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La Aviacion de transporte, pasado, presente y futuro

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  • Las últimas adquisiciones de la FAP han sido aeronaves de segunda, no hay que ser adivino, para que así continúe, ahora que por efectos de la Pandemia hay sobre oferta de Aeronaves de Transporte.

    Como quedó con el Tema que faltarían dólares para adquirir el Boeing 737-400 a Eagle Support Parts por 10,39 millones de dólares, debido a la subida del tipo de cambio.

    Comentario


    • Originalmente publicado por JRC Ver Mensaje


      Hay veces que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), funciona como debiera, el monto adjudicado a Leonardo por 12,7 millones de dólares para renovar el Soporte Logístico Integral de Stock CERO de los 4 Aviones SPARTAN C-27J, que operan desde el año 2015, es menor al primer contrato, se indica que las máquinas han volado unas 9,100 horas.

      El Programa contempla la adquisición de 10 de estas aeronaves de Transporte Táctico. La última Nave se recibió en el 2017. Esperemos que pronto, al cambio de Gobierno se soliciten dos aeronaves adicionales,
      Bueno no conocemos los detalles para saber bien que tan beneficioso o no es este segundo contrato, puede que del contrato de 25$m solo se ejecutaran 10$m (depende de las horas voladas y piezas usadas) o puede que se ejecutara todo, eso no se conoce, tampoco se conoce si el contrato actual es por menos horas de vuelo que el anterior, supongo han habido ajustes con la experiencia de la 1ra vez y si hay un ahorro, pero tambien supongo que no habia tanto dinero como antes y ha habido un recorte (de piezas disponibles, horas de vuelo cubiertas por el contrato).

      Sobre la cantidad de aeronaes, nos guste o no la compra de los dos KC-130H por solo 25$m si bien no es lo ideal es una medida stop gap que le da a la FAP capacidad de transporte adicional que en otro caso se hubiera conseguido con una tercera pareja de Spartan (que hubieran costado no 25 sino 125 millones), pero es inexorable que en el transcurso de esta decada se tenga que dar de baja los An32 FAP (quedan 3 en inventario), los An-32 navales (2) y los An-32 del Ejército (3), presumo Marina en parte solucionara sus necesidades con los Fokker (tal vez hasta adquiera alguno adicional), pero el reemplazo de los Antonov AE y FAP si debe de venir de mas Spartan, por lo que debería considerarse que entre 2024 y 2027 se deben adquirir al menos 4 Spartan más para la FAP para cubrir esas capacidades que se perderian con la baja de los Antonov. (se necesitan menos Spartan porque estos cargan mas, vuelan mas rapido, tienen mas operatividad y por ende 4 Spartan tranquilamente hacen el trabajo de 5 o 6 Antonov).

      Saludos

      Cesar

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      • Originalmente publicado por Guepard Ver Mensaje
        CesarAugusto, al final se resume a cual es la política (policy) de soporte y manto que deseas, según el nivel de operatividad para las distintas flotas de aeronaves. No tenemos una gran flota de transportes y tenemos una gran probabilidad de desastres naturales. Lo que lleva a la necesidad de mantener una alta operatividad de los pocos C-27J, los Hércules y otros. Empresas diversas - no solamente LM - ofrece contratos de soporte logístico integral para mantener altamente operativo los Hércules.

        En cuanto a aviones de transporte: soy menos optimista hoy con respecto al pasado sobre la posibilidad de ejecutar el programa de 12 C-27J. Creo es más factible en el corto plazo buscar al menos uno o dos pares más de KC-130H ‘bbb’ a una fracción de costo de C-27J, o seguir a usuarios (como UK) que van a desprogramar su flota de C-130J de manera anticipada - que costará más que un KC-130H de segunda pero tiene mayor vida útil y sinergias con los C-27J.

        Saludos
        Es cierto, tal vez ahora que se ha concretado el programa de los Spartan se pueda preparar algo similar para los 4 L-100/KC-130, tanto para las aeronaves y sus componentes como para los motores y helices (deberian ser dos programas separados), teniendo los Herk y los Spartan en la plenitud de su operatividad la FAP podria hacer mucho en una campaña de puente aereo (recordemos hace 4 años en el FEN de Piura con solo 2 Spartan de los 3 recibidos y 1 de los dos L-100 se hizo tanto, ahora si tuvieramos 3 Herk y 3 Spartan tranquilamente podriamos hacer el doble de lo que se hizo hace tan solo 4 años).

        Sobre 12 Spartan, me parece la aspiracion maximalista, ya tenemos el minimo que son los 4 recibidos, pero siendo realistas debemos apuntar -como menciono en mi mensaje anterior- a alcanzar 8 Spartan en total de aca a 5-6 años para reemplazar los An-32B de las 3 armas.

        Saludos

        Cesar

        Comentario


        • Originalmente publicado por JRC Ver Mensaje
          Las últimas adquisiciones de la FAP han sido aeronaves de segunda, no hay que ser adivino, para que así continúe, ahora que por efectos de la Pandemia hay sobre oferta de Aeronaves de Transporte.

          Como quedó con el Tema que faltarían dólares para adquirir el Boeing 737-400 a Eagle Support Parts por 10,39 millones de dólares, debido a la subida del tipo de cambio.
          Esos dos KC-130H eran una oportunidad muy tentadora, pero esa ventana de oportunidad ya se cerró, los herk usados europeos vendibles ya fueron vendidos (los españoles y belgas), en lo que es transportes tacticos en el futuro nuestra opcion es una sola: Spartan. Por eso mismo y en vista de las circunstancias actuales (economicas, politicas, de distancia entre el gobierno y las FFAAs) no creo sea posible una compra de Spartan en el corto plazo, le daria al menos 2-3 años para que ese programa se relance.

          Respecto a los Boeing, entiendo se cancelo el -400F (y ese dinero es el grueso del que se esta usando para pagar el soporte de los Spartan, no es tanto el tipo de cambio sino que la FAP sopeso sus prioridades y vio mas util usar esa plata en tener sus Spartan volando a acumular un fierro mas y no tener soporte de Spartans). Existe una compra de un -300 pendiente de entrega desde hace mas de un año, no se como va a terminar eso, ojala que bien y con un avion operativo en el GRUP8 pero mientras eso no se concrete sigo manteniendo mis dudas al respecto.

          Yo sicneramente veria con buenos ojos que compren un 2do -300 full pasajeros, para tener dos de esos (reemplazando el -200adv actual que se cae de viejo), la otra opcion es aprovechar la idea de Castillo de no usar el avion parrandero y que la FAP invierta un monto minimo (cin mil dolares?) en reconfigurar esa nave para su empleo como full pax, incluso creo eso seria mejor que comprar un 2do -300 porque el presidencial tiene un tanque de combustible adicional para mas alcance, se complementaria bien con el -300 comprado, siendo especial util para desplazamientos largos de personal (cuando tengan que mandar o traer gente desde otros paises), obvio no seria lo ideal pero seviria bastante.

          Saludos

          Cesar

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          • Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje

            Esos dos KC-130H eran una oportunidad muy tentadora, pero esa ventana de oportunidad ya se cerró, los herk usados europeos vendibles ya fueron vendidos (los españoles y belgas), en lo que es transportes tacticos en el futuro nuestra opcion es una sola: Spartan.
            Chile (2 'donados' via la FAA valorizados en USD 24 millones) y Colombia (3 adquiridos vía EDA por USD 30 millones) han recibido hace poco C-130H ex-USAF. Debes invertir en puesta punto, spares, soporte y demases, pero resulta interesante comparado con el costo y dificultad en el corto plazo de financiar la compra de Spartan. Con estas últimas incorporaciones, por ejemplo Colombia poseería 6 Hércules. Si tomamos el caso de Colombia, compraron 6 C-295 pero luego pasaron a reforzar los números de Hércules vía compras de 2da a USA en vez de seguir comprando más C-295 nuevos. Algo así deberíamos hacer nosotros en el interim.

            Que aparte se necesiten Boeing adicionales, es correcto, pero los aviones de transporte tácticos tipo Hércules (y Spartan) dan una flexibilidad adicional en cuanto a su capacidad de ser desplegados desde tipos de aeropuertos donde los Boeing simplemente no pueden llegar.

            Saludos

            ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

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