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El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la FAP

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  • #16
    Llegaron el 91, de lo que tengo registro las ultimas operaciones de este modelo se dieron el 2008 si mal no recuerdo, este modelo no fue seleccionado por la FAP sino por Fujimori al contrastar la cotizacion de 12 motores PT6 a adquirir en Canada frente lo que costaban los 6 Y-12 (equipados con 12 PT6 ensamblados en China) aviones que curiosamente costaban MENOS que lo que costaban solo los motores en Canada, la FAP no se nego a la compra pero la nave nunca fue equivalente al Twin Otter, no tenia la capacidad superlativa stol y de operacion en campos no preparados (ni con pontones) del DHC-6, simplemente se le uso para complementarlo y dentro de todo se le saco algun buen provecho, posteriormente parte de la flota fue utilizada como fuente de piezas (motores) para mantener un minimo de DHC-6 en operaciones (si tenias solo motores para un modelo...debias priorizar el modelo que hacia "todo" frente al modelo que solo operaba en pistas medianamente en buenas condiciones), eso ademas del problema que los llevo a storage por falta de boletines de mantenimiento, problema que fue subsanado, cuando se reestablecio relaciones con su fabricante/suministrador (recuerdese que a inicios del gob de Toledo se hizo el juicio a Joy Way y por extension los chinos que vendieron cosas x su intermedio fueron declarados lacras sociales y no se hacia nada con ellos) lo que permitio que alguno volara, como dije mas arriba, hasta fines de la decada pasada (y que hoy la DIRAVPOL tenga todavia 1 o 2 de los tres que compro en 1993).

    Saludos

    Cesar

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    • #17
      Excelentes aviones, aca en Chile son los que les toca hacer la pega pesada en las emergencias, ya que son la linea final de distribucion entre el aerodromo y cualquier carretera o cancha de futbol disponible....siempre son escasos, no se porque no han comprado mas...

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      • #18
        No habian DHC-6 nuevos de fabrica por mucho tiempo (desde fines de los 80s?) ahora Viking Air compro los derechos e instalo una linea de montaje, fueron aerolineas civiles (operadores fieles del Twin Otter) las que lanzaron la produccion con varios pedidos pero creo que la FAP es la primera fuerza aerea que se ha lanzado a adquirir los serie 400 de una forma tan masiva. Las operaciones en la selva son muy muy complicadas (condiciones de calor, cambios de clima en segundos, pistas en malas condiciones y pequeñas, distancias enormes entre pistas, etc, etc) y el Twin Otter ha demostrado su validez en ese escenario y hoy analizando lo que ofrece el mercado no existe otro aparato que cubra esas necesidades mejor que el Twin Otter.

        Asi como tambien, y hay que decirlo, en las labores de enlace, el PC-6 tambien sigue siendo el rey (frente a por ejemplo el Caravan que es digamos el "Y-12" frente a el, no siendo ni STOL ni tan ruguerizado como el Turbo Porter).

        Aunque suene "vintage" el GRU-42 hace bien en renovar sus Twin Otter con....mas Twin Otter y espero que eventualmente renueve sus PC-6...con mas PC-6s

        Saludos

        Cesar

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        • #19
          Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje
          ...
          Aunque suene "vintage" el GRU-42 hace bien en renovar sus Twin Otter con....mas Twin Otter y espero que eventualmente renueve sus PC-6...con mas PC-6s

          Saludos

          Cesar
          Bueno pues Cesar, recordemos el viejo adagio de ingeniería que dice: "Si funciona, para que lo vas a cambiar". El cambio es bueno si, pero si la solución que empleas sigue siendo costo eficiente y te permite alcanzar tus objetivos, entonces no hay razón para reemplazarlos, a menos claro que la nueva opción implique los mismos resultados a menor costo... Pero ese es otro tema.

          Saludos
          “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

          Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

          https://deftech.wordpress.com/

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          • #20
            La FAP deberia de acondicionar de esos 12 DHC-6 serie 400 por lo menos 4 o en todo caso un minimo de 2 a la version Guardian 400, asi se obtendria ejemplares militarizados para misiones SAR y de patrulla el cual se podrian utilizar en otras areas del Peru cuando se necesiten; dejando los otros 8-10 ejemplares serie 400 y los otros mas antiguos para lo que fueron adquiridos sin detrimento a la misiones originalmente encomendadas en la selva.

            Aunque me imagino que esta idea fue analizada por la institucion antes de firmar por los 12 serie 400, lo que no le pondria a esos Guardian 400 seria el radar de busqueda para abaratar costos. No se, que piensan uds?





            Salu2,

            CHUNCHO

            "I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones" -Einstein

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