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El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la FAP

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  • #21
    Interesante subvariante la que muestras Chuncho (BTW felicitamelo a tu tio) me pregunto si seria conveniente mas bien adquirir un par de esos kits y que varios ejemplares de la flota puedan ser equipados con ellos dependiendo de la circunstancia, no se si nos convenga el tema del radar (que presumo es util en patrulla maritima...a menos que sea ISAR y podria servir en la selva, pero eso iria en el aspecto del proyecto SIVAN que requere sus propias plataformas...aunque podria considerarse al Twin Otter como la solucion "aeronave multimision de sensores de superficie" incluidas en ese proyecto), veo tambien que existe la opcion de aerofotografia, se me ocurre que por ejemplo un par deberian estar preparados para recibir camaras otros tres o cuatro para sensores y asi tener siempre digamos 1 con sensores y uno con camaras y contribuyen en conjunto al esfuerzo FAP en diversas areas.

    No creo que todos los DHC-6, cuando se completen, sean basados en Iquitos, recuerdese que cuando se tuvo los DHC-6 e Y-12s algunos (2?) Y-12s eran destacados a la costa sirviendo en labores que usualmente corren a cuenta de los An-32 (con overkill) o C-26 (ajustando) pero que en el futuro podrian ser asumidas por algunos DHC-6, como entrenamiento de paracaidistas, enlace entre las bases costeras, transporte de carga/personal en la magnitud del DHC-6, ademas es la oportunidad de la FAP de redoblar su presencia en el sector olvidfado, la selva central y sierra sur, las bases de pucallpa, tarapoto, ir a madre de dios, selva de cuzco, etc, no olvidemos que eventualmente habra una pista en el VRAE y estos aviones probablemente sean los unicos que entren (no An-32) junto a los PC-6s, estas naves son importantes para revertir la tendencia de disconformidad en todas esas zonas debido a la falta de presencia y soporte del Estado a la poblacion que habita esas zonas, estas naves podrian ayudar a cambiar eso.

    Hay bastantes cosas por hacer, parecen "muchos" aviones pero si uno ve lo MUCHISIMO que se puede hacer pues esa cantidad de naves, mas las que actualmente tenemos, talvez se quede corta.

    Saludos

    Cesar

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    • #22
      Gracias CesarAugusto, ya te imaginas el recibimiento de la noticia en la familia (lo gracioso que hasta ahora no me puedo comunicar directamente con el... )

      Seria una excelente idea eso de complementar al Guardian 400 en el proyecto SIVAM, asi nos hariamos de plataformas de operacion low cost, de excelentes prestaciones para la selva y patrulla (hasta tal vez seria una buena idea para la MGP/DICAPI como un MPA de costa, fluvial y/o lacustre si se le podria llamar asi). Segun el brochure de Viking Air estas son las opciones que podria llevar por ahora el Guardian 400:

      MISSIONIZATION OPTIONS:

      -Internal Patrol Tanks
      -Air Operable Bi-Fold Door
      -Parachute Door / Roll Up Cargo Door
      -EO / IR Sensor / FLIR / MX15
      -Parachute Interior
      -250 Amp Generator
      -NVG Compatible Flight Deck
      -Tactical Radios
      -Search Light

      The Guardian 400 is the cost effective solution for twenty first century surveillance, sovereignty and SAR (Search & Rescue) due to its low acquisition/operating costs and flexible architecture, allowing the user to mix and match sensors and interior layouts to meet their specific mission
      profiles.

      A medium range maritime patrol and critical infrastructure platform based on the Twin Otter Series 400 aircraft, the Guardian 400 has a modern sensor package allowing for flexibility and versatility. The aircraft can be outfitted with an electro-optical and infrared imaging turret, 360 degree digital colour radar system, extended range internal patrol tank, four crew observation stations, air operable cargo door, search light, galley, and lavatory.

      Designed for extreme operating environments, the Guardian 400 can be equipped with wheels, skis, or floats with a gross weight increase to 14,000lbs*, allowing for additional fuel and extended range for operational sorties over ten hours in duration.
      Salu2,

      CHUNCHO

      "I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones" -Einstein

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      • #23
        Me imagino la alegria, espero que te comuniques con el pronto y le alcances nuestros saludos y disposicion a colaborar.

        Sobre el Guardian, no se si esa variante sirva para SIVAM, lo dudo mucho, pero la plataforma modificada si podria ser utilizada para adaptar los sensores especificos del SIVAM, digamos equipos de medicion de contaminacion o de ELINT/COMINT o FLIR que se adquiera para eso (notese que se menciona como opcion poder tener mas generacion electrica abordo, importante para hacer otras cositas), etc es decir en vez de poner eso en digamos un Beech B300 o un C-26.....ponerlo en un DHC-6, por alli que los costos son asimilablers y se gana en ahorro logistico y en operaciones en pistas no preparadas.

        Pero bueno son especulaciones mias.

        Saludos

        Cesar

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        • #24
          La FAP deberia de acondicionar de esos 12 DHC-6 serie 400 por lo menos 4 o en todo caso un minimo de 2 a la version Guardian 400, asi se obtendria ejemplares militarizados para misiones SAR y de patrulla el cual se podrian utilizar en otras areas del Peru cuando se necesiten; dejando los otros 8-10 ejemplares serie 400 y los otros mas antiguos para lo que fueron adquiridos sin detrimento a la misiones originalmente encomendadas en la selva.
          Muy buen aporte estimado Chuncho. El Guardian 400 SAR sería el avión ideal para estas misiones con el plus de aportar mucho a la Defensa Civil (con la que se podría compartir sus costos).

          no se si nos convenga el tema del radar (que presumo es util en patrulla maritima...a menos que sea ISAR y podria servir en la selva, pero eso iria en el aspecto del proyecto SIVAN que requere sus propias plataformas...aunque podria considerarse al Twin Otter como la solucion "aeronave multimision de sensores de superficie" incluidas en ese proyecto), veo tambien que existe la opcion de aerofotografia, se me ocurre que por ejemplo un par deberian estar preparados para recibir camaras otros tres o cuatro para sensores y asi tener siempre digamos 1 con sensores y uno con camaras y contribuyen en conjunto al esfuerzo FAP en diversas areas.
          ademas es la oportunidad de la FAP de redoblar su presencia en el sector olvidfado, la selva central y sierra sur, las bases de pucallpa, tarapoto, ir a madre de dios, selva de cuzco, etc, no olvidemos que eventualmente habra una pista en el VRAE y estos aviones probablemente sean los unicos que entren (no An-32) junto a los PC-6s, estas naves son importantes para revertir la tendencia de disconformidad en todas esas zonas debido a la falta de presencia y soporte del Estado a la poblacion que habita esas zonas, estas naves podrian ayudar a cambiar eso.
          Excelente idea Cesar.

          Esta medida se se enmarcaría a la vez en dos objetivos claros expuestos por el nuevo Gobierno: La inclusión social y la lucha antinarcóticos.

          Por un lado, la atención de zonas aisladas sería una forma de reconciliar a las FF.AA con la población civil de estas regiones, tan propensas a manifestar su descontento ante la indiferencia del Estado de manera violenta. Por otro, su integración al proyecto SIVAN bien justificaría la adquisición de unidades adicionales, con los sensores adecuados. En general, podríamos llegar hasta un total de 24, operando sobre una logística multipropósito, con un alto retorno de la inversión y con un taller de mantenimiento certificado en el SEMAN.

          Un avión con estas características: dureza, fiabilidad, economía, aterrizaje STOL y adecuado nivel de carga, no lo tenemos en inventario desde la salida de los Buffalo, que dejaron el recuerdo de su gran labor uniendo a las poblaciones más alejadas del Perú dándoles sentido de pertenencia y Patria. Corríjanme si me equivoco, pero, ¿Brasil no acaba de incorporar nuevos Buffalos para reemplazar a los suyos más veteranos?

          En nuestro caso lo óptimo sería operar dos líneas bien definidas de transporte táctico: Twin Otter 400 y Antonov 32 (o su reemplazo) para operar sobre pistas "rudas", algunas de las cuales han venido siendo extendidas a lo largo del país.
          Editado por última vez por Wolfman; 27/08/2011, 00:15:12.
          Saludos cordiales,
          Wolfman

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          • #25
            No se fabrican nuevos Buffalos (aunque Viking tiene la licencia y eventualmente podrian hacerlo, aunque con el best seller del DHC-6 la verdad estan hasta el cuello de pedidos, cosa evidente si vemos lo que demoran los ejemplares FAP), lo que Brasil ha adquirido son C-295 de Airbus Military.

            Saludos

            Cesar

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