Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Paracaidista desaparecido en Pisco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Midheridoc
    respondió
    El punto de vista de un ex-instructor

    Pero entonces, se puede decir decir que no hubo Negligencia en este caso ??

    Y si las hubo, cuál(es) es(son)?. Pregunto con la finalidad de reducir, en lo posible, el riesgo sobre la vida de nuestros comandos en estas prácticas ??

    Por lo que, buscando aportar al debate; extraigo parte de la entrevista al Experto en paracaidismo Santos Cenepo Shapiama, Suboficial EP (r) (sobre El se acota que, si bien tiene condena penal, es reconocido como una autoridad en saltos de gran altura. La propia Policía le consultó.)


    Algún entedido aquí pordría hacernos notar errores o contradicciones en las declaraciones de este señor.


    diario La República, publicado el 10 de Noviembre último ---------------------------------------------------------

    Usted es uno de los pocos militares peruanos expertos en Halo Haho.

    Sí, hice un curso de Halo Haho para instructores, en la Escuela de Paracaidistas de Francia, en 1975, durante nueve meses.

    ¿Cualquier instructor de saltos puede ser instructor de Halo Haho?

    Hay que ser maestro de salto en caída libre, y hay que haber pasado dos cursos de Halo Haho, uno para paracaidistas y otro especial para instructores. Estoy informado de que ninguno de estos cursos habían seguido los instructores del ejercicio en que desapareció el teniente FAP Joseph Collazos, hace ya más de 10 meses.

    ¿Qúe otro requisito se incumplió en el caso Collazos?

    El examen médico. He leído que su nombre no figura en la lista de los que pasaron por la prueba de esfuerzo físico y por la cámara hiperbárica.

    ¿Cree que el accidente se debió a un error de Collazos?

    El error más grave fue la participación de instructores no calificados. Ninguno había hecho el curso que enseñaba. El Comando Conjunto metió la pata. La Marina no tenía instructores calificados de Halo Haho. Francisco Calisto Giampietri, el instructor jefe, es solamente un instructor de tándem, la modalidad de salto más fácil.

    Hubo cinco instructores.

    Sí, pero el instructor jefe es el único responsable de lo que pasa y deja de pasar. En este caso, el instructor seguramente tenía mucha experiencia en ejercicios deportivos, pero este era un curso estrictamente militar. Lo hicieron a la buena de Dios.

    ¿Tanto así?

    Sí, de acuerdo con las normas, en este curso no tenía por qué intervenir ningún elemento civil. Sin embargo, el instructor jefe invitó a tres civiles, probablemente porque son sus amigos de paracaidismo deportivo en Collique.

    El Halo Haho es un salto de precisión. ¿Lo fue el ejercicio en que desapareció el teniente Joseph Collazos?

    Sobre este punto he sido consultado por las autoridades que investigan el caso. Les he dicho que, en mi opinión, los paracaidistas no fueron lanzados en el punto de lanzamiento programado. La prueba es que la mayoría de ellos cayeron bastante lejos del punto de caída. A ocho o más kilómetros de la zona de aterrizaje. Esto debido a que fueron lanzados con viento a través y no con viento a favor. Así como ésta hay muchas cosas que han obviado y no han tomado en cuenta.

    ¿Podría intentar un paralelo entre el curso que usted siguió en Francia hace 33 años, y el de Pisco?

    Para 10 alumnos tuvimos 10 instructores. Los primeros saltos fueron por cada alumno un instructor, un guía. En el aire nos enseñaron a ver la posición, a orientarnos, a mantener la estabilidad y cómo aterrizar. Se controlaba el tiempo de hombre a hombre al momento de saltar. Cada alumno tenía un radio conectado en el casco para recibir instrucciones. Y no un simple celular. En tierra había 12 personas. En mar una patrulla completa con buzos y lanzas patrulleras. En cambio, en Pisco, para 27 paracaidistas solo hubo cinco instructores no calificados.

    Aparte del curso de saltos en paracaídas organizado por el Comando Conjunto de las FFAA en Pisco a fines del año pasado, ¿qué otros cursos de Halo Haho se realizaron antes en el Perú?

    Solo dos. Uno en 1986, en la Base Aérea de Piura, con instructores y logística del VII Batallón de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU, en el que participé como alumno. Y otro posterior, organizado bajo mi conducción.

    ¿Cuáles son sus antecedentes técnicos como paracaidista experto en Halo Haho?

    Soy técnico del Ejército Peruano, instructor de saltos en paracaídas, formado en la Escuela de la especialidad del Ejército, con licencia militar de paracaidista número 3743900. Tengo un récord de 8,726 saltos. Representé al Perú en España e hice cursos para instructores en Francia y Estados Unidos.


    La entrevista completa la encuentran en: http://www.larepublica.com.pe/content/view/255214/483/

    Dejar un comentario:


  • BC19Delta92
    respondió
    arrrgggg

    saludos a todos, les he narrado lo que nos contaron los instructores a sus alumnos como yo en ese año, yo personalmente no te conocimiento de ese tipò de paracaidismo, tal vez me equivoque en la narracion por 100 o por 1000 metros o tal vez 1000 pies, 5 segundos o medio segundo, pero narrando de memoria lo que me contaron hace 16 años pude haber cometido un error.

    disculpar.

    Dejar un comentario:


  • specialoperator
    respondió
    Paracaidismo

    Bueno hay que recordar que en el salto HALO no es, solamente, cuestión de caida; sino que el paracaidiste planee varios kilómetros.
    Estimado Yordan:

    Una corrección a tu comentario:

    La técnica HALO significa high altitude low opening, y consiste en saltar alto y abrir bajo, practicamente sin desplazamiento.

    La técnica HAHO significa high altitude high opening, y consiste en saltar alto y abrir de inmediato, aprovechando al máximo las capacidades de planeo del paracaídas y recorriendo distancias bastante grandes. Esto obviamente depende de los vientos y de la altura de apertura.

    Saludos, Specialoperator.
    Editado por última vez por specialoperator; 04/11/2008, 04:35:50. Razón: cambio

    Dejar un comentario:


  • Yordan
    respondió
    Bueno hay que recordar que en el salto HALO no es, solamente, cuestión de caida; sino que el paracaidiste planee varios kilómetros.


    Saludos

    Dejar un comentario:


  • specialoperator
    respondió
    Paracaidismo libre

    Estimados miembros del foro:

    Concuerdo con Alfredoromero, en el sentido que lo mencionado por BC19Delta92 es cinematográfico, pero imposible en la realidad. En paracaidismo los segundos y las decisiones son vitales.

    En paracaidismo efectuado por FF.EE. se emplea habitualmente un sistema de apertura automática. El sistema más empleado es el FXC 1200, que funciona en forma automática al ser graduado para abrir el paracaídas de reserva entre 1.000 y 4.000 pies de altura, al llegar a una velocidad de caída de 65 pies por segundo. Este es un excelente seguro de vida.

    El proceso de apertura puede fallar, por muchos motivos (enredo del paracaídas con backpack, fusil, o con el propio paracaidista durante la caída, falla en el empaque del paracaídas principal, etc.)

    Lamento profundamente el desaparecimiento.

    Saludos, Specialoperator.
    Editado por última vez por specialoperator; 03/11/2008, 17:29:50. Razón: cambio

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X