Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Modernizacion y nueva orden de batalla de la FAP

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Modernizacion y nueva orden de batalla de la FAP

Muchachos,

Al leer los ultimos post de uds en varios threads del foro de la FAP decidi abrir este tema para poder ver las ideas que uds tienen en como podrian modernizar el orden de batalla de la FAP. Leeemos en un comentario en el foro por ejemplo que con el nivel de aviones que tenemos las cantidad de bases esta por encima de lo necesario; por otro lado leo otros foristas tratando de contruir otra base (si es que se da algun convenio con EEUU). Como uds ordenarian la institucion y las bases existentes, cuales desaparecerian, aumentarian, reforzarian?

Gracias por su colaboracion...
    Salu2,

CHUNCHO

"I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones" -Einstein

Definitavemente tarde o temprano la FAP tendra que cerrar alguna base del norte ya que lo que se necesitaria reforzar es el sur y los momentos geopoliticos no ameritan tanta base por esa region. Creo yo que en el futuro si hay alguna base que desapareceria seria el GRU-7 (aunque sentimentalmente no me gustaria) por las plataformas que me imagino que seran dadas de baja en los prox 5 - 7 anos, creo yo.

Al norte -a mi modesto parecer- se quedarian el GRU-6 y el GRU-11, lo ideal seria tener por lo menos 1 escuadron de Su-25s y 1 escuadron de MiG-29s y usar el GRU-42 para helos y transporte en caso de conflicto (como me imagino siempre se ha utilizado), ahora no se que tan viable sea solo 1 escuadron para cada grupo de caza (6 y 11).

Al Sur nos quedariamos con el GRU-4 para los 12 M2Ks y si habria plata obtener un escuadron mas; pondria a 2 escuadrones de Su-25 en el GRU-2 junto con los Mi-25s y lo haria una base especializada en los roles de antitanque/SEAD/CAS (seria mas economico el reacondicionar la base a construir una nueva) y lo que si no se me ocurre es donde pondria al resto de los MiGs, dificil que se pongan junto a los M2Ks y no se en donde se podria acondicionar una nueva base a una distancia prudente de la frontera. Por ahi y si se hace un convenio con los EEUU se pueda hacer una base nueva aunque lo dudo mucho ya que para ellos seria mas factible solo reacondicionar una base ya existente.

Espero sus punto de vista y comentarios...
    Salu2,

CHUNCHO

"I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones" -Einstein

Comentario

Interesante tema el que planteas Chuncho, efectivamente el orbat de nuestra Fuerza Aerea ya necesita una reformulacion, hay que ver que seguimos con la organizacion de hace 25 años, con solo cambios menores, pero el inventario debe haberse reducido en unas 100 aeronaves (de mas de 250 aparatos a alrededor de 180), hoy tenemos unos 17 escuadrones con un promedio de 10 aeronaves para un total de 9 grupos aereos, EDACI y un Servicio Aerofotografico, ademas tenemos diez bases aereas con unidades asignadas (ademas de las bases sin unidades y pistas de despliegue) creo que todas estas cifras dicen mucho de que tenemos una organizacion demasidado grande para un inventario demasiado pequeño, no creo que nuestro inventario cresca en el futuro cercano, mas bien presumo que va a seguir reduciendose y probablemente se consolide en una cifra cercana a los 160 aparatos, la manera mas viable de plantear un orbat a futuro es pues reducir muchos factores, grupos aereos, escuadrones, tipos de modelos en servicio y bases aereas.

Hoy tenemos (de memoria, ojala no me este olvidando de nadie)

Ala1 (Piura)

*Grupo 6 - Chiclayo
      EA612 MiG-29

*Grupo 7 - Piura
      EA711 A-37B

*Grupo 11 - Talara
      EA111 Su-22M (reserva)
      EA112 Su-25

-------------
      Ala2 (Lima)

Grupo 3 - Jorge Chavez/Lima
      EA331 S-300 (Las Palmas)
      EA332 Bell212/Bo105/Bell412
      EA342 Mi-17

Grupo 8 - Jorge Chavez/Lima
      EA841 L-100-20 / Boeing 737
      EA842 An-32B

SAN - Las Palmas
      Falcon20F, Learjet 36, C-26B, TC690

Grupo 51 - Pisco
      EA511 Zlin
      EA512 Tucano

------------------
      Ala3 (Arequipa)

Grupo 2 - Vitor
      EA-221 Mi-25

Grupo 4 - La Joya
      EA411 MB339
      EA412 Mirage 2000

-----------------
      Ala5 (Iquitos)

Grupo 42 - Iquitos
      EA421 DHC6 / PC6

----------------
      EDACI (Collique)
      T-41
      PA-31

Como vemos son 24 modelos de aeronaves, descontemos los Su-22 que dificilmente vuelvan a operaciones y aun asi tenemos 23 modelos, alli tambien habria que procurar una reduccion (mas aun si existe la posibilidad de que se compre un AEW y eso casi seguramente implicaria un modelo nuevo de aeronave).

Respecto al ORBAT, como dice Chuncho nuestro problema mas evidente es que tenenos TRES bases aereas con igual numero de grupos aereos en el norte, algo totalmente injustificado ya si se tiene en cuenta que hace 10 años se solucionaron los problemas con Ecuador y que tras ello no hay grandes problemas con ellos, sinceramente creo que alli debe de hacerse un recorte, de las tres bases tenemos a El Pato que creo yo no deberia tocarse dado que es una base militar pura, encima tienen dos pistas disponibles, las restantes, Chiclayo y Piura son bases que comparten pista con aeropuertos locales, mas aun ambas estan ya dentro de las respectivas ciudades, las regiones ya estan jorobando para que salgan de alli, pero se supone que ambas instalaciones son FAP y en la medida que tengamos politicos serios no deberia haber problema, en ese sentido a largo plazo deberia considerarse la posibilidad de reemplazar ambas bases por una base nueva ubicada en el desierto entre el sur de piura y el norte de lambayeque, pero cnsiderando lo dificil que resultaria financiar la construccion de una nueva base ahora lo mas razonable seria pensar en concentrar las operaciones en una de ellas, escojeria Chiclayo, cerraria Piura, tanto GRU7 como Ala2, el Ala la mando a Chiclayo, pero en inventario si veria reformulaciones, la verdad buscaria hacer un "enroque" de Mirages a Chiclayo y MiG-29s a La Joya, se podrianb concentrar A-37s en Chiclayo tambien o en Talara, en este ultimo caso se podria pensar en mover los Su-25 tambien al sur, lo cual la verdad no estaria nada mal en terminos de cooperacion y entrenamiento conjunto con migs y Mi-25s.

Sobre unidades de transporte, anularia el Ala5 y el GRU42 lo convertiria en un escuadron del Gru8, con sede en Lima pero el Gru8 tendria un destacamento en Iquitos (desto de manto menor y operaciones) que pueda hacer uso no solo de DHC6s y PC6s sino de An-32s, L-100s, 737s indistintamente segun sea el requerimiento.

En lo que respecta a helicoteros pondria a la venta los Bo105s o simplementente venderselos a la PNP (que les vendrian bastante bien porque les faltan ehlos de patrulla urbana), por alli con ese dinero procurar conseguir uno o dos Bell412 adicionales.

En lo que es el SAN sacaria al TC690, dado que es una linea logistica y de entrenamiento por un solo ejemplar, no vale la pena realmente, finalmente la EDACI sale de Collique y deberia de ser entregada a manos civiles o al MTC/DGAC aunque probablemente la FAP deberia quedarse con las T-41 (4 de las 6 naves disponibles hoy en dia) toda vez que son suyas (son FAP no OB).

Hay mucho por hacer por lo menos que reduscan a 3 alas en vez de 4. A 7 grupos aereos en vez de 9, a 8 bases aereas en vez de 10 y a 19 o 20 modelos de aeronaves en vez de 24 ya seria un avance.

Otro avance que considero fundamental es la reduccion gradual pero radical del numero de avioneros, no se necesitan tantos, en todo caso que implementen sistemas de seguridad automatizados y tambien es fundamental reducir el personal civil no escencial y gradualmente ir cambiando "goyerias" por mejores sueldos, osea en vez de que por ser general fulanito tenga un mayordomo, se le incorpora en su sueldo de general los 500 o 600 soles que la institucion le pagaba a ese mayordomo, si quiere contrata a uno con la suya, igual algunos servicios que deberian dejar de ser propios, ya de por si salir de piura e iquitos de forma mas o menos masiva permitiria cerrar colegios y otras instalaciones manejadas por civiles que ya no tendrian razon de ser y con eso reducir personal, pienso que deben ponerse la meta de ir saliendo de personal escencial a un ritmo de cuando menos 500 tipos al año por los proximos 10 años, y en especial revisar la burocracia, alli es donde hay 10 tipos para hacer el trabajo que deben hacer 3 o 4 mejor pagados y con computadoras, creo que buena parte de los reclamos salariales son justos pero deben darse junto con esa reformulacion de la exelencia, en vez de tener 10 tipos que hacen muy poco (horas laborales reducidcas) y cobran poco mejor boto a 4 y a esos 6les aumento en mas del 50% el sueldo y las responsabilidades y asi los trabajadores que quedan estan contentos y tambien la institucion es mas eficiente.

Saludos

Cesar
      Editado por última vez por CesarAugusto; https://www.defensa.pe/member/92-cesaraugusto en 06/09/08, 13:43:14. Razón: omision Gru51 en tabla

Comentario

y los tucano??? y los macchi????

Comentario

Talvez se necesite una reingenieria, pero porque no fortalezar de alguna manera Iquitos, La Selva necesita de la presencia FAP y no solo por interdiccion sino por seguridad al oleoducto. no olvidemos a Camisea que deberia tener cobertura FAP, amen que en Sepahua por ejemplo existe una mini base ideal para los Tucanos. Otra cosa no olvidemos a Bolivia. En ese triangulo sur BOLIVIA- CHILE-PERU debemos concentrarnos.
          Salvo mejor opinion
          Aguerrido y Noble

Comentario

Trabajando...
          X