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UAVs - vehiculos aereos no tripulados

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  • UAVs - vehiculos aereos no tripulados

    hola,

    abro este tema para conversar sobre los UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) en desarrollo y en operación en la FAP.


    Según entiendo, hasta el momento (año 2015), la FAP ha desarrollado 4 prototipos propios:
    • RT - 1
    • RT - 2
    • Pegaso
    • Quinde


    pero ninguno de ellos ha sido fabricado en serie - ya fuere por no ser suficientemente utiles o no tener presupuesto asignado... Ninguno de ellos están en uso en las FFAA peruanas.

    Recientemente hubo la noticia de que gracias a la transferencia de tecnología de Corea del Sur, pronto la FAP seria capaz de producir un UAV de combate (supongo que sería el "Night Intruder" Coreano?)

    me parece recordar que se adquirieron algunos UAVs pequeños a Israel para el VRAEM ?


    ---------

    aqui les dejo algunas notas relacionadas que encontré en Internet:

    --




    aqui una noticia del año 2012


    Conozca los drones peruanos, aviones no tripulados fabricados en Perú



    Durante tres años, entre 2008 y 2011, 15 especialistas de todas las armas desarrollaron los tres modelos de drones en Las Palmas, Surco.

    Tres aviones UAV no tripulados fueron diseñados por los técnicos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para recoger información de inteligencia, informa la revista ‘Caretas’. “Esto es tecnología propia”, sostuvo el coronel FAP Carlos Ocio, cabeza de grupo que lleva 16 años desarrollando proyectos de investigación propia.

    El desarrollo de los drones peruanos empezó en 1999, cuando se creó un primer prototipo, el RT – 1, que realizó pruebas exitosas en Collique. El segundo prototipo o RT – 2 se estrelló al sur de Lima y todo el proyecto se vino abajo junto a él.

    Cinco años después, en el 2004, la FAP revivió el asunto bajo el nombre de Proyecto Condor. Se diseñó un nuevo prototipo con cuatro cámaras digitales y un sistema FLIR de dirección calórica con autonomía de 300 km y una carga útil de 22 kg. Un año después, el proyecto se volvió a dormir por falta de presupuesto.

    Sin embargo, el panorama cambió, cuando Concytec y el Comando Conjunto formaron una asociación. Durante tres años, entre 2008 y 2011, 15 especialistas de todas las armas desarrollaron los tres modelos de drones en Las Palmas y que Ocio asegura que están listos para ser producidos en series.

    “Fueron diseñados para operar en el VRAE…”, explicó. El más pequeño de los drones made in Perú (no tiene nombre) pesa solo 7,5 kilos. Puede llevarse en la mochila y armarse en el campo para ser lanzado manualmente y recoger información visual y calórica en una radio de 20 km.

    El segundo modelo, “Pegaso”, costó aproximadamente US$ 150 mil, pero trabaja ya en un rango de 200 km con autonomía para dos horas de vuelo. Su motor de 5 hp funciona con gasolina común y lo puede impulsar a 100 km/h y una altura de tres mil metros.

    Finalmente, el modelo “Quinde”, palabra quechua para referirse al colibrí, opera en un rango de 400 km desde su estación de control en tierra y vuela a 140 km/h para recoger información con una cámara de alta definición o un sistema FLIR de detección calórica y enviarla a tierra vía Data Link.

    http://peru.com/2012/07/12/actualida...-noticia-74726

    otra noticia del 2012

    UAV´s Peruanos

    Los sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) son los protagonistas de la guerra moderna. Uno de cada tres aviones de combate de Estados Unidos son drones, y la potencia hegemónica planea, en los próximos diez años, aumentar su flota de naves dirigidas a distancia.

    En nuestro país, esta tecnología ha sido explorada desde fines de la década de 1990, pero en 2008, luego de algunas experiencias truncas, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) permitió la construcción de tres modelos de aviones no tripulados, con el asesoramiento argentino.
    “Cualquiera puede comprar un UAV si tiene dinero, pero preferimos desarrollar nuestro propio sistema para reducir los costos de la dependencia tecnológica. Cuando falla algo en estos aparatos, no tenemos que estar pendientes de que el país proveedor nos envíe a sus especialistas o el repuesto necesario, porque ya los tenemos aquí”, afirma el director del Centro de Desarrollo de Proyectos (Cedep) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), coronel Carlos Ocio.

    Tres modelos

    El primer UAV es conocido coloquialmente por algunos técnicos de la FAP como el ‘eléctrico’ por su motor, que requiere de batería, pero no tiene un nombre oficial. Es el más pequeño de todos, y es tan liviano y maniobrable –no llega a los 8 kilogramos de peso– que su despegue se realiza por lanzamiento manual. Su alcance de vuelo es reducido, 10 kilómetros de rango.

    El de tamaño medio es llamado Pegaso. Ya requiere de una pista para despegar y, de los tres modelos disponibles, es el que más vuelos ha realizado. Su autonomía de vuelo es de tres horas y usa un motor de combustible de dos tiempos.

    El Quinde –Colibrí, en quechua– ha sido el último modelo desarrollado y es el más grande de todos. Puede cubrir 400 kilómetros de vuelo y subir hasta los 5,000 metros de altura. Su capacidad de carga útil es mayor, también.

    Cada uno de los aparatos puede llevar cámaras de vídeo para uso diurno o, si se necesita recoger información en la noche, sistemas Flir (Forward-Looking Infrared) para imágenes térmicas que detectan la energía infrarroja de personas u objetos.

    Los UAV hechos en el Perú incluyen una pequeña estación en tierra para controlar el dispositivo mediante un patrón de vuelo definido previamente por computadora, mediante un software desarrollado exclusivamente por ingenieros peruanos. “Tenemos un equipo de ingenieros mecánicos, aeronáuticos, físicos y electrónicos que han aportado al proyecto”, señala el técnico supervisor del Cedep César Chocano.

    Además, los datos de los sensores del avión no tripulado son enviados a un monitor para la evaluación correspondiente del personal en tierra.

    Unidad versátil

    Este tipo de aparatos, recalca Chocano, puede ser equipado de acuerdo con la naturaleza de su misión, ya sea en el ámbito militar o cívico. Si es destinado a la lucha con el narcoterrorismo en el VRAEM, el Quinde podría llevar, además de cámaras de vídeo, un dispositivo de detección de sistemas de radio y radar para detectar aviones que vuelen sin autorización. La idea es proteger al factor humano de graves accidentes aéreos y ahorrar en costos operativos, asegura el coronel Ocio, director del Cedep. “Cuesta miles de dólares por hora mantener un helicóptero en el aire. Con nuestros UAV, esa cifra se reduce significativamente”.

    En la actualidad, en los talleres del Cedep se construye una nueva unidad que marcará una nueva etapa, pues está hecho en su mayor parte de fibra de vidrio, lo que posibilitará la fabricación en serie de estas naves no tripuladas.

    http://desarrolloamericano.blogspot....-peruanos.html
    esta es una noticia de Agosto 2014


    La Fuerza Aérea del Perú desarrollará un UAV de combate

    En el marco del programa de transferencia de tecnologías y compensaciones industriales offset acordado entre los gobiernos de Perú y Corea del Sur a través del contrato de compra y ensamblaje de aviones de entrenamiento básico KT-1P, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibirá asesoría técnica coreana para el desarrollo local de un drone de combate.

    El Centro de Desarrollo de Proyectos de la FAP ha desarrollado cuatro aviones de pilotaje remoto (RPA, por sus siglas en inglés) de diversas capacidades. Desde un RPA de pequeño porte con un alcance de unos 25 kilómetros hasta modelos de mayor tamaño con un alcance de 400 kilómetros. Los sistemas desarrollados por CEDEP son básicamente medios de vigilancia, con capacidad para remitir imágenes diurnas y/o nocturnas (con cámara FLIR) al operador o estación de control en tierra.

    La transferencia tecnológica ofrecida por Corea del Sur le permitirá a la FAP el desarrollo de drones con autonomía de vuelo aproximada de 24 horas (siendo ésta la gran cualidad de los RPA por sobre los aviones tripulados, su gran autonomía),
    capacidad para remitir imágenes térmicas y diurnas en tiempo real, capacidad para portar armamento y realizar misiones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro
    (VRAEM), desde la ciudad de Lima, con margen para permanecer en estación.

    El director de informaciones de la FAP, mayor general Carlos Chávez Cateriano, confirmó a medios locales que, con capacidades similares a los competidores en su segmento, fueron precisamente las compensaciones industriales ofrecidas por Corea del Sur lo que inclinó la balanza a favor del entrenador KAI KT-1P, de los cuales, a las unidades 5 y 6 se le instalaron las alas hacia finales de julio 2014 en los talleres del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) en la ciudad de Lima.


    http://www.infodefensa.com/latam/201...e-combate.html

    aqui hay una infografia del Night-Intruder Coreano

    Editado por última vez por lancelot_1; https://www.defensa.pe/member/7448-lancelot_1 en 21/07/15, 14:14:49.

  • #2
    como comparación, Venezuela mediante transferencia de tecnología de Irán, ahora está fabricando en serie el dron "Arpia" (basado en el Mohajer-2 Iraní)







    y obviamente, ademas de fabricarlo en serie, tambien está capacitando personal para su operacion y mantenimiento:

    Tercer curso de entrenamiento del Sistema Aéreo No Tripulado Arpía



    Curso de escuela en tierra del Sistema Aéreo No Tripulado (Sant) Arpía (Foto: Cavim)


    El pasado 29 de abril dio inicio el tercer entrenamiento de escuela en tierra del Sistema Aéreo No Tripulado (Sant) Arpía, en las instalaciones de la planta de producción de estas aeronaves en Maracay, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

    La instrucción está a cargo de un equipo de profesionales militares integrantes de la Gerencia de Producción y Servicios Cavim-Maracay y está dirigido a 41 efectivos integrantes del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento No.8 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, unidad que opera estos sistemas aéreos no tripulados.

    Este entrenamiento está contemplando por nueve semanas de preparación, fraccionadas en seis semanas de aspectos teóricos, donde se estudia el funcionamiento de cada sub-sistemas y tres semanas de práctica con entrenadores primario y la aplicación de los conocimientos en el despliegue, puesta a punto y operación del Sant Arpía.



    Sant Arpía en las instalaciones de la planta de producción de estas aeronaves en Maracay (Foto: Cavim)



    El Sant Arpía, es una versión venezolana del Mohajer 2 iraní, producto de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica suscritos con la República Islámica de Irán.

    La aeronave tiene 3 metros de longitud y 4 metros de envergadura, con un alcance de 100 Km, autonomía de 90 minutos, pudiendo alcanzar una altitud máxima de 3.000 m. Dispone de un motor de dos tiempos que le permite alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h, con una capacidad de carga útil de 17 Kg., compuesto exclusivamente de cámaras de video y fotográficas, careciendo de armamento.

    http://favclub.powweb.com/blog/2013/...ipulado-arpia/


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    • #3
      aqui les dejo otras fotos del Arpia Venezolano



      SANT Arpía realizando misiones de reconocimiento de aerofotogrametría sobre la isla Tacarigua y aerofotografía de unidades navales de la Armada

      Comentario


      • #4
        Me pregunto si el nuevo clients sera Peru?

        http://psk.blog.24heures.ch/archive/...00-859811.html
        "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

        Charles Darwin

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        • #5
          No creo, deberia ser Colombia.

          Curiosamente el Peru tiene un grave retraso en la implementacion de capacidades con UAVs, paises como Brasil, Chile, Ecuador y -presumiblemente- Colombia (todos nuestros vecinos menos Bolivia) ya tienen capacidades reales de inteligencia con UAVs MALE (todos de origen israeli Elbit o IAI), aca en la FAP seguimos "jugando a la comidita" con los desarrollos locales de UAV tacticos que no tienen las mismas aplicacionees y que representan el camino mucho mas dificultoso ara implementar una capacidad que se sabe es MUY necesaria (paralelamente el EP es probablemente el cliente mas disperso de UAVs tacticos, tiene 3 parejas de modelos distintos de UAVs, todos tambien israelies).

          Otro de los temas en agenda pendiente es organizar esa capacidad (porque los UAVs responderian a un mando integrado de inteligencia reconocimiento y C4i) y planificadamente implementarla.

          Saludos

          Cesar

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