hmmm,
acabo de tener acceso al informe final sobre este tema, segun la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza de Aviación Naval fueron causas improbables, probables o muy probables estas:
CAUSAS POSIBLES O CONOCIDAS:
El método empleado para la investigación nos permite identificar diferentes factores que pudieron contribuir a causar el accidente. Se presentan los antecedentes para luego establecer las diferentes hipótesis que analizadas en forma individual, permiten a la junta de Investigación el ACEPTARLAS o RECHAZARLAS.
Por lo tanto, la presente junta de investigación ha considerado TRES (3) diferentes factores que pudieron contribuir a causar el accidente del helicóptero MI-8T Naval HT-453:
1. Tripulación
2. Mantenimiento
3. Exógenos
1.- HIPÓTESIS DE TRIPULACIÓN
• Senda inadecuada de aproximación.
Explicación de la hipótesis:
Para efectuar una correcta senda de aproximación a un campo no preparado se debe efectuar una previa evaluación de los obstáculos que se encuentren alrededor del punto de aterrizaje, de acuerdo a la P.O.V. ESCUATRA 1.33.02., Durante la trayectoria final se deberá establecer una aproximación con potencia que permita una ida de largo en cualquier momento que haya duda del éxito de la aproximación y antes de perder sustentación traslacional o descender por debajo de los obstáculos. La inadecuada senda de aproximación originó la perdida de sustentación de la aeronave produciéndose el “ASENTAMIENTO CON POTENCIA”.
Análisis:
Luego de la primera aproximación frustrada, se inició una segunda aproximación a baja altura (según datos proporcionados por el Copiloto, el Ingeniero de Vuelo, filmación disponible y los testigos de la zona) y con el mismo curso de aproximación que el anterior (viento de cola); encontrándose aproximadamente a 50m de altura, 150m de distancia del punto de aterrizaje con RPM del rotor principal entre 91% y 92% (operación normal 94% +/- 1%, mínimo 89%), 870ºC de temperatura del motor (880ºC, activa la unidad reguladora de temperatura URT, regula el flujo de combustible al motor para evitar una sobre temperatura), velocidad de 50 Km/h, y 98% del turbocompresor (potencia), se percata de la presencia de cables de alta tensión, lo que motivó a aumentar la actitud del helicóptero (nariz arriba) y la potencia, lo cual origina un incremento en la temperatura del motor, (que activó el URT), y el incremento del ángulo de ataque en las palas del rotor principal, con la consecuente disminución de las RPM del rotor principal, situación que originó una perdida de sustentación de la aeronave: “ASENTAMIENTO CON POTENCIA”, sin posibilidad de efectuar una ida de largo porque se encontraba a baja altura, sin disponibilidad de potencia y con exceso de peso.
Apreciación de la junta:
Esta junta concluye que la senda de aproximación no fue la adecuada, ocasionando que se produzca un ASENTAMIENTO CON POTENCIA.
Decisión:
La hipótesis “senda inadecuada de aproximación” es ACEPTADA.
2.- HIPÓTESIS DE MANTENIMIENTO
• Mal funcionamiento del motor
Explicación de la hipótesis:
Durante la aproximación final se produjo una falla de la planta de poder del NAVAL HT-453.
Análisis:
De acuerdo a lo manifestado por la tripulación del NAVAL HT-453, luego de que el helicóptero impacte sobre la construcción en el campo ferial de Ica, procedieron a apagar ambas turbinas, asimismo en la evaluación efectuada por el personal especialista del arsenal aeronaval, las turbinas aparentemente no presentaron falla alguna, sin embargo para determinar el estado de los motores es necesario realizar los análisis en un banco de pruebas para verificar su funcionamiento.
Apreciación de la junta:
Los motores aparentemente funcionaron de manera correcta, sin embargo en necesario es necesario someterlos a pruebas en banco, las cuales no se cuentan en el país.
Decisión:
La hipótesis “Mal funcionamiento del motor” es DE BAJA PROBABILIDAD.
• Contaminación de combustibles y lubricantes
Explicación de la hipótesis:
El combustible con el cual se recargó la aeronave en día viernes 17 de agosto, fue de una cisterna de combustible del grupo aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú, se encontraba contaminado.
Análisis:
Se remitieron las muestras de combustibles y lubricantes obtenidas del helicóptero el día 17 de Agosto, enviándose a ser examinadas, y como consta en el informe S/N presentada por el oficial de mantenimiento, no se encontró algún tipo de contaminación o partículas en los fluidos analizados.
Apreciación de la junta:
De acuerdo al Informe de Ensayo Nº GOPC-LAB-1582-2007 remitido por la compañía PETROPERU el 03 de Septiembre 2007, la muestra recabada del combustible de aviación del helicóptero NAVAL HT-453 cumple con las especificaciones correspondientes y las muestras recopiladas de los lubricantes del helicóptero NAVAL HT-453 se encontraron en índices normales.
Decisión:
La hipótesis “Contaminación de combustibles y lubricantes” es RECHAZADA
• Mal funcionamiento del sistema URT
Explicación de la hipótesis:
La Unidad Reguladora de temperatura (URT) está diseñada para evitar sobre temperaturas en la turbina a consecuencia de un elevado requerimiento del turbocompresor (sobre 100%). El sistema esta diseñado para regular automáticamente el flujo de combustible a la cámara de combustión permitiendo que no exceda de los 880ºC de temperatura cuando exista un requerimiento de potencia que exceda los limites permitidos. La unidad reguladora de temperatura (URT) funcionó fuera de parámetros.
Análisis:
Durante la aproximación final el turbocompresor se encontraba próximo a su límite superior (101%); La presencia de cables de alta tensión generó el requerimiento de mayor potencia y por consecuente el incremento de temperatura, que al sobrepasar el límite superior debió activar el URT, tal como corresponde.
Apreciación de la junta:
La unidad reguladora de temperatura (URT) funcionó correctamente.
Decisión:
La hipótesis “Mal funcionamiento del sistema URT” es RECHAZADA
3.- HIPÓTESIS EXOGENAS
• Existía ansiedad y stress por la situación de crisis reinante en la zona y por parte del piloto.
Explicación de la hipótesis:
Según lo señalado a la psicóloga de la Fuerza de Aviación Naval Anne DIAZ Buendía y por el Comandante de la Aeronave, Capitán de Navío Miguel Jiménez la Rosa, su madre se encontraba en la ciudad de Ica durante el terremoto, sumada a la crisis generalizada originada pro el desastre ocurrido en el lugar, origino en la tripulación y especialmente en el Capitán de Navío Miguel JIMENEZ La Rosa un gran stress.
Análisis:
El Capitán de Navío Miguel JIMENEZ La Rosa, Comandante de la Aeronave, había recibido la noticia un día antes que su señora madre se encontraba en la ciudad de Ica el día del terremoto y que había sufrido algunas contusiones que no revestían peligro alguno pero por las condiciones adversas que se vivían en la zona y por la magnitud del desastre no había podido ser atendida, adecuadamente, lo que originó una gran ansiedad en el comandante de la aeronave.
Apreciación de la junta:
La situación familiar y la crisis generalizada producida por el desastre natural en la zona ocasionó stress y ansiedad que afectó el rendimiento en vuelo de la tripulación.
Decisión:
La hipótesis “Existía ansiedad y stress por la situación de crisis reinante en la zona y por parte del piloto” es ACEPTADA.
att,
kishiwada
acabo de tener acceso al informe final sobre este tema, segun la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza de Aviación Naval fueron causas improbables, probables o muy probables estas:
CAUSAS POSIBLES O CONOCIDAS:
El método empleado para la investigación nos permite identificar diferentes factores que pudieron contribuir a causar el accidente. Se presentan los antecedentes para luego establecer las diferentes hipótesis que analizadas en forma individual, permiten a la junta de Investigación el ACEPTARLAS o RECHAZARLAS.
Por lo tanto, la presente junta de investigación ha considerado TRES (3) diferentes factores que pudieron contribuir a causar el accidente del helicóptero MI-8T Naval HT-453:
1. Tripulación
2. Mantenimiento
3. Exógenos
1.- HIPÓTESIS DE TRIPULACIÓN
• Senda inadecuada de aproximación.
Explicación de la hipótesis:
Para efectuar una correcta senda de aproximación a un campo no preparado se debe efectuar una previa evaluación de los obstáculos que se encuentren alrededor del punto de aterrizaje, de acuerdo a la P.O.V. ESCUATRA 1.33.02., Durante la trayectoria final se deberá establecer una aproximación con potencia que permita una ida de largo en cualquier momento que haya duda del éxito de la aproximación y antes de perder sustentación traslacional o descender por debajo de los obstáculos. La inadecuada senda de aproximación originó la perdida de sustentación de la aeronave produciéndose el “ASENTAMIENTO CON POTENCIA”.
Análisis:
Luego de la primera aproximación frustrada, se inició una segunda aproximación a baja altura (según datos proporcionados por el Copiloto, el Ingeniero de Vuelo, filmación disponible y los testigos de la zona) y con el mismo curso de aproximación que el anterior (viento de cola); encontrándose aproximadamente a 50m de altura, 150m de distancia del punto de aterrizaje con RPM del rotor principal entre 91% y 92% (operación normal 94% +/- 1%, mínimo 89%), 870ºC de temperatura del motor (880ºC, activa la unidad reguladora de temperatura URT, regula el flujo de combustible al motor para evitar una sobre temperatura), velocidad de 50 Km/h, y 98% del turbocompresor (potencia), se percata de la presencia de cables de alta tensión, lo que motivó a aumentar la actitud del helicóptero (nariz arriba) y la potencia, lo cual origina un incremento en la temperatura del motor, (que activó el URT), y el incremento del ángulo de ataque en las palas del rotor principal, con la consecuente disminución de las RPM del rotor principal, situación que originó una perdida de sustentación de la aeronave: “ASENTAMIENTO CON POTENCIA”, sin posibilidad de efectuar una ida de largo porque se encontraba a baja altura, sin disponibilidad de potencia y con exceso de peso.
Apreciación de la junta:
Esta junta concluye que la senda de aproximación no fue la adecuada, ocasionando que se produzca un ASENTAMIENTO CON POTENCIA.
Decisión:
La hipótesis “senda inadecuada de aproximación” es ACEPTADA.
2.- HIPÓTESIS DE MANTENIMIENTO
• Mal funcionamiento del motor
Explicación de la hipótesis:
Durante la aproximación final se produjo una falla de la planta de poder del NAVAL HT-453.
Análisis:
De acuerdo a lo manifestado por la tripulación del NAVAL HT-453, luego de que el helicóptero impacte sobre la construcción en el campo ferial de Ica, procedieron a apagar ambas turbinas, asimismo en la evaluación efectuada por el personal especialista del arsenal aeronaval, las turbinas aparentemente no presentaron falla alguna, sin embargo para determinar el estado de los motores es necesario realizar los análisis en un banco de pruebas para verificar su funcionamiento.
Apreciación de la junta:
Los motores aparentemente funcionaron de manera correcta, sin embargo en necesario es necesario someterlos a pruebas en banco, las cuales no se cuentan en el país.
Decisión:
La hipótesis “Mal funcionamiento del motor” es DE BAJA PROBABILIDAD.
• Contaminación de combustibles y lubricantes
Explicación de la hipótesis:
El combustible con el cual se recargó la aeronave en día viernes 17 de agosto, fue de una cisterna de combustible del grupo aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú, se encontraba contaminado.
Análisis:
Se remitieron las muestras de combustibles y lubricantes obtenidas del helicóptero el día 17 de Agosto, enviándose a ser examinadas, y como consta en el informe S/N presentada por el oficial de mantenimiento, no se encontró algún tipo de contaminación o partículas en los fluidos analizados.
Apreciación de la junta:
De acuerdo al Informe de Ensayo Nº GOPC-LAB-1582-2007 remitido por la compañía PETROPERU el 03 de Septiembre 2007, la muestra recabada del combustible de aviación del helicóptero NAVAL HT-453 cumple con las especificaciones correspondientes y las muestras recopiladas de los lubricantes del helicóptero NAVAL HT-453 se encontraron en índices normales.
Decisión:
La hipótesis “Contaminación de combustibles y lubricantes” es RECHAZADA
• Mal funcionamiento del sistema URT
Explicación de la hipótesis:
La Unidad Reguladora de temperatura (URT) está diseñada para evitar sobre temperaturas en la turbina a consecuencia de un elevado requerimiento del turbocompresor (sobre 100%). El sistema esta diseñado para regular automáticamente el flujo de combustible a la cámara de combustión permitiendo que no exceda de los 880ºC de temperatura cuando exista un requerimiento de potencia que exceda los limites permitidos. La unidad reguladora de temperatura (URT) funcionó fuera de parámetros.
Análisis:
Durante la aproximación final el turbocompresor se encontraba próximo a su límite superior (101%); La presencia de cables de alta tensión generó el requerimiento de mayor potencia y por consecuente el incremento de temperatura, que al sobrepasar el límite superior debió activar el URT, tal como corresponde.
Apreciación de la junta:
La unidad reguladora de temperatura (URT) funcionó correctamente.
Decisión:
La hipótesis “Mal funcionamiento del sistema URT” es RECHAZADA
3.- HIPÓTESIS EXOGENAS
• Existía ansiedad y stress por la situación de crisis reinante en la zona y por parte del piloto.
Explicación de la hipótesis:
Según lo señalado a la psicóloga de la Fuerza de Aviación Naval Anne DIAZ Buendía y por el Comandante de la Aeronave, Capitán de Navío Miguel Jiménez la Rosa, su madre se encontraba en la ciudad de Ica durante el terremoto, sumada a la crisis generalizada originada pro el desastre ocurrido en el lugar, origino en la tripulación y especialmente en el Capitán de Navío Miguel JIMENEZ La Rosa un gran stress.
Análisis:
El Capitán de Navío Miguel JIMENEZ La Rosa, Comandante de la Aeronave, había recibido la noticia un día antes que su señora madre se encontraba en la ciudad de Ica el día del terremoto y que había sufrido algunas contusiones que no revestían peligro alguno pero por las condiciones adversas que se vivían en la zona y por la magnitud del desastre no había podido ser atendida, adecuadamente, lo que originó una gran ansiedad en el comandante de la aeronave.
Apreciación de la junta:
La situación familiar y la crisis generalizada producida por el desastre natural en la zona ocasionó stress y ansiedad que afectó el rendimiento en vuelo de la tripulación.
Decisión:
La hipótesis “Existía ansiedad y stress por la situación de crisis reinante en la zona y por parte del piloto” es ACEPTADA.
att,
kishiwada
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