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CN-235 la mejor opcion MPA & ASW para Perú

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  • CN-235 la mejor opcion MPA & ASW para Perú

    INDONESIAN AEROSPACE DESARROLLARÁ UNA VERSIÓN ASW DEL CN-235

    La empresa indonesia Indonesian Aerospace ha decidido desarrollar una versión antisubmarina del CN-235. Para ello ha decidido enviar a Turquía a un equipo de 40 ingenieros para aprender como fabricar un avión antisubmarino.

    Turquía está actualmente fabricando seis CN-235 para tareas antisubmarinas y antisuperficie, con el sistema de misión AMASCOS de Thales.

    Indonesian Aerospace ya ha realizado una versión de patrulla marítima del CN-235. la nueva versión ASW podría atraer el interés de países vecinos y del Medio Oriente.

    http://www.flightglobal.com/articles...submarine.html

    CN-235 MPA

    The Indonesian Ministry of Defence and Security ordered 24 CN-235 aircraft, including six for the Indonesian Navy maritime reconnaissance squadron and three for the Indonesian Air Force.

    THALES and IPTN signed a memorandum Of agreement in May 2000 for the supply of three CN235 aircraft manufactured by IPTN and equipped with AMASCOS from Thales Airborne Systems, to the Indonesian Air Force. The AMASCOS airborne maritime situation control system includes the Ocean Master search radar produced by Thales and EADS Deutschland, the Elettronica ALR 733 radar warning receiver, the Chlio thermal imager developed by Thales Optronique, the Gemini navigation computer from Thales (formerly Sextant) Avionics and the AN/ASQ-508 magnetic anomaly detection (MAD) system from CAE.

    There are three hardpoints under each wing that can carry Harpoon anti-ship missiles.
    The Indonesian maritime patrol version can be fitted with two mk46 torpedoes or Exocet AM-39 air-launch anti-ship missiles
    .

    http://www.airforce-technology.com/projects/cn235mp/

    Personalmente, considero este pequeño avión CN235 MPA (EADS español) como la mejor alternativa para cubrir el vacío que existe respecto a este tipo de naves y que constituye una de nuestras urgencias. Considerando que los hilos referentes a nuestra Aviación Naval están ocupados discutiendo acerca de Flankers y Nav Strikes abro este nuevo tópico para presentar las mejores opciones en aviones MPA y ASW para la MGP.



    Ventajas evidentes:

    1. Hoy es un auténtico MPA + ASW + ASuW. Pequeño pero con autonomía suficiente para vigilar nuestro dominio marítimo de 200 millas.

    2. Diversidad de usuarios en todo el mundo. Este avión ha sido un éxito en ventas. Es una plataforma en producción que asegura buen soporte.

    3. Es un turbohélice bastante seguro y sobre todo económico de operar. La experiencia de sus diversos operadores permitiría asimilarlo rápido.

    4. Equipos de radar (SAR), electroópticos (FLIR), detectores de anomalías magnéticas (MAD) de origen americano (Raytheon) o europeo (Thales).

    5. Finalmente, el CN235 ha superado una carencia referida antes, la ausencia de misiles antibuque. Hoy puede llevar Harpoon o Exocet AM39.

    Espero sus comentarios y aportes.
    Editado por última vez por Wolfman; https://www.defensa.pe/member/1212-wolfman en 16/07/09, 02:09:13.
    Saludos cordiales,
    Wolfman

  • #2
    Wolfman, ya existe un tema dedicado a las aeronaves de o para la AVINAV, asi que no era necesario crear un tema para esto, pero en fin, veamos:

    Originalmente publicado por Wolfman Ver Mensaje
    Personalmente, considero este pequeño avión CN235 MPA (EADS español) como la mejor alternativa para cubrir el vacío que existe respecto a este tipo de naves y que constituye una de nuestras urgencias. Considerando que los hilos referentes a nuestra Aviación Naval están ocupados discutiendo acerca de Flankers y Nav Strikes abro este nuevo tópico para presentar las mejores opciones en aviones MPA y ASW para la MGP.
    Claro, o sea el pedir cazas de ataque naval para la AVINAV del calibre de un Flanker es una tonteria pues, pero no comparto tu animo por el CASA, detallare mas adelante:

    Ventajas evidentes:

    1. Hoy es un auténtico MPA + ASW + ASuW. Pequeño pero con autonomía suficiente para vigilar nuestro dominio marítimo de 200 millas.
    Tan autentico como los es un Fokker 50/60 Maritime Enforcer, un SAAB 2000 MPA (propuesto)... ¿Solo 200 millas? Para eso bastan los B200... Necesitamos un par de MPAs capaces de mantenerse en estacion la mayor cantidad de tiempo posible.

    2. Diversidad de usuarios en todo el mundo. Este avión ha sido un éxito en ventas. Es una plataforma en producción que asegura buen soporte.
    Si pero es carisimo de adquirir y operar, aunque el Fokker 50/60 es otro tanto, la diversidad de usuarios garantiza el soporte si, pero tampoco es un criterio de peso como para elegirlo.

    3. Es un turbohélice bastante seguro y sobre todo económico de operar. La experiencia de sus diversos operadores permitiría asimilarlo rápido.
    Lo mismo que el Fokker 50/60, o el Bombardier Dash 8, que tiene una version MPA muy interesante que acaba de entrar en servicio en Islandia... Nuevamente, no es un factor diferenciador que lo haga destacar. Por sobre la economia, prefiero la performance para un MPA.

    4. Equipos de radar (SAR), electroópticos (FLIR), detectores de anomalías magnéticas (MAD) de origen americano (Raytheon) o europeo (Thales).
    Tanto radar como FLIR son equipamientos estandar en todo MPA moderno, asi que nuevamente, no hay nada que lo haga destacar, el MAD si es interesante, entiendo que se puede instalar en un Fokker 50, pero creo que aun no se ha hecho. Esa si es una ventaja a su favor.

    5. Finalmente, el CN235 ha superado una carencia referida antes, la ausencia de misiles antibuque. Hoy puede llevar Harpoon o Exocet AM39.

    Espero sus comentarios y aportes.
    Mira, a mi no me cuadra el concepto del "MPA de ataque"... Si lo necesito bien arriba, vigilando desde una distancia segura los movimientos de la escuadra enemiga, ¿para que diablos lo voy a distraer de su rol principal y vital para exponerlo al momento de atacar un blanco naval, sea cual fuere este? No, no... Cuando mas tendremos 3 MPAs (con suerte), los necesitamos a todos haciendo su trabajo, que es ser los ojos de la escuadra mas allá del horizonte, proveer de información a la misma, no tienen que distraerse de esa tarea, no podemos darnos ese lujo, si llegáramos a tener una flota de 6 u 8 QUIZÁS... Pero tampoco...

    ¿Quieres un verdadero vector de ataque naval? Pues eso se consigue con otra aeronave, de preferencia supersonica, que pueda ser VECTOREADA por el MPA a su(s) blanco(s)... Tal como se hizo en Malvinas con el combo P-2/SuE (mientras aguantaron los P-2). Bien podría ser un M-2000 o un MiG-29, inclusive existe la opción de armar con Exocets a un Falcon 20, la ACh estuvo a punto de hacerlo en los 90s:



    Foto cortesía del blog Faro Portales: http://faroportales.blogspot.com/200...-naval-ii.html

    4 puntos de anclaje, capacidad de portar desde bombas, pods de guerra electrónica, tanques auxiliares hasta un par de AM39s... ¿Interesante no? Va, pega y se larga tan rápido como llego, sin afectar la tarea del MPA.

    Y para mi, la mejor opción para MPA es el SAAB 2000:



    Aquí el brochure: http://www.saabgroup.com/NR/rdonlyre..._Datasheet.pdf

    Ninguna de las 2 aeronaves MPA de CASA (C235 y C295) me convencen, son realmente caros...

    Saludos.
    Editado por última vez por Ian; https://www.defensa.pe/member/443-ian en 16/07/09, 02:36:37.
    “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

    Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

    https://deftech.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      El CN235 sigue siendo mejor

      EADS CASA signs contract to supply Maritime Patrol Aircraft to the U.S. Coast Guard
      Madrid, Spain, 18 February 2004

      EADS CASA and Lockheed Martin today signed in Madrid a $87.4 million contract that formalizes EADS CASA participation in the United States Coast Guard Integrated Deepwater Systems (IDS) Program.

      The initial contract between Lockheed Martin and EADS CASA is for the procurement of two CN-235 MRS MPA (Medium Range Surveillance Maritime Patrol Aircraft). Delivery is scheduled in 2006 ...

      Hola estimado Ian:

      Efectivamente, existe un tema relacionado con la AVINAV. Sin embargo, ese hilo se ha vuelto tan genérico que funciona como cajón de sastre, perdiendo el enfoque en los MPA que la MGP necesita. Así, que dejemos este nuevo hilo como tal.

      Respecto al tema de cuál sería la mejor opción de MPA para Perú. Sí. Existen alternativas. Tu las has enumerado, aunque sin ponderar sus cualidades. Seguramente por apuro, pues reconozco tus conocimientos. Sin embargo, todavía considero al CN235 MPA por encima de ellas.

      Veamos:

      Tan autentico como los es un Fokker 50/60 Maritime Enforcer, un SAAB 2000 MPA (propuesto)...

      Lo mismo que el Fokker 50/60, o el Bombardier Dash 8, que tiene una version MPA muy interesante que acaba de entrar en servicio en Islandia... Nuevamente, no es un factor diferenciador que lo haga destacar.
      IAN. Existen sólo unos 50 Saab 2000 alrededor del mundo !! Suecia los dejó de fabricar en 1999. Tampoco ignoras que sólo existen 4 F60 Maritime Enforcer en el mundo y algunos F50 comerciales más. Pero ninguno se continúa produciendo. No tropecemos de nuevo con la misma piedra.



      En cambio, el C235 es un avión vigente, en producción, con I&D, con éxito en ventas y futuro. En la región es usado con éxito por Colombia. Posteo un extracto (2004) que menciona que la USCG seleccionó al CN235 MPA para su servicio como HC144, teniendo los americanos para elegir entre cualquier avión del mundo. Es una ventaja. El MPA que elijamos tendrá que trabajar con USA temas de vigilancia naval y lucha antidrogas.


      ¿Solo 200 millas? Para eso bastan los B200... Necesitamos un par de MPAs capaces de mantenerse en estacion la mayor cantidad de tiempo posible.
      El promedio de tiempo de vigilancia de cualquiera de estos aviones es de 8-10 horas. No seamos tan "literales".
      Lo del B200 es broma. Verdad?



      Tanto radar como FLIR son equipamientos estandar en todo MPA moderno, asi que nuevamente, no hay nada que lo haga destacar, el MAD si es interesante, entiendo que se puede instalar en un Fokker 50, pero creo que aun no se ha hecho. Esa si es una ventaja a su favor.
      El MAD es algo importante, sobre todo para nosotros. Es una herramienta para la localización de submarinos de nueva tecnología más eficiente que las sonoboyas. Esto configura al CN235 como un flexible MPA & ASW (torpedos). Gracias por reconocer esta ventaja, que no es MENOR!!

      Por el contrario, el Bombardier Dash 8, "puede" recibir el MAD. Es sólo una posibilidad o propuesta. En concreto, NO lo tiene. Tampoco misiles. Si los queremos tendremos que cubrir los gastos de integración. Muy caro, no crees? Mejor vamos por el avión que ya lo trae integrado: el CN235.



      Y ninguna de las 2 aeronaves MPA de CASA (C235 y C295) me convencen, son realmente caros...

      Por sobre la economia, prefiero la performance para un MPA.
      Te contradices. Acaso no era el costo algo secundario frente a la performance o calidad?? No confundamos el caro C295 que eligió Chile, con el CN235 elegido por la USCG para patrullar los mares cuidando el bolsillo de los contribuyentes americanos. Para ellos la economía si es importante.

      Para nosotros igual.



      Un abrazo.
      Editado por última vez por Wolfman; https://www.defensa.pe/member/1212-wolfman en 17/07/09, 18:54:32.
      Saludos cordiales,
      Wolfman

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Wolfman Ver Mensaje
        Hola estimado Ian:

        Efectivamente, existe un tema relacionado con la AVINAV. Sin embargo, ese hilo se ha vuelto tan genérico que funciona como cajón de sastre, perdiendo el enfoque en los MPA que la MGP necesita. Así, que dejemos este nuevo hilo como tal.
        OK! Veamos pues!

        IAN. Existen sólo unos 50 Saab 2000 alrededor del mundo !! Suecia los dejó de fabricar en 1999. Tampoco ignoras que sólo existen 4 F60 Maritime Enforcer en el mundo y algunos F50 comerciales más. Pero ninguno se continúa produciendo. No tropecemos de nuevo con la misma piedra.

        Eso no importa, porque SAAB garantiza el soporte de la aeronave por los siguientes 25 años, así que en ese sentido no hay problema alguno, lo mismo pasa con los Fokker, estos son soportados actualmente por Stork, y un F-60 no es otra cosa que un F-50 algo mas grande, ¿tropezar con la misma piedra? ¿a que te refieres?

        En cambio, el C235 es un avión vigente, en producción, con I&D, con éxito en ventas y futuro. En la región es usado con éxito por Colombia. Posteo un extracto (2004) que menciona que la USCG seleccionó al CN235 MPA para su servicio como HC144, teniendo los americanos para elegir entre cualquier avión del mundo. Es una ventaja. El MPA que elijamos tendrá que trabajar con USA temas de vigilancia naval y lucha antidrogas.
        Si si, pero es un aeronave NUEVA, y eso implica que el costo de adquisicion va a ser mayor que el adquirir un SAAB 2000 MPA o un F-50/60 Maritime, pues ambos provienen de aeronaves usadas.

        El promedio de tiempo de vigilancia de cualquiera de estos aviones es de 8-10 horas. No seamos tan "literales".
        No si los llenas de armas en los pilones, alli esta el detalle, eso les resta autonomia y los desvia de su principal rol : VIGILANCIA.

        El MAD es algo importante, sobre todo para nosotros. Es una herramienta para la localización de submarinos de nueva tecnología más eficiente que las sonoboyas. Esto configura al CN235 como un flexible MPA & ASW (torpedos). Gracias por reconocer esta ventaja, que no es MENOR!!
        No es mas eficiente que una sonoboya (se complementan), pero si es una ventaja, ahora el usar el MAD implica volar a una relativa baja altitud, lo cual reduce tu horizonte radar, que tiene una altura optima, que no necesariamente es la misma que para el MAD...

        El Fokker 50 también puede recibir MAD, es una de las opciones si mal no recuerdo, sobre el Bombardier Dash 8, pues es solo una opción mas.

        Te contradices. Acaso no era el costo algo secundario frente a la performance o calidad?? No confundamos el caro C295 que eligió Chile, con el CN235 elegido por la USCG para patrullar los mares cuidando el bolsillo de los contribuyentes americanos. Para ellos la economía si es importante.
        Si, si vas a tener un numero limitado de aeronaves, porque es poco probable que tengamos mas de un par de MPAs aquí en la AVINAV, ergo, necesitamos aeronaves que puedan mantenerse en estación la mayor cantidad de tiempo posible, entonces, el rol de ataque pues pasa a ser secundario e inclusive irrelevante porque carecemos (o careceremos) del numero de aeronaves necesario para mantener la vigilancia Y ser capaces de atacar blancos de oportunidad. La ACh tiene/tendra 6 si mal no recuerdo, mas los Orion, entonces, ellos si pueden darse ese lujo, nosotros no.

        Saludos.
        “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

        Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

        https://deftech.wordpress.com/

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        • #5
          Para complementar este interesantisimo debate, empezare por el Bombardier Dash 8 en servicio en la Guardia Costera de Islandia:

          Field Aviation Delivers Modified Dash 8 Q300 to Icelandic Coast Guard

          (Toronto, July 6, 2009) -- In a formal ceremony held at its Toronto Pearson airport facilities, Field Aviation today delivered a highly modified Dash 8 Q300 Maritime Surveillance aircraft to the Icelandic Coast Guard. The event, which attracted more than 150 invited guests, included Iceland's Ambassador to Canada, Her Excellency Ms. Sigridur Anna Thordardottir and Georg Larusson, director general of the Icelandic Coast Guard.

          The event was also attended by Mr. K. C. Maple, a Canadian who, in an attempt to sail the North Atlantic to Norway from Canada in 2004, encountered a violent storm off the coast of Iceland and in 16-foot seas was rescued by an Icelandic Coast Guard Super Puma helicopter. Mr. Maple was reunited with Lieutenant Commander Audunn Krsitinsson who pulled him to safety during that heroic rescue mission.

          Field Aviation, the prime contractor and integrator on the Icelandic Coast Guard project valued at more than $30 million, partnered with Bombardier Aerospace, which supplied the basic Dash 8 Q300 aircraft, and L-3 Communications, which supplied the sensor systems.

          The Icelandic Dash 8 Q300 is equipped with long range fuel and an auxiliary power unit, enabling it to perform missions of over 8 hours endurance. Field Aviation outfitted the aircraft with Maritime Search Radar, Side Looking Airborne Radar (SLAR) and an Electro-Optical /Infra-Red pod (FLIR). All sensors feed into an integrated data handling system supplied by L-3 Communications.

          Field integrated the surveillance systems into the aircraft and designed, built and installed a new cabin interior. Field also designed and had approved an in-flight operable door, which allows crews to deploy location flares, paradrop personnel, oil sampling buoys and larger items such as inflatable rafts.

          The Icelandic Dash 8 Q300 MSA has multi-mission capability, including search and rescue, maritime sovereignty, medevac and first response activities. Its speed and endurance will produce shorter transit times and more on-station capability in replacing the Icelandic Coast Guard's current maritime aircraft. This will allow the Coast Guard to increase both environmental and fisheries surveillance, as well as to perform customs duties and border protection. The large cabin interior, coupled with the Q300's proprietary active noise and vibration system will provide a comfortable, state-of-the-art working environment for the crews on board.

          The Icelandic Coast Guard MSA has a configuration based on the Field Aviation modified Dash 8 Q300 MSA's for the Swedish Coast Guard, which were delivered in 2008. The similarity of type and equipment will provide operational, maintenance, training and support synergies for both countries.

          "Growing airborne surveillance requirements to protect our fisheries interests and to fight environmental pollution with a more suitable aircraft platform for the coming decades have made this replacement a necessity" said director general Larusson. "We are very impressed by the work that Field Aviation did for the Swedish Coast Guard MSAs, and this gave us confidence in trusting them to supply us with an MSA that would exceed our mission requirements".

          Source : Field Aviation

          http://www.asd-network.com/press_det...oast_Guard.htm
          Una foto cortesia de Airliners.net, donde vemos a los principales medios aereos de la Guardia Costera Islandesa.



          Después continuo con los demás "contendores", el SAAB 2000 (la mejor y mas avanzada aeronave de su clase) y el Fokker 50/60 (el estandar de-facto internacional)

          Saludos.
          “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

          Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

          https://deftech.wordpress.com/

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