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S-3B Viking ofertados a Armadas Sudamericanas

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  • S-3B Viking ofertados a Armadas Sudamericanas

    Hace un par de semanas se informo en Jane's Defence Weekly de las gestiones que la USNavy viene realizando ante el congreso norteamericano con el fin de buscarle nuevos destinos a sus varias docenas de S-3B y KS-3A Viking, todos los cuales estan siendo desafectados del servicio activo en la USNavy, victimas de los recortes o reemplazados en sus funciones por otras aeronaves (todos los S-3 estaran fuera del servicio para el FY2009).

    La "novedad" en este caso es que la USNavy ha propuesto al congreso norteamericano la idea de "ceder" estos aviones GRATIS a armadas sudamericanas con la finalidad de que estas Armadas asuman los aviones en sus servicios y asi la "linea logistica" (a cargo de empresas norteamericanas) continue por 10-20 años mas.

    El S-3B va a ser expuesto en Fidae2006 a fines de este mes y se supone que EEUU y la USNavy esta redoblando esfuerzos para "marketear" el avion en los potenciales compradores (en sudamerica diria Chile, Peru y -talvez- Argentina o Brasil ademas de Bulgaria, rumania y otros en otros continentes).

    El avion en cuestion s bastante interesante, tiene un excelente radar ISAR APS-137, bahia de armamento y dos puntos de fijacion alares de armas para torpedos ligeros, Harpoons, cargas de profundidad, bombas, minas o fuel adicional, su rango da como para casi 7 horas de patrulla, lo cual es bastante, en especial porque puede hacer "transito" a alta velocidad y en general su velocidad de crucero es mayor a la de MPA turbohlices por lo que la distancia recorrida es mayor, si a esto le agregamos el factor de que su radar es muy bueno y de prestaciones superiores al "estandar" regional y entonces tendriamos un area cubierta mayor o al menos similar a la obtenible con aviones biturbohelice como el CN-235 por ejemplo.

    Es una oportunidad que bien vale la pena estudiarla, el asunto es que el avion seria una mejora impotante respecto a los medios existentes, tanto en rango como en capacidad de combate y sensores, pienso que la MGP podria aspirar a unos 4 S-3B, digamos 3 para usar y un 4to para preservar como spares source con estos aviones se podria dar de baja a los F-27 de Guardacostas y dejar a los 5 B200 en funciones de patrulla ZEE y costera y los S-3 en patrullaje oceanico en colaboracion con la Escuadra.

    El tema de costos pienso que implicaria unos 5-10$m por avion firmados inicialmente(osea unos 15-30$m, digamos "20$m"), la cosa seria los aviones "free" pero todo el paquete asociado de spares, soporte, recuperacion de capacidad ASW, entrenamiento y hasta armamento vendria aparte y pagado, podriamos contratar soporte por los primeros 5 años de uso con ese monto y tendriamos todo por solo 5 o 10$m lo cual seria una ganga frente a los 25$m de un CN-235MPA o incluso saldria mas interesante en costo de adquisicion que los 16-18$m que podrian costar F-50 o ATR-42 MPAs de 2da mano., el "problema" seria que el avion es algo mas caro de operar (turbofan en vez de turbohelice y algunos items de tecnologia de punta como el radar que cuestan bastante mantener funcionando)alli podria haber un gasto ligeramente mayor en cada hora volada o digamos x cada milla vigilada, pero ese gasto extra se podria pagar año x año y dudo mucho que ese monto adicional llegue a sumar 10-20$m que es la diferencia de costo de adquisicion del S-3 frente a los otros modelos Incluso creo que los S-3 podrian ser parcialmente financiados con la posiible venta de los F-27, seran viejitos y todo pero ambos estan bien mantenidos y tienen su buen potencial antes de su siguiente overhaul por lo que algun operador de carga aerea nacional o foraneo podria ver con interes el hacerse de los F-27 y la MGP podria hacer alli 2$m para hacer que el gasto por los S-3B sea algo menor. Otra cosa negociable seria la entrega con los aviones de algunos items que la USNavy tambien considere surplus y completamente fuera de valor, como podrian ser digamos unos 20 o 30 torpedos Mk46Mod5 uqe nos vendrian bastante bien en la renovacion de nuestros torpedos para helicopteros, FFGs y MPAs(y eso implicaria ahorrarnos algo de dinero que se tendria que gastar si compramos esos torpedos en Europa).

    La MGP y la AVINAV deberia de redoblar esfuerzos por hacerse con los S-3B, asi podrian reconfigurar las capacidades de patrulla maritima muy venidas a menos en las ultimas dos decadas y que con los S-3B quedarian muy bien reequipada sin que el costo de la operacion sea prohibitivo, que mas se puede pedir??

    Ahora que esta de moda el TLC con EEUU y se ven "gestos de acercamiento" con EEUU seria bueno que se concrete este deal, en especial si EEUU lo "endulza" con otros items añadidos y con un financiamiento "blando".

    Saludos

    Cesar

  • #2
    Me olvide de mencionar que el S-3B es un avion setentero pero bien mantenido y actualizado por los EEUU (tienen plata pues) primeramente era MPA y ASW con MAD y sonoboyas y todo, pero en los 90's dejaron de lado la funcion ASW (aunque es tecnicamente viable retomarla de asi desearlo el operador) en favor de la patrulla maritima y ataque a superficie con harpoon y parte de la flota se volvio "cisternas embarcados" como KS-3s.

    Tambien olvide decir que el avion en cuestion se ha estudiado hace poco y se ha demostrado un ciclo de vida util de hasta 23mil horas de vuelo totales, siendo que el lider de la flota anda por los 12mil actualmente, por lo que el remanente es bastante aun, incluso para alcanzar las 23mil horas necesitarian unas modificaciones estructurales menores, pero de no querer ejecutar (y pagar) esas mejoras se podria seguir volando el avion este hasta las 19mil horas sin problemas, osea quedarian mas de 7mil horas sin trabajo estructural lo cual creo yo seria suficiente para nosotros para -digamos- unos 20 años de utilizacion de los aviones.

    La tripulacion posible es 4 hombres, aunque ultimamente operan con 3 nomas ya que se saco al encargado de ASW, pensaria que si los compramos deberiamos de recuperar la capacidad ASW ( que es cuestion de reactivar algunas cosas, por ejemplo el lanzador de sonoboyas esta alli en el fuselaje, listo para ser utilizado de ser necesario)

    Les dejo un par de fotos del avion en cuestion:





    Saludos

    Cesar

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    • #3
      César:

      Sácame de una duda, ¿no implicaría complicaciones para la MGP incorporar un medio como éste, con sistemas y armamentos norteamericanos que no operan las FFAA peruanas?
      Puedo estar equivocado, pero no sería complicado logísticamente comprar Harpoons o en su defecto adaptar al avión para disparar otros misiles con los que sí operan sus fuerzas armadas.
      Saludos,
      No a los nacionalismos inconducentes, los resentimientos y la mala leche en el foro

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      • #4
        Originalmente publicado por gatotom
        César:

        Sácame de una duda, ¿no implicaría complicaciones para la MGP incorporar un medio como éste, con sistemas y armamentos norteamericanos que no operan las FFAA peruanas?
        Puedo estar equivocado, pero no sería complicado logísticamente comprar Harpoons o en su defecto adaptar al avión para disparar otros misiles con los que sí operan sus fuerzas armadas.
        Saludos,
        Para que harpoon? de acuerdo a lo que propone cesar augusto, serían para tareas ASW, o sea solo bastaría recuperar esa capacidad supuestamente eliminada por la USN y además usarlo como MPA por supuesto.

        saludos
        Porque no tenemos nada, lo daremos todo.(Chile 1962)

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        • #5
          ufff mañana opino! pero por Dios! que oportunidad! el avion de mis sueños!

          saludos

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