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Todos lo buques de la Marina de Guerra del Perù

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  • #71
    Crucero Lima

    Yo estuve abordo del crucero Lima que en esos dias (1979) se encontraba varado en un afluente del rio Nanay a espaldas de la antigua estacion de hidroaviones de la AVINAV (parte de la antigua base naval de Iquitos en el rio Nanay). En esos dias el casco del Lima se encontraba desguazado hasta la cubierta principal....solo quedaban sobtr cubierta el castillo de proa, los balcones de la bateria central y parte de la popa...chimeneas mastiles puentes y cañones ya se habian retirado. El casco, aun que despintado y cubierto en oxido no se veia tan carcomido (acero bueno)...pero eso fue hace ya 30 años, y leo que la antigua base y el SIMAI del rio nanay se perdieron cuando se salio el rio hace ya un tiempo. No se si se pueda ver en google earth...lo buscare. Saludos
    Opinions are like a$$holes...everybody's got one

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    • #72
      El gemelo del crucero Lima

      El USS Topeka, ex-Diógenes. Pensar que esta nave se construyó con el esfuerzo de muchos peruanos (las damas limeñas hasta se cortaron el cabello para que en Europa se vendan para hacer finas pelucas) en plena guerra del Pacífico.

      Comentario


      • #73
        Originalmente publicado por Perulatino Ver Mensaje
        Los barcos que nunca llegaron ¿o si?


        A todos (o bueno a los nacidos y/o educados en Perú) nos enseñaron en el colegio, universidad, instituto que tras la captura del Huascar en la Guerra del Pacifico se hizo una colecta encargada a las damas de Lima con el propósito de comprar nuevos buques que pudieran suplir a los siniestrados (la Independencia encalló y el Huascar había sido capturado), tal era la debilidad económica del Estado esos días. Bueno todos o leyeron o les enseñaron también que el presidente en ese entonces, el presidente, General M.I. Prado, se largó a E.E.U.U. con ese dinero destinado a la Marina, bajo el pretexto de comprar armamento y acelerar la llegada de los ansiados barcos. Hasta ahí la historia oficial pero, ¿hasta donde es esto cierto?.

        En primer lugar, las colectas si se realizaron, las damas de Lima y las juntas patrióticas de todo el país reunieron una cantidad bastante aceptable con la cual conseguir los barcos que tanto necesitaba el país en esos momentos. El papel de las damas de Lima fue bastante sobrecogedor, mujeres de todas clases sociales, cuyos padres, maridos e hijos estaban con el Ejército, colaboraron con sus joyas, su dinero y cualquier cosa de valor que sirviera para tal fin.

        ¿Es también verdad que el presidente huyó con el dinero?
        .

        Algo de cierto hay, pero no como lo cuentan. El dinero no se quedo en Lima, fue enviado a agentes peruanos en Europa con el propósito de buscar y conseguir los ansiados barcos. Francia, España, Turquía, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, China y Brasil fueron los países en los que se busco construir, o comprar un barco de guerra adecuado para nuestras necesidades. Lamentablemente la falta de dinero, la "neutralidad", la búsqueda de Argentina (tan preocupada como el Perú por conseguir blindados) o las acciones de los agentes chilenos impidieron que se concretaran. El presidente si viajo a E.E.U.U. a conseguir armamento concretamente a iniciar las gestiones para la compra de la "Steven Battery", una batería flotante de Nueva York convertida en buque que no convencía a nadie. Cierto es que su comportamiento, al ausentarse del país en un momento critico fue deplorable, pero ese fue su mayor error. Al poco su gobierno era derribado por don Nicolás de Pierola (del que también se decía que se había apoderado de los fondos) y se convirtió en el culpable idóneo de las desventuras que la guerra traía.



        El Crucero "Lima" a su llegada al Callao, 1889

        ¿Y el dinero, y los barcos?. Estas juntas patrióticas, a través de una comisión enviada a Europa durante el gobierno del general Prado, lograron mandar a construir dos cruceros: Diógenes y Sócrates, en los astilleros de Kiel, Alemania. Los mandaron a construir bajo bandera griega para despistar a los agentes chilenos que recorrían Europa. De Kiel debía enrumbar a Inglaterra y de ahí rumbo al Pacifico. Desafortunadamente, estos buques no pudieron llegar durante la guerra, ya que al ser conducidos a Inglaterra para que se les montara la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, aduciendo neutralidad en el conflicto. Finalmente, solo el Sócrates, con el nombre de Lima llegó al Callao el 31 de agosto de 1889. El Diógenes fue embargado por el gobierno ingles como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades.

        Fue este buque precisamente, el primero en visitar aguas chilenas después del conflicto (y por consiguiente aguas que fueron peruanas) al conducir los restos de Miguel Grau y de la dotación del Huascar de regreso a casa. Posteriormente, en 1926 durante el segundo gobierno de Agusto B. Leguia, el crucero Lima fue incorporado a la División de Submarinos de la Comandancia General de la Escuadra, como buque nodriza de Submarinos. Este buque prestó importantes servicios durante más de sesenta años en la Armada del Perú, siendo dado de baja en 1950. Algunas versiones afirman por el contrario que el final de este buque quedo en el oriente del país, durante la guerra peruano-colombiana de 1932 el Lima puso rumbo al atlántico y de ahí al Amazonas, para apoyar al Ejercito, pero cuando llego a aguas amazónicas peruanas, éste ya había concluido y finalmente encalló en uno de los afluentes del Amazonas cerca de Iquitos, donde aún debe encontrarse.

        Finalmente eso es lo que ocurrió, lamentablemente la memoria histórica es muy limitada y se rige de acuerdo a conveniencias. Que distinto sería si se pudiera reflotar el Lima, y convertirlo en un museo anclado en el Callao. ¿Se imaginan ver al crucero que se compro con el dinero de aquellos peruanos, reflotado, restaurado, ondeando la bandera en el Callao, abierto a todos?. Ojala algún día suceda. El Lima merece una historia nueva, su propia pagina en la historia.
        Podrías dar mas datos de sus características y armamento que hubiera tenido
        Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno. Aquel que domina el artificio de la diversificación saldrá victorioso. Así es el arte de maniobrar. SUN TZU

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        • #74
          tambien hay que hacer mencion la llegada de las cañoneras ucayali y marañon al Peru, donde hicieron su travesia desde puerto ingles acompañado con el Bap cabo blanco.
          Bap Ucayali
          saludos y buen viento.

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          • #75
            Originalmente publicado por ASTUTO Ver Mensaje
            Podrías dar mas datos de sus características y armamento que hubiera tenido
            El crucero Lima desplazaba 1790 toneladas. Tenía una eslora de 77 mts y manga de 10.3 mts.
            Su potencia era de 2000 HP, que le daba hasta 14 nudos de velocidad y era impulsado por dos hélices.
            El armamento proyectado en 1880 es una incógnita.

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