Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Operaciones Navales Peruanas, 1941?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Operaciones Navales Peruanas, 1941?

    Con la excepcion del action entre BAP Vilar y BAE Calderon, no he visto detalles de las otras operaciones navales del Peru en Julio 1941.

    Habia un bloqueado Peruano de los puertos Ecuatorianos, especialmente Guayaquil? Con cual navios Peruanos? Habia unas intercepciones de barcos civiles neutrales?

    Muchas Gracias,

    Sid Guttridge.

  • #2
    Por tercera vez en la Historia, la MGP estableció el bloqueo de Guayaquil.

    Ahora como novedad se contó con los submarinos "R": R-1, R-2, R-3 y R-4, que habían sido frabricados en los EEUU en los astilleros de la ELECTRIC BOAT COMPANY en los años 1920.

    Aparte de ellos actuaron nuestros viejos cruceros ligeros Grau y Bolognesi (construidos en Inglaterra, si mal no recuerdo en Vickers Sons & Maxim, en 1907).

    No estoy seguro, pero creo que también actuó el BAP Guisse que era el gemelo del Villar; ambos eran destructores que habían pertenecido a la flota del Báltico de la extinguida marina imperial rusa, y que luego pasaron a la flamante marina de Estonia: en 1932, con motivo del conflicto peruano-colombiano, el Perú compró estas unidades, que constituían toda la armada de esa pequeña república báltica, lo que originó un serio debate en ese país. Atravesaron el Báltico, el Mar del Norte, el Atlántico, el Caribe y el Canal de Panamá, para finalmente llegar al Perú. Se trataba de dos destructores; anteriormente la MGP ya había contado con uno, el cazatorpederos Rodríguez, que fue el primer buque de guerra en cruzar el canal de Panamá (1914).

    Aparte hubo pequeñas embarcaciones que actuaron en los canales y esteros de la zona de Tumbes-Machala.

    En la toma de Puerto Bolívar, se dieron la mano tanto elementos de la MGP como elementos aerotransportados del EP. Fue la primera operación aerotransportada en América (no recuerdo si incluso fue anterior a la famosa toma de Creta de los nazis). También fue esta campaña de 1941 la primera en donde se combinaron la Aviación, el Ejército y la Armada en nuestro continente americano.


    Ignoro si hubo más choques, pero en la MGP no se le da mayor importancia al incidente con el ABDÓN CALDERÓN, ya que no pasó de un ligero intercambio de balas, en el que el buque ecuatoriano llevó la peor parte. Sin embargo, como su armada tiene una historia tan pobre, ellos han falsificado los hechos, agrandándolos y adjudicándose una falsa victoria. Lo mismo ocurre con lo del Cenepa. En cambio nuestras FFAA tienen una historia llena de páginas heroicas y no precisan falsificar ni exagerar incidentes menores para tener algo de qué sentirse orgullosas.



    Saludos desde Lima

    Comentario


    • #3
      En la toma de Puerto Bolívar, se dieron la mano tanto elementos de la MGP como elementos aerotransportados del EP. Fue la primera operación aerotransportada en América (no recuerdo si incluso fue anterior a la famosa toma de Creta de los nazis). También fue esta campaña de 1941 la primera en donde se combinaron la Aviación, el Ejército y la Armada en nuestro continente americano.

      Hola Sicoseado


      Fue la cuarta a nivel Mundial, Alemania las dos primeras, en Holanda y Creta, mientras que Italia hizo lo propio en Cefalonia.
      Solo para corregir un error comun en los posteos, los "Nazis" no tomaron Creta, la tomo el Ejercito Aleman. Afirmar los hechos de ese modo es equivalente a decir que las tropas "Civilistas" ocuparon el 25% de Ecuador en 1941. No confundamos afiliaciones personales de uno o varios elementos del Ejercito Aleman con eventos historicos. Me alegra leer tus post que siempre sirven para refrescar la memoria, Saludos


      Veltro


      Mi Fanno Un Baffo
      Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

      http://alasandinas.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Veltro, gracias por tus comentarios.

        Por cierto, en más de un post has lanzado la idea de que el Perú había premeditado la acción contra el Ecuador y que incluso había una segunda fase contra Chile.

        Si fue así, ¿entonces la agresión ecuatoriana no existió acaso?, ¿no habían ellos invadido posiciones al otro lado de la frontera de las cuáles fue preciso desalojarlos y no desencadenaron ellos el conflicto del 41 con la agresión a ciertos puestos fronterizos en la zona del Zarumilla?


        No creo que sea comparable lo de los civilistas con lo de los nazis, no creo que se tratara de una opción individual, sino institucional: el ejército alemán en tanto institución asumía como propia la doctrina y el ideario nacional-socialista. Que hayan habido algunos oficiales como Rommel pueda ser, pero ya ves cómo acabó. En nuestro medio lo único que se podría comparar, y muy aventuradamente, serían los vivanquistas que hacían a sus oficiales jurar fidelidad a su caudillo con todo un ceremonial de sumisión jamás vuelto a ver en nuestro medio -felizmente-.


        Ahh por cierto, ¿el CAP transportó a los del EP para el desembarco aerotransportado, o fueron gente del mismo CAP los que desembarcaron?, ese detalle no lo recuerdo bien. Mi abuelo me ha comentado que a los alumnos de la escuela de clases del ejército les estaban ofreciendo en ese tiempo ingresar a los paracaidistas, y que ganarían un extra; casi se animó pero después desistió. Por ello supongo que los que tomaron Puerto Bolívar eran del EP.

        Saludos desde Lima

        Comentario


        • #5
          Sicoseado: sin desmerecer los post ni tomar partido por ninguno, me pare valedera la observacion planteada, que es un error comun en la forma de exprresar la historia la wermach( ejercito aleman) es una cosa diferente del nazi ( nacional socialismo) que es un partido/doctrina politica, no necesariamente compartida por todos los elementos de la wermach, por poner un ejemplo(tomado de los pelos) no podriamos decir que el fujimorismo peleo la batalla del cenepa o tomo cueva de los cayos, al cesar lo que es del cesar, la guerra la peleo la wermach
          En la GUERRA, como en la POLITICA la primera VICTIMA es la VERDAD

          Comentario

          Trabajando...
          X
          😀
          🥰
          🤢
          😎
          😡
          👍
          👎