Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Operaciones Navales Peruanas, 1941?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Originalmente publicado por sicoseado
    Veltro, gracias por tus comentarios.

    Por cierto, en más de un post has lanzado la idea de que el Perú había premeditado la acción contra el Ecuador y que incluso había una segunda fase contra Chile.

    Si fue así, ¿entonces la agresión ecuatoriana no existió acaso?, ¿no habían ellos invadido posiciones al otro lado de la frontera de las cuáles fue preciso desalojarlos y no desencadenaron ellos el conflicto del 41 con la agresión a ciertos puestos fronterizos en la zona del Zarumilla?


    No creo que sea comparable lo de los civilistas con lo de los nazis, no creo que se tratara de una opción individual, sino institucional: el ejército alemán en tanto institución asumía como propia la doctrina y el ideario nacional-socialista. Que hayan habido algunos oficiales como Rommel pueda ser, pero ya ves cómo acabó. En nuestro medio lo único que se podría comparar, y muy aventuradamente, serían los vivanquistas que hacían a sus oficiales jurar fidelidad a su caudillo con todo un ceremonial de sumisión jamás vuelto a ver en nuestro medio -felizmente-.


    Ahh por cierto, ¿el CAP transportó a los del EP para el desembarco aerotransportado, o fueron gente del mismo CAP los que desembarcaron?, ese detalle no lo recuerdo bien. Mi abuelo me ha comentado que a los alumnos de la escuela de clases del ejército les estaban ofreciendo en ese tiempo ingresar a los paracaidistas, y que ganarían un extra; casi se animó pero después desistió. Por ello supongo que los que tomaron Puerto Bolívar eran del EP.

    Saludos desde Lima
    Estimado Sicoseado

    Los elementos aerotransportados fueron EP, guiados por oficiales y sub oficiales CAP, mientras que los Paracaidistas per se, eran todos CAP. Por cierto, en pos de la objetividad, debo acotar que, de acuerdo a todo lo investigado, llegue a la conclusion que:

    1.-Ecuador era asuzado por agregados foraneos para provocar un conflicto que a vivas luces no podian ganar.

    2.-El alto mando P era consciente de aquello, gracias a una buena red de espias Italianos favorables a la causa Peruana(que obedecia intereses de la Peninsula Lombarda) e hizo todo lo posible para prepararse para cuando llegase el momento, aprovechar la situacion y solucionar sus problemas limitrofes, tanto al norte, como al sur.

    3.-La Unidad de Servicios Estrategicos Estadounidense, antecesora de la actual CIA, estaba enterada de esto, y tomo los pasos indicados para que el desarrollo de los acontecimientos fuese favorable a los intereses de EE.UU.(Fuera Benavides, Prado Manipulable y anti Eje-Fuera Italianos, Leasing, Galapagos).

    4.-Ecuador NO tenia la menor capacidad para defenderse del ataque del Ejercito Peruano-que se daria como respuesta al hostigamiento continuo-, plan que ya habia sido planeado con anterioridad. Esperaron confiados el accionar de su aliado, el cual nunca se materializo, y en todo caso, si de algo tienen la culpa los Ecuatorianos, es dejar que intereses externos manejen su politica local y exterior. Esos tentaculos que los hicieron caer el 41, siguieron operando con mas fuerza, con los resultados que todos conocemos.

    Entre otras cosas, pero en fin, eso es lo mas trascendente.

    Respeto al aparato militar Germano de la 2GM, solo las SS hacian el Juramento de lealtad al Partido Nazi, y por ende a su lider, el Fuhrer. En ningun momento las tropas del Ejercito regular se vieron comprometidas por politicas del Estado Aleman. Los Einzatz Gruppen, eran todos parte del SS, y la mayoria de atrocidades fueron cometidas por ellos. Como dato interesante, para demoler algunos mitos hollywoodienses tan comunes en las mentes de los faciliteros, pelearon con uniformes alemanes:Hindùs y Arabes de diversas tribus. Y ellos no eran particularmente blancos, como dice la propaganda que debian ser los soldados alemanes. Saludos


    Veltro


    Mi Fanno Un Baffo
    Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

    http://alasandinas.wordpress.com/

    Comentario


    • #7
      Hola Sicoseado,

      Yo entiendo los generalidades de las operaciones, pero parece que hay una falta de informacion especifica sobre los despliegues Peruanos navales despues del combate corto y no concluyente entre Vilar y Calderon.

      Por exemplo, como fue possible que BAE Calderon, Olmedo, Pinta y Daisy Edith lograron volver sin problema a Guayaquil durante la noche despues del combate Vilar-Calderon? Donde estaban BAP Vilar y BAP Bolognesi?

      Es claro, tambien, que los Ecuatorianos no arriesgaron un otro convoy de Guayaquil a Puerto Bolivar. Supongo que es porque el bloqueado Peruano se hace mas efectivo, pero no he visto detalles de los barcos o operaciones Peruanos despues de 25 Julio.

      Existen tales detalles?

      Muchas Gracias,

      Sid.

      Comentario


      • #8
        Hace algunos años que no reviso los libros que tengo sobre el conflicto de 1941. Sin embargo me aventuro a suponer que si no se siguió a ese convoy fue que seguramente navegaban por los canalizos y esteros donde su menor calado les daba ventaja sobre los buques de la MGP.


        Saludos desde Lima

        Comentario


        • #9
          No me parece que hay muchos canalizos y esteros al norte de Puerto Bolivar, unicamente al sud.

          Hay un razon porque BAP Vilar y BAP Bolognese no bloquearon esta ruta?

          Sid Guttridge

          Comentario


          • #10
            Hola Guttridge

            Te felicito por escribir tan bien el español, sobre tu pregunta te comento que en el sitio Alas de Gloria que ya conoces se puede ver una foto del bloqueo peruano a Pto. Bolívar.



            BAP Almirante Guisse y un destructor anclados durante el bloqueo de Puerto Bolivar.(Enciclopedia Aeronáutica del Perú, Tomo VI, Copyright By Instituto de Estudios Históricos y Aeroespaciales del Perú)


            Embarcaciones menores en Balao y Truquel transportando tropas enemigas.(Enciclopedia Aeronáutica del Perú, Tomo VI, Copyright By Instituto de Estudios Históricos y Aeroespaciales del Perú)
            Un crucero peruano bombardeó Pto. Bolívar dias antes de su ocupación (cuando ya habia sido abandonada por fuerzas ecuatorianas).

            Te invito a vistar este sitio

            http://www1.ecua.net.ec/baecalderon/

            Saludos
            Saludos desde Guayaquil

            Comentario

            Trabajando...
            X