Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PANAMAX-2006

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PANAMAX-2006

    Conferencia Final de Planeamiento PANAMAX - 2006


    Del 27 al 30 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Panamá la Conferencia Final de Planeamiento (FPC) PANAMAX-2006, la misma que fue inaugurada por el Capitán de Navío Edilberto Luna Veliz, Director de Operaciones, en representación del Comandante del Servicio Marítimo Nacional de Panamá, Contralmirante Ricardo Traad Porras, quien durante el discurso de apertura destacó la importancia de promover la integración regional e involucrar en ellas las políticas de seguridad sobre el Canal de Panamá.

    En la conferencia participaron representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
    La Marina de Guerra del Perú estuvo representada por el Capitán de Navío Gonzalo Ríos Polastri, Capitán de Navío Daniel Chamochumbi Cabanillas, Agregado de Defensa a la Embajada del Perú en Panamá, y el Capitán de Fragata José San Martín Gómez, Comandante del B.A.P. Herrera, Unidad Naval que participará en estas operaciones.
    Previo a esta conferencia, entre los días 19 al 23 de junio se realizó en la Estación Naval de Mayport, Florida, Estados Unidos de América, el Joint Planning Group (JPG) a cargo del Componente Naval del Comando Sur de los Estados Unidos de América (COMUSNAVSO), que reunió a los diferentes representantes del Estado Mayor Multinacional del CFT 138 para la operación PANAMAX-2006. La conducción del JPG estuvo a cargo del Capitán de Navío Gonzalo Ríos Polastri, en su condición de Jefe de la Sección de Planeamiento (M-5) de dicho Estado Mayor. Se sumó a la delegación naval peruana el Capitán de Fragata Julio Cacho Morán.
    "Aquel que domine el mar domina el comercio, el que domina el comercio del mundo controla las riquezas del mundo y en consecuencia, el mundo mismo"

    Sir Walter Releigh

  • #2
    Realizan ejercicio militar en el Caribe para defensa de la vía

    Fuerzas navales, civiles y aéreas de diez países y observadores de otras ocho naciones, participaron hoy en las maniobras Panamax en el Mar Caribe, para contrarrestar una hipotética amenaza terrorista contra el Canal de Panamá, informaron fuentes oficiales panameñas.

    Parte del ejercicio fue seguido por un grupo de periodistas que fue transportado en helicóptero a bordo del buque de desembarco anfibio 'USS Kearsarge' de la marina de guerra de EEUU, donde recibieron charlas sobre las operaciones navales.

    El USS Kearsarge cuenta con helicópteros de ataque y transporte de tropas, lanchas de desembarco anfibio y aviones de despegue vertical Harrier, además de armamento antiaéreo moderno.

    Los ejercicios Panamax 2006 están articulados como un grupo conjunto comandado por el contralmirante James W. Stevenson, de la Armada de EEUU y dirigidos por el Comando Sur del Pentágono, por invitación del Gobierno panameño, según un comunicado del Servicio Marítimo Nacional (SMN).

    Estados Unidos participa con más de media docena de buques de la marina de guerra, con diversas unidades a bordo como comandos, escuadrones de combate y escuadrones anfibios, entre otros.

    Las maniobras de hoy fueron realizadas en aguas internacionales a unos 150 millas náuticas (277,83 kilómetros) de las costas de Colón, en el litoral Caribe.

    En el entrenamiento, y hasta el 31 de agosto, los participantes actuarán como una fuerza multinacional apoyando los servicios de seguridad pública panameños, para garantizar el tránsito seguro y neutral a través del Canal.

    Panamax 2006 fue diseñado por un equipo naval de los países participantes para promover la inter-operatividad, el control y comando de los ejercicios y mejorar la capacidad de respuesta ante una hipotética amenaza marítima cercana a la vía acuática.

    El Canal es importante para el comercio mundial, ya que por la vía pasan cada año millones de toneladas de carga, principalmente de Asia y la costa del Pacífico de Sudamérica hacia EEUU y Europa y viceversa.

    En los ejercicios, que también se desarrollan en aguas del Pacífico y del Canal interoceánico, participan más de 3.000 efectivos, de diez países, mientras otros ocho asisten como observadores.

    Todas las maniobras de defensa partirán del supuesto de un ataque terrorista contra la vía acuática, con la participación de más de treinta navíos de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros.

    La corbeta peruana Herrera, un avión militar argentino, tres fragatas y una patrullera colombiana, fueron las primeras naves y aeronaves extranjeras en llegar el lunes pasado a Panamá.

    También participa la Armada de Chile -el cuarto usuario mundial y el primero de América Latina del Canal de Panamá- con la fragata 'Almirante Blanco Encalada', un helicóptero, un avión de guerra antisubmarina P3-ACH y también el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada.

    Estos ejercicios cuentan con la participación activa de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.

    Los observadores son Brasil, Francia, Guatemala, Inglaterra, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

    Por Panamá participa un componente de mando y control del Servicio Marítimo Nacional con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Aéreo Nacional.

    Panamá proscribió constitucionalmente desde 1994 la existencia de fuerzas armadas.

    En las maniobras de desembarco del año pasado fallecieron ahogados tres marinos panameños, lo que motivó una investigación y sanciones a tres oficiales responsables de las operaciones en tierra y la cancelación de ese tipo de ejercicios en 2006.

    Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/...sa_1054263.htm
    Panama-canal 26-08-2006

    --------------------------------------------------------------------

    Comentario: Nuestra participacion consta de solo una corbeta BAP Herrera, y realmente es pobre respecto a Chile y Colombia. Espero que proximos ejercicios, podamos tener un mayor contingente y no solo hablo de unidades de superficie. Claro, depende del presupuesto, ojala que este tambien sea mayor.

    Saludos
    El hecho de ... no implica que ...

    Comentario


    • #3
      En Panamá se inició Ejercicio Multinacional PANAMAX 2006

      El 22 del agosto, en la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2006, presidida por la Ministra de Gobierno y Justicia de Panamá, Licenciada Olga Golcher.

      En la ceremonia estuvieron presentes también el Contralmirante Ricardo Traad, Director del Servicio Marítimo Nacional de Panamá, el Commander Steven Blaisdell, representante del Contralmirante Comandante del Componente Naval del Comando Sur de los Estados Unidos de América y los señores oficiales más antiguos de cada país participante, estando nuestra institución representada por el Capitán de Navío Gonzalo Ríos Polastri.

      El citado ejercicio, que se desarrollará el 31 de agosto, tiene como principal objetivo el incremento de la interoperabilidad de una Fuerza Multinacional desplegada a fin de preservar la seguridad y neutralidad del Canal de Panamá ante una amenaza de ataque terrorista, y contará para ello con la participación de un total de 18 países, de los cuales Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Honduras, Panamá, Perú y Republica Dominicana lo harán con medios navales y Brasil, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Reino Unido y Uruguay se desempeñarán como observadores.

      La Marina de Guerra participará con la Corbeta Misilera B.A.P. “Herrera” (CM-24) como parte de la Unidad de Tarea Pacifico y con cuatro Oficiales como miembros del Estado Mayor Multinacional.


      Saludos
      "Aquel que domine el mar domina el comercio, el que domina el comercio del mundo controla las riquezas del mundo y en consecuencia, el mundo mismo"

      Sir Walter Releigh

      Comentario


      • #4
        Finalizó Ejercicio Multinacional PANAMAX 2006

        El 31 de agosto, en la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2006, presidida por la Ministra de Gobierno y Justicia de Panamá, Licenciada Olga Golcher.

        En el acto estuvieron presentes también el Contralmirante Ricardo Traad, Director del Servicio Marítimo Nacional de Panamá, el Calm. James W. Stevenson Jr., Comandante del Componente Naval del Comando Sur de los Estados Unidos de América y de la Fuerza de Tarea Multinacional y los oficiales más antiguos de cada país participante, estando nuestra Institución representada por el Capitán de Navío Gonzalo Ríos Polastri, quien estuvo a cargo de la Sección de Planeamiento del Estado Mayor Multinacional.



        El citado ejercicio, que contó con la participación de 18 países entre aportantes de fuerzas y observadores, se realizó con el objetivo fundamental de promover la interoperabilidad de una Fuerza Multinacional desplegada para preservar la seguridad y neutralidad del Canal de Panamá, ante un escenario de amenaza de ataque terrorista sobre este importante centro de comercio y comunicación marítima.

        La Marina de Guerra participó con cuatro Oficiales que se desempeñaron en diversas posiciones del Estado Mayor Internacional, así como en el Grupo de Control del Ejercicio, en tanto que la Corbeta Misilera B.A.P. “Herrera” (CM-24) formó parte de la Unidad de Tarea Pacifico cumpliendo una destacada actuación en su desempeño táctico.



        PANAMAX, es hoy por hoy, la operación naval de mayor despliegue internacional y se proyecta a incrementar su importancia y cantidad de participación, incluyendo países extraregionales.

        Al hacer uso de la palabra en la Conferencia Final para hacer referencia al trabajo desarrollado en la Sección Planes, el Capitán de Navío Gonzalo Rios Polastri expresó que luego de la exitosa experiencia en esta versión 2006, la mejora continua en interacción e interoperabilidad hará mas fácil afrontar juntos nuestras comunes amenazas, retos y desafíos en materia de cooperación y seguridad.


        Saludos
        "Aquel que domine el mar domina el comercio, el que domina el comercio del mundo controla las riquezas del mundo y en consecuencia, el mundo mismo"

        Sir Walter Releigh

        Comentario


        • #5
          B.A.P Herrera arribó al puerto del Callao tras participar en el PANAMAX-2006

          El 8 de setiembre arribó al Puerto del Callao el B.A.P. Herrera, luego de culminar exitosamente su participación en el Ejercicio Multinacional PANAMAX – 2006, llevado a cabo en aguas del Océano Pacífico así como del Caribe de la República de Panamá.
          Dicha unidad retorna a nuestro país después de 22 días de navegación, bajo el comando del Capitán de Fragata José Antonio San Martín Gómez. Su dotación esta compuesta por 60 tripulantes entre oficiales superiores y subalternos.



          A su arribo, se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao, la misma que fue presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Jorge Montoya Manrique, acompañado por el Comandante de la Escuadra, Contralmirante Manuel Pérez Zumaeta.
          En el acto estuvieron presentes autoridades navales, así como familiares de la dotación del B.A.P Herrera.



          Esta nueva versión del ejercicio PANAMAX contó con la participación de 18 países entre aportantes de fuerzas y observadores, que se realiza con el fin de promover la interoperabilidad de una Fuerza Multinacional desplegada para preservar la seguridad y neutralidad del Canal de Panamá, ante un escenario de amenaza de ataque terrorista sobre este importante centro de comercio y comunicación marítima.
          La Marina de Guerra participó con cuatro Oficiales que se desempeñaron en diversas posiciones del Estado Mayor Internacional, así como en el Grupo de Control del Ejercicio, en tanto que la Corbeta Misilera B.A.P. Herrera formó parte de la Unidad de Tarea Pacifico cumpliendo una destacada actuación en su desempeño táctico.
          PANAMAX, es la operación naval de mayor despliegue internacional y se proyecta a incrementar su importancia y cantidad de participación, incluyendo países extraregionales.


          Saludos
          "Aquel que domine el mar domina el comercio, el que domina el comercio del mundo controla las riquezas del mundo y en consecuencia, el mundo mismo"

          Sir Walter Releigh

          Comentario

          Trabajando...
          X