Anuncio 2

Colapsar

Combatir la corrupcion de la policia nacional

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • nous79
    respondió
    Saludos Economista, bueno gracias por lo de Dr. pero aún me falta sustentar la tesis para serlo. Como tú dices y estas en cierta parte en lo correcto, la provisionalidad de magistrados es una parte del problema, son tantos los factores que es dificultoso tratarlo en un post, empero debo decir que acá la sociedad es igual de responsable, la gente en vez de denunciar estos actos prefiere que todo siga así, cuando el litigante asuma que la coima es mala y decida denunciarla todo acabará, los actos de corrupción son delitos de consenso, donde hay un corrupto y un corruptor, es necesaria la presencia de ambos factores para que se configure estos actos, es tan corrupto el que recibe como el que da el pago. Pero desgraciadamente la coima y la "*********" está tan metida en la sociedad que erradicarlo, o por lo menos amenguarla, tomará su tiempo
    La mejor medida es la educación pero creo que es lo último en lo cual se invierte, una sociedad modestamente educada es menos proclive a cometer estos actos, no es coincidencia que en países con mejor nivel de educación la administración de justicia sea mejor, a más educación menos corrupción, pero eso es un plan a largo plazo, hasta que ello no suceda hay que implementar medidas a corto plazo, como es la implementación de los órganos de control de la magistratura. No esperemos cambiar toda esa cultura de la trafa y la viveza en un par de lustros, es un camino de largo aliento y ya se ha iniciado, ojalá se continué, que habrá actos de corrupción seguramente los habrá pero el asunto es que sean lo mínimo. Si usted conoce de algún acto de corrupción no se limite a decirlo en el foro vaya y denúncielo, si conoce a algún fiscal o juez corrupto denúncielo, ya sea ante los órganos de control interno o el CNM, verá que si se actúa, a diario se sancionan las malas prácticas, pero eso no se pública o no es noticia, eso no vende diarios ni da minutos en televisión.

    Dejar un comentario:


  • economista
    respondió
    PD: a mi me robaron US$ 30 mil dólares. Identifique al ladrón, lo denuncié, le abrieron instrucción y le dieron orden de captura, contraté policías, lo ubicaron, lo hice capturar lo trajeron a Lima, pero apenas estuvo frente al Juez, le dictaron comparecencia y salió libre. No me quedó mas remedio que cobrarle por mi cuenta.

    Dejar un comentario:


  • economista
    respondió
    Lo real es que para la población, mi incluido, la balanza tiene dos platillos, uno para los malos y el otro para los buenos. En el platillo de los malos están los delincuentes mas el 90% de los policías mas el 90% de los fiscales mas el 90% de los jueces mas el 100% del INPE mas el 100% del Ministerio de Justicia mas el 90% del Consejo de la Magistratura.

    O sea que la balanza en este país esta a favor de los malos.

    Lo de los jueces provisionales no es casualidad, si hay un 60 a 70% de provisionales es por la sencilla razón de que a los jerarcas les conviene nombrar a un allegado en un juzgado para que resuelva en favor de alguien en particular. Claro que el provisional no va gratis, tiene que recursearse con otros juicios.

    Pero peores que los jueces están los especialistas. A los jueces los cambian pero a los especialistas no y estos tiene mas poder que los magistrados, estos aceleran o retrazan los juicios, proyectan las resoluciones, etc. Muchos jueces son flojos, o ignorantes o no tienen comprensión de lectura. Entonces, firman sin leer.

    Y entre ellos se protegen. Uno presenta una queja a la ODECMA y ahí muere. No pasa nada. Hay una serie de sinvergüencerías como por ejemplo que no esta publicado el Manual de Organización y Funciones de la Corte Superior de Lima de manera que el litigante no puede fundamentar bien su queja y con eso se la tumban.

    Lo siento Dr. Nous, en la mayoría de los casos, las sentencias se demoran y salen injustas, no son predecibles. Si yo tengo la razón, no se si voy a ganar el juicio porque pueden haber otras razones $$$ que me hacen perder.

    Muchos jueces cometen "errores" para dilatar y complicar los juicios y se van ganando alguito por la solución.

    Para la sociedad el costo es enorme. El riesgo país esta compuesto también por el poder judicial y en el caso del Peru pesa muy negativamente.

    Dejar un comentario:


  • nous79
    respondió
    Saludos DomingoV, coincido con usted de que el proceso es tortuoso y estresante, pero creo que es mejor que el clásico nombramiento a dedo. Y el hecho de que no pasen muchos postulantes, creo, que lejos de ser un defecto es un buen tamiz para evitar que cualquiera acceda a la magistratura, ahora bien como toda prueba tiene sus pros y contras. Respecto al factor económico y la carga fiscal para el Estado es algo que se debe asumir, no se puede pretender tener grandes jueces y fiscales ofreciendo un sueldo mísero, como dice lo barato sale caro.

    Ahora bien, poco a poco se va apartando la provisionalidad y ya teniendo magistrados titulares, que tampoco es la solución definitiva ojo, pero por algo hay que iniciar, desde que yo postulé se han convocado varios procesos y supongo que por lo menos debemos estar a la fecha en cincuenta por ciento, en mi post anterior me refería a la fecha cuando postulé, pues luego he revisado y veo que se sigue avanzando en los procesos de selección, así que rectifico lo dicho.

    Respecto a la “Modificación de la Ley para que en los casos de flagrancia proceda la convalidación de la detención preliminar hasta por siete días” la verdad que no se la razón de ello, me parece que es una jugada dirigida al público, la convalidación de la detención ya está regulada, la he utilizado y no veo razón para su modificación. En cuanto a estándares modernos, no atenta contra ningún derecho y consecuentemente no es barbárico. La Convalidación de la detención es una medida cautelar de carácter personal, como la prisión preventiva, para su procedencia se requiere elementos de convicción que la justifiquen, se hace previo desarrollo de una audiencia, ante el Juez de Investigación Preparatoria. Su efecto es sólo asegurar la presencia del investigado para realizar las diligencias mínimas que permitan concluir una investigación que en 24 horas lógicamente no lo harías, hablamos sobre todo en casos de delitos muy graves, generalmente hablamos de delitos cuyas penas superan los siete años, luego recién de concluida la detención preliminar tendrás los elementos necesarios para solicitar una prisión preventiva que si implica una internación en un centro penitenciario, pero contando con elementos de convicción fuertes que la justifiquen. Todas las medidas que implican una restricción de la libertad personal tiene que estar plenamente justificada y eso es labor del Fiscal, de lo contrario patinas y resultas con tu detenido libre y con la prensa encima. Prensa que informa mal y al no saber de cuestiones legales pues simplemente buscan a un culpable y listo. Así es la chamba, no tenemos margen a la equivocación, en el futbol seriamos como el arquero si fallamos es gol en contra jajaja. Saludos, seria bueno abrir un hilo dedicado a la administración de justicia, hay tantas cosas que la gente no sabe de como desarrollamos nuestra labor, estoy pensando que la Fiscalía y el PJ debería publicar más sus logros, la prensa solo saca defectos y errores. Dicen que soltamos a todo el mundo pero si fuera así las cárceles no estarían hacinadas como lo están. La sociedad es contradictoria, un amigo me decía que la sociedad es bipolar, cuando vez a un choro pides que lo metan de por vida a la cárcel, cuando lo ven en la cárcel dicen pobrecito, deben darle una oportunidad jajaja.

    Dejar un comentario:


  • DomingoV
    respondió
    JRIVERA, cómo está.

    Genial su propuesta.

    ¿Y si la envía al Congreso? Asegúrese eso si de destacar apropiadamente la referencia que hace de la experiencia comparada, para mayor eficacia:

    “Propongo, en estas municipalidades establecer como plan piloto que ellas sean las que contraten a los policías. Como ocurre en USA

    Le ruego que nos cuente qué le contestan.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X