Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Musica y arte militar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #11
    Himnos y Marchas Militares

    .
    Excelente idea Vulcano, y felicitaciones a quienes promovieron este Thread.
    Una buena Marcha Militar debe tener, a parte de las cualidades musicales, un componente motivador-psicológico para con la tropa, por ese lado creo, percepción personal, que la Salaverrina (Marcha Ataque de Uchumayo) se distingue notoriamente.


    Tal vez en algún momento podamos hacer una encuesta/ranking para ver las preferencias de los foristas, uno sobre Himnos y otra sobre Marchas.

    Dejo como aportes:

    Himno de la Marina de Guerra del Perú (click aquí)
    (preciosa versión con fotos antiguas, homenaje a Grau y nuestros marinos orgullo del Perú - recomiendo este blog ) (aquí letra y versión coral)

    Himno del Ejército del Perú (click aquí)
    (con fotos de los Militares peruanos participantes de la Guerra del Pacífico)


    Marcha El Condor Pasa (click aquí)
    (En ese blog pueden descargar El Condor Pasa adaptado a Marcha Militar - ojo, dicen erroneamente que es boliviana, ya le escribí aclarando)


    Y para ver otras Marchas Militares y demás Música Peruana "El Rincón Musical Peruano"
    http://www.musicaperuana.com/espanol/marchas.htm

    Marchas e Himnos desde la Web de la Marina de Guerra del Perú
    http://www.marina.mil.pe/himnos&marchas.htm


    Saludos
    Midheridoc

    .

    Comentario


    • #12
      Sobre la Salaverrina (Marcha Ataque de Uchumayo)

      .
      Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma


      La Salaverrina (ver video)

      El 23 de febrero de 1835 un joven de 28 años de edad, pues nació en Lima el 2 de mayo de 1806, y que recientemente había obtenido el ascenso a general de brigada, alzaba en la fortaleza del Callao la bandera de la revolución contra el gobierno del presidente constitucional don Luis José de Orbegoso. Al día siguiente el pueblo de Lima armonizó con la causa y principios proclamados por el flamante jefe supremo.

      Mal inspirado el gobernante legítimo, solicitó y obtuvo la alianza de nación vecina, y tropas extranjeras con el carácter de aliadas pisaron el territorio peruano. Así desnacionalizó Orbegoso su causa, y la del revolucionario general Salaverry ganó en prestigio, pues toda la juventud se agrupó en torno del pabellón de la patria, simbolizado en el joven caudillo. El país se hizo salaverrino.

      Salaverry, inteligente, simpático, honrado y bravo como un Ney o un Murat, un Necochea o un Córdoba, era el ídolo del soldado. La rigurosa disciplina establecida por él en su pequeño ejército, dio por fruto militares pundonorosos y valientes hasta el heroísmo.

      En agosto de ese año los 2 mil hombres que componían el ejército estaban acantonados en Bellavista, pueblecito situado a 2 millas cortas del Callao, donde el general Salaverry con infatigable constancia se ocupaba en ejercicios militares y en los últimos arreglos para emprender campaña contra el invasor.



      Salaverry, que en su niñez había sido alumno del conservatorio de música que hasta 1820 tuvieron los agustinos del convento de Lima, encontraba poco bélicas las marchas y pasos dobles que tocaban las dos únicas bandas militares de su ejército, y encargó a los jefes de batallón que estimularan a los músicos mayores para que compusieran algo que enardeciera el ánimo del soldado, arrastrándolo con irresistible impulso a morir defendiendo el honor de su bandera. Él quería otra Marsellesa, otro Himno de Riego, o algo siquiera como el Himno de Bilbao; música, en fin, de esa que hace hervir la sangre en las venas y que crea o improvisa valientes.

      Ya en 2 ocasiones las bandas militares habían tocado, en la retreta que 2 noches por semana daban a la puerta de la casa ocupada por Salaverry, marchas o pasos dobles, compuestos por músicos reputados en el país; pero el General dijo en tales oportunidades:
      - ¡Eh! Esa música será muy buena para bailar boleros y zorongos, pero no para que los hombres se hagan matar.

      Una noche, sonadas ya las 9 y concluida la retreta, el capitán bajo cuyas órdenes iban las 2 bandas, se acercó, como era de ordenanza, al jefe supremo, y cuadrándose militarmente le dijo:
      - Mi general, con su permiso van a retirarse las bandas a su cuartel.
      - Está bien -contestó lacónicamente Salaverry.

      Las 2 bandas, al ponerse en movimiento, rompieron en una marcha alegre, entusiasta, en la que había algo de fragor de combate y diana de victoria, marcha guerrera, en fin, que repercutió en los nervios de Salaverry, quien echó a andar tras de los músicos y entró junto con ellos en el cuartel.
      - Coronel -dijo, dirigiéndose a Vivanco, que era el subjefe de estado mayor-. ¿Qué músico ha compuesto ese paso de ataque?
      - Aquí lo tiene vuecelencia -contestó Vivanco haciendo adelantar a un mulato de 25 años y de aspecto simpático, a pesar de que lucía un abdomen como un tambor.
      - ¿Cómo se llama esta marcha, mi amigo?- le preguntó el jefe supremo, sonriendo ante la obesidad del músico.
      - La Salaverrina, mi general.
      - ¿Y el nombre de usted?
      - Manuel Bañón, servidor de vuecelencia.
      - Pues, señor Bañón, lo felicito; porque ha compuesto un paso doble que llevará a mis tropas a la victoria. Desde hoy queda usted nombrado director de las bandas del ejército, con sueldo de capitán. Deme usted la mano.

      Y el heroico Salaverry, el ídolo de la juventud limeña, dio una empuñada al humilde músico; y volviéndose al coronel de carabineros de la Guardia, que se alistaba para realizar con 260 hombres la ocupación de Cobija, añadió en voz baja:
      - Quiroga, toma 6 onzas de oro de la caja de tu batallón y obséquiaselas a Bañón.

      Y La Salaverrina no se volvió a tocar por las bandas del ejército hasta el 4 de febrero de 1836 en el reñidísimo combate del puente de Uchumayo, en que salió derrotado y herido el general boliviano Rallivián, dejando 315 muertos y 284 prisioneros. El coronel Cárdenas fue el héroe del combate.

      Salaverry ordenó que desde ese día, La Salaverrina del músico limeño Manuel Bañón se conociera con el nombre de El Ataque de Uchumayo. Ha transcurrido más de medio siglo y el paso doble de Uchumayo sigue siendo el predilecto del soldado peruano.




      Aquí deberíamos dar por concluida la tradición; pero habrá lectores que nos agradezcan el que por vía de epílogo les demos a conocer el éxito de la revolución encabezada por Salaverry.

      El 7 de febrero, esto es, 3 días después del triunfo de Uchumayo, se dio la batalla de Socabaya. Eran las 9 am cuando la división boliviana del general Sagárnaga rompió fuego de cañón y fusilería sobre los batallones Chiclayo y Victoria, a órdenes del coronel Rivas, que habrían sido arrollados sin la oportuna y vigorosa carga del escuadrón húsares, mandado por el bizarro Lagomarsino, que perdió en ella la mitad de su gente.

      Los cazadores de la Guardia y los cazadores de Lima, mandados respectivamente por los coroneles Oyague y Ríos, se lanzaron con denuedo sobre los 3 cuerpos bolivianos que tenían al frente. Oyague y Ríos cayeron muertos a la cabeza de sus batallones.
      Los batallones 1ero y 2do de carabineros, mandado el último por un hermano de Salaverry, se dejaron envolver por los dispersos; y lo mismo sucedió en las filas enemigas con 3 cuerpos bolivianos. Así la infantería peruana como la boliviana desaparecieron del campo.

      En este momento 2 escuadrones bolivianos cargaron sobre granaderos del Callao, que se desordenó al caer muerto su gallardo coronel don Pedro Zavala, hijo del marqués de Valleumbroso; pero los coroneles Boza y Solar, al frente de los famosos coraceros de Salaverry, dieron tan impetuosa carga sobre la caballería de Santacruz que la desbarataron por completo. En esta arremetida el valiente general Salaverry, lanza en mano, alentaba a sus soldados. La victoria sonreía a los peruanos.

      La infantería boliviana estaba en total dispersión y su caballería escapaba a todo correr acosada por los coraceros. Pero al pasar éstos persiguiendo a los enemigos, el batallón 6to de Bolivia, que era el cuerpo de reserva y que estaba oculto y parapetado tras de unas tapias, hizo una descarga cerrada sobre los coraceros, matándoles cuarenta y cinco hombres y convirtiendo en derrota el que los salaverrinos creían asegurado triunfo. A las 11 am, el mismo Santacruz, desesperanzado de vencer, se había puesto en fuga con dirección al Volcán, punto asignado para reunión de los dispersos.


      En esa batalla combatieron por parte de Salaverry 1900 hombres, sin contar la artillería, compuesta de 6 piezas de montaña, que quedó a una legua del campo, perdida en unos fangales, y 2 compañías, mandadas por el comandante Deustua, que escoltaban a aquéllas. El ejército boliviano constaba de 2200 hombres, sin incluir los 700 de la división Quirós, que llegó a Socabaya 2 horas después de cesado el fuego.


      La batalla fue la más sangrienta que registra la historia patria: pues se estimó en un 35% el número de los que por ambos ejércitos quedaron fuera de combate. En Waterloo, Wellington con 128,000 hombres venció a los 72,000 de Napoleón, y hubo 50,000 bajas; es decir, el 25% del total de combatientes. En nuestra clásica batalla de Ayacucho, en que por ambas partes fueron 15,000 hombres los que entraron en acción, hubo 3,600 entre muertos y heridos, o sea el 24%.


      Prisionero Salaverry, fue fusilado por el vencedor extranjero en la plaza de Arequipa, a las 5 pm del 18 de febrero, en unión del general Fernandini, de los coroneles Solar, Cárdenas, Rivas, Carrillo y Valdivia, y de los comandantes Moya y Picoaga, hijo del brigadier español Picoaga, fusilado por Pumacahua. Todos recibieron la muerte sin revelar la menor flaqueza de ánimo




      Saludos
      Midheridoc

      .
      Editado por última vez por Midheridoc; https://www.defensa.pe/member/2274-midheridoc en 09/06/2009, 12:17:22.

      Comentario


      • #13
        La Salaverrina

        Esta Marcha Ataque de Uchumayo se convirtio tambien durante los 60's y 70's en la marcha "oficial" de la Divison Blindada. El rugir de los motores mas la virilidad en ella hacen latir mas el corazon peruano.
        Aguerrido y Noble

        Comentario


        • #14
          Himno Nacional del Perú Juan Diego Flores

          http://www.youtube.com/watch?v=yPmXQwARm2k

          Propuesta de cambio de letra al Himno NacionaL (2005)
          http://www.youtube.com/watch?v=RWlJoSSTwCc

          ¿¿¿ para pensarlo .... ??? no lo creo como propuesta final, pero es una muestra de que algunas pocas palabras pueden cambiar el espiritu del Himno Nacional, enrrumbado la sicologia colectiva de nación que emerge de su mensaje.
          Editado por última vez por Vulcano; https://www.defensa.pe/member/2726-vulcano en 24/09/2009, 20:23:51.
          La ignorancia se mide por la cantidad de adjetivos usados cuando faltan argumentos (aprox. Coelho)
          Legalmente anti norteamericano.. no marxistoide, si republicano,

          Comentario


          • #15
            Piloto de Caza

            Hola

            Ante todo felicitarte Vulcano por crear este hilo; bueno yo soy aun joven y estoy postulando a la escuela de suboficiales de la FAP, pero muchos de estos himnos los eh escuchado en los desfiles y la que me gusta mas es gigantes del cenepa. Escrbia para ver si alguien puede colgar un link del vals "Piloto de Caza" recuerdo haberlo escuchado en Youtube pero no lo eh vuelto a encontrar; si alguien seria tan amable de colgarlo y mejor si se pudiera descargar.Gracias de antemano.

            Saludos desde Arequipa!!
            Nunca supongas que el enemigo no vendra sino confia en tu propia fuerza para efrentarlo. Sun tzu

            Comentario

            Trabajando...
            X