Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Defensa ¿Inversión o gasto?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Defensa ¿Inversión o gasto?

Abro el siguiente tema para debatir, siempre en el marco del mutuo respeto a la opinion ajena, sobre esta problemática

Saludos cordiales

Gru-Mo
    El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra.

Douglas Mac Arthur

Excelente tópico, Grumo; ahora podremos analizar mas ampliamente tan importante concepto.

Espero que los administradores permitan cierta flexibilidad en la discusión, puesto que ella va a desembocar en áreas adyacentes pero algo alejadas del tema principal.

Algunas áreas relevantes:
    1. La Guerra del Pacifico
    2. La Controversia Marítima
    3. La crisis de los setenta
    4. El actual gasto militar chileno
    5. La geoestrategia sudamericana y sus naciones
    6. Perú como Nación
    7. Chile como Nación
    8. El Presupuesto Nacional
    9. El gasto en defensa como arma política y estratégica

Con respeto, dejo que Grumo empiece la discusión de acuerdo a lo que considere más importante

Mephisto
    Saludos desde el Infierno.

Comentario

Estimado amigo

Antes de conversar (no discutir si me permites diferenciar esto), tienes razón. Es muy factible que toquemos diferentes puntos, que ayudan al dialogo.

Es que la guerra es tan compleja que no se puede alejar de la realidad, en su naturaleza concurrente

Creo que debemos empezar por la GdP. Y para ello, los invito a leer el capitulo dos de "Clases Estado y Nación" de Julio Cotler, a partir de la pagina 95 (¡ que antipático me estoy volviendo¡)

Bromas aparte, es una imagen descarnada de como pasamos de la riqueza extrema a ser unos apestados

Lodejo ahí

Saludos

Gru_Mo
      El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra.

Douglas Mac Arthur

Comentario

Estimado GRU MO

Disculpe que meta la cuchara.

Julio Cotler,no es el sociologo anarquista que colaboraba en la revista "Que hacer"(o "Que hacemos",no recuerdo bien)?

Si es asi,dejeme felicitarlo por la amplitud de su mente.

Si me permiten,me gustaria participar y colaborar para llevar este hilo de la mejor manera...como ud. indica :conversando,exponiendo ideas y sustentandolas.

Que le parece si ahondamos en : - Las causas de la Guerra del Pacifico.

saludos.
        Editado por última vez por isesaki1188; https://www.defensa.pe/member/2662-isesaki1188 en 27/09/10, 11:45:56.

Comentario

Isesaki, yo propondría empezar por el gasto en defensa y el porque estamos donde estamos. Estoy seguro que en algún momento llegaremos a la GdP; sin embargo, tal evento podría ser la respuesta a la visión diferente que tenemos los civiles de los militares.

Nuevamente, no quiero hacer una diferencia entre “clases” de peruanos—al final, todos somos peruanos—pero, tampoco podemos ignorar que cada interpretación es personal, y a la vez, tamizada por la circunstancia espacial, temporal e histórica. Siendo así, yo podría sustentar que el gasto en defensa es importante, pero que debe “respetar” otros gastos necesarios.

Y para retomar lo que dejamos en el hilo de noticias, me atrevo a presentar el siguiente argumento:

Los actuales líderes peruanos (militares y civiles) han analizado las amenazas y riegos, y priorizando las necesidades de la Nación, han creado un proceso de largo aliento.

Podríamos discrepar en los detalles, pero no podemos—ni debemos—dudar de las intenciones. No acepto la premisa que las FFAA y el Ejecutivo son “enemigos” y tienen “visiones” diferentes. Al contrario, yo sostengo que son las FFAA las que han descrito el problema adecuadamente y están llevando un proceso de desarrollo que nos permitirá llegar al horizonte que todos queremos:
          1. No pobreza extrema (la pobreza no puede eliminarse)
          2. Salud adecuada (y ello incluye agua, desagüe, electricidad y acceso a hospitales)
          3. Educación (escolar y universitaria) competitiva y que no refleje estudiantes en los últimos puestos mundiales
          4. Eliminación del narcotráfico y terroristas (tremendo reto, pero alcanzable tal como Colombia va mostrando)
          5. Mejoras en las FFAA

Es ante tal análisis que debemos entender el porque no compramos 200 tanques a cinco millones de dólares cada uno. Antes de ello, necesitamos satélites para poder “traquear” a los narcoterroristas, inteligencia electrónica, vehículos aéreos no tripulados, e infiltración.

¿De que nos vale tener 200 tanques si la FARC está entrando por el Putumayo y el VRAE se está convirtiendo en territorio “liberado”?

Mephisto
          Saludos desde el Infierno.

Comentario

Trabajando...
          X