Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Probabilidad de conflicto bélico en la región ¿verdad o mito?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Probabilidad de conflicto bélico en la región ¿verdad o mito?

Abro este thread en vista de que muchos camaradas foristas, tienen sus dudas y preguntas sobre las posibilidades de un conflicto armado o escalada de la crisis a raíz del diferendo en la Haya y otros problemas regionales. Este Thread no solo se enfocara en los problemas limitrofes de Chile y Perú, si no también, en los distintos casos de conflicto regionales, como puede ser Argentina e Inglaterra, Bolivia y Chile, etc.

Espero sea bien recibido por todos ustedes, y sea un sitio no solo donde especular, si no también, donde puedan lanzar sus inquietudes y razonamientos.

Saludos
    "Nunca fue nuestra patria amenazada por el trágico pie del invasor, mas en brazos chilenos fue llevada, a otras tierras la enseña tricolor..."
    Fragmento del Himno "Gloria y Victoria"

Primer mito: se diche mucho que estamos en un mundo diferente de 1879, que ahora hay organismo internacionales como la ONU, la OEA, la OTAN, etc y las relaciones de estos países que velan por la paz mundial o paz regional. En resumen se dice que estamos en un mundo más civilizado que en el siglo XIX

Realidad: La realidad es que la efectividad de estos organismos es bastante discutible y limitada . Muchas veces no han intervenido en conflictos que han terminado en abiertamente guerras o crisis casi permanentes como el caso Israel, donde buena parte de su territorio desde su fundación es fruto de conquistas militares.

Si estos organismos han intervenido es cuando hubo intereses geopolíticos de por medio. Ha habido casos de países poderosos que han ignorados resoluciones internacionales adversas como el caso EEUU-Nicaragua o cuando EEUU intervino en Irak sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Muchas veces la intervención de estos países amigos que median en un conflicto se limita a suavizar las condiciones del vencedor como en el caso de Israel, pero sin conseguir que se imponga el imperio de la razón o soluciones equitativas para ambas partes.

Y casos de guerras entre países aún los hay. Basta mirar el caso Rusia-Georgia, donde Georgia ha perdido de facto dos provincias importantes que si bien en teoría aún son parte de este país, han proclamado su independencia, responde más a los intereses de Rusia.

El caso más reciente de conflicto regional es el de Perú-Ecuador que no pasó de ser un conflicto local en 1995. El conflicto no dio para más es porque había cierto equilibrio de poderes militares, pero sobretodo fue porque Ecuador si bien inflingió serios daños a nuestras fuerzas armadas, le falta capacidad para asegurar enclaves que garantizasen la tan anhelada para ellos salida sobrena al Marañon. Si hubiera tenido capacidad no me queda la duda que la hubiera utilizado, una vez que el conflicto se hubiera desatado.

En conclusión, conflictos entre países hay y nuestro mundo en realidad no es mucho más civilizado que el del siglo XIX, y la ley del más fuerte en el fondo aún prevalece. Es algo que nuestros políticos peruanos parecen olvidar probablemente por son muy cortos de vista o de mente, y parece que tuvieran una confianza ilimitada en que la justicia y diplomacia internacional resolverán todo. Les bastaría una miradita a las noticias internacional para ver como funcionan las cosas en el "real world".
    Editado por última vez por piurense; https://www.defensa.pe/member/6996-piurense en 23/09/12, 10:33:15.

Comentario

Amigo Piurense; creo que la OTAN no se dedica a eso que tu mencionas - al menos para con nadie que no sea parte de esa alianza -.. la verdad que si fueran las cosas como dices .. pues no hubieran guerras en el mundo .. y no es así. Es cierto que no estamos en otras épocas, pero eso hace mas lúgubre el tema de los ¿Por que? de las guerras en estos días.
      Tan sencillo como que la 2da intervención a Irak fue para destruir armas de destrucción masiva - al menos ese fue el discurso - ... que hasta el día de hoy no han sido ubicadas, y si un país se cree con derechos a intervenir a otros países si sus intereses son afectados de cualquier manera, y lo colocan como ley en sus territorios y asumen que esta ley trasciende a territorios que no son los propios, y el mundo no dice nada ... como que dan una carta en blanco no solo para que ese país haga lo que le venga en gana .. si no para que otros sigan el ejemplo .. hoy en día ya hay antecedente de intervención de una "coalición" a pesar de la ONU .. así que en buen cristiano la ONU tampoco puede asegurarnos que haya o no una intervención de un país contra el otro.
      En nuestra parte del vecindario .. la OEA adolece de poder para imponerse a una nación y menos si esta es del 1er mundo .. toma el caso de la Guerra de las Malvinas .. por mas Doctrina de Monroe, la OEA no pudo con el compromiso de EEUU con UK y se hicieron en eso de "América para los Americanos"

Como mencionas los problemas bélicos en la región - caso Peru/Ecuador - solo se llego hasta ese punto por que las economías de ambos países no estaban a la altura para afrontar un estado de guerra total y es por eso que en las 2 ultimas ocasiones el asunto se desarrollo de manera localizada - mantener las tropas en combate cuesta y se dice que el Perú podía aguantar solo unos días mas que lo que podía aguantar Ecuador y eso nos dio la victoria - .. pero Hoy hay economías en nuestra región que están en auge y tenemos un vecino - no cercano pero vecino - que tiene una enorme riqueza por su petroleo .. a su vez hay economías que necesitan de su "ayuda hermana" y no dudarían en apoyar una reinvindicacion por mas descabellada que esta pueda ser, por que supongo te darás cuenta que en Venezuela de democracia solo existe la mención .. pero real democracia .. no hay .. ademas de su "especial afán" de promover "organizaciones" afines a su presidente en territorios ajenos a sus fronteras - Casa del ALBA -ç
      Por otro lado ... el mundo esta en crisis y que mejor manera de obtener ganancias que fomentando una guerrita entre los Tercermundistas de America del sur .. eso seria la solucion a muchas compañias productoras de armas y que no la están pasando bien .. esas ventas generarían impuestos a los países de origen .. y puestos de trabajo que serian una bendición para la cantidad de juventud que tienen desempleada . situación que no experimentan hace décadas y hace tambalear a muchos presidentes Primermundistas y hasta paices - caso España /Cataluña - y hasta organizaciones como la Unión Europea .. no es ser alarmista pero díganme .. ¿no seria fantástico para ellos una guerrita en América del Sur, y tener a las "Economías Emergentes" de esta parte del mundo gastando su dinero a borbotones en los juguetes que nos puedan ofrecer ?
      Bueno como dice el dicho .. todo es posible .. pero lo peor es que haya gente aun que piense en nuestro vecindario .. que la guerra es una alternativa .. y lo hay .. en Peru, Chile, Argentina - curioso que últimamente estén dándole tan duro al asunto de las Malvinas - Venezuela, Colombia y etc, cuando sabemos que es lo ultimo que necesitamos si queremos algún día progresar ... en serio.

Saludos
      “Tú, Señor, eres mi fuerza; yo te amo. Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite. Tú, Señor eres digno de alabanza, cuando te llamo me salvas de mi enemigos."

Dyrc
      Ciudadano Peruano
      Comun y Corriente

Comentario

Originalmente publicado por Dyrc Ver Mensaje

Como mencionas los problemas bélicos en la región - caso Peru/Ecuador -

solo se llego hasta ese punto por que las economías de ambos países no

estaban a la altura para afrontar un estado de guerra total y es por eso que

en las 2 ultimas ocasiones el asunto se desarrollo de manera localizada -

mantener las tropas en combate cuesta y se dice que el Perú podía aguantar

solo unos días mas que lo que podía aguantar Ecuador y eso nos dio la

victoria -

Saludos

Tienes información que respalde lo que mencionas?

Comentario

Amigo Chalaco como pongo en el post ... "Se dice" si dijera yo digo .. o el dice .. seria diferente .. pero saca tus cuentas en el conflicto del Cenepa si no fuera por la venta de las empresas publicas y los dineros que se recibió por ellas, no hubiera forma de que aguantemos los días que ese conflicto duro - 5 semanas - Lo real es que teníamos un crecimiento del 12% y este crecimiento cayo después del conflicto a 2.8% .. pero seguimos creciendo .. en Ecuador el conflicto y los gastos que asumieron costo una crisis económica que acabo con la abrupta salida del presidente Ecuatoriano y una crisis que si bien ya están superando .. aun están en el proceso .. sin mencionar que tuvieron que sacrificar su moneda y otros tantos detalles adicionales
          Una guerra no solo se gana en el campo de batalla .. muchas veces esto se define en el plano económico, ya que si no tienes como alimentar y apertrechar a tus fuerzas ... estas perderán la moral, y la falta de municiones les hará imposible resistir y mucho menos atacar ... ademas que si no los abasteces de combustible .. toda la aparatologia de nada servirá si no la puedes hacer llegar a la zona donde es necesario que actúe ..
          Para finalizar .. hay datos de que Ecuador perdió el 1% de su PBI en gastos para la guerra .. pero eso no es verdad nadie les va a creer que solo gastaron 250 millones de dolares .. ellos dicen que Perú gasto 400 Millones y eso tampoco es real.. lo real no lo vas a ver en un informe oficial .. lo tendrás que descifrar de los acontecimientos que resultan como consecuencia del echo .. y la verdad es que mientras que nosotros continuamos creciendo después del conflicto .. ellos entraron en crisis política y económica.

Saludos
          “Tú, Señor, eres mi fuerza; yo te amo. Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite. Tú, Señor eres digno de alabanza, cuando te llamo me salvas de mi enemigos."

Dyrc
          Ciudadano Peruano
          Comun y Corriente

Comentario

Trabajando...
          X