Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asuntos Antárticos del Perú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Aumento de presupuesto y base permanente en la Antártida, anuncia jefe de Estado







    Isla Rey Jorge, Antártida, feb. 12 (ANDINA). El aumento del presupuesto para reforzar la política antártica y establecer una base científica permanente del Perú en esa zona del polo sur, anunció hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su segundo día de visita a la Antártida.

    "He venido a decirle a la base y a toda la comunidad internacional, que Perú retoma y va a reforzar su política antártica, vamos a hacerlo de manera más permanente. La idea es hacer el esfuerzo de tener una base permanente”, expresó.

    Según dijo, el Gobierno nacional dispuso para este año una partida de 24 millones de soles, y la idea es ampliar los fondos para que la Base de Investigación Científica Machu Picchu y el buque Humboldt refuercen su labor científica.

    Incluso, recordó que desde el 2007 el buque de investigación no ha había llegado hasta la Antártida, pese a la dificultad de realizar investigaciones desde tierra sobre las profundidades marinas, donde se concentra la mayor riqueza natural.

    Agregó que esa base permanente peruana podría construirse “más al centro del polo sur” porque actualmente la estación Machu Picchu se encuentra apenas en el borde del llamado ‘continente blanco’.

    El jefe del Estado viajó a la Antártida como parte del compromiso de Perú con la conservación del medio ambiente y la paz en esta importante región.

    Y en este segundo día del periplo, resaltó el esfuerzo que hacen peruanos y peruanas del sector Defensa, Relaciones Exteriores, Producción, y de la comunidad científica con investigadores de diversas universidades.

    “Es indescriptible el clima con las condiciones meteorológicas, de frío que se vive acá, estamos bajo cero, los vientos generen más sensación de frío (…) Me impresiona la voluntad del hombre que trabaja aquí, bajo condiciones tan duras”, declaró a RPP.

    Finalmente, informó que su familia se encuentra con él en la base, para mostrar su solidaridad en la labor desempeñada en una de las regiones más inhóspitas del planeta.

    ANDINA
    Editado por última vez por Warcry; https://www.defensa.pe/member/7402-warcry en 12/02/13, 17:23:57.

    Comentario


    • #7
      Humala: Perú retoma y va a reforzar su política antártica


      El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el Perú retomará y reforzará su política antártica, que incluye el envío de más expediciones y el mejoramiento de la infraestructura para reforzar la presencia nacional en la Antártida.

      "Lo que yo he querido hacer viniendo a la Antártida es decirle no solo a la base Machu Picchu, sino a todo el Perú y a la comunidad internacional, que el Perú retoma y va a reforzar su política antártica", dijo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

      En tal sentido, Humala Tasso señaló que el presupuesto de la base peruana, que este año asciende a 24 millones de soles, será ampliado.

      "Si bien cumplimos 25 años de la presencia de Perú en la Antártida, tenemos que decir claramente que desde el año 2007 se ha abandonado esta política antártica", comentó.

      "Desde ese año no ha venido el (Buque de Investigación Científica) Humboldt por acá, han hecho vuelos aéreos para abrir un poco la base, pero sin un buque de investigación científica es muy limitada la investigación que se haga en tierra", añadió.

      El jefe de Estado señaló que se tiene previsto tener una base permanente en la Antártica, que actualmente solo opera durante la estación veraniega. Además, dijo que se busca llevar la base más cerca del centro del polo.

      rpp.com.pe

      Comentario


      • #8
        Humala desde la Antártida: Vamos a impulsar una política antártica para el Perú

        Mandatario aseguró que esta política permitirá a estudiantes visitar la base Machu Picchu, así como contar con una base permanente.




        El jefe de Estado, Ollanta Humala, señaló que su gestión impulsará una política antártica con el objetivo de tener una base permanente en esta parte del mundo, el cual brinde oportunidades a las nuevas generaciones, mejorar las condiciones de la base Machu Picchu y fomentar mayor número de expediciones.

        En la tarde ayer, el mandatario arribó a la Antártida, junto con su comitiva, luego de que las condiciones climáticas, que le impedían partir desde la ciudad argentina de Ushuaia, mejoraron.

        “En los últimos años no se ha articulado una política antártica que nos permita la permanencia de nuestras investigaciones, sino que ha existido una paralización. Por eso ahora hablamos de una política antártica con mejoras en infraestructura que permita a nuestros científicos el cultivo de la investigación de este continente”, precisó.

        Explicó que esta política contiene acciones novedosas que permitirá que los alumnos más sobresalientes de los colegios nacionales visiten la base Machu Picchu, de manera que se desarrolle una mística e identidad de futuros investigadores de la Antártida.


        Humala Tasso viajó al ‘continente blanco’ con el objetivo de conmemorar los 25 años de la primera expedición científica del Perú a ese territorio, la instalación de la base Machu Picchu, y también para impulsar la política nacional antártica.

        Anoche, durante su viaje a bordo del Humboldt, en donde pernoctó, con destino a la base Machu Picchu, el jefe de Estado entregó una placa recordatoria al comandante del buque, capitán de fragata Walter Flores, por los 25 años de la primera expedición científica del Perú a la Antártida.

        La República

        Comentario


        • #9
          Afirma almirante (r) Jorge Montoya

          Mayor presencia en la Antártida es importante para los intereses nacionales




          Lima, feb. 12 (ANDINA). El fortalecimiento de la presencia del Perú en la Antártida, con una base permanente y un mayor número de expediciones es muy importante para los intereses nacionales, afirmó hoy el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) Jorge Montoya.

          “La Antártida es un bien común de la humanidad, pero los países que tienen relación directa con ella, tienen que protegerla y hacer presencia en ella, como el caso del Perú”, declaró a la Agencia Andina.

          Opinó, en ese sentido, que la visita que realiza el presidente Ollanta Humala Tasso a la base científica de Machu Picchu, en la Antártida, refuerza la presencia del Perú en esta región y en la comunidad internacional.

          “Nos alegra y felicitamos al Gobierno por esta actitud que ha tenido de reforzar la presencia del Perú en la Antártida con una visita presidencial a nuestra base. Eso es muy importante para el desarrollo del país y su presencia en la comunidad internacional”, aseguró.

          Asimismo, saludó la decisión de establecer una presencia permanente del Perú en esta importante región del planeta.

          El almirante (r) Montoya mencionó que la mayoría de países del mundo tratan de preservar esta alejada parte del planeta en su estado natural, para no alterar el ecosistema y mantener la generación de vida que provee el gélido continente.

          “Y por eso hay que tener presencia en esa región, para tener voz y voto en las discusiones que se hagan al respecto en el futuro, a nivel Naciones Unidas”, subrayó.

          Recordó que la Antártida tiene un impacto climatológico sobre Sudamérica, con las corrientes marinas de agua fría que bañan la costa del Pacífico, y también un impacto económico, porque la temperatura del mar influye en la actividad pesquera del país.

          “El Perú tienen intereses en ella, tiene proyección sobre ese continente, y hay otros países vecinos que tienen lo mismo. Entonces no podemos estar ausentes en esa región”, destacó.

          El presidente Humala visita la estación científica Machu Picchu, en el marco del 25º Aniversario de la Primera Expedición Peruana a la Antártida.

          Montoya destacó que el viaje presidencial a la Antártida le da “continuidad” a la presencia peruana en ese continente, y “una visión de futuro”; razón por la que criticó los comentarios “inadecuados” y adversos al viaje.

          “A nuestros políticos les hace falta tener un poco de visión de futuro, y pensar más en los intereses nacionales. El futuro de la humanidad está en juego, y la Antártida es una reserva para la humanidad”, anotó.

          Asimismo, destacó el mayor presupuesto que el Gobierno de turno ha destinado para las misiones científicas a bordo de la nave Humboldt, construida en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA).

          “Esto ha estado abandonado en los últimos gobiernos, debido a que se cortaron los presupuestos para este fin. Hay que felicitar esta decisión”, refirió.

          Montoya indicó que la presencia peruana en la Antártida es posible gracias a la nave Humboldt, que permite abastecer y proveer los recursos necesarios a los científicos peruanos en la base Machu Picchu.

          “Estos trabajos que se hacen se reportan a la comunidad científica internacional y son de provecho para toda la humanidad y no solo para uso exclusivo del país”, puntualizó.

          ANDINA
          Editado por última vez por Warcry; https://www.defensa.pe/member/7402-warcry en 12/02/13, 17:44:11.

          Comentario


          • #10

            Ceremonia de conmemoración por 25 años de Primera Expedición del Perú a la Antártida










            Comentario

            Trabajando...
            X