Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asuntos Antárticos del Perú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Warcry
    respondió
    Base permanente

    La Marina de Guerra del Perú proyecta adquirir un nuevo buque para investigaciones en la Antártida


    (Infodefensa.com) Lima – El buque de investigación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), el BIC Humboldt, regresó el día 26 de marzo a la base naval de Callao, poniendo término a la expedición ANTAR XXI, un despliegue de más de dos meses a la Antártida en el que los científicos del Instituto del Mar han realizado estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en los mares alrededor de la isla Elefante, el estrecho de Bransfield y en la base Machu Picchu, ubicada en la isla Rey Jorge.

    Durante la ceremonia de bienvenida al navío y su tripulación, la ministra de la Producción, Gladys Triveño confirmó el interés del Estado peruano por implementar runa base permanente en el continente helado, para lo cual – indicó – la MGP ha de requerir un nuevo buque oceanográfico de capacidades polares superiores a las ofrecidas por el actual buque de investigación. El costo del nuevo navío, equipamiento incluido, ha sido estimado en aproximadamente 40 millones de dólares.

    De las 21 expediciones peruanas a la Antártida, el BIC Humboldt ha participado en doce oportunidades. El resto de expediciones se realizaron mediante despliegues en aeronaves militares, lo que resalta la necesidad de otro buque oceanográfico para la MGP.

    Muestreo de fenómenos como el gigantismo y enanismo en especies marinas, descubrimiento de una especie de peces sin hemoglobina, cuyo organismo funciona mediante plaquetas, entre otras novedades científicas han sido fruto de este reciente despliegue.

    Entre las autoridades presentes en la ceremonia destacan el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu; el comandante general MGP, almirante Carlos Tejada Mera; el jefe de Estado Mayor MGP, vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram.


    Infodefensa

    Dejar un comentario:


  • Warcry
    respondió
    Perú evalúa permanecer más tiempo en la Antártida


    Pero se requiere nave con equipamiento científico que cuesta $/. 40 millones. BIC Humboldt retornó ayer.



    Ayer a las 2:50 de la tarde, las sirenas de las naves ancladas de la Marina de Guerra sonaron en conjunto cuando hizo su ingreso el Buque de Investigación Científica Humboldt al muelle de la Base Naval del Callao. Era el ansiado retorno de esta embarcación nacional que partió el pasado lunes 7 de enero hacía el gélido continente de la Antártida.

    La misión que tuvieron los científicos peruanos –a bordo del buque Humboldt y luego en la base Machu Picchu, instalada en el Polo Sur– fue estudiar los recursos del fondo marino de este continente blanco.

    El Humboldt permaneció solo tres meses por la zona antártica debido a que está preparado para realizar exploraciones solo en verano. Además, la base Machu Picchu no está acondicionada para acoger a los especialistas durante todos los días del año.

    Sin embargo, la ministra de Producción, Gladys Triveño, anunció que existe un interés del Estado de evaluar la posibilidad de tener una permanente presencia en el continente blanco. Para esto se necesita un buque oceanográfico con capacidad polar que hoy no tiene el país.

    Según el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada, una nave de esas características cuesta alrededor de 40 millones de dólares y esto implica todo el equipamiento. "No solo es la embarcación sino también el equipamiento científico que tiene que portar".

    Tejada refirió también que se evalúan en el sector Defensa los costos que requeriría la construcción de una base permanente con todas las facilidades que exigen los científicos y el personal de apoyo que tienen que desarrollar funciones en un área muy inhóspita.

    Y es que, actualmente, países como Brasil, Corea, Estados Unidos, Rusia, Uruguay e incluso Chile han incrementado sus presencia construyendo más de una base en el continente antártico, mencionó la ministra de Producción. "Este año, después de cinco años, el Perú retornó a la Antártida para fortalecer sus investigaciones sobres las aguas y los aires de esta zona helada", dijo.

    RESULTADOS DE ESTUDIOS

    Pero ¿por qué el país realiza estudios en la Antártida? Resulta que los cambios en las aguas de este continente pueden afectar las condiciones de la corriente de Humboldt e impactar en la producción de las especies marinas, como en la pesca. Similar influencia tienen los vientos que provienen de la zona antártica que tienen implicancias en nuestro clima y producen friaje en las zonas altas de los Andes, así como en la región amazónica.

    Entre los resultados de esta expedición se descubrieron los fenómenos del gigantismo y enanismo presentes en especies marinas como la estrella de mar. Se recogieron muestras de esta especie.

    Fuente

    Dejar un comentario:


  • C-7
    respondió
    FUERZA AÉREA DE CHILE APOYA A LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ.






    Fuente: FACH.
    http://www.fach.cl/noticias/2013/feb...ala/humala.htm

    Saludos..

    Dejar un comentario:


  • 300+
    respondió
    Reclamos antarticos :

    Dejar un comentario:


  • ChrisBV
    respondió
    Por los clavos de Cristo, pero qué discusión tan pelotuda.

    La Antártida es de todos ("pe") y a la vez de nadie, según lo estipula el Tratado Antártico:

    ARTíCULO IV

    1. Ninguna disposición del presente Tratado se interpretará:

    (a) como una renuncia, por cualquiera de las Partes Contratantes, a sus derechos de soberanía territorial o a las reclamaciones territoriales en la Antártida, que hubiere hecho valer precedentemente;

    (b) como una renuncia o menoscabo, por cualquiera de las Partes Contratantes, a cualquier fundamento de reclamación de soberanía territorial en la Antártida que pudiera tener, ya sea como resultado de sus actividades o de las de sus nacionales en la Antártida, o por cualquier otro motivo;

    (c) coma perjudicial a la posición de cualquiera de las Partes Contratantes, en lo concerniente a su reconocimiento o no reconocimiento del derecho de soberanía territorial, de una reclamación o de un fundamento de reclamación de soberanía territorial.

    2. Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.
    Se reconocen los reclamos de soberanía que hasta el momento de la firma del Tratado estaban vigentes (y nuevos reclamos se pueden introducir solamente a la renovación del Tratado) pero el mismo no reconoce soberanía de nadie (solo reclamos y es enfático en destacar que tales reclamos no menoscaban ni minimizan reclamos de otros países) y tampoco sirve como un mecanismo para reclamar soberanía. Nadie puede colocar una base militar o policial, demarcar una frontera o impedir el libre tránsito de nadie.

    El espíritu del Tratado Antártico es el de preservar al continente como una zona libre de fronteras y armas donde la investigación científica se ejerza con plena libertad. Nuestra base antártica está en la Isla Rey Jorge conviviendo con bases científicas de otros países en la parte del territorio antártico donde se superponen los reclamos del Reino Unido, Chile y Argentina.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X