Originalmente publicado por AdelantePeru
Ver Mensaje
Hay que comparar el (K)C130-J con el KC-390, pues el A400M, está en otra ‘liga’.
- C-130J: Si tomamos la última oferta a Francia en 2015, un (K)C-130J más un motor en spare, más sistemas, equipos, soporte, training y demás, y tienes un precio unitario de $169 millones. Ahora, el (K)C-130J más un motor en spare, pero sin más, saldría unos $90 millones.
- C-130J-30: Si tomamos la última oferta a India en 2011, un C-130J-30 debe salir a $200 millones lo que incluye un motor en spare por cada avión, más sistemas, equipos, soporte, training y demás. Si sólo contamos el avión ‘limpio’ (no sé si incluye los motores), éste podría estar en unos $95 millones (de 2011). Tomando en cuenta sólo la inflación, serían unos $100 millones actuales por C-130J-30 'limpio'.
- KC-390: Reciente anuncio que Portugal estaba negociando con Brasil para 5 KC-390, y se reportaba un costo unitario alrededor de $80 millones por KC-390 que podría suponerse 'limpio'.
Ahora, si comparamos:
- Las ventajas del C-130J son las sinergías que se puede explotar con el C-27J que poseemos, p.e. en cuanto a los motores, aviónica y sistemas que comparten, lo que van también a reducir costos y tiempo de training tanto de tripulaciones como de técnicos. También el hecho que es un upgrade del C-130 del cual poseemos (en variante civil), más el importante número de usuarios a nivel mundial (con lo cual hay experiencia en cuanto a uso y buena base soporte y futuro upgrade).
- Las ventajas del KC-390 es un mayor volumen y capacidad de carga, mayor velocidad, tener 2 motores (en vez de 4 del C-130J) que puede aminorar los requerimientos en cuanto a número de spares. Es un avión que recién va a ser introducido por lo que intentará batir los precios de su competidor más cercano, el C130-J, con varios países en la región habiendo mostrado interés (p.e. Colombia, Chile), aunque con 2 usuarios confirmados (Brasil y Portugal).
Personalmente, al haber ya elegido el C-27J como avión de transporte medio, lo lógico es ir por el (K)C-130J como avión de transporte pesado (’táctico’). Eso sí, hay que invertir y fuerte en ello, y algo más si se quiere la versión C-130J-30. Y ver que no sólo hay que traer el avión 'limpio', con sus spares, sistemas (al menos los más importantes), soporte, training y demases si queremos hacer bien las cosas.
Abajo las referencias usadas.
Saludos
Referencias:
- Francia (2015): $650 millones como oferta, por 2 C-130J y 2 KC-130J incluyendo 4 motores como spares, más equipos (missile warning systems, radar warning systems, etc.), soporte, training, etc. Interesante ver que los 4 aviones y 2 motores spares (Major Defence Equipment o MDE) están valorizados en $355 millones. Fuente: http://www.dsca.mil/major-arms-sales...-130j-aircraft
- India (2011): $1.200 millones como oferta, por 6 C-130J(-30?) incluyendo 6 motores como spares, más equipos (missile warning systems, radar warning systems, etc.); soporte, training, etc. Fuente: http://www.dsca.mil/major-arms-sales...-130j-aircraft. Respecto a este contrato, se reporta que Lockheed Martin recibió unos $565 millones por 6 aviones C-130J-30 adicionales al primer contrato pues ya India había pedido 6 anteriormente. Fuente: http://www.defenseindustrydaily.com/...-forces-02224/. En ese sentido, se reportaron que el costo del primer contrato por 6 C130J-30 estaba valorizado en $962 millones. Fuente: http://pib.nic.in/newsite/erelease.aspx?relid=78432
- Portugal (2017): Negociando por 5 aviones KC-390, se reporta que el costo por avión debería rondar los $80 millones. No hay más detalles al respecto. Fuente: http://m.folha.uol.com.br/mercado/20...o-kc-390.shtml
Comentario