Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallo de La Haya

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ian
    respondió
    Este tema YA EXISTE en el subforo correspondiente, te lo presento Voku, por si no te has enterado:

    http://www.defensa.pe/showthread.php...851#post368851

    Por lo que no hay necesidad de crear un tema mas para discutir LO MISMO en ESTE HILO.

    Voy a notificar a la administración para que cierren este hilo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Conqueror
    respondió
    Originalmente publicado por voku Ver Mensaje
    Por más que Chile quiera que Perú deba suscribir CONVEMAR, ésto NUNCA podrá realizar, ya que ésto llevaría a tener 12 millas de soberanía, y nuestra constitución textualmente dice a la letra "200 millas de dominio marítimo" lo cual manda dentro de nuestras leyes.
    Pues tendrán que cambiar su Constitución....
    Además cualquiera sabe que eso de " 200 millas de "soberanía" no se lo cree nadie y es inaplicable.

    Dejar un comentario:


  • Centinela
    respondió
    Ya, pero hay un tema en dònde se discute sobre La Haya y su fallo, sugiero en todo caso que solicites a la administraciòn que borre este de aqui y asi puedes crear uno en el àrea correspondiente, de geopolìtica.

    El tema de la CONVEMAR (que es lo que veo te interesa discutir) en sì es muy interesante y dà para mucho, y obvio que va a haber gente que va a aportar en le tema ya que es un tema nacional muy importante.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • voku
    respondió
    Por más que Chile quiera que Perú deba suscribir CONVEMAR, ésto NUNCA podrá realizar, ya que ésto llevaría a tener 12 millas de soberanía, y nuestra constitución textualmente dice a la letra "200 millas de dominio marítimo" lo cual manda dentro de nuestras leyes.

    Dejar un comentario:


  • voku
    comenzado un tema Fallo de La Haya

    Fallo de La Haya

    Quiero abrir un Tema respecto al reciente Fallo de la CIJ de La Haya, repercusiones y futuro desenlace al respecto, incidiendo al Triángulo interno por el cual Chile "dice" tener soberanía, contradiciendo su "política" de respeto a los Tratados Internacionales.

    El fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile es una sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de 2014, mediante la cual se resolvió el caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile, iniciado por aquella el 16 de enero de 2008, y que involucraba un área marítima —y su correspondiente espacio aéreo— de aproximadamente 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² eran considerados como mar chileno y 28 471,86 km² como alta mar.

    La sentencia adjudicó al Perú un área marítima total de algo más de 50 000 km² —equivalente a la superficie terrestre de Costa Rica o Eslovaquia—, que pasará a formar parte de las zonas marítimas peruanas, y que hasta entonces se distribuía en dos sectores de condición jurídica distinta: el primer sector, con una superficie aproximada de 22 000 km² —equivalente a la superficie terrestre de El Salvador—, era considerado por Chile como parte de su zona económica exclusiva, y por tanto, explotado como mar patrimonial; en cambio, el segundo sector, de 28 471,86 km² —equivalente a la superficie terrestre de Guinea Ecuatorial—, era considerado como parte de la alta mar, es decir, un área oceánica abierta a todos los países. Como contraparte, el fallo ratificó la soberanía y los derechos soberanos de Chile sobre 16 352 km² de mar que ya poseía y explotaba desde hacía décadas, siendo ésta mayormente el área situada a menor distancia a la costa y que, por tanto, corresponde a la más rica en recursos pesqueros del total de aguas en controversia.

    Conforme al Derecho internacional, el fallo es obligatorio para las partes, las cuales están comprometidas a cumplirlo, habiendo quedado sometidas a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en virtud del Pacto de Bogotá. No obstante, conforme a los procedimientos ante la Corte, existe la posibilidad de presentar recursos de interpretación o revisión.





    Límite marítimo entre Chile y Perú según el fallo de La Haya del 27 de enero de 2014.

    VERDE - Aguas chilenas no disputadas.
    ROJO - Aguas peruanas no disputadas.
    AMARILLO - Aguas donde Chile ejercía soberanía y que Perú pretendía que la Corte le asignase por la proyección de sus líneas de base rectas; el fallo ratificó la soberanía chilena sobre las mismas.
    ROSADO - Aguas donde Chile ejercía soberanía y que el fallo otorgó al Perú.
    NARANJA - (A): Aguas que Chile consideraba alta mar y que el fallo otorgó al Perú.
    CELESTE - Aguas consideradas alta mar por ambos países.
    Punto A: El punto que marca las 80 millas sobre el paralelo, extremo oeste del límite sobre el mismo, según el fallo.
    Punto B: La línea que partiendo desde el punto anterior llega hasta aquí marca la frontera marítima entre ambos países según la equidistancia a sus respectivos territorios.
    Punto C: Punto donde termina el límite marítimo binacional según el fallo, al encontrarse las 200 millas náuticas proyectadas desde las líneas de base rectas de cada país.
    1: El punto extremo en donde hasta el 2014 Chile ejercía soberanía (200 millas sobre el paralelo).
    2: Línea equidistante entre las líneas de bases rectas de ambos países. Según el Perú, debía ser el límite marítimo; el fallo no la tuvo en cuenta.
    3: Punto donde comienza el límite marítimo binacional según el fallo.

    Editado por última vez por voku; https://www.defensa.pe/member/4908-voku en 11/02/14, 20:16:55. Razón: nomenclatura de colores del mapa no salen en el texto
Trabajando...
X