Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra asimétrica

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Bueno a mi me sigue pareciendo una buena opciòn la guerra asimètrica, claro si ya queremos fumar un porro de a luca y alucinarnos la OTAN como algunos proponen, golpazo que nos vamos a dar asi seamos de peruquistan o de chilitoquistan

    http://www.redalyc.org/pdf/927/92720107.pdf

    LA GUERRA ASIMÉTRICA

    La guerra de cuarta generación denominada de tipo asimétrico , para comprenderla se debe remitir al concepto de las guerras que la precedieron y en que consistieron. La primera fase de la guerra moderna comienza con la puesta en escena de las armas de fuego; su cenit se halla en las guerras napoleónicas.

    Las guerras de segunda generación inician con la Revolución Industrial la inventiva humana va producir un salto tecnológico en el modo de hacer las operaciones militares en el campo de batalla, al proveer los medios para movilizar recursos humanos, bélicos y desatar gran poder de fuego. La búsqueda de enfrentamiento de fuerza regular contra una similar, es la característica fundamental de este tipo de guerra.

    Las guerras de tercera generación, se caracterizan por ser de tipo móviles que implican el despliegue y velocidad de las tropas las que permiten neutralizar la fuerza del ejército adversario, el ejemplo típico son las maniobras que ejecuta el General Rommel , en el norte de África la explotación de debilidades, para anular la capacidad operativa, y la no destrucción del contrario caracterizan este tipo de operaciones.

    El desarrollo de vehículos blindados y la aviación como instrumento de guerra, desarrolló el concepto anteriormente expuesto. Si bien la estructura de mando central permaneció, la autonomía en las operaciones tácticas fue lo novedoso de las guerras de tercera generación, en las que impera el cumplimiento de objetivos.

    La cuarta generación de la guerra moderna, se amplía de la esfera estrictamente militar al ámbito de la sociedad y a las confrontaciones, que no se dirimen en un teatro de operaciones clásico, donde la población civil es enemiga y elevada a la categoría de objetivo militar del adversario. Los objetivos del rival incluyen el aspecto cultural del enemigo y la capacidad de disuadir el apoyo de su población a favor de la guerra.

    Lind en un clásico artículo sobre guerras de cuarta generación deja claro que en los anteriores estadios de la guerra moderna no se disponía de la tecnología y mayor alcance de la que se dispone hoy, debido a la ampliación del mercado.

    Además, esto implica que no sólo es el hecho de acceder a la tecnología, si no su forma de empleo que permite a los adversarios atacar, y producir un deterioro significativo, a la estructura de naturaleza civil.

    En este sentido, el conflicto asimétrico es la esencia de escenarios donde, los agentes en inferioridad de condiciones explotan la asimetría a su favor, desplegando tácticas insurgentes, guerra irregular o actos terroristas, a lo cual se denomina conflicto de baja intensidad.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

    Comentario


    • #7
      Hola Centinela
      Originalmente publicado por Centinela Ver Mensaje
      Lo que si es factible es entrenar guerra asimètrica, y si cuentas con medios buenos pues ahi vas con la ventaja, tratando de realizar golpes ràpidos y salir pitando de ahi ya sea tu ataque por tierra ò por aire, y volver a atacar otro punto, y otro punto, y otro punto, asi hasta cansar al oponente (los analistas chilenos la habràn visto en el Cenepa) por que si pretendes crear una lìnea de penetraciòn ya mejor empieza a empeñar los dientes de Oro de la abuela por que èso cuesta y en sudamèrica habrà presupuesto para (exagerando) una semana de ocupaciòn y sin alejarte mucho de tu frontera.

      Personal limitado, stock limitado, presupuesto limitado es la realidad de sudamèrica.
      Pues parece que la ideas del General Donayre te convencieron. Para que te quede claro para llegar a la guerra asimétrica terminas con un país destrozado, si no mira todos los casos donde ocurrió: Afganistán, Chechenia, Siria, Irak, etc. Yo aspiro a tener unas FFAA que probablemente no puedan ganar pero por lo menos que puedan defenderse pero sin destrozar el país, como ocurrió en la guerra entre Iran-Irak, dos países tercermundistas pero con recursos.

      Saludos

      CarlosC
      "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

      Comentario


      • #8
        Originalmente publicado por CarlosC Ver Mensaje
        Hola Centinela

        Pues parece que la ideas del General Donayre te convencieron. Para que te quede claro para llegar a la guerra asimétrica terminas con un país destrozado, si no mira todos los casos donde ocurrió: Afganistán, Chechenia, Siria, Irak, etc. Yo aspiro a tener unas FFAA que probablemente no puedan ganar pero por lo menos que puedan defenderse pero sin destrozar el país, como ocurrió en la guerra entre Iran-Irak, dos países tercermundistas pero con recursos.

        Saludos

        CarlosC
        Hola CarlosC

        Ya pero me estas hablando de paises atacados por potencias, aqui estamos hablando de un conflicto con chilitoquistan, que no creo que tengan suficientes frejoles para lanzar tantas bombas y dejarnos asi de debastados , Iran-Irak, bueno tu lo has dicho tienen los recursos para apertrecharse hasta el fin de los tiempos.

        La guerra asimètrica como objetivo principal no busca destruir al ejercito opositor sino desmoralizarlo, o causa tanto daño que los haga cometer una ò varias torpezas, èsos objetivos contra una coaliciòn son muy poco realista (vamos a ver, es una coaliciòn, que moviliza miles y miles de soldados profesionales y equipos al mes, que le cuesta el presupuesto anual de muchos paises de por aqui, es decir se tiran en un mes el presupuesto de 12 años de por acà) pero como repito aqui no nos enfrentamos a una coaliciòn, y para ello (la guerra asimètrica) usa meteodologìas que muchas veces buscar que su propia poblaciòn (la del oponente) se oponga a prolongar el conflicto, perder un par de Leos en una escaramuza hace saltar a mucho congresistas de sus asientos, asi hallas achicharrado a los 5 iluminados que planificaron la locura ¿que no van a haber iluminados???? bueno hay mucho combatiente del Cenepa que te puede dialogar sobre voluntarios para pasar por zonas con peligro de minas ecuatorianas, suena ireal lo sè pero con preguntar por ahi a gente que estuvo en el escenario no pierdes nàda.

        Asi que no sè que tiene que ver Donayre aqui. y sobre tener un conflicto que no nos deje destrozados bueno yo sinceramnete no le veo èsa capacidad a los del sur ¿que nos destrozan Camisea? pff las incursiones terroristas y de sabotaje no van a parar hasta devolverles el favor, por que despuès de Camisea ¿que màs podemos perder? ¿el Lago Titicaca?

        Yo creo que lo màs inteligente que podemos hacer con los amigos del sur es seguir como hasta ahora "que te pego, que no te pego" y de ahi no pasar, y mejorar si y mucho los equipamentos y las condiciones para los muchachos del VRAEM que se la estan jugando todos los dìas.

        Yo tambien aspiro a que tengamos buen equipo para una eventual guerra externa pero lamentablemente la politica siempre le ha metido cabe a èse tema y va ha seguir asi por mucho tiempo, no es tema en la politica nacional, nàdie gana votos con èso.

        Saludos.
        Editado por última vez por Centinela; https://www.defensa.pe/member/564-centinela en 26/06/14, 18:55:25.
        "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

        Comentario


        • #9
          Centinela
          Te contesto en La Defensa como Tema de Estado.
          CarlosC
          "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

          Comentario


          • #10
            Originalmente publicado por CarlosC Ver Mensaje
            Pues parece que la ideas del General Donayre te convencieron. Para que te quede claro para llegar a la guerra asimétrica terminas con un país destrozado, si no mira todos los casos donde ocurrió: Afganistán, Chechenia, Siria, Irak, etc.
            Justamente en mención a lo resaltado en negritas, sería bueno que recordásemos cual es la raison d'être de las Fuerzas Armadas según nuestra Constitución:

            CAPÍTULO XII
            DE LA SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA NACIONAL


            Artículo 165°. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución.
            Atrincherarse entre estructuras civiles, tras las faldas de mujeres o de niños como escudos humanos - que es lo que hacen los "asimétricos", héroes de los defensores de las causas "chantas" - no encaja en ese mandato constitucional.

            Estoy perfectamente de acuerdo en que las FF.AA. chilenas no son "OTAN" ni mucho menos, pero todo hay que verlo en contexto si sus FF.AA. son tercermundistas, las nuestras qué serían, ¿"quintomundistas"? Si sus presupuestos y recursos son "limitados", los nuestros vendrían a ser limitadísimos. Así que mejor no vayamos por ahí, no le hagan el favor a los foristas chilenos menos iluminados de dejarles la cuestión servida en bandeja de plata, por favor.

            Saludos.
            Editado por última vez por Mod4; https://www.defensa.pe/member/96-mod4 en 30/06/14, 22:44:14. Razón: traslado segmento de post sobre guerra asimétrica
            "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

            Comentario

            Trabajando...
            X