Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Deberia Peru prepararse para una eventual guerra Bolivia-Chile?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Deberia Peru prepararse para una eventual guerra Bolivia-Chile?

    Hola,

    Como es sabido, Bolivia ha llevado a Chile al tribunal de la Haya para buscar solución a su problema de salida al mar.

    Lo mas probable es que el tribunal de la Haya declare que no es de su competencia fijar el limite entre Chile y Bolivia, pues ya se encuentra delimitado por tratados internacionales (firmados despues de la derrota Boliviana en la guerra del Pacífico)

    Es mi opinión, que la negativa del tribunal de solucionar el problema Boliviano, va a ocasionar que Bolivia busque una solución militar. Y para eso, es que va a iniciar una campaña de rearme, para en un plazo cercano (5 - 10 años), iniciar una guerra con Chile, para que aun perdiendo, mostrar que su problema con Chile no se va a solucionar NUNCA sino hasta que Bolivia tenga otra vez salida al mar.

    yo creo que los primeros pasos del rearme Boliviano ya están a la vista:


    Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán doce nuevos helicópteros

    http://www.infodefensa.com/latam/201...icopteros.html

    Las Fuerzas Armadas de Bolivia festejan su 189 aniversario con una parada militar. Morales anuncia una ley que creará un fondo destinado a adquisiciones militares


    http://defensa.com/index.php?option=...ica&Itemid=163


    (ejercito Boliviano en prácticas)



    Obviamente, Bolivia no va a tratar de competir con Chile en tanques o aviones de combate... su objetivo sería invadir Arica para librar una guerra urbana donde Chile no pueda usar su ventaja en aviones y tanques.


    ante esto, me pregunto:

    Si Bolivia inicia una guerra con Chile en 5-10 años, digamos invadiendo Arica... podria Perú verse afectado por el conflicto?

    como podrian preparse las FFAA peruanas para dicho evento?

    tal vez mejorando enormemente nuestras defensas antiaéreas para asegurarse que Chile no va a sobrevolar territorio peruano para atacar a Bolivia?

    tal vez, dado el caso, podriamos enviar ayuda militar a Bolivia (así como ayudamos a Argentina en las Malvinas?), por ejemplo enviando sistemas antiaéreos para ayudar a proteger ciudades Bolivianas?



    porque ayudar a Bolivia?

    en mi opinión, por tres motivos:

    Obviamente, el mejor escenario para Perú es que no haya guerra Bolivia-Chile, pero si ésta sucede:

    1.- En caso de guerra Bolivia-Chile, a Perú le convendría ayudar a que Bolivia mantenga el control de Arica (aunque Chile invada otras áreas del territorio Boliviano). Pues, si Bolivia se asegura el control de Arica con ayuda Peruana, eso nos daría una buena posición de negociación en caso se defina una nueva frontera Chile-Bolivia.

    2.- En caso de guerra Bolivia-Chile, si Perú no ayuda a Bolivia a mantener el control de Arica, y Chile gana en todos los frentes... el problema de mediterraneidad de Bolivia va a seguir sin solución.

    3.- Daria pie a que a futuro aumente la integracion económica Peru-Boliviana, que seria beneficioso para ambos países.


    ( video de la página web oficial del Ejército boliviano. La grabación de nueve minutos termina con la frase: "Los estamos esperando chilenos".)
    Editado por última vez por lancelot_1; https://www.defensa.pe/member/7448-lancelot_1 en 11/08/14, 05:55:55.

  • #2
    LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE CON BOLIVIA NI ALIANZA NI APOYO NI AYUDAS , QUE DESPUES NOS DEJAN EN LA ESTACADA. el peru como nacion responsable ni debe apoyar a bolivia en lo militar ni en lo politico en su busqueda de una causa belica con chile , dejemos que ellos negocien y solo intervengamos cuando intente tener frontera con el peru y alla la posibilidad de perder en forma definitiva arica.

    Comentario


    • #3
      Si Bolivia empieza una guerra con Chile, que la terminen ellos. Nosotros no tenemos porqué meternos a defenderlos. Además, una mayor integración peruano -boliviana, al menos en el corto plazo, no la veo beneficiosa para el Perú. Por último, si Bolivia ataca, tengan por seguro que Chile lo va a barrer por tanto, no existe posibilidad de negociación alguna.

      Saludos,

      Rommel

      Comentario


      • #4
        Parece que no te enseñaron la GdP y tu teoría la quiere repetir. Bueno en fin.

        Comentario


        • #5
          ¿Resucitó el Mariscal Santa Cruz?
          Cada quien mata sus propias pulgas.
          Nosotros ya lo hicimos en La Haya (y no se disparó un solo tiro).
          Al Perú únicamente le corresponde la seguridad del Perú y punto.
          Saludos.
          PD: Nunca olvidar ese dicho: "Si ves a tu vecino afeitar, pon tus barbas a remojar".
          El "rearme" boliviano y su alineación a China, Rusia y Francia es cosa de ellos. Y si es por el bien de sus FF.AAs., bueno, significaría que sí están cumpliendo los deberes por allá.

          Comentario

          Trabajando...
          X