Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Deberia Peru prepararse para una eventual guerra Bolivia-Chile?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Que le debemos a bolivia?
    Si ellos quieren que le hagan la guerra a quien quieran , de pasadita que la terminen solos sin andar suplicando ayuda y dejando solo a quien los defiende sin mencionar que cuando peor estabamos casi se nos vienen encima.

En fin hay cada alma conflictuada que cree que tener a los boliches de aliados sirve para algo, ni economica ni nada no nos sirven y punto y si se rearman debemos mantener la capacidad disuasiva sobre ellos o ya olvidaron que buenos vecinos son?

Uds creen que podran hacer algo contra las FFAA chilenas?

sl2
    "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
    Coronel Francisco Bolognesi.

Comentario

Antes que nada .. no podemos decir que la demanda Boliviana tiene descartado el éxito por que hay un tratado .. la verdad es que las cosas no son como se dice que es ... no lo digo yo .. la verdad es que no es tan simple como se supone y les dejo esto:

Bolivia tiene razones ... y tiene con que sustentar su punto de vista ..

saludos
      “Tú, Señor, eres mi fuerza; yo te amo. Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite. Tú, Señor eres digno de alabanza, cuando te llamo me salvas de mi enemigos."

Dyrc
      Ciudadano Peruano
      Comun y Corriente

Comentario

Originalmente publicado por lancelot_1 Ver Mensaje
        Obviamente, Bolivia no va a tratar de competir con Chile en tanques o aviones de combate... su objetivo sería invadir Arica para librar una guerra urbana donde Chile no pueda usar su ventaja en aviones y tanques.

ante esto, me pregunto:

Si Bolivia inicia una guerra con Chile en 5-10 años, digamos invadiendo Arica...
        Unos apuntes:

En Arica está no sólo el Reg. Reforzado Rancagua

Sino la I Brigada Acorazada Coraceros

Además para invadir Arica deben pasar la Cordillera, eso implica bastantes cosas en términos logísticos

Un tema entretenido para teorizar y hacer ejercicios hipotéticos: ¿que le conviene a Perú? esa es la cuestión

Ahora, ¿una invasión boliviana con infantería sin superioridad aérea ni en artillería?, difícil. ¿cuanto tendría que invertir Bolivia? y si invierte ¿en 5-10 años le sacaría provecho -curva de aprendizaje- a su material, incluyendo nuevas doctrinas que suelen traer consigo?, más bien pensaría en plazos más largos. Bolivia tiene buenos esquemas para defenderse (una defensa de infantería y artillería ligera es efectiva en la cordillera donde los blindados se limitan), pero no tendría la ventaja geográfica para atacar (bajando de la cordillera entran en terrenos -valles y altiplano- donde Coraceros puede operar con efectividad). Lo mismo se repite a la altura de Calama -de hecho hay tramos donde el paso entre uno y otro país es directo-.

Bolivia necesitaría por lo menos de sistemas antiaéreos de defensa de zona para minimizar las represalias aéreas en sus nucleos de actividad, así como otros móviles para proteger el avance de sus fuerzas -hoy tiene guns Type-65 y algunos MANPADS HN-5 no enlazados a sistemas de tiro automáticos-. Necesitaría de una renovación de sus sistemas de artillería (más movil, de más capacidad... hoy sólo tractados incluido Type 54 chino), misiles AT de última generación (hoy tienen el SACLOS HJ-8 ), nuevos sistemas de comunicaciones y transferencia de datos, entre otras cosas. Muy dificil, por no decir que raya en lo imposible. Bolivia sola no puede.

Saludos
        Editado por última vez por HernanSCL; https://www.defensa.pe/member/1892-hernanscl en 11/08/14, 13:31:12.

Comentario

Originalmente publicado por lancelot_1 Ver Mensaje
          Hola,

Como es sabido, Bolivia ha llevado a Chile al tribunal de la Haya para buscar solución a su problema de salida al mar.

Lo mas probable es que el tribunal de la Haya declare que no es de su competencia fijar el limite entre Chile y Bolivia, pues ya se encuentra delimitado por tratados internacionales (firmados despues de la derrota Boliviana en la guerra del Pacífico)

Es mi opinión, que la negativa del tribunal de solucionar el problema Boliviano, va a ocasionar que Bolivia busque una solución militar. Y para eso, es que va a iniciar una campaña de rearme, para en un plazo cercano (5 - 10 años), iniciar una guerra con Chile, para que aun perdiendo, mostrar que su problema con Chile no se va a solucionar NUNCA sino hasta que Bolivia tenga otra vez salida al mar.

yo creo que los primeros pasos del rearme Boliviano ya están a la vista:

(ejercito Boliviano en prácticas)

Obviamente, Bolivia no va a tratar de competir con Chile en tanques o aviones de combate... su objetivo sería invadir Arica para librar una guerra urbana donde Chile no pueda usar su ventaja en aviones y tanques.

ante esto, me pregunto:

Si Bolivia inicia una guerra con Chile en 5-10 años, digamos invadiendo Arica... podria Perú verse afectado por el conflicto?

como podrian preparse las FFAA peruanas para dicho evento?

tal vez mejorando enormemente nuestras defensas antiaéreas para asegurarse que Chile no va a sobrevolar territorio peruano para atacar a Bolivia?

tal vez, dado el caso, podriamos enviar ayuda militar a Bolivia (así como ayudamos a Argentina en las Malvinas?), por ejemplo enviando sistemas antiaéreos para ayudar a proteger ciudades Bolivianas?

porque ayudar a Bolivia?

en mi opinión, por tres motivos:

Obviamente, el mejor escenario para Perú es que no haya guerra Bolivia-Chile, pero si ésta sucede:

1.- En caso de guerra Bolivia-Chile, a Perú le convendría ayudar a que Bolivia mantenga el control de Arica (aunque Chile invada otras áreas del territorio Boliviano). Pues, si Bolivia se asegura el control de Arica con ayuda Peruana, eso nos daría una buena posición de negociación en caso se defina una nueva frontera Chile-Bolivia.

2.- En caso de guerra Bolivia-Chile, si Perú no ayuda a Bolivia a mantener el control de Arica, y Chile gana en todos los frentes... el problema de mediterraneidad de Bolivia va a seguir sin solución.

3.- Daria pie a que a futuro aumente la integracion económica Peru-Boliviana, que seria beneficioso para ambos países.

( video de la página web oficial del Ejército boliviano. La grabación de nueve minutos termina con la frase: "Los estamos esperando chilenos".)
          Al parecer para algunos peruanos la historia no enseña cosa alguna....¿Quieres repetir la GdP?
          Entiendo que para algunos peruanos la afinidad étnica y en algunos casos cultural con Bolivia es fuerte, y si le sumamos el resentimiento hacia Chile la afinidad se vuelve casi irresistible; Pero considera que entre Bolivia y Arica está una BRIACO que daría cuenta fácilmente de los pobres soldados que el gobierno boliviano enviaría sin cubertura aérea ni apoyo de MBT´s....es decir serían carne de cañón fácil para las fuerzas chilenas.
          Y por último: ¿Qué podría ganar Perú apoyando a Bolivia?
          Políticamente incorrecto para algunos.

Comentario

Y por qué (ya que mencionan ejercicios de hipótesis) en vez de preguntar "¿Qué podría ganar Perú apoyando a Bolivia?" no preguntamos "¿Qué provecho podría sacar Perú de un conflicto Bolivia - Chile?"

Comentario

Trabajando...
            X