Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Agencia de Compras de las FF.AA.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Agencia de Compras de las FF.AA.

    El 21 de agosto de este año, la Agencia de Compras de las FF.AA. promulgó la Resolución Jefatural N°121-2017-ACFFAA, mediante la cual se aprobó el nuevo Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-DPC-001 Versión 3, dejando sin efecto la norma anterior (184-2015-ACFFAA del 30 de diciembre de 2015). La nueva norma introduce cuestionables modificaciones a los criterios de evaluación de las propuestas en procesos de contratación internacional. Concretamente, en la página 24 de dicho documento, se detalla lo siguiente:



    Básicamente se está estableciendo que, para efectos del cálculo del puntaje total, el puntaje económico tenga un peso igual al técnico (50/50) y lo que es más preocupante aún: introduce previsiones para que, de darse el caso, una licitación pueda resolverse exclusivamente por precio - a saber, si el factor de evaluación económica "m" fuese 1, entonces la parte técnica ni siquiera contaría y ganaría automáticamente el postor con la oferta económica más baja.

    Ello representa un retroceso preocupante respecto del manual anterior que regía vigente hasta hace algunas semanas (Versión 2, pp.27-28 ):



    Bajo dicha norma, el factor de evaluación técnica podía fluctuar entre 0.7 y 0.8 (mientras que el económico, entre 0.3 y 0.2, siendo la sumatoria de ambos factores 1), privilegiando considerablemente la parte técnica sobre la económica, pudiendo llegar la primera a representar hasta tanto como 70 u 80% del puntaje total.

    Está de más señalar que considero que dicha revisión representa una decisión nefasta en perjuicio de cualquier política existente de apostar por material de calidad para nuestras Fuerzas Armadas. Lo que es todavía peor, introduce el riesgo de dejar las puertas abiertas para que cualquiera pueda ganar únicamente ofreciendo el valor económico más bajo. Cualquier postor de medio pelo que fabrique sus productos en una cochera o empresa de detergentes tiene ahora vía libre para venderle material de defensa al Estado peruano.

    Lo peor es que si nadie revisa, estas cosas simplemente pasan piola (como el Alacrán).

    Saludos
    Editado por última vez por ChrisBV; https://www.defensa.pe/member/5973-chrisbv en 02/10/17, 21:03:53.
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

  • #2
    Creo que hace mucho tiempo discutíamos que el factor técnico debía primar sobre el factor económico caso contrario nos vamos a llenar de trastos chinos y ****** rusa.
    Aquí quien tiene que actuar es el ministro de defensa y si este no actúa debe ser removido por incompetente, también tienen responsabilidad los comandantes generales que deben pedir una reunión con el presidente (si es que el ministro no hace caso) y dejar clara la situación si no ellos serán responsables por la calidad del material que se adquiera en un futuro cercano.
    Por ultimo quien conoce muy bien de estos temas es el hermano del presidente de la república nada costaría llamar a Londres y consultarle a Miguel Kuczynski acerca de estos temas.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Mas bien deberían pedir una reunión con el director del colegio donde estudiaron

      El documento diferencia muy claro en 2 etapas el proceso, y lo que postean ahí solo se refiere a la etapa económica de la evaluación.

      Sobre chatarras que no sirven, mejor y le preguntamos a los Turcos y las unidades que enviaron a Siria.
      Editado por última vez por Centinela; https://www.defensa.pe/member/564-centinela en 03/10/17, 13:22:18.
      "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Centinela Ver Mensaje
        Mas bien deberían pedir una reunión con el director del colegio donde estudiaron

        El documento diferencia muy claro en 2 etapas el proceso, y lo que postean ahí solo se refiere a la etapa económica de la evaluación.
        Una cosa es la determinación del valor económico (Pi) por su parte y otra, la del puntaje total (PT). La crítica es hacia la fórmula para determinar el PT. La fórmula para determinar el Pi no cambia respecto del manual anterior (PMPE = 100 (puntos), el máximo puntaje posible para la evaluación económica. Es lo mismo solo que han cambiado la notación).

        Pero como reaccionó por reflejo condicionado cuando vio la palabra "Rusia" con lo primero que se le pasó por la cabeza, seguramente no meditó debidamente en lo anterior.

        Saludos
        "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

        Comentario


        • #5
          Supongo que ahora que el factor económico pesa cuanto menos 50% en las decisiones de compra de material (y puede llegar a pesar 100%, de acuerdo a la fórmula presentada arriba), el foro dejará de soñar con los Rafales, buques de 10 mil toneladas, portahelicópteros (Principe de Asturias...), aviones de reacción para la aviación naval, S-400, Armatas* y demases que "un país como el Perú se merece".

          En fin, otra perla más del eficiente sector publico peruano...

          *Bueno, de repente esos no, con lo demorado que está ese proyecto

          Comentario

          Trabajando...
          X