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  • Artículo de Nueva Mayoria

    Este artículo fue publicado en el site de Nueva Mayoria y posee errores de interpretación, algunos de los cuales yo he comentado en los diversos hilos de nuestro forun.
    Pero voy postearlo y hacer comentários iniciales.
    Siempre que el tiempo me permita responderé a los questionamientos, si los hay.

    Brasil reafirma el interés estratégico por el Sur continental

    Jun-02-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
    El futuro traslado de cuatro comandos de brigada y unidades localizadas actualmente en Río de Janeiro, a Punta Grossa (Paraná) y Santa María (Río Grande do Sul), cuando inicialmente habían sido designadas para incrementar las tropas de la 2da Brigada de Infantería de Selva en Sao Gabriel da Cachoeira (Amazonas) indican un posible cambio de rumbo respecto a las prioridades estratégicas de Brasil como consecuencia de los recientes cambios políticos en la región.

    Para comprender mejor el significado de estos movimientos de tropas o el cambio de destino de las mismas, debemos revisar algunas pautas que rigen el planteo de la defensa brasilera.

    La situación geográfica de Brasil, el mayor país de América del Sur con 8.511.996 Km2 de territorio, 7.400 Km de costas y 15.500 Km de fronteras con países limítrofes, le imponen exigencias estratégicas proporcionales a sus dimensiones y la posibilidad de enfrentar amenazas de distintas características y desde muchas direcciones. Todos los países sudamericanos son limítrofes con Brasil con excepción de Chile y Ecuador.

    La población de 188.078.000 habitantes se incrementa con una tasa media de crecimiento de 1.04 % anual. Los condicionamientos geográficos y económicos concentran a las máximas densidades de población sobre las zonas costeras y en el Sur y Suroeste del país. Las amenazas internas o la vulnerabilidad de vitales objetivos materiales, como consecuencia de esos factores, explican de por si el asentamiento de gran número de poderosas unidades militares.

    Las Fuerzas Armadas son las más numerosas entre las sudamericanas, contando con 314.000 efectivos de las tres fuerzas, 202.000 del Ejército, 53.700 de la Armada y 58.600 del Fuerza Aérea. Sin embargo estos representan apenas 16 efectivos por cada 10.000 habitantes, y la presencia militar es de tan solo 4 por cada 100 Km2.

    El PBI fue de 619.4 billones de dólares en el 2005, de los cuales invirtió 9.94 billones en el gasto militar, lo que representa un 1,3 %, lo que es menor a lo asignado por Chile, Colombia, Ecuador e incluso Bolivia. Sin embargo el monto nominal es marcadamente mayor que cualquier país de Sudamérica, seguido en lejano segundo lugar por Colombia con 1.53 billones.

    La última experiencia de guerra fue durante la 2da Guerra Mundial, en la cual integró los países Aliados que combatieron contra el Eje, siendo sus fuerzas empeñadas en la Campaña de Italia y en el Atlántico donde sufrieron considerables bajas. Durante la Guerra Fría mantuvo un permanente, aunque no incondicional, alineamiento con Occidente, y combatió intensamente a la insurgencia marxista durante la década de los 60.

    Del análisis de las publicaciones oficiales surge que la concepción brasilera de la Defensa determina que esta constituye un deber para todos los brasileros, interesa a todos los estamentos de la sociedad, y tiene como premisas fundamentales los objetivos y principios establecidos por la Constitución; de acuerdo con las políticas gubernamentales de política interior y exterior del país, la cual se fundamenta en la búsqueda de la solución pacífica de controversias y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

    Es conveniente aclarar que aqui se diferencian dos componentes de la Defensa Nacional, el primero, la Seguridad, que esta definida como la condición que permite al país la preservación de la soberanía y la integración territorial, la realización de sus intereses nacionales, libre de presiones y amenazas de cualquier naturaleza, y la garantía a los ciudadanos del ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales. El segundo, la Defensa, que es el conjunto de medidas y acciones del Estado, concentrados en el poder militar, para la defensa del territorio, la soberanía y los intereses nacionales contra amenazas preponderantemente externas, reales o potenciales.

    Brasil concibe su entorno estratégico en el ambiente regional sudamericano como un ámbito en el que intenta profundizar lazos de cooperación que se extienden a la masa del subcontinente e incluyen su proyección al Atlántico Sur y a los países ribereños de África. Se destaca la necesidad de convergencia de acciones con países vecinos para reducir la criminalidad transnacional en zonas de inestabilidad, con posible transferencia de estos conflictos a otros países sudamericanos, lo que obliga al Estado otorgar prioridades a estas situaciones en caso de que persistan.

    Considera que las dos regiones de fundamental interés estratégico son la Amazonia brasilera y el Atlántico Sur, por la riqueza de recursos existentes y la vulnerabilidad de los accesos de sus fronteras terrestres y marítimas.

    La Amazonia posee un gran potencial de riquezas minerales y biodiversidad, lo que es foco de la atención internacional, por lo tanto requiere de la presencia estatal para asegurar el crecimiento poblacional en la faja de frontera, que presenta dificultades por la baja demografía y largas distancias, asociadas con la precariedad del sistema de transporte terrestre, que condiciona al uso de vías navegables o al transporte aéreo. Estas características favorecen la presencia de grupos con prácticas ilícitas o contrarias a los intereses nacionales. La integración y el desarrollo requieren de aspectos esenciales como el fomento poblacional y la habitabilidad fronteriza o "vivificazao", la política indigenista, la exploración sustentable de recursos naturales y la protección del medio ambiente.

    El mar siempre estuvo relacionado históricamente al progreso del Brasil y existe una natural vocación marítima respaldada por un extenso litoral y la importancia estratégica del Atlántico Sur, en este punto cabe remarcar que los dos otros países americanos que confluyen en ese mismo interés son la Argentina y el Uruguay. La Convención del Mar de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Brasil la extensión de los límites de su plataforma continental y el ejercicio del derecho de jurisdicción sobre recursos económicos en una zona de 4,5 millones Km2 denominada "Amazonía Azul". Se asegura que esta zona posee enormes reservas de petróleo y gas, además del potencial pesquero. Las vías marítimas son fundamentales para el flujo de cargas comerciales de la casi totalidad del comercio exterior brasilero con el resto del mundo.

    La dimensión aeroespacial se superpone a la continental y marítima, que impone el control del espacio aéreo y la coordinación con los países vecinos, para lo cual se debe incrementar la capacitación aeroespacial en forma prioritaria.

    Para confrontar las amenazas sobre la Amazonia, las aguas jurisdiccionales, el aeroespacio e incluso la seguridad interior, se considera imprescindible ejecutar una serie de acciones estratégicas volcadas al fortalecimiento de la presencia militar, mediante la vigilancia, el control, y la defensa, asegurando la efectiva acción estatal en el desarrollo socio-económico y la ampliación de cooperación con países vecinos.

    Se define al terrorismo internacional como un riesgo a la paz y seguridad mundial y apoya las resoluciones de la ONU para el trabajo en conjunto de los países para combatir esa amenaza. Asimismo es signatario de todos los tratados internacionales pertinentes al control de armas, como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y propugna el uso de tecnología nuclear como bien económico para fines pacíficos.

    No obstante, los esfuerzos científico-tecnológicos de la Defensa. se encuentran desde hace tiempo comprometidos en el desarrollo de un submarino con propulsión nuclear, y las instalaciones de investigación y desarrollo atómicos no han podido ser verificadas por los organismos internacionales, por lo que se infiere la factibilidad de que se encuentren en condiciones de fabricar una bomba atómica, en caso de ser políticamente y estratégicamente necesario. Sobre este tema no abunda demasiada información, a pesar de la tradicional actitud abierta de difusión oficial y es incluso hasta desmentido, asimismo los países centrales, entre ellos Estados Unidos, no presionan demasiado para conocer cual es la situación real de los avances brasileros en materia nuclear.

    Respecto a conflictos potenciales localizados se menciona el de la Triple Frontera , que comparte con Argentina y Paraguay, y que configura un foco de contrabando de mercaderías, tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero, y posible financiación de actividades terroristas extracontinentales.

    El único litigio territorial existente actualmente es una disputa no resuelta con Uruguay por algunas islas ubicadas en el río Quareim y el arroyo La Invernada

    De los 109 países contribuyentes de tropas para Operaciones Militares de Paz de la ONU, Brasil ocupa el 15º lugar con 1217 efectivos desplegados en 5 misiones distintas, entre las cuales se destaca MINUSTAH en Haití, donde ejerce la responsabilidad del comando militar de las fuerzas de la misión. El resultado que obtenga en esa misión se interpretará como de gran significación para sus aspiraciones de mayor gravitación dentro de la comunidad internacional.

    Es importante también resaltar el logro obtenido al lanzar el primer astronauta sudamericano al espacio, como integrante de una misión rusa, asumiendo así el liderazgo en esa capacidad operativa.

    Observando los objetivos de la Defensa Nacional que están sintetizados en los siguientes puntos:

    Garantizar la soberanía, el patrimonio nacional y la integridad territorial
    Defender los intereses nacionales y de las personas, los bienes y recursos brasileros en el exterior.
    Contribuir a la preservación de cohesión y unidad nacionales.
    Promover la estabilidad regional
    Contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
    Proyectar al Brasil en el concierto de las naciones para una mayor inserción en los procesos decisorios internacionales.
    Podemos coincidir con la tendencia a percibir a estos objetivos como expresiones que pudieran ser comunes a cualquier otro país del mundo, pero en el caso brasilero, los mismos se materializan permanentemente, con directivas estratégicas derivadas, que regulan el marco de ejecución de acciones concretas, las que se identifican claramente en cualquiera de las actividades militares.

    El territorio continental esta dividido en 7 grandes Comandos Militares (CM) que coinciden con los límites de uno o varios estados, Amazonia (CMA) (Acre, Amazonia, Pará, Amapá y Randonia y Roraima), Oeste (CMO) (Matto Grosso y Matto Grosso Sul), Planalto (CMP) (Goias, Tocantins), Nordeste (CMNE) (Maranhao, Piaui, Ceará, Río Grande do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahia), Este (CME)

    (Mina Gerais), Sudeste (Sao Paulo), Sur (CMS) (Paraná, Santa Caterina, Río Grande do Sul). Esta división expone el enfoque estratégico que se ha considerado para determinar jurisdicciones, basadas en factores políticos, económicos, poblacionales y geográficos. La Fuerza Aérea posee 15 Bases Aéreas y la Armada 6 Bases Navales y Aeronavales cuyos comandos operativos integran la organización territorial referida.

    Estos CM subdividen sus jurisdicciones en un total de 12 Regiones Militares (RM), de las cuales 8 son simultáneamente Comandos de División (DE). El número de RM que cuenta cada CM es variable, por ejemplo, el CMNE tiene 3 RM, mientras que, el CMSE, tiene una sola RM. Este criterio de subdivisión es semejante al anterior, en cuanto a los fundamentos de la delimitación de su jurisdicción, y responden a la necesidad de contar con elementos de comando y control para las Brigadas, Unidades de Apoyo de Combate y Servicios de Apoyo que le dependen. Las RM que no son DE tienen fundamentalmente responsabilidades de coordinación de apoyos y defensa territorial.

    Pero los elementos de maniobra que realmente tienen capacidad para ejecutar operaciones tácticas, y que hay que considerar especialmente, son las 24 Brigadas. De estas Brigadas, 5 son Infantería de Selva, 9 Infantería Motorizadas, 1 Infantería Blindada, 1 Infantería Ligera, 1 Infantería Paracaidista, 1 Infantería Aeromóvil, 1 Infantería de Frontera, 4 Caballería Mecanizada y 1 Caballería Blindada.

    Es importante señalar que tomando al paralelo geográfico de 16º S, que pasa por el Distrito Federal, de las 24 Brigadas mencionadas, 16 se encuentran desplegadas en sus guarniciones al sur de esta línea, así como 9 de las 15 bases aéreas y 3 de las 6 bases navales y aeronavales. El Comando Militar Amazonia, a pesar de tener la mayor superficie y considerando su condición de ser una de las dos prioridades estratégicas, cuenta con 4 Brigadas, 4 Bases Aéreas y 1 Base Naval y Aeronaval, las que suman un total de 20.000 efectivos aproximadamente. La gran concentración de fuerzas en regiones próximas a la costa, responde a la lógica de contar con una gran reserva estratégica que necesariamente tiene muchas direcciones de empleo probable, todas de difícil anticipación y a muy largas distancias, para lo que se requieren considerables esfuerzo de movilidad estratégica, a brindar fundamentalmente por medios de transporte aéreos y navales.

    Recientemente las Fuerzas Armadas realizaron cuatro ejercicios conjuntos que indican cuales son las preocupaciones inmediatas de la conducción militar brasilera. El LEAO II con zona de operaciones en Río de Janeiro, Bahía, Mina Gerais y Goias con el objeto de "evacuación de ciudadanos y materiales y contribución al mantenimiento de los intereses brasileños en el exterior", el PAMPA 2005 en Río Grande do Sul y Paraná en el que se desarrolla "planeamiento y ejecución de operaciones convencionales", el MARACAJÚ IV, en áreas del litoral que comprenden Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro y Espíritu Santo, para la "defensa aeroespacial de zonas petroleras, aeropuertos y puertos" y el TIMBO III en Amazonas, Acre, y Rondonia en la que se adiestró para " defensa de la soberanía, con la preservación de la integridad territorial, del patrimonio y los intereses nacionales relativos a Amazonia". Nuevamente los escenarios de 3 de las 4 ejercitaciones son al sur del paralelo de 16º S.

    Las dos hipótesis de conflicto sobre las que se trabaja son, la guerra simultanea contra dos coaliciones de países o contra dos naciones vecinas y una superpotencia militar, aunque en ningún caso, con prudencia diplomática, se identificó de qué países se trata.

    La endémica guerrilla de las FARC en Colombia, Hugo Chávez, el petróleo, la exportación de la doctrina socialista-bolivariana en Venezuela y Evo Morales, el gas y la coca en Bolivia, son algunos, pero no todos, de los posibles escenarios de conflicto en la región que afectarían directamente al Brasil.

    La reubicación de elementos a Punta Grossa, que se encuentra a 600 Km de la Triple Frontera y a Santa María, a sólo 300 Km de la frontera con Uruguay, en realidad indica la implementación de prioridades estratégicas ya existentes sobre el Atlántico Sur y sus estados ribereños. El equilibrio de las dos grandes prioridades brasileras no es un problema de sencilla solución, aun cuando se tengan bien definidas a las mismas, las que mantienen una continuidad histórica que se remonta a épocas del Imperio. Los cambios políticos que afectan a la región pueden necesariamente imponer la modificación de políticas y estrategias de corto plazo a fin de anticipar amenazas que pudieran intensificarse en el mediano plazo.

    Fuentes:

    -"Balance Militar de América del Sur", Editorial Nueva Mayoría, 2004

    -"Crisis en el Cono Sur", Correio Brasiliense, 14 de mayo del 2006-06-01

    -"Brasil: Chávez es un peligro para la paz de Sudamérica" www.vcrisis.com. Consultado 30-5-06

    - www.exercito.gov.br Consultado 30-5-06

    - www.cia.gov Consultado 30-5-06
    Veamos otra interpretación:

    El futuro traslado de cuatro comandos de brigada y unidades localizadas actualmente en Río de Janeiro, a Punta Grossa (Paraná) y Santa María (Río Grande do Sul), cuando inicialmente habían sido designadas para incrementar las tropas de la 2da Brigada de Infantería de Selva en Sao Gabriel da Cachoeira (Amazonas) indican un posible cambio de rumbo respecto a las prioridades estratégicas de Brasil como consecuencia de los recientes cambios políticos en la región.
    Error ya comentado por mi en otra parte de nuestro forun.
    Historicamiente el Ejército brasileño tenia grandes unidades en las ciudades, para manutención del orden y combate a subversivos, principalmente durante el regimen militar. Hoy dia este despliegue no es aceptable, tanto a nivel operacional, como inexplicable en un regimen democrático. De esta manera, el Ejército empezó a hacer un nuevo despliegue de sus unidades (o reubicación), despliegue este publicado en internet y completamente ostensivo.
    Para que sirven Leopards en Rio de Janeiro, entre la montaña y la mar?
    O en Minas Gerais, estado de las más altas montañas productoras de hierro?
    Entonces los medios blindados fueran movidos hasta el sur, por razones geográficas principalmente, y económicas, pues en el sur se ubica el Centro de Entrenamiento de Blindados, ahorrando costos de manera global.
    El artículo habla de la Amazônia, pero para que sirven Leopards en la selva?
    Y se olvida de escrivir que las unidades previstas a seren enviadas para la Amazônia son unidades de infanteria, y que estas unidades estan a camino. Batallones de infanteria de Rio de Janeiro, Petrópolis, São Gonçalo y otros del noreste brasileño ya están a camino de la selva.
    Dentro en poco serán cerca de 30.000 soldados, solo del Ejército en la Amazônia.

    Considera que las dos regiones de fundamental interés estratégico son la Amazonia brasilera y el Atlántico Sur, por la riqueza de recursos existentes y la vulnerabilidad de los accesos de sus fronteras terrestres y marítimas.
    Absolutamente correcto. Creo que el tema es conoscido por todos.


    No obstante, los esfuerzos científico-tecnológicos de la Defensa. se encuentran desde hace tiempo comprometidos en el desarrollo de un submarino con propulsión nuclear, y las instalaciones de investigación y desarrollo atómicos no han podido ser verificadas por los organismos internacionales, por lo que se infiere la factibilidad de que se encuentren en condiciones de fabricar una bomba atómica, en caso de ser políticamente y estratégicamente necesario. Sobre este tema no abunda demasiada información, a pesar de la tradicional actitud abierta de difusión oficial y es incluso hasta desmentido, asimismo los países centrales, entre ellos Estados Unidos, no presionan demasiado para conocer cual es la situación real de los avances brasileros en materia nuclear.
    Completamente equivocado.
    Todas las instalaciones nucleares nacionales son verificadas por los órganos internacionales de control. TODAS, incluso las militares.
    El tema del submarino normalmente es planteado de forma equivocada.
    Lo que ocurre es que buscamos un submarino con PROPULSIÓN nuclear, y no una arma nuclear. Esto no es proibido por ninguno tratado, tanto que Inglaterra no fue sancionada por el uso de subs nucleares en la guerra de las Malvinas. La ONU no consideró que Inglaterra haya rompido el tratado de desnuclearización del Atlántico Sur, pues no utilizó armas nucleares. Propulsión nuclear es solo un tipo de propulsión, que se seguió a manual, velera, vapor, turbinas, etc.
    Este es un tema poco manejado y confuso para quien no lo estudia.
    Lo que los gringos quieren es conoscer la tecnologia nacional de enriquecimiento de uranio. Sus centrífugas gastan demasiada energia y las nacionales funcionan por levitación magnética, gastando lo mismo que un equipo de aire condicionado.

    El único litigio territorial existente actualmente es una disputa no resuelta con Uruguay por algunas islas ubicadas en el río Quareim y el arroyo La Invernada
    Más una vez completamente equivocado.
    Brasil no tiene litígios territoriales. Todas las fronteras fueran acordadas por tratados, con gobiernos legítimos, de manera pacífica.
    Por lo tanto, no aceptamos questionamientos a estos tratados firmados en tiempo de paz, de libre voluntad, por gobiernos legítimos. Y punto.

    El territorio continental esta dividido en 7 grandes Comandos Militares (CM)
    Esta es la división del ejército. Nada que ver con la Armada y la Fuerza Aérea.

    Es importante señalar que tomando al paralelo geográfico de 16º S, que pasa por el Distrito Federal, de las 24 Brigadas mencionadas, 16 se encuentran desplegadas en sus guarniciones al sur de esta línea, así como 9 de las 15 bases aéreas y 3 de las 6 bases navales y aeronavales.
    Nos gustaria muchíssimo tener la plata que los gringos tienen, pero no es así.
    De esta manera, las unidades de la Armada están concentradas en Rio, casi el centro de la costa, con capacidad de despliegue para donde sean necesárias.
    La prioridad de la Amazônia es relativamiente recente, por lo tanto la Fuerza Aérea ya está construindo bases el la selva, Campo Grande, São gabriel da Cachoeira, Boa Vista, etc, pero es otra fuerza con capacidad de rápido despliegue. Entonces, continua más barato ubicar los medios en las bases existentes, desplegar los medios para operaciones, con mentalidad de Fuerzas de Tarea, continuar con las facilidades logísticas y de manutención, que criar todas estas facilidades en la selva.

    Las dos hipótesis de conflicto sobre las que se trabaja son, la guerra simultanea contra dos coaliciones de países o contra dos naciones vecinas y una superpotencia militar, aunque en ningún caso, con prudencia diplomática, se identificó de qué países se trata.
    No trabajamos más con hipóteses de guerra o conflicto, pero sí con capacidades, como los demás países. No nombramos enemigos, pero desarrollamos capacidades necesárias para mantenermos la soberania en las 2 áreas prioritárias descriras arriba.

    La reubicación de elementos a Punta Grossa, que se encuentra a 600 Km de la Triple Frontera y a Santa María, a sólo 300 Km de la frontera con Uruguay, en realidad indica la implementación de prioridades estratégicas ya existentes sobre el Atlántico Sur y sus estados ribereños.
    Ya explicado arriba. Las unidades reubicadas al sur fueran las blindadas, que no tenian más serventia o uso en las ciudades, en un regimen democrático.
    Ahora, prioridad sobre los Estados ribereños del Atlántico?
    Argentina, nuestro sócio estratégico y principal parcero en todos los campos?
    Uruguay, país hermano y amigo cercano?
    Cuidado con estos artículos, hechos por "especialistas militares".
    Saludos desde Brasil
    Marino

  • #2
    Hola Marino, disculpa que desvie un poco el foco del tema expuesto, pero si no lei mal, Brasil quiere desarrollar la propulsion nuclear para los submarinos.

    Este cambio de propulsion es el que esta propuesto para las unidades 209 de la marina?

    Saludos
    El hecho de ... no implica que ...

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por indianzulu
      Hola Marino, disculpa que desvie un poco el foco del tema expuesto, pero si no lei mal, Brasil quiere desarrollar la propulsion nuclear para los submarinos.

      Este cambio de propulsion es el que esta propuesto para las unidades 209 de la marina?

      Saludos
      No. Los 209 son mucho chicos para un reactor nuclear.
      Los 209 fueran un paso importante para adquirirmos tecnologia de construcción de submarinos, pero sabiamos que todavia no era el modelo indicado para el sub nuclear.
      En la Armada existe una organización llamada Centro de Proyectos de Buques, que está desarrollando el proyecto de engenieria para un casco largo lo suficiente para un reactor.
      Por que tiene que ser largo? Las cañerias, o ductos, no deben ter curvas en virtud del vapor super aquecido generado por la propulsión nuclear.
      Por eso es un proyecto especial, todos ellos mucho largos.
      Las actuales unidades de 209, como mostrado en el artículo copiado del site Inforel, serán modernizadas para el nivel del nuevo submarino a ser fabricado en Brasil.
      Un abrazo
      Marino

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      • #4
        Ok, estaba atando los cabos equivocados.... Ya decia yo, algo no anda bien. Felicitaciones por el proyecto, realmente son pocos los paises que estan capacitados para construir submarinos, espero que este proyecto sea exitoso, y que en el futuro podamos tener un par de estos en la MGP.

        Saludos
        El hecho de ... no implica que ...

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        • #5
          Originalmente publicado por marino
          El artículo habla de la Amazônia, pero para que sirven Leopards en la selva?
          Em Roraima (e logo onde ) a vegetação é semelhante a savana africana, então pode muito bem operar tanques nessa parte da Amazônia.

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          Trabajando...
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