Subprograma de Cohetes de Sondeo Brasileños
André M. Mileski
El Subprograma de Cohetes de Sondeo, insertado en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) objetiva la fabricación de vehículos ya operacionales y el desarrollo de nuevos vehículos. Existen hoy cuatro proyectos de nuevos cohetes, algunos basados en otros ya existentes, a fin de perfeccionar sus características de vuelo. Son lo SONDA III, VSB-30, VS-40A y VS-43.
Lo SONDA IIIA tiene como objetivo mejorar la capacidad del actual SONDA III y propiciar un mayor volumen disponible para las cargas útiles de experimentos científicos o tecnológicos, a costes de producción no superiores a los de lo SONDA III actual.
El vehículo VSB-30, en desarrollo, será básicamente un vehículo VS-30 con un propulsor tipo booster, denominada S31, actuando como una primera práctica, de modo a incrementar su capacidad de carga útil y desempeño de trayectoria para un apogeo en la franja de 250-270 km. Este booster no está anexionado al cuerpo del lanzador como en algunas versiones del Ariane 4, por ejemplo, pero en una posición en tandem, es decir, debajo del motor principal. A ejemplo del VS-30 Orion, resultado de una asociación mantenida entre el Centro Técnico Aeroespacial (CTA) / Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), este lanzador también está siendo desarrollado en conjunto con La Agencia alemana. El VS-30 Orion, también basado en el VS-30 utiliza como según práctica el propulsor ORION, cuyo suministro es de responsabilidad del DLR. El VS-30, con coste estimado en U$ 300 mil es un cohete bastante acepto por la comunidad Europea para la realización de experimentos en ambiente de microgravidade conducidos por la Agencia Espacial Alemana (DLR). Además del uso en cooperación con organizaciones nacionales aquí en Brasil, dos unidades de ese vehículo ya fueron adquiridas por el DLR y lanzadas con éxito de un Centro de Lanzamiento (Andoya) localizado en Noruega. En 2003 Alemania demostró interés en adquirir al menos quince cohetes más de la familia VS-30.
El desarrollo del VS-40A tendrá como objetivo la introducción de un sistema de control en el actual VS-40, con la finalidad de obtener mayor precisión en su trayectoria. Será, por lo tanto, un vehículo pilotado en los dos prácticas. Esta característica será particularmente interesante en las misiones en las cuáles se exige mayor precisión en la trayectoria y con objetivos de recuperación de las cargas útiles. El VS-43 será un vehículo monoestágio con control de actitud, empleando la propulsora S43 (según práctica del VLS-1), para realización de experimentos de microgravidade, tiendo capacidad de transportar cargas útiles de 700 kg en altitudes de 590 la 625 km, tiendo estimativa de coste prójima a US$ 1 millón.
En diciembre de este año deberá ser efectuada la operación Cumã II, en Alcântara, que utilizará un cohete VS-30 Orion para la realización de ocho experimentos científicos dentro del programa Microgravidade. Una operación anterior, la Cumã, con los mismos experimentos de esta no obtuvo éxito lleno, ya que tiempo de permanencia en ambiente de microgravidade fue sólo de treinta segundos, mientras que el inicialmente previsto era de cuatro minutos. Según la AEB, esto ocurrió debido a una separación prematura del módulo de la carga útil, que, de hecho, no fue encontrado. Sólo los experimentos que tuvieron sus resultados acompañados por telemetria tuvieron algún aprovechamiento, y aún así limitado.
Aún dentro del programa Microgravidade, abierto la instituciones de investigaciones y universidades brasileñas, dos vuelos con el cohete VS-30 deberán ser promovidos en 2005 . Uno de ellos, previsto para julio, ocurrirá en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en asociación con Alemania, y el otro, previsto para octubre, en el Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno (CLBI), en conjunto con Argentina. A principio, este segundo lanzamiento sería totalmente dedicado a experimentos de instituciones argentinas, sin embargo, surgió la posibilidad de que parte de la carga útil fuera brasileña.
Existe aún la expectativa de que un cohete VS-40 efectúe un lanzamiento suborbital con un mock-up del satélite de reentrada atmosférica SARA, en desarrollo por el IAE. Antes de la operación São Luís, que culminó con el incendio del lanzador VLS-1 V03 y de la Torre Móvil de Integración (TMI), además de la muerte de 21 técnicos e ingenieros del IAE, la previsión era de que el VS-40 fuera lanzado aún en 2003, a partir del CLA. Sin embargo, en entrevista realizada con el director del CTA en la época, brig. Tiago Ribeiro, este afirmó que "el mayor impacto sobre la preparación del VS-40, con carga útil SARA, era en la preparación e integración de la red eléctrica del vehículo, debido a las pérdidas sufridas por el equipo de electrónica".
En septiembre de este año un mock-up en tamaño real del SARA deberá ser probado en la Restinga de la Marambaia, en Río de Janeiro, visando a la verificación del sistema de recuperación del equipamiento.
COHETE SONDA I

COHETE SONDA II

COHETE SONDA III

COHETE SONDA IV

COHETE VS-30

COHETE VS-40


VIDEO LANZAMIENTO COHETE VSB-30 EXPORTADO PARA ALEMANIA
André M. Mileski
El Subprograma de Cohetes de Sondeo, insertado en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) objetiva la fabricación de vehículos ya operacionales y el desarrollo de nuevos vehículos. Existen hoy cuatro proyectos de nuevos cohetes, algunos basados en otros ya existentes, a fin de perfeccionar sus características de vuelo. Son lo SONDA III, VSB-30, VS-40A y VS-43.
Lo SONDA IIIA tiene como objetivo mejorar la capacidad del actual SONDA III y propiciar un mayor volumen disponible para las cargas útiles de experimentos científicos o tecnológicos, a costes de producción no superiores a los de lo SONDA III actual.
El vehículo VSB-30, en desarrollo, será básicamente un vehículo VS-30 con un propulsor tipo booster, denominada S31, actuando como una primera práctica, de modo a incrementar su capacidad de carga útil y desempeño de trayectoria para un apogeo en la franja de 250-270 km. Este booster no está anexionado al cuerpo del lanzador como en algunas versiones del Ariane 4, por ejemplo, pero en una posición en tandem, es decir, debajo del motor principal. A ejemplo del VS-30 Orion, resultado de una asociación mantenida entre el Centro Técnico Aeroespacial (CTA) / Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), este lanzador también está siendo desarrollado en conjunto con La Agencia alemana. El VS-30 Orion, también basado en el VS-30 utiliza como según práctica el propulsor ORION, cuyo suministro es de responsabilidad del DLR. El VS-30, con coste estimado en U$ 300 mil es un cohete bastante acepto por la comunidad Europea para la realización de experimentos en ambiente de microgravidade conducidos por la Agencia Espacial Alemana (DLR). Además del uso en cooperación con organizaciones nacionales aquí en Brasil, dos unidades de ese vehículo ya fueron adquiridas por el DLR y lanzadas con éxito de un Centro de Lanzamiento (Andoya) localizado en Noruega. En 2003 Alemania demostró interés en adquirir al menos quince cohetes más de la familia VS-30.
El desarrollo del VS-40A tendrá como objetivo la introducción de un sistema de control en el actual VS-40, con la finalidad de obtener mayor precisión en su trayectoria. Será, por lo tanto, un vehículo pilotado en los dos prácticas. Esta característica será particularmente interesante en las misiones en las cuáles se exige mayor precisión en la trayectoria y con objetivos de recuperación de las cargas útiles. El VS-43 será un vehículo monoestágio con control de actitud, empleando la propulsora S43 (según práctica del VLS-1), para realización de experimentos de microgravidade, tiendo capacidad de transportar cargas útiles de 700 kg en altitudes de 590 la 625 km, tiendo estimativa de coste prójima a US$ 1 millón.
En diciembre de este año deberá ser efectuada la operación Cumã II, en Alcântara, que utilizará un cohete VS-30 Orion para la realización de ocho experimentos científicos dentro del programa Microgravidade. Una operación anterior, la Cumã, con los mismos experimentos de esta no obtuvo éxito lleno, ya que tiempo de permanencia en ambiente de microgravidade fue sólo de treinta segundos, mientras que el inicialmente previsto era de cuatro minutos. Según la AEB, esto ocurrió debido a una separación prematura del módulo de la carga útil, que, de hecho, no fue encontrado. Sólo los experimentos que tuvieron sus resultados acompañados por telemetria tuvieron algún aprovechamiento, y aún así limitado.
Aún dentro del programa Microgravidade, abierto la instituciones de investigaciones y universidades brasileñas, dos vuelos con el cohete VS-30 deberán ser promovidos en 2005 . Uno de ellos, previsto para julio, ocurrirá en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en asociación con Alemania, y el otro, previsto para octubre, en el Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno (CLBI), en conjunto con Argentina. A principio, este segundo lanzamiento sería totalmente dedicado a experimentos de instituciones argentinas, sin embargo, surgió la posibilidad de que parte de la carga útil fuera brasileña.
Existe aún la expectativa de que un cohete VS-40 efectúe un lanzamiento suborbital con un mock-up del satélite de reentrada atmosférica SARA, en desarrollo por el IAE. Antes de la operación São Luís, que culminó con el incendio del lanzador VLS-1 V03 y de la Torre Móvil de Integración (TMI), además de la muerte de 21 técnicos e ingenieros del IAE, la previsión era de que el VS-40 fuera lanzado aún en 2003, a partir del CLA. Sin embargo, en entrevista realizada con el director del CTA en la época, brig. Tiago Ribeiro, este afirmó que "el mayor impacto sobre la preparación del VS-40, con carga útil SARA, era en la preparación e integración de la red eléctrica del vehículo, debido a las pérdidas sufridas por el equipo de electrónica".
En septiembre de este año un mock-up en tamaño real del SARA deberá ser probado en la Restinga de la Marambaia, en Río de Janeiro, visando a la verificación del sistema de recuperación del equipamiento.
COHETE SONDA I

COHETE SONDA II

COHETE SONDA III

COHETE SONDA IV

COHETE VS-30

COHETE VS-40


VIDEO LANZAMIENTO COHETE VSB-30 EXPORTADO PARA ALEMANIA
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