Anuncio 2

Colapsar

EL PROYECTO ESPACIAL BRASILEÑO

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Marino
    Alferez
    • dic
    • 714

    #6
    Imagen del Centro de Lanzamiento de Alcântara

    Comentario

    • Marino
      Alferez
      • dic
      • 714

      #7
      Imagen de la plataforma lanzadora de cohetes, ahora en proceso de reconstrucción, y un VLS (Veículo Lanzador de Satélites), que será sustituido por la nueva família de cohetes nacionales.

      Comentario

      • Marino
        Alferez
        • dic
        • 714

        #8
        Brasil en el Espacio
        Brasil, país continente de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados. Tierra fértil, con muchas riquezas en el subsuelo. En nuestra área continental, un inmenso potencial energético de fuentes renovables, una fantástica biodiversidad que necesita ser estudiada y protegida. Fue pensando en descubrir e integrar este vasto territorio, aprender a aprovechar con más racionalidad sus recursos naturales y poder garantizar una calidad de vida mejor para su población que Brasil resolvió ir al espacio.

        10 Años del SCD-1.
        El día 9 de febrero de 2003, completa 10 años en órbita el primer satélite artificial totalmente proyectado, construido, probado y operado en Brasil: el Satélite de Colecta de Datos 1 – SCD-l.
        Proyectado hacia una vida útil de 1 año, el SCD-l, después de este largo tiempo en órbita, continúa en operación. Proyecto de reconocido éxito, el SCD-1 es un tributo a la cualificación de la ingeniería espacial brasileña.

        El INPE
        El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, tiene como misión ser el centro de excelencia nacional en Ciencia y Tecnología en el área espacial, recogiendo maximizar retornos a la sociedad brasileña en términos de productos y servicios, calificación del parque industrial y difusión de conocimientos. Hay más de 40 años desarrollando actividades de investigación y desarrollo en el área espacial, con estudios que van desde la deforestación de nuestras matas hasta a los orígenes del universo, el INPE es, hoy, una referencia nacional en Sensoriamento Remoto, Meteorología, Ciencia Espacial e Ingeniería y Tecnología Espaciales. Ha sido, también, un importante vector de modernización de nuestras industrias.
        Con un cuadro de más de 1000 servidores, el INPE tiene sede en São José dos Campos . Para apoyar sus operaciones, mantiene, también, instalaciones en Cachoeira Paulista , Atibaia, Cuiabá, Natal, Fortaleza, Santa Maria y Alcântara. En Alcântara, el INPE opera una estación terrenal dentro de la Base de Lanzamiento de Vehículos Espaciales del Comando de la Aeronáutica del Ministerio de la Defensa.
        Para atender a las demandas de la sociedad en el área de equipamientos espaciales, el INPE posee una Coordenadoria de Ingeniería y Tecnología Espacial que desarrolla sistemas para misiones espaciales. El SCD l fue el primer proyecto de satélite del INPE.

        El SCD-1.
        En 1979, fue aprobada por el gobierno federal la Misión Espacial Completa Brasileña - MECB. Consistía en el proyecto y desarrollo de 4 satélites artificiales, del vehículo lanzador y de toda la infraestructura de suelo, donde se incluye una base de lanzamientos. Cupo al INPE la responsabilidad por el desarrollo de los 4 satélites, siendo dos de colecta de datos y dos de sensoriamento remoto, así como por la infraestructura de suelo para su operación en órbita.
        El primer satélite, llamado de SCD-1, es un satélite de colecta de datos, con 115 kg. Fue totalmente proyectado, desarrollado e integrado por el INPE, con importante participación de la industria nacional. Para su desarrollo, el INPE invirtió fuertemente en laboratorios modernos y en el desarrollo de sus recursos humanos.
        El Laboratorio de Integración y Pruebas -- LIT fue especialmente proyectado y construido para atender a las necesidades de la MECB. Dotado de las más avanzadas tecnologías para pruebas e integración de sistemas espaciales, el LIT es considerado uno de los más avanzados complejos de laboratorios de investigación y desarrollo de tecnología espacial del hemisferio sur. En el LIT fue integrado y probado el SCD-1.

        El Lanzamiento
        São José dos Campos , 14 de noviembre de 1992. Comienza la campaña de lanzamiento del SCD-1.
        Nuestro primer satélite es cuidadosamente colocado en un container especial, la prueba de humedad y de impactos, para ser transportado en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña para los EUA. Dos días después, el SCD-1 llega a la base de Edwards, en California. Tiene inicio la fase de pruebas de simulación del lanzamiento, con el satélite acoplado a la ojiva del cohete Pegasus, un vehículo lanzador desarrollado por la Orbital Sciences Corporation de los EUA.
        7 de febrero de 1993.
        Transportado bajo el ala de un avión B52 de la Nasa, el Pegasus con El SCD-1 en la ojiva atraviesa los EUA de costa la costa y llega al Centro Espacial Kennedy en Florida. Después de casi tres meses de una ansiosa espera, finalmente, está todo pronto para el lanzamiento del SCD-1.
        Mañana de 9 de febrero de 1993. 10 horas y 15 minutos, hora de Brasilia.
        El avión B52 de la NASA despega del Kennedy Space Centre llevando el Pegasus con El SCD-1.
        La operación de lanzamiento es comandada a partir del centro de control de Wallops, en el estado de Virgínia, costa leíste de los EUA. 1 hora y 15 minutos después de la decolaje, la 83 km de la costa de Florida y la 13 km de altitud, el Pegasus es liberado del ala de la B52. Como había sido previsto, el cohete se cae en caída libre por 5 segundos, antes de accionar sus motores en dirección al espacio. Pocos minutos después, precisamente a las 11 horas y 41 minutos, hora de Brasilia, el SCD-1 es colocado en órbita de la tierra, la una altitud de 750 km. Todo transcurrió de acuerdo con el previsto. Los ingenieros que acompañan el lanzamiento a partir del Centro de Control de Wallops y del Centro de Rastreo y Control del INPE, con operaciones en São José dos Campos , Cuiabá y Alcântara, confieren con gran satisfacción y orgullo el éxito del inicio de la operación y del lanzamiento. La satisfacción es mayor aún cuando, inmediatamente después de la entrada en órbita, las primeras señales del SCD-1 son captados por la Estación Terrenal de Alcântara en Maranhão.

        La misión del SCD-1.
        El inicio de la operación en órbita del SCD-1 marcó, también, el inicio de operación del Sistema de Colecta de Datos Brasileño, que consiste de una red de satélites en órbita baja que retransmiten a un centro de misión los datos ambientales recibidos de un gran número de plataformas de colecta de datos esparcidas por el territorio nacional. El centro de misión, por su parte, distribuye estos datos la diversas instituciones en Brasil y en el exterior.
        Las plataformas de colecta de datos son equipamientos automáticos, disponiendo de sensores electrónicos para la medición de parámetros ambientales tales como el nivel de agua en ríos y presas, la calidad del agua, la precipitación pluviométrica, la presión atmosférica, la intensidad de la radiación solar, la temperatura del aire, entre otros.
        El satélite capta y retransmite las señales de las plataformas para la estación de recepción y procesamiento de Cuiabá. De allá, los datos recolectados por el satélite son transmitidos para Cachoeira Paulista, donde se quedan a la disposición de más de 80 empresas e instituciones, hoy usuarias del sistema. Volando la una velocidad de 27 000 km por hora, el SCD-1 lleva aproximadamente 1 hora y 40 minutos para completar una vuelta en torno a la tierra. La estación de Cuiabá recibe varias veces por día los datos transmitidos por cada plataforma.
        El Sistema de Colecta de Datos cuenta, actualmente, con una red de más de 500 plataformas y viene, en los últimos diez años, ininterrumpidamente, prestando servicios a la sociedad, a través del seguimiento de parámetros ambientales en las regiones más remotas del territorio brasileño. Los datos obtenidos son fundamentales en diversas aplicaciones, entre ellas las previsiones diarias del tiempo, la previsión de clima y el seguimiento del nivel de agua en nuestros ríos y presas.
        Además del pionero SCD-1, integran hoy el sistema de colecta de datos los satélites SCD-2 y el CBERS-1.

        El Centro de Rastreo y Control
        El Centro de Rastreo y Control de Satélites del INPE es constituido por el Centro de Control de Satélites – CCS, en São José dos Campos, SP, y por estaciones terrenales en Cuiabá, MT, y en Alcântara, MA. El CCS se constituye en el cerebro de la operación de las misiones espaciales del INPE. Su función principal es garantizar el buen desempeño del satélite, desde el momento en que este se separa del vehículo lanzador hasta el final de su vida útil. Los ordenadores del CCS son capaces de monitorizar y controlar el satélite, reconfigurar sus instrumentos de bordo y ejecutar maniobras de actitud, todo siguiendo un meticuloso plan de operaciones de vuelo. Los telecomandos generados por el CCS son transmitidos a los satélites por las Estaciones Terrenales de Cuiabá y Alcântara. Las informaciones acerca del estado de los equipamientos de bordo, así como sobre la posición del satélite en el espacio, son recibidas por las Estaciones Terrenales y retransmitidas al CCS. Las Estaciones Terrenales efectúan, aún, las medidas que permiten determinar la órbita actual del satélite.

        El lanzamiento del SCD-1 marcó la entrada definitiva de Brasil en los dominios de la tecnología espacial. Representó la concretización de un antiguo sueño, que abre nuevos caminos para la sociedad brasileña y nuevas posibilidades de intercambio y colaboración con otros países.

        Satélite SCD-1





        Integración del SCD-1 al Pégasus





        Lanzamiento del satélite

        Comentario

        • Marino
          Alferez
          • dic
          • 714

          #9
          Centro de Control de Satélites de São José dos Campos



          Sala de Control

          Comentario

          • Marino
            Alferez
            • dic
            • 714

            #10
            Satélite Chino-Brasileño de recursos terrestres C-BERS 1 y C-BERS 2.

            (Chinese-Brazilian Y arth Ressource Satelite)

            Introducción
            Un programa de cooperación fue suscrito en 6 de julio de 1988 entre China y Brasil para desarrollar dos satélites de observación de la Tierra. Ese programa conjunto de Satélites Campana-Brasileños de Recursos Terrestres (CBERS) combina los recursos financieros y de especialistas de los dos países para establecer un sistema completo de sensoriamento remoto, que es competitivo y compatible con el presente escenario internacional. El programa CBERS fue concebido como modelo de cooperación horizontal e intercambio entre países en desarrollo.
            Los satélites CBERS1 y CBERS-2 fueron lanzados por cohetes chinos de la serie Larga Marcha a partir de la base de lanzamiento de Shanxi y Taiyuan respectivamente, en la República Popular de China.
            La característica singular de los CBERS es su carga útil de múltiples sensores, con resoluciones espaciales y frecuencias de observación varias. Los datos de múltiples sensores son especialmente interesantes para acompañar ecosistemas que requieren alta repetitividade. Los tres sensores imageadores a bordo son:

            Imageador de Visada Ancha (WFI – Wide Field Imager)
            El WFI tiene una visada de 900 km en el suelo, que da una visión sinótica con resolución espacial
            de 260 m y cubre el planeta en menos de 5 días.


            Barrenderoo Multiespectral Infrarrojo (IR-MSS – Infrared Multispectral Escáner)
            El IR-MSS suministran informaciones más detalladas en una visada más estrecha, de 120 km, con
            resolución de 80 y 160 m.

            Cámara de Alta Resolución CCD ( Couple Charged Device)
            Los sensores CCD de alta resolución La cámara CCD de alta resolución ( 20 m) tiene la capacidad adicional de apunte lateral de ±32º, que da frecuencia de observaciones aumentada o visión estereoscópica para una dada región.
            Además de la carga útil imageadora, el satélite lleva un sistema de colecta de datos (DCS – Data Colection System) para retransmitir datos ambientales cosechados en el suelo; un monitor del ambiente espacial (SIN) para detección de radiación de alta energía en el espacio; y un grabador de cinta de alta densidad (HDTR) experimental para grabación de imágenes a bordo. En esta web, solamente serán mencionados los instrumentos imageadores para observación de la Tierra.





            Lanzamiento por un cohete Larga Marcha


            Comentario

            Trabajando...
            X