Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)

    Estimados foristas:

    En el presente topic tendremos un espacio a disposición de todos, dedicado a analizar y conocer todo lo que sucede en torno a las actividades de reparación o construcción naval llevadas a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Entre sus proyectos están la concreción del ARA San Juan, la posible modernización de los subs peruanos, la construcción de OPV bajo un programa conjunto con Chile, los trabajos contratados por Venezuela y hasta la posibilidad de construcción de buques de proyección estratégica comentados luego de la firma de un acuerdo de colaboración en materias de defensa con la República de Francia.

    Aquí una noticia para comenzar:

    Venezuela construirá en astilleros militares argentinos embarcaciones por valor de 500 millones de dólares

    10/12/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa petrolera estatal PDVSA como paso previo a la firma de un importante convenio para la construcción de embarcaciones en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El pedido ascendería a 500 millones de dólares.

    En presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez , Garré firmó el documento en su carácter de representante del astillero estatal Tandanor, para la construcción de más de sesenta embarcaciones de diverso tipo para la empresa petrolera venezolana PDVSA.

    Cuando se confirme el acuerdo se firmará el contrato por el cual se construirán en un lapso de cinco años cincuenta barcazas, 10 remolcadores, 6 barcos alijadores (buques de gran porte que transportan combustible), y se procederá a la reparación de diversos barcos de la flota de PDVSA.

    El convenio que se firmaría en marzo próximo entre losTalleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y la empresa FLUVIALBA (compañía mixta binacional, cuyo 70 por ciento de capital lo posee la petrolera estatal venezolana y el 30 por ciento la empresa argentina Fluviomar), rondaría los 500 millones de dólares, cifra que lo convertiría en el contrato más grande de la historia de Tandanor.

    Luego de la firma del memorándum, los presidentes Fernández de Kirchner y Chávez recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a bordo de un vehículo "Gaucho", conducido por el mandatario venezolano.

    Visitaron especialmente el lugar donde se le está haciendo la reparación de mediavida al submarino argentino "San Juan", la zona en la que se está reparando al rompehielos Irízar, y la plataforma del syncrolift, donde ambos presidentes saludaron y confraternizaron con los trabajadores.

    Crecimiento de CINAR

    En este último año el Gobierno argentino ha iniciado un plan para recuperar y potenciar las capacidades del CINAR con el objetivo de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones de varios importantes embarcaciones.

    En 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrando las capacidades de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Alte. Storni (ex Domecq García).
    El complejo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) que permite la puesta a seco de buques de hasta 15.000 toneladas.

    Tandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, con más de cien años de experiencia. Actualmente desarrolla sus actividades en la Planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el syncrolift.

    El Alte Storni es un astillero de submarinos con modernas instalaciones donde actualmente funciona el área de construcciones y conversión del complejo, contando para ello con una superficie de 33.000 m2. Posee un playón exterior con dos vías de 75 metros (conectadas con syncrolift vía carro de transferencia), y un edificio de 10.000 m2 para oficinas de administración e ingeniería. Tiene una capacidad de procesamiento de chapa de 15.000 toneladas al año.

    Saludos a todos

  • #2
    Finalmente pasó lo que se veía venir... ARA San Luis terminará como museo

    21 de agosto de 2010
    ARA “San Luis” virará navio-museu



    Até bem pouco tempo, a idéia era de que o submarino argentino ARA “San Luis” (S-32, classe “IKL-209”), retirado de serviço há mais de onze anos e armazenado no antigo estaleiro Domecq Garcia (atual Almirante Segundo Storni), fosse recolocado em serviço. Entretanto, recentes estudos sobre a relação custo/benefício levaram à conclusão de que não seria conveniente seu retorno à ativa. Assim, segundo o que se depreende de declarações do Capitán de Navio Ricardo Dasso, Jefe de Inspección de projetos submarinos, o “San Luis” (foto) será transformado em navio-museu. Vale lembrar que trata-se do único submarino da classe “IKL-209” a ter entrado em combate, e o primeiro a ter sido desincorporado. (Juan Carlos Cicalesi e Santiago Rivas)

    Comentario: es el primer 209 dado de baja en el mundo. Me pregunto si en ASMAR le hubiesen sacado un mayor provecho a ese casco.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      aun no se sabe lo que va a pasar con el ARA SAN LUIS por que tambien hay proyecto de ponerlo en servicio en el futuro,lo del museo no es confirmado

      Comentario


      • #4
        Reparación de media vida
        Montaje del primer motor MTU en el submarino ARA San Juan.
        Por Marcelo R.Cimino

        Por intermedio de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa a través del señor Diego Llumá, asesor directo de la ministra Nilda Garré, el día jueves 16/09/2010 asistimos al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

        Llegamos al astillero con muchas expectativas,cámara en mano y artillería de preguntas cargadas, dispuestas a arrasar dudas e incognitas.
        Ni bien entramos nos recibe el capitan de navio Dasso (R) jefe del proyecto y el Ingeniero Marotta (ex marino también) jefe coordinador entre la armada y el astillero, quienes amablemente, con lenguaje tecnico y preciso comienzan a evacuar nuestras dudas.
        Nos comentan que los trabajos se encuentran exactamente en un 49% de su desarrollo y lo primero que observamos es que el pañol donde se encuentran los elementos a revisar para reparar,reponer o cambiar por nuevo, están reducidos a los tubos de gases (que van a prueba hidráulica)en su gran mayoria y algúnas válvulas.El grueso ya pasó por recorridas o reparaciones pasando al sector "listo para montar".

        Si buscan en el foro hay un video de cuando los trabajos se encontraban en un 40% de su desarrollo y se describe este pañol con los elementos allí almacenados.

        Ante una mi requisitoria, el Ingeniero Marotta,me explica que los motores diesel MTU,si bien están recorridos, son 0hs de uso.
        Estos motores estaban preservados para la serie de submarinos que se iban a construir originalmente.Se los recorrió para verificar su estado ,es decir “nunca giraron” en el mar.
        Los motores MTU (4) trabajan a su vez de manera acoplada (solidaria) con un generador y van montados, soporte de goma de pormedio, a camas(cunas) que a su vez también descansan en sendos apoyos de goma.

        Este doble antivibrador cumple la función de eliminar emisiones extras de ruido y de aislar de efectos físicos recibidos por el casco, preservando el funcionamiento de la unidad.

        El motor de propulsión Siemens,está casi listo,en palabras del Ingeniero Marotta,”es eterno”puesto que este gira a 2200 rpm y a ese régimen la vida útil del sistema está garantizada,se ha realizado la recorrida general en un 90%.

        También observamos el rectificado y perfilado de la superficie de contacto donde se realizará le soldadura de unión de los dos segmento del casco.
        Vale aclarar el cuidado y el estudio que se realizó durante el proceso previo al corte por soplete,para afectar el menor ancho posible, en la franja lindante al corte.
        La aleación que compone a la extructura de las planchas de acero de 1 1/2" de espesor, que a su vez conforman el casco, son de caracteristicas muy particulares.
        Cuyas propiedades de compresión y expansión,siendo acordes a las diferencias fisicas al que este será expuesto
        Absolutamente todo el casco del San juán fue sometido a estudios metálograficos de control y evaluación de extructura, el resultado de este fue altamente positivo y se comprobó entre otras cosas que en los sectores donde había corrosión, esta no había llegado al espesor nóminal,lo que le da a nuestro submarino un optimista panorama de vida útil estructural remanente.

        Luego recorrimos el resto de la nave, comprobando que se trabaja febrilmente, pero aún hay bastante trabajo por realizar.
        El buque saldrá tal cual el día que entró en servicio,con todo recorrido y funcionando a nuevo,aunque no modernizado,esta etapa se le puede realizar estando la nave a flote.

        Un vez más he de destacar, la generosidad de las dimensiones del TR-1700(8 mts de diametro) y las bondades que ha demostrado este diseño en manos de nuestra armada,realmente un desarrollo excepcional que aún seguirá dando que hablar en los años venideros.

        Finalizada la recorrida,nos llaman a que acudamos a sala de máquinas, donde se procedió a la presentación y colocación del motor sobre su respetiva cama,esta maniobra se realiza para centrar la unidad en sus correspondiente posición de anclaje y abulonado.

        En realidad,luego se procede una vez marcado todo y comprobado, a volver a levantarlo ,acomodando unas planchas suplementarias que se insertan entre la pata motor y el soporte de goma y recién ahí se abulona de manera definitiva.
        Los generadores se acoplan luego y al tener una unión muy rígida y solidaria no hace falta balancear el eje que las hermana.

        Gritos,aplausos y abrazos de la gente ante la tarea “fina”concluída.

        Quiero destacar la tarea de formación que se realizó sobre la preparación e instrucción tecnica del personal.
        Nos comenta el Ingeniero Marotta que tomo dos grupos ;uno con gente 0 experiencia,así poder formarlos de cero, sin vicios adquiridos en talleres no especializados y otro grupo con formación intermedia pero a fin a los requisitos de la tarea a realizar.
        En el grupo de tareas hay personal tecnico de la armada,personal tecnico de Tandanor y operarios civiles perteneciente a la plantilla de Tandanor y en especial a gente de extensa experiencia ,que se la integró al plantel en clara muestra de necesidad y reconocimiento, a que sus canas preservan el legado de la continuidad de la industria naval argentina.
        Realmente un equipo de trabajo que no le hace mella a los desafíos y en boca de ellos ya miran con cariño el TR-1700 que se encuentra detrás del San Juan, en un 70% de su fabricación.

        Concluída nuestra visita en la nave central del ex Domec García.Nos invitan a la sala del directorio de Tandanor,donde muy cortésmente nos recibe el señor Mario Fadel presidente de la empresa junto a sr Riveiro director del astillero
        Quienes nos exponen de el espectacular desarrollo que ha alcanzado el astillero y el exponencial aumento en la facturación y ganancia neta de la empresa mixta.(345 millones de pesos en el último período)

        Cabe destacar la baja en la tasa de accidentes laborales y de su porcentaje de accidentes graves, como la participación de los obreros en el plantel directivo.
        Tandanor a logrado una mancomunión con sus empleados y este resultado es estratégico para poder ganar contratos en el exterior.De echo hay muy buenas expectativas participación en licitaciones internacionales.

        Esta temática será tratada en un futuro informe.

        Finalizamos nuestra visita ,llevandonos una excelente impresión por la calidad de los trabajos realizados,la presentación de la planta y lo más importante la excelencia alcanzada por CINAR
        Es un ejemplo de gestión de gobierno,gestión ministerial y gestion de empresa mixta

        Material exclusivo de Interdefensa ®


        Galería de fotos











        Saludos
        http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
        http://interdefensa.blogspot.com/

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por edgardo_psb Ver Mensaje
          aun no se sabe lo que va a pasar con el ARA SAN LUIS por que tambien hay proyecto de ponerlo en servicio en el futuro,lo del museo no es confirmado
          La desición depende del ARA,no obstante ello y de forma extraoficial,parecería que se inclinaría por terminar al TR-1700 que se encuentra en un 70% de fabricación.
          El destino del ARA San Luis,sería otro en caso que la Armada de Perú contratara a Tandanor,para sus 209.

          Saludos
          http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
          http://interdefensa.blogspot.com/

          Comentario

          Trabajando...
          X