Mendogroso, lo de Malvinas es algo muy en el pasado, Argentina tiene QUINCE años con alcance a importantes suministradores en el mercado de los cuales poder obtener material de guerra de primera, si no lo hace ya no es culpa del embargo, sino culpa de sus dirigentes y las circunstancias de la nacion, si bien es cierto lo que dices de que crisis politicas y economicas arrastraron a la FAA a la situacion de precariedad en la que se encuentra, tambien es cierto que crisis similares y embargos habian hecho lo propio con el resto de paises de la region, por lo que a final de cuentas la distancia entre la fAA y sus pares regionales no era tan "escandalosa", pero el hecho de que Argentina cayera mas al fondo que el resto en la ultima crisis y que venga teniendo una pesima racha en cuanto a la seleccion de sus presidentes (lo digo en lo referente a defensa) lleva a que se plantee este punto de quiebre en el cual todos levanten cabeza y Argentina por el contrario termine de hundirse en terminos de capacidades de combate en el aire, no es por ser alarmista pero de no mediar un cambio, eso deberia de producirse, todos levantan y Argentina se reduce aun mas, creandose asi esa distancia de capacidades que luego tomaria mucho tiempo remontar.
Ahora sobre los aparatos, disculpame pero el L-159 es un gran avion, no a nivel de regiones olvidadas, sino en "ligas mayores", si bien puede asemejar externamente a un L-39, es OTRA cosa, es un avion que como plataforma es mucho mas capaz que un A-4M, tambien tiene un potencial de uso mucho mayor a los A-4AR (que les deben quedar unos 10 años) y en lo referente a equipamiento, el L-159 es un avion completamente equipado con lo que podian meterle hacia inicios de esta decada, no downgraded o obligacion de usar COTS de por medio, no veo porque tendria que ser inferior a un A-4AR?
Sobre intenciones, la FAA puede tener intenciones de grandeza, pero la realidad de su inventario y las perspectivas de su futuro apuntan a otro sentido, a nivel regional son el "grande" con menos capacidad de combate aereo (su mejor caza de defensa aerea es inferior a uno o mas modelos en servicio en paises como Venezuela, Brasil, Colombia Ecuador, Chile y Peru) su capacidad de ataque e interdiccion si bien es aceptable, cojea de varios aspectos, mas alla de cosas que podrian ser comunes en la region (como operatividad baja) la carencia de armamento guiado aire-superficie limita bastante las posibilidades de lo que se puede hacer o no, en especial si se tiene en cuenta lo primero, osea la no posesion de un caza decente que permita sombrilla a los aparatos de ataque.
Sobre cazas a futuro, bueno podria ser post 2011 (siempre y cuando entre un gobierno con politica diametralmente opuesta al actual y recientemente elegido) no se si sea que esten esperando que los otros elijan, mas bien estan esperando que algun presidente les quiera comprar el avion de marras, el asunto es que esa renovacion ya esta demorando demasiado (junto con Colombia son los dos ultimos operadores de MIII/5, pero la FAC al menos si modernizo sus M-5 y aun asi...esos no son su principal vector de caza¡¡¡), pienso que deben de hacer un analisis a conciencia de la realidad y perspectivas de futuro y tomar decisiones sobre las medidas a tomar en el futuro, si las perspectivas de apoyo real politico a futuro no mejoran, seria mejor que salgan de sus deltas anticuados ahora y busquen una solucion parche que "patee" el problema a dentro de 10 años (como los Cheetah), si de verdad existiera una intencion de comprar un caza moderno en el futuro de mediano plazo, pues deberian de restringir al minimo las operaciones en delta, sacando pilotos de alli hacia los A-4AR (que son plataformas medianamente modernizadas y permitirian que esos pilotos transicionen a cazas realmente modernos) a la vez que coloquen algunos en cursos en USAF, EdA español, AdlA frances, etc para tener "roce" con material moderno y dado el momento de la seleccion no se mande a pilotos de MIII a escojer entre Gripen, F-16 o Rafale, if you know what i mean
Saludos
Cesar
Ahora sobre los aparatos, disculpame pero el L-159 es un gran avion, no a nivel de regiones olvidadas, sino en "ligas mayores", si bien puede asemejar externamente a un L-39, es OTRA cosa, es un avion que como plataforma es mucho mas capaz que un A-4M, tambien tiene un potencial de uso mucho mayor a los A-4AR (que les deben quedar unos 10 años) y en lo referente a equipamiento, el L-159 es un avion completamente equipado con lo que podian meterle hacia inicios de esta decada, no downgraded o obligacion de usar COTS de por medio, no veo porque tendria que ser inferior a un A-4AR?
Sobre intenciones, la FAA puede tener intenciones de grandeza, pero la realidad de su inventario y las perspectivas de su futuro apuntan a otro sentido, a nivel regional son el "grande" con menos capacidad de combate aereo (su mejor caza de defensa aerea es inferior a uno o mas modelos en servicio en paises como Venezuela, Brasil, Colombia Ecuador, Chile y Peru) su capacidad de ataque e interdiccion si bien es aceptable, cojea de varios aspectos, mas alla de cosas que podrian ser comunes en la region (como operatividad baja) la carencia de armamento guiado aire-superficie limita bastante las posibilidades de lo que se puede hacer o no, en especial si se tiene en cuenta lo primero, osea la no posesion de un caza decente que permita sombrilla a los aparatos de ataque.
Sobre cazas a futuro, bueno podria ser post 2011 (siempre y cuando entre un gobierno con politica diametralmente opuesta al actual y recientemente elegido) no se si sea que esten esperando que los otros elijan, mas bien estan esperando que algun presidente les quiera comprar el avion de marras, el asunto es que esa renovacion ya esta demorando demasiado (junto con Colombia son los dos ultimos operadores de MIII/5, pero la FAC al menos si modernizo sus M-5 y aun asi...esos no son su principal vector de caza¡¡¡), pienso que deben de hacer un analisis a conciencia de la realidad y perspectivas de futuro y tomar decisiones sobre las medidas a tomar en el futuro, si las perspectivas de apoyo real politico a futuro no mejoran, seria mejor que salgan de sus deltas anticuados ahora y busquen una solucion parche que "patee" el problema a dentro de 10 años (como los Cheetah), si de verdad existiera una intencion de comprar un caza moderno en el futuro de mediano plazo, pues deberian de restringir al minimo las operaciones en delta, sacando pilotos de alli hacia los A-4AR (que son plataformas medianamente modernizadas y permitirian que esos pilotos transicionen a cazas realmente modernos) a la vez que coloquen algunos en cursos en USAF, EdA español, AdlA frances, etc para tener "roce" con material moderno y dado el momento de la seleccion no se mande a pilotos de MIII a escojer entre Gripen, F-16 o Rafale, if you know what i mean
Saludos
Cesar
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