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Actualidad del IA-63 Pampa

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  • Actualidad del IA-63 Pampa

    Si bien hasta ahora se ha escrito en abundancia sobre el Pampa, bueno es remarcar la diferencia entre ambos proyectos, por un lado es la modernizaciòn de lo que serìan la primera versiòn del Pampa, consistente en la aviònica y la remotorizaciòn posterior, la fabricación de 18 Pampas adicionales según este estándar bautizado por la fuerza aèrea como “Serie II” y el Pampa NG, una versiòn para apoyo cercano y de prestaciones superiores al Pampa Serie II, el cual implica un nuevo aviòn, ya que involucra un proceso de diseño del mismo.

    Mientras se lleva a cabo la construcciòn de una primera tanda de 10 cèlulas, un nuevo contrato por otras 8 se tiene previsto continuar la cadena de producción del mismo. Cabe destacar que en principio la primer tanda habìa sido contratada a Lockheed estando en ejecución al momento de ser transferida al Estado.

    De esta forma, la cifra prevista total de Pampa Serie II para la Fuerza Aèrea alcanzarìa las 36 unidades remotorizados con el motor TFE-731-40 en una versiòn especialmente modificada para la Fuerza Aèrea Argentina, esperando completar las entregas para el 2015.

    Hasta el momento se han entregado 6 Pampas nuevos y modernizados 12 Pampas originales, quedando conformado asì 18 Pampas Serie II.

    Tambièn se trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, Estados Unidos. Actualmente, el prototipo (EX-03) està siendo sometido a trabajos de modificacion para la instalaciòn del nuevo motor. Se espera para el 2011 remotorizar 8 aviones de la dotaciòn actual

    La potencia del motor actual es de 3500lbs de empuje y la del nuevo 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia, prolongando asì los ciclos de mantenimiento sensiblemente y bajando de esta forma el costo operativo.

    Pampa NG

    Se encuentra también en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento para lo cual se deben concretar los estudios preliminares para transformar el Pampa Serie II en una versión con superiores características denominada Pampa NG (Nueva Generación).

    Entre otros puntos a actualizar, se encuentra el blindaje de la cabina, motor TFE-731-40R, modificación de las tomas de aire y la inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit conformado solo por pantallas LCD, incorporación de dos soportes más en las alas para portar misiles aire-aire, designador láser en un morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición y equiparlo con radar. El proyecto del NG es solo ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. La Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales.

    Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009, con excelentes resultados, por lo que el pod quedó totalmente operativo.

    Esta información fue publicada por el Administrador del sitio AviaciónArgentina.net

  • #2
    La misma persona que a comienzos de este año hablo de la version NG del Pucará y que el propio ingeniero Natali, en la planta de FAdeA de Córdoba nos dijo a Zona Militar y a un servidor por Interdefensa, que era una absoluta fábula
    Esta gente responde a sus intereses, por lo tanto vive de hacer rodar cosas para la gilada.
    En todo caso que cite con nombre y apellido ya que no puede citar oficialmente a la fábrica.
    Del mismo modo que están empecinados con hacer creer que el TFE-731-40 es un desarrollo especial para el Pampa y que además no entra en el mismo.
    Hay documentación que acredita todo lo contrario en todo el mundo.

    *http://easa.europa.eu/certification/...5-27052010.pdf

    Seriedad por favor.

    PD, El día que FAdeA oficialice esto, seré el primero en defenderlo, pero por lo pronto está abocada al diseño del IA-73 y al contrato con Embraer.

    Saludos
    Editado por última vez por Marcelo R.Cimino; https://www.defensa.pe/member/4777-marcelo-r-cimino en 16/12/10, 10:06:15.
    http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
    http://interdefensa.blogspot.com/

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    • #3
      Ayer en Córdoba se realizó el Vuelo de Comprobación del IA–63 Pampa II (E-81, primer entrenador remotorizado perteneciente a la flota del Grupo 4 Caza-bombardeo de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza.

      Por Ivana Módica
      Un equipo técnico de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) conjuntamente con personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), realizaron ayer los últimos procedimientos operativos del curso de capacitación brindado a una delegación de la IV Brig. Aé. para la puesta en servicio de la aeronave de entrenamiento avanzado, dotada ahora de un nuevo motor.

      A casi un año del vuelo inaugural del nuevo Pampa remotorizado, el entrenador fue evaluado y sujeto a las últimas inspecciones en vuelo, antes de partir de la fábrica de Córdoba hacia su morada mendocina.

      Con la incorporación del nuevo motor Honeywell TFE -731-40-2N, se pasó de 3.500 a 3.950 libras de empuje rateado. Durante los Vuelos de Adaptación el piloto de la IV Brig. Aé., capitán Javier Galván, experimentó el notable mejoramiento de las performances del avión con respecto a la versión anterior, sobre todo evidenciado en la carrera de despegue y velocidad de ascenso, como así también en la velocidad de crucero obtenida y en las maniobras acrobáticas.

      De ahora en más las nuevas cualidades del entrenador argentino serán aplicadas a mayores exigencias tales como maniobras de combate que se llevarán a cabo en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate – CEPAC.
      Finalizada la etapa de los dos vuelos de adaptación, se realizó el último Vuelo de Recepción donde el capitán Galván y el inspector de motores de la IV Brigada, suboficial ayudante Roberto Ojeda, tomaron nuevamente los comandos para reincorporar el nuevo IA– 63 Pampa II al Grupo 4 de Caza–Bombardeo.

      http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza...t/tag/CEV.html

      Saludos.
      Libertad o Muerte

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      • #4
        05 Agosto 2012
        Primer IA–63 Pampa II de la Nueva Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur”

        En la Fábrica Argentina de Aviones se finalizó el pintado del tercer IA–63 Pampa II remotorizado con los colores alusivos al Centenario de la Aviación Militar Argentina. Galería de imágenes.


        Este nuevo Pampa II se diferencia del resto de la flota por ser el primer Pampa remotorizado que integrará como numeral 1 la nueva formación de la Escuadrilla Acrobática Argentina "Cruz del Sur".



        En primera instancia, la nueva Escuadrilla "Cruz del Sur" estará formada por aviones IA- 63 Pampa y Pampa II, pertenecientes a la IV Brigada Aérea de Mendoza que llegarán a Córdoba y harán su presentación oficial el día 10 de Agosto en la Ceremonia del Centenario en la Escuela de Aviación Militar.



        El Subdirector de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), Brig. (R) Julio César Lombardi, habiendo sido en su carrera militar Piloto de Ensayos, en el día de ayer sábado 4 de agosto, formó parte de la tripulación del Centro de Ensayos (CEV) realizando un vuelo de demostración a bordo del flamante Pampa II , numeral 1 de la Escuadrilla Cruz del Sur.


        Actualmente, la aeronave se encuentra bajo inspecciones y procedimientos rutinarios, preparándose para la siguiente etapa que finalizará con el vuelo de recepción que realizarán los pilotos de la IV Brigada Aérea.

        Texto y Fotografías de Ivana Módica - Aeroespacio.


        http://www.youtube.com/watch?v=G85VD...layer_embedded

        http://www.youtube.com/watch?v=d_7MV...layer_embedded

        Saludos.
        Libertad o Muerte

        Comentario


        • #5
          no es mucha la potencia ganada por el cambio del motor ( 450 libras) supuse que con el cambio serian unas 1000 o mas libras , pero supongo que para lo que lo quieren basta y sobra

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