Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Submarino nuclear argentino-brasileño

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Submarino nuclear argentino-brasileño

    Esto lo dijo hoy en Bs. As. el Ministro de Defensa Brasileño antes de partir, luego de extensos acuerdos entre nustra presidente y Lula

    Fuente Diario Clarín:

    ACUERDOS MILITARES Argentina y Brasil acordaron fabricar un submarino atómico

    El motor se haría con tecnología argentina. Y habría también aportes de Francia. Por: Eleonora Gosman

    Antiguos rivales militares, que llegaron a concebir programas paralelos de armas nucleares, Argentina y Brasil acaban de quebrar definitivamente esa histórica relación de recelo: acordaron la construcción conjunta de un submarino nuclear. Fue el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, quién ayer lo confirmó ante Clarín, en una conversación en Aeroparque minutos antes de regresar a su país.

    En ese proyecto, los argentinos aportan su experiencia en la producción del reactor nuclear compacto que propulsará el sumergible. Los brasileños pondrán otros aportarán dos pilares: la fábrica de la parte no nuclear del submarino, basado en tecnología francesa, y el combustible atómico. "Conversamos con la ministra Nilda Garré y con los tres comandantes militares argentinos y acordamos constituir una empresa binacional para producir el reactor compacto", indicó el ministro brasileño. Aclaró que el programa tiene también objetivos civiles: "Esa tecnología nos permitirá construir centrales eléctricas con capacidad para abastecer por ejemplo a grandes ciudades".

    Esa planta propulsora cuenta con un prototipo: el CAREM. Fue desarrollada por la argentina INVAP, una empresa que hoy exporta reactores nucleares para investigación o para producir materiales radiactivos de uso médico e industrial. Hoy luce como una tecnología civil, pero nació como un proyecto militar en los estribores de la Guerra de Malvinas. Fue el vicealmirante Carlos Castro Madero (fallecido en 1991), entonces presidente de la CNEA quien le entregó a INVAP la responsabilidad del diseño (ver Antecedentes). El gobierno de Raúl Alfonsín llegó a proponer a Brasil que desarrollar el proyecto en forma conjunta . Pero la iniciativa no prosperó. No era el momento. Todavía se mantenían intactos los recelos que caracterizarían la relación entre los dos países hasta inicios de los años 90.

    Un proyecto militar de esa magnitud sólo podía materializarse bajo condiciones como las actuales, con gobiernos como los de Cristina Fernández y Lula da Silva con la misma visión sobre la defensa regional, donde la frontera es Sudamérica. Como señaló Jobim, "el sentido de las Fuerzas Armadas sudamericanas es disuasorio y no expansionista. Pero ese poder de disuasión sólo se ejerce si hay por detrás una industria militar regional que nos independice de los suministros extranjeros"

    - ¿Cómo entraría Francia en este plan?

    - Con el presidente Nicolas Sarkozy discutimos la semana pasada una alianza estratégica: acordamos crear condiciones para una sociedad bilateral destinada a fabricar en Brasil la parte no nuclear del submarino. La planta de propulsión la pondría la binacional argentino-brasileña.

    Jobim acordó con Garré impulsar el Consejo Sudamericano de Defensa. "Pensamos que en octubre se podría hacer en Brasilia la reunión constitutiva de ese organismo". El plan no sólo busca unificar criterios de defensa en la región. También apuesta a crear las bases de una industria de defensa sudamericana. Podrían surgir dificultades con Colombia, poco interesada en promover una versión regional de la todavía vigente Comisión Interamericana de Defensa.

    http://www.clarin.com/diario/2008/02...is/p-00601.htm

    Se comprende ahora lo que yo posteaba desde hace dos años, diciendo que el Socio estratégico de la región de Brasil era la Argentina y viceversa.

    También se firmaron otros convenios, como el de la asociación de Embraer con la ex Fábrica Militar de Aviones (L.M., se va de la FMA). Hay mas convenios militares. En total 17 convenios de distinto tipo

    Saludos

    gato

  • #2
    Tienen los Recursos (Argentina) Como Para Hacer Un Gran Aporte, o solo Brazil aportara lo economico Y Uds La Tecnologia?

    MMmmmm Me Queda Una duda.....
    Que Ventajas Obtiene Argentina de Todo Esto?

    No Me Que Nada Claro...

    Osea Argentina Que obtendra de todo Esto?

    Sera Como cuando desarrollaron EL Gaucho?

    Cual es La Ventaja de Construir Algo, cuando en Realidad Comprar Afuera Saldria Mas Barato....
    Es Algo Asi Solo Para Adjudicarse La Mension de MADE IN....?

    Saludos Dudosos.
    No Digas que no sirvo para nada.... al menos sirvo de ejemplo.

    Comentario


    • #3
      No se yo también tengo dudas, Francia e Inglaterra se asociaron para crear un portaaviones de nueva generación y aun con la experiencia que tienen en materia de construcciones navales se a visto retrasada por tiempo y dinero, Is
      Argentina y Brasil hacen un Joint Venture con Francia para crear un SSN es posible pero como digo un tengo dudas de ello

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Roland Ver Mensaje
        Cual es La Ventaja de Construir Algo, cuando en Realidad Comprar Afuera Saldria Mas Barato....
        ¿Comprar afuera un submarino nuclear?

        ¿Hay en venta?

        Saludos

        gato

        Comentario


        • #5
          La misma noticia desde pag. brasileña

          Aqui, parte de la noticia de la agencia AFP

          Brasil e Argentina vão construir submarino de propulsão nuclear

          Brasil e Argentina construirão juntos um submarino de propulsão nuclear, segundo anunciou o ministro brasileiro da Defesa, Nelson Jobim, em declarações publicadas neste domingo em Buenos Aires. "Conversamos com a ministra (argentina da Defesa) Nilda Garré e com os três comandantes militares argentinos

          No projeto, os argentinos contribuirão com sua experiência nuclear para a produção de um reator compacto e os brasileiros, com o combustível atômico e com a estrutura não nuclear do veículo, que terá tecnologia francesa. "Com o presidente (da França) Nicolas Sarkozy discutimos na semana passada uma aliança estratégica: decidimos criar condições para uma sociedade bilateral destinada a fabricar no Brasil a parte não nuclear do submarino", informou Jobim.


          A Argentina possui um protótipo do reator de propulsão, o Carem, desenvolvido pela empresa estatal de alta tecnologia Invap, que exporta reatores nucleares para pesquisa ou para a produção de materiais de uso médico e industrial.

          O ministro brasileiro explicou que esta parceria também tem aplicações civis. "Essa tecnologia nos permitirá construir centrais elétricas com capacidade para abastecer por exemplo grandes cidades", afirmou.

          Lula e a presidente argentina, Cristina Kirchner, anunciaram na sexta-feira a criação de uma empresa binacional de enriquecimento de urânio para fins pacíficos e a decisão de desenvolver um gerador nucleoelétrico, entre outros acordos energéticos e do setor aeronáutico.


          O ministro disse que a iniciativa foi "muito bem recebida" pela ministra da Defesa da Argentina, Nilda Garré, e que haviam decidido estimulá-la de maneira conjunta.
          AFP

          Saludos

          gato

          Comentario

          Trabajando...
          X