Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ciencia y tecnología general de la República Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ciencia y tecnología general de la República Argentina

    La fuerte apuesta del Conicet
    Revista Cabal, Argentina Marzo 2010 Año XXVII Nº 157

    En los últimos años, el Conicet mejoró mucho la situación de los científicos en el país a fin de evitar el drenaje de materia gris al exterior. Al mismo tiempo, creó un plan de vínculos con profesionales argentinos radicados en otras naciones para que los que quieran volver lo hagan –muchos ya regresaron- y los que por su situación no puedan, pero deseen colaborar con la ciencia nacional, encuentren formas de aportar el saber recogido en los centros de investigación donde trabajan. No pocos de ellos ya han dictado seminarios en el país.



    La fuerte apuesta del Conicet

    En los últimos años, el Conicet mejoró mucho la situación de los científicos en el país a fin de evitar el drenaje de materia gris al exterior. Al mismo tiempo, creó un plan de vínculos con profesionales argentinos radicados en otras naciones para que los que quieran volver lo hagan –muchos ya regresaron- y los que por su situación no puedan, pero deseen colaborar con la ciencia nacional, encuentren formas de aportar el saber recogido en los centros de investigación donde trabajan. No pocos de ellos ya han dictado seminarios en el país. Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina de 1947, decía en 1961 “que la principal fuerza de una nación moderna está constituida por la calidad y cantidad de los investigadores científicos y de técnicos capaces de que dispone”. Y añadía: “Existe un evidente paralelismo entre el desarrollo científico y el adelanto económico y la fuerza real de las naciones”. Sabía lo que decía: los años en que la ciencia del país sufrió los peores golpes fueron aquellos en que, simultáneamente, se condenaba a su población al atraso y la miseria económica. La década infame del neoliberalismo menemista es una muestra contundente de ello.

    En la Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es el organismo más importante destinado a la formación de esa clase de profesionales a los que refería Houssay, quien fue su primer presidente en 1958, año de su fundación. Es una entidad autárquica que depende de los fondos del presupuesto nacional, pero genera también ingresos a través de algunos servicios que presta. En la actualidad, su planta de recursos humanos está constituida por un poco más de 15.000 agentes, de los cuales 7300 son becarios –con el último concurso llegarán a 8000-; 6200 investigadores y 2500 técnicos. El personal administrativo no alcanza a las 900 personas. Sus prioridades en las áreas de su investigación son fijadas por el Poder Ejecutivo. El presupuesto para Conicet fue en el 2009 de 930 millones de pesos. En el 2010 es de 1.350 millones de pesos. Desde hace un poco más de un lustro a esta parte, el Conicet hizo una fuerte apuesta al incremento de sus planes de fomento de la investigación, la ciencia, la tecnología en general, y la transferencia. Entre los temas prioritarios fijados por el gobierno están la nanotecnología, la biotecnología, el software y el desarrollo económico y social. Precisamente, en esta última área el Conicet desplegó en ese período un proceso sostenido de revalorización de la producción y de los resultados generados en este campo de conocimiento, jerarquizando sus recursos humanos y promoviendo múltiples y variadas líneas de investigación para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. El número de investigadores del Conicet creció durante el último decenio un 63 por ciento y la participación de las mujeres pasó de un 42 por ciento a un 48 por ciento. Las ciencias sociales –con sus 1195 investigadores que representan el 20 por ciento de los científicos del Conicet- acompañaron ese cambio y acrecentaron la presencia de las mujeres, que hoy alcanza a un 53 por ciento.



    Expansión del área social La historiadora Noemí M. Girbal, vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet e investigadora superior de ese organismo, explica a Cabal las razones de ese desarrollo: “En la actual sociedad de la información, las ciencias sociales y las humanidades no pueden ni deben dedicarse unilateralmente a la producción teórica del saber. La compleja situación nacional e internacional las colocan, igual que a todas las demás, frente al compromiso de producir y transferir sus conocimientos específicos, pero también obliga a los sectores dirigentes y constructores de políticas públicas para el mediano y largo plazo a utilizar esos resultados como insumos para lograr una mayor equidad en la sociedad, una más amplia y plural distribución del ingreso y una más eficiente acción social, que comprende las diferencias de género pero no las trasciende.” En el Conicet, las áreas de conocimiento sobre las que se trabaja son: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, a las cuales se suma la de tecnología. Girbal, quien dejará su función en los próximos meses por término de su mandato, es la primera mujer que ocupó el directorio del organismo por elección libre a partir de 2001. Con ella es también la primera ocasión en que las ciencias humanas ocupan la vicepresidencia de Conicet. “En 2001, los científicos, investigadores y becarios de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet éramos el 17 por ciento de su plantel y ahora somos el 32 por ciento. Es un logro de todos en favor de un país que necesita mejorar mucho la distribución del ingreso, la equidad e inclusión social. Y me parece acertado que apuntemos el conocimiento hacia ese lugar.



    La gente ha asociado generalmente las Ciencias Sociales con la Cultura, pero somos una ciencia como tantas otras y podemos aportar sustancialmente al conocimiento y a la solución de los problemas de institucionalidad, de violencia urbana, de pobreza, concentración del ingreso, gobernabilidad y muchos otros.” ¿Los científicos se repatrian? Durante muchos años, una de las principales preocupaciones del país fue la constante fuga de científicos al exterior. ¿Sigue ocurriendo lo mismo? “Nuestros científicos hoy no se van –dice Girbal-. Y eso por distintas razones. En primer lugar porque mejoraron los salarios. La ciencia argentina está mejor valorada y los sueldos, si bien no son tan altos como quisiéramos, han sido mejor posicionados. También hay que decir que en estos últimos dos años los procesos críticos internacionales contribuyeron a que la gente no se fuera. Ya no es tan atractivo irse a España o los Estados Unidos, porque existe una gran desocupación. Por otra parte, un científico entre los 40 o 50 años que se radica en el exterior y tiene que enviar a sus hijos a la universidad enfrenta problemas. Las universidades en el extranjero son pagas y muy caras. No le digo en Estados Unidos, que es un destino al que partieron muchos científicos. Hoy, por ejemplo el becario que menos gana en la Argentina está en los 3200 pesos. Si se compara esta situación con la de cinco, seis o siete años atrás la diferencia es considerable. Nuestra mayor deuda pendiente sigue siendo la infraestructura. Tenemos más gente incorporada, el Conicet creció en cantidad de recursos humanos, pero los laboratorios, la infraestructura no creció de la misma manera. Eso hay que decirlo porque es así.” La mencionada recuperación ha determinado en los últimos años que muchos científicos volvieran al país. Pero, como afirma la ingeniera agrónoma Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, la repatriación es sólo un aspecto de este fenómeno relacionado con el mejoramiento en la situación y las relaciones con los científicos argentinos, tanto los que están aquí como en el exterior.

    Existe desde 2003, un programa llamado Raíces- Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior que, además de intentar seducir a muchos científicos que están en otro país y quieren volver, tiene estrategias de vinculación y trabajo con otros argentinos que no desean regresar pero sí tener relaciones de colaboración. Son en general, connacionales muy bien formados, que se han preparado en el exterior y ocupan cargos claves en los sistemas de ciencia y tecnología de otras naciones. Este programa fue ratificado por ley en 2008, por lo que se ha convertido en una política de Estado y se aplica con independencia de quien esté en el gobierno. “Se trata de una política de sumo interés para el buen aprovechamiento de los recursos humanos que están en el exterior”, agrega Menvielle. En estos casos la palabra que se privilegia es vinculación y una de las acciones más eficaces de esa estrategia es el denominado “subprograma César Milstein”, que financia la movilidad de un científico del exterior hacia la Argentina por un periodo de uno a cuatro meses, para que de cursos de posgrado, conferencias sobre el estado de su disciplina ante colegas en el país, forme recursos humanos y supervise tesis. “Los científicos argentinos son de muy buena calidad y además tienen mucha capacidad creativa -describe Menvielle-. De manera que en los grupos destacados siempre hay un argentino y ocupa un lugar relevante. Pensar en traerlo no tiene sentido, porque no se le puede ofrecer el nivel de investigación del lugar donde está. Un ejemplo es el argentino que hizo el desarrollo del software del amartizaje, de ese bichito que va por Marte y recoge todas las muestras. Si retornara al país, ¿dónde trabajaría? En cambio, sí es posible e importante que esa persona venga a la Argentina y le diga a todos los otros físicos para dónde va la ciencia. Es decir, que más allá de hacer una transferencia, un intercambio o un convenio de capacitación, que les marque o enseñe para dónde va la ciencia en el nivel mas alto.”



    También el programa arma una convocatoria anual de redes con argentinos en el exterior, que están trabajando on line sobre determinados temas virtuales y las financia. Se llega a pagar por proyectos enteros que involucren a un argentino en el exterior hasta cien mil dólares. Así se fomenta, financia y da participación a científicos nacionales en una investigación del más alto nivel porque está incluido este investigador destacado. Otro rubro son los proyectos para empresas pymes, especialmente las de base tecnológica y pueden involucrar a un argentino en el extranjero. Y se han firmado convenios con distintas empresas en el país para proveer los científicos que necesitan. En Intel de Córdoba, por ejemplo, se trajo a diez argentinos del exterior. Del total de 100 empleados que tienen, 10 son repatriados. Los estudios serios hablan de entre 6 y 7 mil científicos argentinos viviendo en el exterior, de los cuales han vuelto 714, el diez por ciento. La base de registros que se maneja en la dirección que dirige Menvielle llega hasta el momento a los 4.500. “Los científicos argentinos son bastante gregarios, pero allí donde estén suelen formar asociaciones. Se enteran, opinan y participan de motu propio. Incluso, antes de que se formara el programa Raíces ya generaban grupos de cooperación bilateral. Son muy activos y, en general, tienen un compromiso muy fuerte con lo que el país les dio en su formación, y saben que están triunfando gracias al background que traían de la Argentina, procedente de una educación gratuita. Viven en países donde la educación tiene un alto costo y ayudan y participan para que Argentina crezca. Las razones para irse que tuvieron los investigadores, a través de nuestra historia, son múltiples. No solo políticas y económicas. En los setenta, en el país no había formación al más alto nivel. Para formarse había que irse al exterior. Una vez allá, el científico era seducido y se quedaba. Por eso, una cosa es lograr que esos científicos vuelvan y otra es evitar que se vayan los que están acá. Hoy, el Conicet, máximo contratante científico de la Argentina, aumentó sus sueldos, el presupuesto para ciencia se incrementó muchísimo, las posibilidades de financiamiento de proyectos se expandió. Esas fueron las políticas que se han llevado a cabo. ¿Para qué se va a ir el científico si tiene posibilidades aquí?”, redondea Menvielle.

    Algunas cifras

    ● Entre los repatriados se aprecia una mayoría de hombres (59%) sobre mujeres (41%).
    ● Científicos y tecnólogos argentinos en el exterior distribuidos por país. EEUU 30%, Brasil 21%, Francia, 8%, España, 6%, Alemania 5%. La distribución de los investigadores y tecnólogos repatriados desde los distintos continentes demuestra que la mayoría proviene de América (53%) y Europa (44%).
    ● Si se analiza la distribución de investigadores y tecnólogos por áreas de conocimiento la distribución es la siguiente: Ciencias de la Salud y Biológicas (37%); Ciencias Exactas y Naturales (33%); Ciencias Sociales y Humanidades y las Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales se reparten casi de manera similar el tercio restante. Por su parte, un 3% se ubica en el área de Tecnología, que incluye al resto de las Ingenierías.

    Pasteur decía hace un siglo que las ciencias introducen en el cuerpo de una sociedad el espíritu de discernimiento que somete todo a un razonamiento severo, condena la ignorancia y destruye los prejuicios y los errores. Mucho de ese espíritu necesita hoy la sociedad argentina.■


    La nota tiene unos meses pero me pareció interesante

    Saludos
    http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
    http://interdefensa.blogspot.com/

  • #2
    Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval)

    El Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste en el desarrollo y construcción de una Plataforma Giroestabilizada que porta una Carga Útil de 80Kg, que estará compuesta por:
    •Una Cámara TV color de alta definición con una Óptica Zoom con ángulo de visión desde 22º a 1º
    •Una Cámara TV Infrarroja en la Banda de 3 a 5 µm de alta definición con una Óptica Zoom similar a la de la Cámara Color
    •Un Telémetro Laser de alta repetición con alcance de 20Km.



    El primer prototipo estará disponible en mayo de 2011 y será montado sobre la Lancha Rápida ARA “Indómita” que La Armada esta actualmente modernizando. La plataforma proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 Hectáreas durante el día y la noche y aun a través de nieblas y humos.

    La plataforma SEÓN será de gran importancia en las labores de las Lanchas Rápidas que incluyen el Patrullaje del Atlántico Sur, la detección de pesca ilegal con la consiguiente captura de pesqueros, el rescate de náufragos. Esta Plataforma será a su vez, el corazón del primer Director de Tiro Nacional.

    Para que lo anterior sea posible, teniendo en cuenta que la Lancha Rápida rola y cabecea hasta +/-30º, es que se requiere que esta Plataforma esté giroestabilizada. El grado de estabilización necesario es de una milésima de grado, que es lo que necesita un operador para obtener una imagen clara y detallada cuando usa la Óptica Zoom con su ángulo más estrecho que es de 1º.


    El Proyecto también incluye el desarrollo de un sistema de seguimiento automático del objeto seleccionado (“tracking”) que permita visualizar el objeto seleccionado como si estuviese inmóvil a pesar de los movimientos de la Lancha y del propio objeto.

    Este Proyecto, que comenzó en el 2008 está actualmente en ejecución, y se estima su terminación para mayo del 2011. En su ejecución trabajan cuatro Departamentos de distintas especialidades e involucra a 18 Ingenieros y 15 Técnicos con diversos grados de dedicación. Para el montaje, puesta en marcha y ajuste del sistema se ha equipado un nuevo Laboratorio, donde ya se ha construido una fundación de hormigón armado para montar un Banco de Pruebas.

    La función de este Banco de Pruebas es la de someter a la Plataforma SEÓN a las mismas velocidades y aceleraciones angulares, en los tres ejesde rumbo, azimut y elevación, a los que será sometida cuando esté instalada en la Lancha Rápida.

    Dentro de su Proyecto de Modernización de sus Lanchas Rápidas ARA ha nombrado a Citedef como el responsable de toda la interconexión de las demás Consolas que integrarán los distintos sistemas de la Lancha como son: las Consolas de los dos Radares, la de la Computadora de Tiro y las Consolas Minniaco además de la Consola SEÓN. El nuevo Laboratorio SEÓN se ha equipado de forma de poder realizar toda la interconexión y puesta en marcha de estas consolas.

    Las tecnologías de Estabilización y Control que se están desarrollando para este Proyecto son inéditas para Argentina. De tener éxito con este desarrollo se podrá equipar a otros siete buques de ARA que requieren de este equipamiento. Además se está evaluando la posibilidad de montar una de estas Plataformas en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” actualmente reparación.

    http://www.citedef.gob.ar/index.php?...=37&Itemid=131
    http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
    http://interdefensa.blogspot.com/

    Comentario


    • #3
      Visión Aplicada

      Descripción General

      Realiza desarrollos en el área de Visión Electrónica y Procesamiento de Imágenes para el Control Remoto de Armas.

      Posee cuatro Laboratorios especializados:

      •Control por Imágenes (Enlace 1)
      •Visión Nocturna (Enlace 2)
      •Procesamiento de Imágenes (Enlace 3)
      •Plataformas Giro-estabilizadas (Enlace 4)


      Desarrollos

      •El Proyecto más importante en curso es el denominado PROYECTO SEON que como sus siglas lo indican corresponde al desarrollo de un Sistema Estabilizado de Observación Naval. Este sistema proporcionará Visión Diurna e Infrarroja y Telemetría LASER totalmente estabilizadas y con un alcance de 12 Km que permite la detección, enganche y seguimiento automático de un objeto.
      El primer prototipo se instalará en la Lancha Rápida ARA “Indómita” que está en proceso de modernización. La plataforma SEÓN la habilitará para vigilar e impedir la pesca ilegal en el Atlántico Sur y también para la detección y rescate de náufragos. La Armada estima requerir siete de estas Plataformas para equipar otros buques de su flota y se está estudiando la posibilidad de incluir una Plataforma similar en el Rompehielos ARA “Comandante Irízar” para poder detectar las fisuras en el hielo, aún en la noche, ayudando a determinar el rumbo a seguir. [leer más]
      •Se ha desarrollado la Modernización de los Subsistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de la Armada. Este desarrollo ha entrado en producción. El DVA mantiene el control de calidad y la calibración de la modernización por considerar la Armada de carácter confidencial. [leer más A]


      •Se ha desarrollado la Modernización del Director de Tiro LIROD, que le agrega Visión Infrarroja y Telémetro LASER a los Directores de Tiro de los buques clase MEKO. [leer más B]



      •Mediante un Proyecto denominado LABIT (Laboratorio de Imagen Térmica) se está implementando un nuevo Laboratorio para realizar desarrollos con esa tecnología donde se instalarán instrumentos de alta tecnología, únicos en el país. [leer más C]




      LÍNEAS DE TRABAJO

      •Desarrollo de Sistemas de Control basados en Imágenes
      Utilizando Cámaras TV en diferentes bandas espectrales se desarrollan Sistemas de:
      ◦Estabilización de imágenes
      ◦Búsqueda automática de objetos de interés
      ◦Enganche y seguimiento automático
      ◦Extracción de características específicas de objetos
      •Procesamiento de Imágenes en tiempo real
      •Desarrollo y repotenciación de equipos de Visión Nocturna por Amplificación de Luz Residual
      ◦Gafas, Miras de Puntería y Observación
      ◦Episcopios y Periscopios para vehículos blindados
      ◦Repotenciación del Tubo Amplificador de Luz Residual
      ◦Laboratorio único en su tipo en el país para medición de tubos y equipos de amplificación de luz residual
      •Desarrollos de Cámaras TV y Sistemas de Imagen Térmica
      ◦Caracterización y medición de parámetros
      ◦Calibración de Cámaras para aplicaciones específicas
      ◦Modificación de características internas para adaptarlas a las necesidades de cada proyecto


      EQUIPOS DE TRABAJO

      Ing. Carlos F. G. Romero (Jefe de Departamento)
      Rosa Sánchez

      División Control por Imágenes:
      Jefe: Ing. Regina Goldring
      Hugo D. Arboleas
      Juan Manuel Gasulla
      Damián Fernández
      Diego Ortchanian


      División Procesamiento de Imágenes:
      Jefe: Ing. Claudia L. Cardama
      Ing. Víctor Nasini
      Ing. Stella Maris Chiaserotti
      Daniel Abaca
      Emiliano Statello


      División Visión Nocturna:
      Jefe: Ing. Irene Hamasaki
      Carlos Parise
      Carlos Acevedo

      http://www.citedef.gob.ar/index.php?...123&Itemid=131
      http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
      http://interdefensa.blogspot.com/

      Comentario


      • #4
        [Leer más A]

        Proyecto Modernización de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de ARA

        A fines de la década del ´90 los Directores de Tiro de los buques Meko de ARA no podían operar debido al desgaste y obsolescencia de sus Subsistemas Optrónicos.
        ARA había hecho varios intentos previos de modernización con empresas privadas que fracasaron y decidió confiar en la experiencia del DVA en cámaras de TV para usos especiales.

        Dado que el Subsistema Optrónico estaba especialmente diseñado y construido para el uso específico en los Directores de tiro, se desarrolló un el reemplazo de la Cámara TV, especial por otra disponible en el mercado resistente a golpes y vibraciones y un sistema de interfases que hizo que este reemplazo fuera “transparente” a la Computadora de Tiro. También se modificó una óptica comercial de tipo zoom de alta relación y definición para que soportara las normas militares exigidas por ARA.

        El prototipo resultante fue ensayado y homologado por ARA, comprobándose que el alcance había aumentado en un 50% y que la sensibilidad, en 50 veces por lo que la operativa se extendió hasta el crepúsculo.

        ARA necesitaba ahora producir la Modernización en los Sub-sistemas Optrónicos de los 20 Directores de Tiro de este tipo que posee, para alargar su vida útil, acompañando sus planes para los buques MEKO y para mantener operativos los Directores de Tiro Fly-Catcher de la Infantería.

        Se implementó un sistema de Producción para la defensa, por el cual ARA eligió una empresa privada nacional, a la cual CITEFA, mediante un convenio, le transfirió la información para la producción. ARA consideró que la calibración de estos equipos de producción debía realizarse en CITEFA, ya que de esa manera se evitaba entregar a terceros información confidencial.

        Así, en función de la disponibilidad de fondos, se ha contratado ya la modernización de los 20 Sub-sistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD y STIR de los buques MEKO y Fly-Catcher de Infantería de ARA.

        Al presente se han concretado 17 modernizaciones que se encuentran en funcionamiento. Durante este año se estima se completará el total de los 20 equipos.

        Este desarrollo y su posterior con su posterior Producción para la Defensa permitió:

        •Un ahorro al país, ya que el costo final resultó ser la tercera parte de lo que se hubiera pagado en el exterior
        •Adquirir y transferir a ARA la tecnología de este Sub-Sistema con lo cual ésta puede realizar el mantenimiento del mismo
        •Abrir un camino para que CITEFA pudiera asumir otros desarrollos de mayor complejidad en esta especialidad, lo que permitió encarar el desarrollo del LIROD IR



        --------------------------------------------------------------------------------------------------------

        [leer mas B]

        Proyecto de modernización de los directores de tiro LIROD con agregado de visión infrarroja y telémetro laser

        La Modernización del Subconjunto Optrónico de los Directores de Tiro LIROD prolongó la vida útil y abrió el camino para que ARA pensara en actualizarlo tecnológicamente, dotándolo de visión Todo-tiempo ya que, tal como estaba, su operación no era posible más allá del crepúsculo y . También, de un Telémetro Laser de largo alcance que le permite funcionar sin necesidad de radar , lo que hace más pasivo al sistema.

        Para lograrlo, solicitó al DVA, en 2004, el desarrollo pertinente.

        El prototipo producto de este desarrollo fue montado a bordo de la Corbeta ARA “Gómez Roca” en marzo de 2007 y al presente continúa operativo. La Armada lo utilizó en varios operativos internacionales para batir blancos aéreos, marinos y terrestres, con un alcance de detección superior al rango de tiro de los cañones de a bordo.

        Este desarrollo incorporó al Director de Tiro LIROD:

        •Una Cámara Infrarroja de alta sensibilidad y resolución, especificada en la banda espectral de 3 a 5μm para tener mayor penetración en la capa límite mar-aire, en situación de niebla y de mala visibilidad.
        •Un telémetro Laser para la obtención de la distancia al blanco que permite tener apagado el Radar de Tracking. Este Telémetro se dispara (momento en que se vuelve activo) sólo un instante antes del disparo para informar la distancia al blanco a la Computadora de Tiro.
        •Interfases especialmente diseñadas para que la Cámara Infrarroja sea, al igual que la Cámara Diurna Modernizada, “transparente” a la Computadora de Tiro
        Las ventajas obtenidas por la realización de este desarrollo fueron:

        •Costo total de aproximadamente la mitad del de sistemas internacionales equivalentes.
        •Salto tecnológico calificado por ARA como el mayor realizado en los últimos 20 años
        •Adquisición de experiencia en Cámaras Infrarrojas y el tratamiento de sus imágenes
        •Mantenimiento en país con el ahorro consiguiente


        Todo lo anterior permite a nuestro país realizar Producción para la Defensa de estos equipos de alta tecnología.




        -----------------------------------------------------------------------------------

        [Leer más C]

        Proyecto LABIT (Laboratorio de Imagen Térmica)

        Este Proyecto permitirá contar en el país con la capacidad de medición de parámetros funcionales de Cámaras Infrarrojas (o de Imagen Térmica), la posibilidad de certificación de características de las mismas, el desarrollo o la integración de sistemas optrónicos que utilizan estas cámaras y la repotenciación, modernización y reparación de las Cámaras y los Sistemas con ellas integrados.

        Incrementa las capacidades de CITEFA para:

        •Mantener y actualizar el conocimiento sobre esta tecnología de punta, al igual de lo realizado con la creación del Laboratorio de Visión Nocturna (por amplificación de luz residual)
        •Acumular experiencia técnica y capacitación específica por medio de la utilización del equipamiento.
        •Realizar desarrollos con implementación de esta tecnología (siguiendo los pasos dados desde 1983 con el desarrollo de la primera Cámara de Imagen Térmica realizada en el país).
        •Asesorar sobre el equipamiento más adecuado a adquirir por las FFAA y de Seguridad en licitaciones para usos específicos
        •Arbitrar técnicamente en licitaciones públicas y privadas
        Expande la capacidad al ámbito privado y público a través de la posibilidad de:

        •Ofrecer el servicio de certificación de parámetros de equipos de Imagen Térmica a la industria, a empresas de termografía y de ensayos no destructivos, de seguridad o de electromedicina y toda aquella que lo así lo requiera
        •Desarrollar sistemas “inteligentes” basados en esta tecnología como, por ejemplo, en el área civil, para la detección automática temprana de focos de incendio forestales o en el área militar, para sistemas de control de tiro
        •Desarrollar sistemas de Visión Nocturna por Imagen Térmica para infantes y conductores de vehículos
        Genera reducción de costos por:

        •La correcta especificación del equipamiento a adquirir por las FFAA y de Seguridad
        •La certificación de características que se condigan con lo solicitado en licitaciones
        •La posibilidad de desarrollar en el país, en menor tiempo, nuevos equipos, repotenciaciones y modernizaciones
        •Ahorros en exportaciones transitorias de equipamiento que podría repararse en el país

        APLICACIÓNES:

        La posibilidad de obtener imágenes de objetos en forma totalmente pasiva, captando su propia radiación, sin necesidad de iluminación por luz visible es la que da lugar al nacimiento de la tecnología de Cámaras de Imagen Térmica. Esta tecnología de carácter dual, se está expandiendo exponencialmente, aplicándose a los más variados campos, entre los que resumidamente se pueden mencionar:

        Militar:

        •Combate nocturno: equipos de visión nocturna para infantes, para conductores de vehículos, para dirección de tiro
        •Reconocimiento y seguimiento de blancos todo-tiempo
        •Misiones de inteligencia
        Seguridad:

        •Vigilancia de todo tipo de instalaciones y fronteras
        •Ayuda a la navegación
        •Búsqueda y Rescate de naúfragos y personas extraviadas en condiciones hostiles
        De Ingeniería:

        •Control de Procesos (secado de papel, enfriamento de productos de vidrio)
        •Mantenimiento predictivo por inspección térmica (líneas de alta tensión, transformadores, tableros, cañerías, tanques, inspección de cascos de buques)
        •Diagnóstico de aislación térmica de edificios e instalaciones de calefacción y aire acondicionado
        •Detección de grietas en paredes y techos
        •Medición de temperatura
        Ambientales:

        •Detección temprana de incendios forestales
        •Control de polución en cursos de agua
        Agropecuarias:

        •Detección temprana de procesos de fermentación en silos
        Científicas:

        •Relevamiento de la temperatura oceánica y de la tierra
        •Estudio de cuerpos celestes
        •En medicina: detección de anomalías circulatorias periféricas y de cáncer mamario y de piel
        Se han instalado en el país numerosas firmas comerciales que ofrecen esta tecnología, importada de países como EEUU, Francia y Alemania.

        Hasta donde conocemos, no existe en el país un laboratorio con equipamiento integral para caracterizar estos equipos y certificar que sus características coincidan con las declaradas por los fabricantes.

        El hecho de extender el conocimiento en el área genera posibilidades de asesorar tanto a las FFAA, a las Fuerzas de Seguridad y también a la industria privada sobre el equipamiento más apto para tareas específicas y el desarrollo de Sistemas, produciendo el consiguiente ahorro de divisas para el país.

        ANTECEDENTES:

        Ya en el año 1983, CITEFA avizoró la utilidad de esta tecnología, por lo cual invirtió en un proyecto de desarrollo de la primera Cámara de Imagen Térmica argentina. Este proyecto demostró las posibilidades de la visión en el infrarrojo, pero la plaza no estaba aún madura para absorber esta tecnología. Sin embargo, desde entonces, en la inicialmente denominada División Televisión y posteriormente en el Departamento de Visión Aplicada, el personal profesional y técnico ha continuado incrementando sus conocimientos sobre este tema, aplicándolos a distintos prototipos y desarrollos: Sistema de Detección Temprana Automática de Incendios Forestales, Sistema Térmico para el Apuntador del TAM y Modernización del Sistema Director de Tiro para Buques MEKO.

        Otro aval técnico de importancia para la creación de un Laboratorio de Imagen Térmica es el Laboratorio de Visión Nocturna creado en 1993.

        La inversión realizada en ese momento continúa rindiendo sus frutos, ya que, por disponer de la posibilidad de medición y caracterización de tubos y equipos de visión nocturna por amplificación de luz residual se han podido, entre otras, realizar las siguientes tareas:

        •Modernización de 220 Miras de Puntería de Visión Nocturna NIRO I, para el Ejército argentino
        •Desarrollo de una Mira de Visión Nocturna Liviana de doble propósito (observación y puntería) normalizada para las 3 FFAA
        •Desarrollo de un Episcopio de Visión Nocturna normalizado para todos los vehículos blindados de Ejército
        •Repotenciación de gafas y miras de Visión Nocturna para ARA
        •Reparación de Equipos de Visión Nocturna para Policía Federal, Prefectura y gendarmería Nacional
        •Medición de Equipos de Visión Nocturna para conformidad de licitaciones públicas
        INSTRUMENTAL Y POSIBILIDADES DE MEDICIÓN

        La medición de los parámetros de una Cámara de Imagen Térmica permite asegurar su calidad tanto en el caso en que sea utilizada para producir una imagen como en el que se deba integrar a un sistema optrónico.

        Los parámetros a nivel de la Cámara que se medirán son de 4 tipos básicos:

        1.Ganancia y Sensibilidad: incluirá la medición de linealidad, rango dinámico, uniformidad, patrones de ruido fijos y NETD (Noise Equivalent Temperatura Difference)
        2.Resolución geométrica: incluirá la medición del campo de visión (FOV), MTF (Modulation Transfer Function), Distorsión y alineación del centro óptico.
        3.Calidad de la imagen: incluirá la detección de pixels malos, no uniformidades varias, patrones temporales y parpadeos
        4.Respuesta subjetiva del observador: incluirá la medición de la MRTD (Minimum Resolvable Temperature Difference) y de la MDTD (Minimum Detectable Temperature Difference)
        Para realizar estas mediciones, se adquirirá instrumental consistente en hardware y software:

        •Cuerpo negro diferencial con control digital
        •Rueda motorizada porta-targets
        •Targets
        •Colimador óptico
        •Computadora
        •Placa de adquisición de imágenes
        •Software de procesamiento de los datos adquiridos
        e está instalando un

        S laboratorio con atmósfera semi-limpia, aire acondicionado, mobiliario de guardado de instrumental y bibliografía y mesas de trabajo adecuadas para la colocación del instrumental ya adquirirido y el que se adquirirá.

        http://www.citedef.gob.ar/index.php?...=37&Itemid=131
        http://www.citedef.gob.ar/index.php?...=37&Itemid=131
        http://www.citedef.gob.ar/index.php?...=37&Itemid=131

        SAludos
        http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
        http://interdefensa.blogspot.com/

        Comentario


        • #5
          CNEA firma la escritura del predio Carem
          Las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, formalizaron el traspaso a nombre de la CNEA del título de propiedad del predio donde se construirá el reactor CAREM25

          La importancia de contar con el título de propiedad del predio reside en la formalización de las presentaciones vinculadas al inminente comienzo de la obra civil del Carem 25, como planos y otros documentos. Así fue desatacado por las autoridades tras la firma en la escritura, agregando que si bien se viene trabajando desde hace tiempo en la puesta en servicio del predio, la transferencia del título de propiedad implica “una fuerte carga simbólica” para la CNEA.
          La escritura que formaliza la “transferencia de dominio y constitución de servidumbre de tránsito de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima a favor del Estado Nacional Argentino, Comisión Nacional de Energía Atómica” (con fecha 12 de julio de 2011), se firmó ante la representante de la Escribanía General de Gobierno, escribana Vanina Capurro,
          Los terrenos estaban bajo la jurisdicción de Nuecleoeléctrica Argentina S.A. desde 1994, cuando la CNEA transfirió los activos de las centrales Atucha I y Atucha II por un error administrativo. El equívoco fue expresado en un Acta Acuerdo firmada por ambas instituciones en enero de 2001, y que ahora queda resuelto con regularización.
          El acto contó además con la presencia de los gerentes Claudio Solari, Asuntos Jurídicos; Gabriel Barceló, Relaciones Institucionales; Silvia de la Rosa, Administración y Finanzas; Susana Gómez de Soler, Planificación, Coordinación y Control; Ruben Sutelman, Comunicación Social; Heriberto Boado Magan, Gerente del CAREM; Fabián Becerra, Jefe de Secretaría y Despacho; y Leopoldo Martini, asesor del CAREM.

          13 de Julio de 2011

          http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=406

          Comentario

          Trabajando...
          X