Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sugieren devolver las malvinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sugieren devolver las malvinas

    Opinión del editor del diario The Guardian: Por la crisis, piden devolver las Malvinas

    El periódico británico, que últimamente viene dando una visión de la Argentina que contradice el discurso del resto de la prensa europea, ahora manifiesta razones políticas y económicas para “deshacerse de las Falklands”.

    Deshagámonos de las Falklands”, titula el británico The Guardian un artículo escrito por el periodista Peter Preston. El autor de la nota sabe muy bien de lo que habla, ya que no sólo fue editor de ese medio durante 20 años, sino que lo hizo precisamente entre 1975 y 1995, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina que incluyó la guerra con la que la dictadura pretendió perpetuarse.

    El inglés apunta su crítica sobre los vientos de “politiquería” londinense que soplan aún sobre las Malvinas en el preciso momento en que el vendaval de la crisis financiera mundial azota las costas del archipiélago británico. “Simplemente: si estamos en bancarrota, ¿por qué seguimos aferrados a estas islas que ya no tienen ningún sentido ni político ni económico?”, se pregunta.

    “¿Cuánto cuesta –prosigue– mantener en las Malvinas un aeropuerto abierto y defendido por cuatro aviones Typhoons, tres estaciones de radar, una gran variedad de unidades de artillería, un destructor, más de 1000 soldados y algún submarino en alguna parte? Y no nos olvidemos de los cursos de golf y natación además de los kilómetros que hay que recorrer para hacer llegar los suministros a las islas.”

    Preston arremete contra los “viejos lobos de mar y almirantes retirados” partidarios de la “seguridad” y que defienden una flotilla de portaviones que cuesta más de 5 mil millones de libras esterlinas, redordándoles que estos son tiempos de ajustarse los cinturones en el viejo continente.

    Pero hay otro argumento irrefutable: “Usemos un poco de sentido común: el gobierno argentino, instalado en una continuidad democrática desde hace tiempo, no va a invadir a nadie por lo que se puede ver. Ha renunciado expresamente a retomar las Islas Malvinas por la fuerza (lo que por otro lado es la única opción práctica que le permite su frugal presupuesto militar).” En un típico toque irónico , Preston dice que pese a esto, si lo desean los contribuyentes, se pueden seguir gastando millones de libras para “apoyar a los 3000 o más malvinenses que viven a 8000 millas de distancia para que sigan su tradicional estilo de vida británico de pesca y agricultura”.

    “Aferrarse a las Malvinas no es sólo un drenaje sin fin de recursos, también es un sustancial factor de irritación constante de nuestras buenas relaciones con América del Sur (por no hablar con la administración Obama y una ONU que se estremece aún con todo pasado colonial). Tal vez las exploraciones de aguas profundas en torno a las islas puede dar un poco de petróleo al fin y al cabo, pero cualquier cosa que hagamos dependerá de la asociación con la Argentina, así como con la forma en que British Petroleum se maneje en océanos turbulentos”.

    Este “viejo lobo del periodismo” de 78 años concluye su nota con una sugerente propuesta: “Los malvinenses y sus descendientes pueden permanecer donde están bajo una soberanía compartida o ir a la Argentina para vivir como los antepasados de los inmigrantes galeses que instalaron su estilo de vida en la Patagonia. También pueden elegir venir a Gran Bretaña y transformarse en una simple gota en nuestro océano de migrantes.”

    Fuente: El Argentino.com

  • #2
    Hasta que por fin el sentido comun prevalece en la opinion de los entendidos del asunto en el propio Reino Unido. Esta claro que las islas solo representan unicamente el drenaje de un gran volumen de recursos que hoy por hoy no estan en condiciones de mantener solo por tradicion u orgullo nacional. Los recursos que posiblemente pudieran existir alli, dificilmente podrian ser explotados sin el apoyo de Argentina, eso es crucial, de otra manera no estarian ni considerando la posibilidad de abandonarlas. Ahora, para el gobierno argentino, cuyas arcas tampoco estan en optimas condiciones que digamos, que significado podria tener ponerse a la espalda la carga de mantener esas islas tan apartadas e inhospitas? Cuestion de orgullo nacional y reivindicacion ante el pueblo, mas alla de las consideraciones practicas diria yo...

    Saludos
    Aut viam inveniam aut faciam

    Comentario


    • #3
      El presupuesto militar de las islas es de aproximadmente 650 millones de dólares. Sin contar las 1.000 tropas destacadas, la población es de 2.000 habitantes. Si hacemos cuentas gastan por cada persona unos 325.000 dólares anualmente. Si hubieran publicado estas cifras, esto hubiera sido mas mas contundente que cualquier comentario.

      Comentario


      • #4
        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

        ojala no sea cierto...

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por TERABYTE Ver Mensaje
          Hasta que por fin el sentido comun prevalece en la opinion de los entendidos del asunto en el propio Reino Unido.
          ¿La del editor de The Guardian - diario amarillista - es ahora la opinión de un entendido del asunto?

          Por favor. La línea editorial de The Guardian siempre ha sido entreguista, olvida convenientemente que se derramó sangre británica para defender la soberanía de esas islas y la libertad de sus habitantes en 1982.

          En todo caso, muy bien: que "devuelvan" las Falklands... pero que los isleños se lleven su infraestructura, estructura de propiedad de la tierra, instalaciones, marco jurídico-legislativo, gobierno, etc. etc. etc. a ver cómo hace un estado quebrado como el argentino para colonizar y sentar soberanía en unas islas peladas.

          Si quieren las islas, que los isleños se lleven consigo todo lo que les pertenece, ¿no? No tendrían por qué dejar nada... de lo contrario, será para que sus viviendas se conviertan en porquerizas y letrinas como ocurrió en el '82.

          Este “viejo lobo del periodismo” de 78 años concluye su nota con una sugerente propuesta: “Los malvinenses y sus descendientes pueden permanecer donde están bajo una soberanía compartida o ir a la Argentina para vivir como los antepasados de los inmigrantes galeses que instalaron su estilo de vida en la Patagonia. También pueden elegir venir a Gran Bretaña y transformarse en una simple gota en nuestro océano de migrantes.”
          A los habitantes de las islas no les interesa eso en lo más mínimo, no van a ni tienen por qué aceptar cosa semejante. Qué falta de sensibilidad y respeto.

          Las cosas que hay que leer...
          Editado por última vez por Invitado; https://www.defensa.pe/member/163-invitado en 03/12/10, 11:48:55.
          BASE NAVAL - Revista Virtual Online
          www.basenaval.com

          Comentario

          Trabajando...
          X