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Proyecto tronador

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  • #6


    ntroducción

    El proyecto Tronador II consiste en el diseño, desarrollo y construcción de un inyector satelital con capacidad para colocar en orbita pequeños satélites, hasta 200 kg. El proyecto en si se compone de numerosas etapas previas a cumplir para el éxito del programa. El Tronador II será un cohete de dos o tres etapas, posiblemente dos de ellas de combustible líquido, cuyos componentes principales serán de Monometil de Hidracina y tetróxido de nitrógeno, combustible muy utilizado en el ámbito espacial en países como Francia y en Estados Unidos.
    Estas etapas previas a la construcción de este vector, se componen de:
    Construcción de una planta de monometil hidracina al 40% o 50%.
    Construcción de planta de concentración de monometil hidracina al 99%.
    Construcción de una planta para la fabricación de Tetróxido nitrogeno.
    Diseño, construcción y ensayo de un sistema de guiado.
    Diseño, construcción y ensayo de un sistema de control de toberas.
    Como parte de estas etapas previas al desarrollo del Tronador II, se encuentran el desarrollo, construcción, ensayo y validación en vuelo, de un prototipo de menor porte, el cohete experimental Tronador I.
    También incluye el ensayo en vuelo de un sistemas integrado de navegación y un sistema de control de actitud utilizando toberas de gras frío, pruebas en vuelo de un módulo de separación de etapas, un módulo de recuperación de etapas o carga útil y de un módulo de amortiguación de velocidad de rotación; todos ellos recientemente validados exitosamente en un vuelo suborbital, en una operación conjunta con Brasil, llamada Operación Angicos, en la cual se ensayaron los sistemas que formarán parte de este ingenio de la tecnología.
    En un futuro cercano, se realizará también el ensayo en vuelo de una etapa propulsada en un vuelo suborbital. Esta etapa del proyecto incluirá seguramente los sistemas de control ya ensayados anteriormente, así como el control de empuje mediante una tobera basculante. La estructura de esta etapa propulsada será construida por el IUA bajo la supervición de la CONAE. La construcción de los motores como así también la fabricación de los combustibles y oxidantes a ser utilizado en él, estará a cargo de la CNEA-IB y el IUA-AIT.
    Características técnicas

    Aunque son pocos los datos concretos que se pueden obtener hasta el momento con respecto al diseño de este vehículo, hay algunos aspecto un tanto generícos que se podrían mencionar, como ser que el Tronador II tendrá una masa total 10 veces mayor a la del Tronador I. Dispondrá de un sistema de control, que le permita realizar una trayectória controlada. El vehículo estará conformado con dos o tres etapas propulsadas, siendo la última de ellas la etapa propulsada capaz de colocar su carga en orbita.

    En cuanto a la propulsión, se puede decir que dispondra de dos motores de 3370 kg de impulso total en su primer etapa, y que las toberas de dichos motores dispondrán de un sistema de control de empuje. El combustible utilizado será el Monometil Hidracina (combustible) y Tetróxido de Nitrógeno (oxidante).
    Editado por última vez por meme; 10/04/2011, 22:03:41.

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    • #7
      Al espacio junto a Brasil

      La actividad espacial argentina se encuentra estrechamente relacionada con similares estudios realizados en Brasil. El satélite SAC-C viajó desde Bariloche a Brasil (luego fue lanzado al espacio desde los Estados Unidos) y el cohete Tronador está vinculado al proyecto VS-30. Los científicos explicaron que lo que se está desarrollando es un sistema de navegación que permita guiar y controlar el cohete desde la distancia. Para el sistema de navegación se considera el uso combinado de GPS (Global Positioning System) con un sistema de navegación inercial formado por una terna de giróscopos y acelerómetros de precisión media. Para el sistema de guiado se consideran órbitas nominales coherentes con las del Plan Espacial Nacional. Esto es para observación de la Tierra (LEO, heliosíncronas) y para otras aplicaciones en órbitas LEO. Para el sistema de control se considera un controlador no lineal, robusto y adaptativo que se denomina control LPV (linear parameter varying).

      Dentro del acuerdo específico con Brasil, referente a lanzamientos suborbitales firmado en 1998, se desarrolla el "Proyecto Carga til VS-30", que consiste en la realización de un experimento de ensayo de validación ambiental de una carga útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30.

      El objetivo del proyecto es validar, en una prueba de vuelo sub-orbital, el desempeño del hardware y software de un sistema integrado de navegación (receptor GPS-unidad de mediciones inerciales-computadora asociada) y un sistema de control de actitud utilizando toberas de gas frío. La carga útil también incluye un experimento brasileño de microgravedad.

      El proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido. La primera etapa del proyecto, denominada Tronador I, consistió en el diseño y construcción de un vehículo balístico con un motor cohete de combustión líquida.

      La fabricación y ensayo del motor cohete fue supervisada por la Conae con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas-Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.

      El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg. Utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante, generando un empuje total de 550 kg. El cohete tiene siete secciones (desde la nariz hacia la base): carga útil, incluyendo su cofia cónica; sección de tanque de presurización; sección hidráulica superior-módulo intertanques; sección de tanques de combustible-oxidante; sección hidráulica inferior-soporte motor; sección de aletas-subconjunto de cola y sección de motor-subconjunto de cola.

      La primera sección, carga útil (CU), incluye la ojiva cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo, el máximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser de 4 kilogramos. La CU incluye un receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.

      La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I.

      http://www.rionegro.com.ar/diario/20...078v13f06a.php

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      • #8
        DEFENSA EXPONDRÁ EN EL CITEDEF EL DESARROLLO DEL COHETE GRADICOM PCX


        El Ministerio de Defensa informa que el martes próximo el Centro de Investigaciones Científicas para la Defensa (CITEDEF- ex CITEFA) realizará una exposición del desarrollo tecnológico del cohete “GRADICOM PCX 2009”.

        Esta exposición se llevará a cabo a las 15 en la sede del CITEDEF en Juan Bautista de Lasalle 4397, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

        El cohete mencionado es un desarrollo tecnológico nacional, realizado por científicos y tecnólogos argentinos, que tendrá –entre otros usos- la futura puesta en órbita del satélite que está desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).


        Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009

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        • #9

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          • #10
            estos son los motores brushless, son eléctricos:


            Motores brushless, son los que no tienen el cepillito de contacto, la famosa escobilla, y tienen menor rozamiento que los normales. Deben ser para mover los giroscopos, calculo.

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