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Proyecto tronador

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  • #16
    Científicos de la UNLP desarrollan el primer lanzador de satélites argentino



    Se trata de Tronador II, un lanzador que mide unos 33 metros de alto y pesa unas 64 toneladas, incluido el combustible. Despegaría en el año 2013. Los expertos trabajan en el diseño de este vehículo que le permitirá a la Argentina comenzar a competir por la carrera espacial

    Desde hace tres años, y en medio de un gran hermetismo, un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en un proyecto ambicioso: forman parte del equipo de expertos que enviará al espacio el primer lanzador de satélites del país. Si todo marcha como está previsto, el vehículo Tronador II despegará de suelo argentino en 2013.

    El lanzador de satélites será impulsado por motores de combustible líquido desarrollados en nuestro país, al igual que la estructura, los sistemas terrenos y el sistema de navegación y control. El Tronador II mide unos 33 metros de alto y pesa unas 64 toneladas. Cuando esté concluido, podrá inyectar satélites de 250 kg en órbita polar Leo (a unos 600 km de altura). En el momento de despegue, tendrá una aceleración de unos 0,4 g.

    Este desarrollo está en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que coordina el trabajo de numerosas instituciones del sistema científico nacional, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

    La dirección de los trabajos que lleva adelante el GEMA está a cargo del decano de la facultad, el doctor ingeniero aeronáutico Marcos Actis, y cuenta con la colaboración de varios ingenieros. Además, participa personal técnico, alumnos avanzados y profesional para tareas de apoyo. En total, son alrededor de sesenta personas vinculadas a esta importante misión.

    En diálogo con Hoy, Actis explicó que los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la UNLP se encargan de los trabajos de “estructuras y aerodinámica”. La intervención de los especialistas se viene dando desde 2007 y en las distintas etapas del proyecto, como en el “diseño conceptual, diseño preliminar, diseño de detalle, manufactura y ensamble del modelo de vuelo”.

    La discreción que aún mantienen los investigadores se debe a la confidencialidad necesaria naturalmente en torno a un proyecto estratégico de esta envergadura. El decano aseguró que recién podrá verse un modelo (mockup) de lo que se está construyendo en noviembre próximo, cuando se presente una maqueta en una feria de ciencias.

    En su mayoría, los platenses que participan del proyecto son profesionales jóvenes que le dedican muchas horas de trabajo. La expectativa es grande, puesto que, con el despegue de este vehículo, Argentina se estará lanzando a la carrera espacial. Actualmente, sólo seis países o agencias internacionales en el mundo están en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania-Rusia, Japón, China, Francia-Unión Europea, India y los Estados Unidos.

    El director de la Conae, Conrado Varotto, indicó que el Tronador II será un inyector con tecnología de avanzada que cumple con las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional. Esta iniciativa permitirá resolver el problema de la disponibilidad de lanzadores. Es porque, para cada proyecto satelital, el país debe iniciar negociaciones en todo el mundo para programar un lanzamiento. Esto se debe a que el aparato está ligado en su fase de diseño estructural al vehículo que lo llevará a su órbita.

    Para concretar el proyecto del lanzador, la Conae creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.

    Los antecedentes

    El proyecto Tronador se gestó hace una década, pero recién se reactivó en julio de 2007, cuando desde una base naval en las inmediaciones de Bahía Blanca se realizaron con éxito las pruebas para el despegue del modelo prototipo de una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kilos. Otro algo más grande, el Tronador Ib, de unos 6 metros de altura, se lanzó en mayo de 2008.

    Los científicos bautizaron al proyecto con el nombre de Tronador por el cerro más imponente de la región cordillerana patagónica, límite entre Argentina y Chile, que también se eleva desafiante hacia el espacio. Ahora, la nueva versión será diez veces más potente que su antecesora.

    La Conae y la “familia” de satélites

    En la actualidad, la Conae se centra en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (A, B, C, D y E, con instrumentos que funcionan en el rango óptico y/o microondas pasivos), la serie Saocom (con instrumentos en el rango de las microondas activos-radares) y la serie SARE, aparatos para determinadas aplicaciones muy propias de la Argentina. En muchos de estos desarrollos participa la Universidad Nacional de La Plata.

    El Tronador II, un vehículo de última generación

    El Tronador II será un vehículo de vuelo controlado, para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en nuestro país.

    El director de la Conae, Conrado Varotto, explicó que la idea de este lanzador está dentro de un concepto muy moderno en la actividad espacial que es la “arquitectura segmentada”. Es una nueva concepción en la colocación en órbita de satélites, que admite la posibilidad de que se les incorporen nuevos instrumentos, se les reemplacen partes o que funcionen en conjunto, en clusters. La gran ventaja es que tiene mucha flexibilidad: si uno necesita un instrumento muy especial en órbita, puede llevarlo y ponerlo a trabajar en conjunto con lo que ya está. Eso, con la estructura tradicional, es difícil.

    El combustible líquido elegido para el motor se llama monometilhidracina-tetróxido de nitrógeno, que permite manejar con máxima precisión y economía el encendido y el apagado del motor del vehículo, a fin de orientarlo adecuadamente para la puesta en órbita del satélite.

    Victoria Verza

    Diario Hoy

    Diario HOY en la noticia

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    • #17
      En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance


      Desde el Ministerio de Defensa desarrollan el arma y De Vido lo alienta. Las FFAA lo usarían y el remanente se exportaría. Sucede al Cóndor II, el proyecto que vetó EEUU.

      20.11.2010 | 10:55

      El Gradicom debutó en diciembre de 2009, en Córdoba. | Foto: Cedoc
      Ampliar El Gobierno trabaja en secreto en el desarrollo de un misil de mediano alcance que podría igualar las prestaciones del Cóndor II. La prueba experimental del cohete Gradicom PXC 2009, que se realizó hace un año, fue motivo de festejos en el Edificio Libertador. Ahora, los científicos y técnicos que trabajan en el proyecto tienen el visto bueno para repotenciarlo, dotarlo de un moderno sistema de guiado, y producirlo a escala industrial.

      Después de realizar una profunda transformación de la política de derechos humanos en las Fuerza Armadas, la ministra de Defensa, Nilda Garré, busca modernizar los sistemas de defensa y ampliar la capacidad disuasiva del país a través "del crecimiento tecnológico y la producción para la defensa".

      A principios de diciembre de 2009 se probó con éxito, en la localidad cordobesa de Serrezuela, el lanzamiento del cohete Gradicom PXC 2009. Su combustible sólido lo hace apto para aplicaciones militares, aunque aún no se lo utilizó con cargas explosivas y el día de su bautismo de lanzamientoapenas superó los cien kilómetros. “Quisiéramos que el nuevo misil supere los 500 kilómetros de distancia, que tenga una propulsión con separación y guiado, pero falta mucho para eso”, confió a PERFIL una fuente científica del Ministerio de Defensa que está trabajando en el proyecto.

      fuente: En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance - Política - Perfil.com http://www.perfil.com/contenidos/201...icia_0004.html

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      • #18
        Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
        Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
        Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
        e-Mail [email protected]
        Procedimiento Licitación Pública 31/2010
        Última Etapa Convocatoria
        Objeto de la Contratación Por la adquisición de un Sistema de Transporte, Soporte e Izaje para el vehículo TRONADOR II
        Última Actualización 18/11/2010
        Fecha de Apertura 13/12/2010 11:00
        Rubro EQUIPOS

        Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
        Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
        Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
        e-Mail [email protected]
        Procedimiento Concurso Privado 1/2010
        Última Etapa Convocatoria
        Objeto de la Contratación Por la contratación de un Sistema de Gerenciamiento del Ciclo de Vida del producto requerido para el Proyecto Tronador II de CONAE.
        Última Actualización 19/11/2010
        Fecha de Apertura 30/11/2010 12:00
        Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL

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        • #19
          FAdeA S.A. - Fábrica Argentina de Aviones 'Brig. San Martín' S.A.


          19/10/2010 - Primer contrato para un cohete argentino

          Noticia

          En el marco de los planes de desarrollo de aeropartes para vehículos espaciales, FAdeA acaba de celebrar un primer contrato con la Empresa Veng S.A., proveedora de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales), para la fabricación de una probeta del cuerpo del cohete prototipo Tronador 2. Este cohete tiene una longitud aproximada de 29 mts. y puede colocar una carga de 200 kilogramos en órbita a 500 kilómetros de altura. Su uso previsto es el lanzamiento de satélites y se estima que estará listo a finales de 2012.
          Se trata del paso inicial para incorporarnos al proceso de desarrollo de vehículos satelizadores que permitirán en un futuro bastante próximo (2010-2015) autonomía nacional en el lanzamiento y puesta en órbita de satélites de diferentes prestaciones. De esta manera, FAdeA participa de una apuesta estratégica para el desarrollo del país.
          Asimismo, para nosotros es muy importante porque fortalece el trabajo de Materiales Compuestos y nos permite pensar en negocios más grandes, como podrían ser los relacionados con programas como los de Embraer u otros. Son nuevos desafíos que nos exigen continuar trabajando con excelencia para reposicionar a nuestra Fábrica en los más altos niveles de la Industria Aeroespacial.

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          • #20
            http://www.mecon.gov.ar/onp/html/pre...df/P11E106.pdf

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            Trabajando...
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