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Histórico Acuerdo-Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC

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  • Histórico Acuerdo-Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC

    Interdefensa en FAdeA- Octubre 2011
    Histórico Acuerdo
    Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC




    Córdoba 14 de octubre de 2011
    Texto: Marcelo R. Cimino
    Fotos: Rubén P. Nieves - Germán Brain




    Con motivo de la celebración del 84º aniversario de la creación de la otrora Fábrica Militar de Aviones, la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. Ignacio San Martin" S.A ( FAdeA S.A) se anunció la firma de un memorandum de entendimiento con el consorcio estatal de origen chino CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), con miras a la concreción de una alianza estratégica de negocios a nivel regional.

    Encabezando el anuncio del acuerdo se encontraban el Ministro de Defensa Dr Arturo Puricelli, aconpañado del Vice Presidente del consorcio CATIC, el sr Jian Jian Wo y como anfitriones el Cr Raúl Argarañaz y el Brig. (R) Julio Cesar Lombardi, Presidente y Vice -respectivamente- de FAdeA.
    Desde hacía ya un tiempo, nuestra fábrica venía manteniendo conversaciones con diferentes constructores de helicópteros de origen europeo, ruso y chino, evaluando propuestas y potencialidades de las mismas. Es allí - aproximadamente hace un mes atrás- donde nuestra cancillería propicia un encuentro binacional con la Republica Popular China, que incluye un seminario para el desarrollo de negocios. Dentro de este marco, se concreta la firma de un memorandum de entendimiento entre ambas empresas, el cual incluía una cláusula de confidencialidad, además, se invita a una delegación de CATIC a asistir al festejo del 84º aniversario de la planta a fin de realizar de manera conjunta el anuncio.


    El objetivo de FAdeA es claro y conciso; fabricar de manera integral, normalizada y certificada, un producto de alta tecnología que satisfaga las necesidades del mercado de defensa y del mercado civil.
    Se eligió como plataforma base de lanzamiento, el modelo de helicóptero Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), este es un helicóptero liviano multipropósito y primer helicóptero de propiedad intelectual china.



    Cronograma de desarrollo

    Este memorandum de entendimiento es la etapa inicial del proceso. El paso siguiente será una visita de una delegación técnica de CATIC, en noviembre próximo, donde se definirá un cronograma preciso de desarrollo del proyecto. Este consta de tres etapas;

    1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC

    2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales .

    3ª Etapa: Fabricación integramente nacional del helicóptero.


    Cada una de estas etapas estará acompañada de un proceso de transferencia de tecnología, centrado tanto en la capacitación del capital humano de la empresa como en ingeniería y documentación.
    Una vez concretado el encuentro tecnico y definido el cronograma descripto con el equipo de trabajo de CATIC, se hará una exposición técnica de la plataforma base. Mostrando el abanico de posibilidades polifuncionales y potencial de crecimiento que ofrece el producto, tanto a nivel civil como militar, en sus diferentes configuraciones de equipamiento. Apuntando abiertamente a cubrir la gama completa, del segmento que ocupará en el mercado.


    Si bien existen estudios técnicos que determinan cual es la cantidad de ejemplares a construir, para hacer rentable una inversión a escala mínima eficiente, ambas empresas se comprometieron a realizar sondeos comerciales necesarios. En el caso de CATIC, esta realizará un estudio de mercado para la región y en el caso de FAdeA, esta realizará el estudio similar para Argentina.



    Complementación

    La siguiente es una etapa de definición de proyectos, en donde se planteará en que escala se desea producir. Esta instancia entra en el plano de la complementación, que esta dada en cinco dimensiones:

    1-Productiva: Donde de manera programada se concretará el incremento porcentual de fabricación en favor de FAdeA ( 1º ensamblaje, 2º producción aeropartes y 3º producción total del producto)


    2- Tecnológica: Donde CATIC transferirá la tecnología necesaria para asistir a la fabricación del producto en la planta de FAdeA. Además se prevé que ambas empresas realicen tareas de investigación y desarrollo en conjunto, tanto de productos como de procesos.

    3-Logística: Esto compete casi exclusivamente a FAdeA ya que la proyección es a nivel regional. Por lo tanto FAdeA asume el compromiso de toda la gestión logística en la región latinoamericana

    4-Financiera: El acuerdo plantea, en este punto específico, que habrá también cooperación. Actualmente se están definiendo los términos de la misma.

    5-Comercial: En principio se refiere al estudio de mercado, CATIC realizará el estudio del mercado latinoamericano y FAdeA realizará el estudio del mercado argentino.



    Esquema de cooperación

    El consorcio CATIC en particular, tiene un esquema de cooperación internacional que ha desarrollado con empresas de Europa y Estados Unidos. Dicho diagrama contractual es el propuesto a FAdeA, en donde la misma quedará completamente capacitada en el dominio de esta tecnología al finalizar el proceso de transferencia. Es decir cuando todas las aeropartes, su ensamble y la cobertura del servicio logístico de post venta, fuere realizado completamente por FAdeA.
    La firma de este memorandum de entendimiento tiene perfectamente definido que este proyecto de cooperación comienza siendo de transferencia tecnológica y terminará siendo de co-investigación y co-desarrollo en el marco de una alianza estratégica aeroespacial.



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    Por la tarde el Cr Raúl Argañaraz, Presidente de FAdeA, se dirigió al personal allí presente para conmemorar el 84º aniversario de la empresa;

    "Estamos intentando reconvertir la historia del pasado reciente, en una fábrica pujante, competitiva y de alto nivel tecnológico."

    "Acabamos de firmar un acuerdo que es un memorandum de entendimiento, pero que el núcleo es una alianza estratégica con la empresa China CATIC, cuyos representantes están aquí"

    "En esta fábrica se hizo el primer avión, el primer motor, el primer automóvil, el primer utilitario, el primer tractor y la primera moto.
    En esta fábrica compañeros y compañeras, autoridades presentes e invitados especiales, vamos a fabricar el primer helicóptero industrializado y certificado de la Argentina"
    "Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra historia."


    Heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA, diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.
    El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado. FAdeA recoge la experiencia de más de ochenta años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.
    Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino.


    By kelly007 at 2011-08-14

    Interdefensa en FAdeA- Octubre 2011
    Histórico Acuerdo
    Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC


    Texto: Marcelo R. Cimino
    Fotos: Rubén P. Nieves - Germán Brain
    Interdefensa Militar Argentina©


    Se permite la reproducción unicamente de manera totalmente fiel al artículo, citanto FORO INTERDEFENSA, autores y enlace (link) a este sitio web.

    http://interdefensa.argentinaforo.ne...ea-catic#38531

    Saludos
    http://interdefensa.argentinaforo.net/portal.htm
    http://interdefensa.blogspot.com/

  • #2
    CATIC, el nuevo socio estrategico de FAdeA

    Por Jorge Elías

    Recientemente, se firmó un convenio de asociación estratégica en Córdoba en FAdeA y la Corporación China CATIC.

    El comienzo de esta asociación comprende inicialmente el ensamble del helicóptero liviano multipropósito chino Z-11 en sus versiones para empleo civil y militar. Si bien, este convenio esta en una etapa inicial, se los "dichos " del representante de la Corporación China, se podría llegar a evaluar la concreción de otros emprendimientos conjuntos dentro de la industria aeronautica.

    Pasaremos a observar que productos ofrece actualmente CATIC y que podrían satisfacer las demandas de Latinoamerica, en general y de Argentina en particular para en transporte aereo civil y militar.

    1. Aviones de combate y ataque terrestre

    a. Avión caza multirrol de 4ta generación J-10 (Original)
    b. Avión de combate liviano multirrol JF-17/FC-1 (Emprendimiento chino-pakistaní)
    c. Avión de combate multirrol F-8T (Original)
    c. Avión caza bombardero bimotor FBC-1 (Original)
    d. Avión multirrol supersónico, liviano, de bajo costo F-7MG (clón del Mig 21 ruso)
    f. Avión supersonico biturbina de ataque terrestre A-5III (Evolución del Mig 19)


    2. Aviones entrenadores

    a. Avión de entrenamiento primario PT-6
    b. Avión de entrenamiento avanzado FTC-2000 (Evolución del F-7/Mig 21)
    c. Avión de entrenamiento avanzado L-15 (Original)
    d. Avión de entrenamiento básico y avanzado K-8 (Desarrollo conjunto Chino - Pakistaní)


    3. Aviones de Transporte
    a. Avión de transporte regional avanzado ARJ21 (Clon del DC-9)
    b. Avión de transporte regional MA60 (Clon del Antonov An 26)
    c. Avión de transporte multirrol Y-8C (Clon del Antonov An-12)

    4. Aviones de propósito general
    a. Avión utilitario liviano LE500 (Original)
    b. Avión de transporte liviano Y-12 (Original)

    5. Helicópteros de combate
    a. Helicóptero de ataque liviano CZ11W (Versión militar china del Eurocopter Ecureuil)
    b. Helicóptero de ataque Z9WE (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)
    c. Helicóptero naval Z9EC (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)

    6. Helicópteros utilitarios
    a. Helicóptero liviano multiproposito CZ11 (Versión china del Eurocopter Ecureuil )
    b. Helicóptero utilitario H425 (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)
    c. Helicóptero multipropósito CZ8 (Versión china del Aérospatiale SA 321 Super Frelon)

    Fuente: Desarrollo y Defensa
    Fuente y fotos: Catic.com.cn

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    • #3
      Que tal el J-10 fabricado en Argentina con electronica local e israelí como reemplazo de los A-4 ?

      Saludos

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      • #4
        Lo curioso es que Aeroespacio ya reprodujo la noticia pero en la página web de FAdeA no aparece nada respecto a ella y eso que fue actualizada hoy.

        Personalmente preferiría que ensamblaramos algún aparato chino de diseño original, no una mera copia. El hecho de producir una copia podría eventualmente generar algún pequeño problema con los franceses. Sea como fuere me generó más entusiasmo la noticia de los helicópteros rusos adicionales que se compraron. Pero China es grande.

        Saludos

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        • #5
          Originalmente publicado por Caporal Ver Mensaje
          Lo curioso es que Aeroespacio ya reprodujo la noticia pero en la página web de FAdeA no aparece nada respecto a ella y eso que fue actualizada hoy.

          Personalmente preferiría que ensamblaramos algún aparato chino de diseño original, no una mera copia. El hecho de producir una copia podría eventualmente generar algún pequeño problema con los franceses. Sea como fuere me generó más entusiasmo la noticia de los helicópteros rusos adicionales que se compraron. Pero China es grande.

          Saludos
          El helicoptero no es un clon sino una version licenciada, es decir, no es una copia ilegal, entonces no hay ninguna posibilidad de entrar en conflicto con los franceses.

          Interesante noticia e interesante aliado el que se ha conseguido FaDeA.

          Saludos
          “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

          Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

          https://deftech.wordpress.com/

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