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Porque a Argentina no le venden Armas ?

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  • Porque a Argentina no le venden Armas ?

    Originalmente publicado por Pucara Argento Ver Mensaje
    Mi postura con el tema de UK es que despues de Malvinas ha habido (y hay) muchas trabas para que Argentina pueda adquirir ciertos armamentos, en especial aquellos que le dan proyeccion estrategica. No es casualidad que la FAA este en la situacion que esta
    Es está la principal razón por la cual no le venden armas a Argentina ? hay un complot ?, hay falta de voluntad politica ? no hay recursos economicos ?
    dejo otra alternativa que me parece mas viable :
    Un cable filtrado por Wikileaks al que tuvo acceso Página/12 de septiembre de 2008 muestra el entusiasmo que generó en el sector militar de la sede diplomática el anuncio de la renegociación de la deuda con el Club de París, porque el pago levantaría unas sanciones que no le permiten a Estados Unidos venderle ciertas armas a la Argentina.
    El cable, firmado por el entonces embajador Earl Anthony Wayne, se refiere a un encuentro con la entonces ministra de Defensa, hoy ministra de Seguridad, Nilda Garré, para discutir distintos aspectos de la cooperación militar entre los dos países.
    Además de presentar sus planes de financiamiento para la compra del material bélico, los estadounidenses intentaron convencerla de que la Argentina participara en unas maniobras navales en Florida y que mandase un agregado naval permanente a la Cuarta Flota, que también tiene sede en Florida. No tuvieron éxito, pero según el cable se llevaron una buena impresión de la ministra.
    La reunión tuvo lugar en el despacho de Garré. El embajador fue con el jefe de la misión militar de la embajada y con el agregado naval. Garré los recibió con el secretario de Relaciones internacionales, Alfredo Forti, y el de Asuntos Militares.
    Después de los párrafos introductorios, dice el relato de la reunión: “El embajador empezó felicitando a Garré por la decisión de su gobierno de pagar la deuda con el Club de París, haciendo notar que el pago de la porción estadounidense de la deuda facilitaría el levantamiento de las Sanciones Brooke y potencialmente habilitar para la Argentina Financiamiento Militar Extranjero (FMF, en inglés), material de apoyo para la Iniciativa Global de Misiones de Paz (GPOI, en inglés) y acceso a Artículos de Defensa Excedentes (EDA, en inglés). Garré estuvo de acuerdo en que podrían ser herramientas útiles”.
    Las Sanciones Brooke corresponden a una ley del Congreso estadounidense que impide la venta de armas a países en default con entidades financieras de ese país
    .
    http://www.pagina12.com.ar/diario/el...011-03-16.html

    Saludos

  • #2
    Las grandes sombras de los presupuestos de Defensa Argentinos

    Lunes 19 de Diciembre de 2011 08:29

    En una maratónica sesión legislativa, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional aprobó el presupuesto de Defensa para el ejercicio de 2012 por un monto de 20.252.909.798 de pesos, aproximadamente unos cinco mil millones de dólares.

    Esta cifra marca un importante aumento con respecto al año anterior en el que solo había alcanzado un poco más de tres mil seiscientos millones de dólares con algunos adicionales que se habían sumado, ya que el presupuesto de 2011 fue una reconducción del anterior debido a que el Congreso no aprobó el mismo.

    En este tiempo, al obtener una mayoría absoluta en los escaños legislativos gracias a los votos obtenidos en las elecciones recientes, el Gobierno logra la aprobación rápida del presupuesto general o “Ley de Leyes” como también se denomina.

    Estos montos harían pensar en un tiempo de bonanza para la compra de equipos, poco es así ya que la mayoría de los fondos se va en la distribución del dinero para gastos generales, como sueldos y aportes para los organismos y empresas del Ministerio de Defensa, bastante horadados por la creciente inflación.

    Aunque el nuevo ministro del área marca un importante cambio en la jefatura del organismo, con un rostro amable y de mejor talante ante la comunidad castrense, con relación a la anterior conducción, poco podemos decir de las cuestiones concretas y efectivas.

    Desmintiendo las apresuradas afirmaciones de un foro supuestamente informado en la temática, podemos comentar que, con respecto a la Aeronáutica se sigue esperando la salida de la planta cordobesa de FADEA (Ex – Área Militar de Aviones, Ex –Lockheed) de un grupo de jets de entrenamiento IA-63 “Pampa” cuyos fuselajes están en la planta desde hace años sin terminarse.

    Se ha mencionado la construcción de una cuarentena de máquinas de este tipo para la FAA, pero nadie informa si esa cifra incluye a los aviones mencionados o si es otro contrato, tampoco se sabe nada sobre la compra de motores e insumos para equipar a esas futuras aeronaves. Con respecto a la modernización de los nobles IA-58 “Pucará”, se ha seleccionado a la afamada Pratt & Withney para remotorizarlos con los excelentes turbohélices PT-6, que recién en un par de años serán provistos para tal modificación, por ahora se están realizando solamente algunas mínimas mejoras en la cabina, aunque las mismas no incluyen ni detectores de radar ni chaff, equipos básicos indispensables pero no contemplados en el proyecto de modernización.

    El proyecto del entrenador básico IA-73 para reemplazar a los veteranos T-34 “Mentor” no ha superado esa etapa por el momento, mientras tanto la FAA envía pilotos a probar máquinas como los Grob, SF-260 o el serbio LASTA 95.- La falta de previsión y el regular trabajo realizado en Córdoba hace que los “Mentor” –con muchos años en sus costillas- ya no puedan operar eficazmente para su tarea y deban ser sustituidos por unos pocos “Dakotas” y los T-34C “Turbomentor” de la Aviación Naval para concretar el curso de aviadores conjunto.

    Nadie sabe qué pasará con ese proyecto, si prosperará o tendrá que adquirirse una aeronave de entrenamiento en el mercado mundial, aunque el Ministerio ya indicó la necesidad de producir el ensamblaje en el país de la máquina seleccionada.

    El proyecto IA-73 es algo a mediano plazo, existiendo versiones que nos hablan de no menos de cinco años para ver volando al mismo, siempre y cuando los sindicatos,-los verdaderos dueños de la fábrica- pongan su voluntad a tal fin.

    Las famosas patrulleras oceánicas POM o como se las denomina actualmente, son un proyecto que fuera anunciado ya para el SINPRODE 2002 y viene siendo repetidamente presentado por el Ministerio, pero sin concreción alguna, mientras tanto Chile, socio en este asunto, ya construyó un par de buques plenamente operativos; o Colombia que también adquirió el diseño de este navío, pero localmente sólo hay anuncios que nos dicen que se producirían en las instalaciones del CINAR o en el astillero Río Santiago, esperamos que se termine con las palabras y se pase los hechos haciendo efectiva la construcción de una vez por todas.

    Mientras tanto, la Prefectura Naval intenta modernizar a sus patrulleros marítimos clase “Mantilla” (“Halcón” en España), y la ARA patrulla con sus escasos medios la inmensidad del Atlántico Sur ante la depredación constante de la riqueza ictícola por parte de las flotas pesqueras extranjeras.

    Asimismo se comenta en ciertos foros, la “finalización de la etapa de modernización del “TAM” cuando ni siquiera se concluyó con el prototipo que será presentado oficialmente el próximo año. En jornadas anteriores se mostró ante autoridades nacionales el avance de las obras en un vehículo blindado en los talleres de Boulogne, pero no fue presentación oficial ni mucho menos.

    La puesta a punto del vehículo salta-dunas, de eso se trata el “Gaucho”, sigue a ritmo lento en las instalaciones de la ex –Tamse, mientras que el socio del programa, Brasil, ya se olvidó del asunto, aunque los jeeps Agrale “Marrua” comienzan a poblar las unidades militares del país del Plata.

    También se habla de la continuación de los diferentes programas de aviones no tripulados donde, fiel a la costumbre nacional de dispersión de medios, cada fuerza tiene su propio programa, sin olvidar a los proyectos privados, que han tenido más éxito en el exterior que en el propio territorio.

    Más allá de buenos intentos de recuperación de lo que sobrevivió a la tormenta destructiva, en especial en cohetería y en Fabricaciones Militares, siguen faltando las inversiones reales que vuelvan a poner al país en el sitial que tuvo en otro tiempo, es decir una Nación que poseía una interesante capacidad industrial y buenos equipos humanos.

    Por ahora y desde hace años hay una retahíla de declamaciones y nimias concreciones, se ven noveles funcionarios, con abundancia de títulos, poca prudencia, ostensible petulancia y escasa efectividad para los fines superiores que demanda la Defensa Nacional.- Veremos si la nueva administración en el ramo tiene más éxito que la anterior en el único objetivo real y concreto del Ministerio de Defensa, tal cuales la defensa de los intereses de la Nación que para la mayoría con incumbencia en el área parece ser un mero enunciado desprovisto de contenido.

    Fuente: www.defensa.com

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