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    14/05/2016 13:53Defensa
    Julio Mosle
    Mediación en Colombia y fuerzas de paz en Africa, los objetivos de la Argentina para recuperar capacidad militar


    LA PRIMERA REUNIÓN BILATERAL DE DEFENSA EN MÁS DE SIETE AÑOS ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS, Y EL PASO POR LONDRES DE LA GIRA INTERNACIONAL DE LA CANCILLER SUSANA MALCORRA SON DOS PASOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DE CAPACIDADES MILITARES, DE CARA AL COMPROMISO ARGENTINO PARA COLABORAR EN LA ÚLTIMA FASE DEL PROCESO DE PACIFICACIÓN DE COLOMBIA.

    La necesidad de recuperar la operatividad de los medios disponibles de las fuerzas armadas, y adquirir materiales para reconstruir capacidades perdidas ha puesto en la agenda de funcionarios del ministerio de Defensa y de la Cancillería, la necesidad de recomponer relaciones con proveedores y establecer puntos de articulación en distintas situaciones.

    El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, explicó a Télam que “la agenda del encuentro bilateral de Defensa, en Washington, incluye una reunión de trabajo con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebeca Chávez, en la que se intercambiarán puntos de vista sobre la situación regional, misiones de Paz y sistemas de respuesta ante emergencias humanitarias. También es posible que se haga una visita a la comisión de Defensa del senado estadounidense”.

    “La agenda de la visita va a incluir la participación argentina en misiones de Paz de Naciones Unidas (ONU), no sólo en Colombia, dónde nuestro país ya se ha comprometido a enviar observadores de la fase final de desarme y desminado -en el conflicto de ese Gobierno con las FARC-; sino que también estamos abiertos a analizar la posibilidad de sumar nuestro esfuerzo en misiones de Paz cómo las que se desarrollan en distintos puntos de África”.

    En este sentido señaló que “Argentina ya había recibido algunos sondeos de Estados Unidos respecto a la posibilidad de desplegar sus fuerzas en la República Centroafricana, pero es una situación que debe analizarse cuando llegue una propuesta formal; los militares de nuestro país son muy requeridos para estas tareas por su profesionalismo y sobre todo por su conducta ejemplar histórica”.

    Estados Unidos impulsa y apoya el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y en ese sentido ya planteamos la necesidad de recuperar capacidades de patrullaje y de poder trasladar personal y materiales en el marco del operativo 'Escudo Norte', por eso estamos dialogando, para aprovechar el vínculo a través del programa FMS (Foreign Military Sales) para incorporar más aviones de entrenamiento T-34, aviones de patrulla marítima P-3 Orión y aviones de transporte C-130”, apuntó.

    Al respecto agregó que “otra capacidad perdida durante la última década fue la interdicción aérea supersónica y en ese sentido, aunque recibimos en estos meses ofertas de todos los proveedores conocidos, el problema central es el financiamiento de aviones de combate que de por sí, son muy costosos”.

    Hay ofertas estadounidenses, rusas, chinas, israelíes y francesas entre otras; pero necesitamos un avión de combate no muy sofisticado con un costo de operación que podamos garantizar y en esa línea los que más se ajustan son los franceses Mirage F-1 y los estadounidenses F-5”, completó.

    Respecto a la actividad en Londres de la canciller Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, Tello recordó el embargo de Inglaterra sobre insumos de origen británico para las fuerzas armadas argentinas, y señaló: “Esperamos destrabar la entrega de la rueda lenta que necesita la planta motriz del destructor 'La Heroína', lo que facilitaría la operatividad de ese buque”.

    El miércoles pasado, el ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió al embajador de Colombia, Alejandro Navas Ramos, con quien dialogó sobre la voluntad de la Argentina de participar en el proceso de paz de ese país.

    “Fue una reunión muy fructífera, importante y productiva porque hablamos del proceso de paz en Colombia, uno de los ejes que tenemos en esta etapa de gobierno”, había detallado el ministro al cabo del encuentro, que se llevó a cabo en el Edificio Libertador.

    El titular de la cartera de Defensa precisó -además- que durante la reunión recibió "consultas sobre cómo desminar los campos en Colombia", ya que destacó que Argentina cuenta con "especialistas en la materia”.

    “Estamos analizando con Chile la posibilidad de brindar asistencia en conjunto con la fuerza de paz que integramos ambos países, Cruz del Sur, o por separado, ya que tanto Argentina como Chile tienen la voluntad de participar de ese proceso de paz”, agregó Martínez.

    Por su parte, Navas calificó a la reunión como “muy elocuente en materia de cooperación entre ambos países”, y destacó el claro interés de parte del gobierno argentino “en el proceso de paz en Colombia, para ayudar y brindar todo el respaldo fundamental en su fase final”.

    “Van a integrar la comisión de verificación de conflicto. Además, tienen unidades para el desminado humanitario, para la observación y muchas herramientas que van a ser útiles en nuestro país para implementar la paz cuando pasemos a la fase del post conflicto”, explicó el diplomático colombiano.
    http://www.telam.com.ar/notas/201605...d-militar.html

    Saludos

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    • Diganme loco pero el Mirage F.1 es más máquina que el F-5
      Pero aún pienso que mas barato de mantener y operar (porque hay mas celulas volando) es el F-5.

      Saludos!
      Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

      Comentario


      • El F-1 es mejor plataforma, y existen modernizaciones, como la marroquí, más que interesantes, talvez el problema de ese modelo es que tiene costos de manto/operacion mayores al caza ligero norteamericano.

        Simplemente no comparto la opinion de que si la plata no alcanza para hacer todo bien, entonces hagamos pero a medias, las necesidades requieren soluciones, no paliativos, en la defensa y la disuacion o eres capaz de enfrentar ciertas amenazas o no lo eres, asi de sencillo y con el F-5 Argentina NO es disuasiva, ahora si piensan en ese avion solo en el escenario de policia aérea (realmente para eso no se porque necesitan supersonicos, los A-4, IA-63 y Pucará son mas que suficientes, aca en Peru hemos derribado más de cien aeronaves y siempre fue con A-37 o Tucano).

        Es cierto que la FAA tiene muchas necesidades irresueltas, pero si la plata no alcanza pues dedicate a resolver las mas urgentes, yo personalmente me enfocaria en completar la modernizacion de los Pampa (de los ya existentes, fabricar mas naves de instruccion para una Fuerza Aerea que casi no tiene cazas no tiene mucho sentido, para que formar personal que no va a llegar a nada?), en mantener y modernizar un nucleo de Puacas y A-4s.

        Creo la FAA hoy opera un puñado de sus mas de treinta A-4ARs, bien podría, en vez de ir a comprar viejos F-5s de "stop gap" ir a sus almacenes y sacar más A-4ARs, completar un escuadron de 16-18 de esas maquinas, y concentrar por el momento alli a su personal de aviación de combate, a espera de la adquisicion de doce maquinas supersonicas que realmente valgan la pena.

        El asunto es sencillo, si compran F-5 para ser disuasivos...estan botando la plata a la ******, si compran F-5s para hacer olicia aerea ...estan botando la plata a la ******, las plataformas que necesitan para eso las tienen ya, se llaman Fightinghawk, Pampa III y Pucará, con los 8, 10 o 12$m que gastarían en un F-5 modernizado recuperan no 1 sino 3 o 4 A-4 de la reserva y le compran repuestos para que vuele por varios años.

        Saludos

        Cesar

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        • La llegada del F-5 seria para al menos tener algo volando, mantener pilotos y la infraestructura. Ademas son baratos de operar y hay multiples opciones probadas de modernizacion. Brasil y Chile son ejemplos de ello...

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          • Preguntas sueltas:

            1.- que es mas barato, recuperar A-4ARs de almacén o comprar el SdA F-5 e implementarlo?
            2.- que tomaría mas tiempo? comprar F-5 o reparar A-4s (incluye el tema de transicionar tripulaciones)?
            3.- Que tiene un costo menor de operación, un A-4 monomotor subsonico o un F-5 bimotor supersonico?
            4.- Que puede hacer el F-5 que el A-4AR no?
            4.1 si la respuesta a lo anterior es "vuelo supersonico"....me pueden explicar para que sirve que sea supersonico? para interceptar avionetas narcos? para ser blancos mas rápido para los F-16 chilenos?
            4.2 si la respuesta a lo anterior es que un F-5 modernizado te da capacidad BVR, porque en vez de comprar un avión para eso no le ponen esa capacidad al A-4AR? (las performance de radar van a ser las mismas de ambos modelos dado que ambos tienen pequeñas narices y limitada generacion electrica, asi que los alcances reales obtenidos -de detección y de uso de misiles radaricos- seran igual de limitados (inferiores a lo que se puede hacer con las mismas armas desde un F-16, por ejemplo).

            No encuentro una razon que justifique esa incorporación. Mas encuentro razones para no seguir ese camino.

            Saludos

            Cesar

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