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  • Originalmente publicado por CesarAugusto Ver Mensaje
    Preguntas sueltas:

    1.- que es mas barato, recuperar A-4ARs de almacén o comprar el SdA F-5 e implementarlo?
    2.- que tomaría mas tiempo? comprar F-5 o reparar A-4s (incluye el tema de transicionar tripulaciones)?
    3.- Que tiene un costo menor de operación, un A-4 monomotor subsonico o un F-5 bimotor supersonico?
    4.- Que puede hacer el F-5 que el A-4AR no?
    4.1 si la respuesta a lo anterior es "vuelo supersonico"....me pueden explicar para que sirve que sea supersonico? para interceptar avionetas narcos? para ser blancos mas rápido para los F-16 chilenos?
    4.2 si la respuesta a lo anterior es que un F-5 modernizado te da capacidad BVR, porque en vez de comprar un avión para eso no le ponen esa capacidad al A-4AR? (las performance de radar van a ser las mismas de ambos modelos dado que ambos tienen pequeñas narices y limitada generacion electrica, asi que los alcances reales obtenidos -de detección y de uso de misiles radaricos- seran igual de limitados (inferiores a lo que se puede hacer con las mismas armas desde un F-16, por ejemplo).

    No encuentro una razon que justifique esa incorporación. Mas encuentro razones para no seguir ese camino.

    Saludos

    Cesar
    Que extraño que hagas preguntas si ya sabes la respuesta.
    El F-5 seria en reemplazo del MIII, osea, un supersonico. Para mantener pilotos volando en un avión que represente algo "nuevo".
    Ademas de querer entrar en la era BVR y acercarse a EEUU. Lo mas seguro es que Argentina busque un paquete que a la larga lo acerque a un avión 4+ como reemplazo definitivo.

    Por que no A-4AR?, pues por que no es un avión interceptor. Y no es nada que un piloto de combate quiera, estos al enfrentarse a la elección de pilotar un subsonico, prefieren migrar a lineas aéreas civiles.

    No es mucho pero es lo que hay, todo lo anterior lo recojo de foristas Argis en AA.

    Saludos
    "Nunca fue nuestra patria amenazada por el trágico pie del invasor, mas en brazos chilenos fue llevada, a otras tierras la enseña tricolor..."
    Fragmento del Himno "Gloria y Victoria"

    Comentario


    • Originalmente publicado por Huaso Ver Mensaje
      Que extraño que hagas preguntas si ya sabes la respuesta.
      El F-5 seria en reemplazo del MIII, osea, un supersonico. Para mantener pilotos volando en un avión que represente algo "nuevo".
      Ademas de querer entrar en la era BVR y acercarse a EEUU. Lo mas seguro es que Argentina busque un paquete que a la larga lo acerque a un avión 4+ como reemplazo definitivo.

      Por que no A-4AR?, pues por que no es un avión interceptor. Y no es nada que un piloto de combate quiera, estos al enfrentarse a la elección de pilotar un subsonico, prefieren migrar a lineas aéreas civiles.

      No es mucho pero es lo que hay, todo lo anterior lo recojo de foristas Argis en AA.

      Saludos
      Huaso, date cuenta que una decision de este tipo debe de tomarse sobre la idea de ser eficientes con el dinero y buscar las mayores capacidades posibles. Tu hablas que el F-5 seria reemplazo del MIII, en realidad es del M-III pero tambien de los Finger y Mara, los M-III fueron los interceptores FAA, los Mara y Finger eran interdictores, y seamos honestos, hace cuanto tiempo que el M-III con Magic1 es un adorno como interceptor? versiones modernizadas de M-III con Python III fueron obsoletas y retiradas del servicio en Brasil hace más de diez años, en realidad ese avion tiene al menos 15 años siendo una capacidad nominal (realmente no servia para nada), desperdiciando dinero y entrenando tripulaciones a hacer algo que en la practica, si hubiera sido necesario que lo hagan en un conflicto, seria enviarlos a una muerte segura, eso durante 15 años.

      Sobre que el F-5 represente "algo nuevo", que es ese algo?

      Si quieren BVR y acercarse a EEUU entonces pueden hacerlo con el A-4AR, pedir modernizacion del radar de ese avion para lanzar armas BVR e integrar misiles como el Derby (me parece que ya esta integrado en A-4 para los de la Marina brasileña).

      Lo que digo es algo bien simple, el F-5 como "interceptor" en guerra convencional sirve de muy poco o nada, dado que en el entorno argentino existen medios superiores en calidad y cantidad, y de por si el F-5 era y siempre lo ha sido un interceptor limitado, por mas modernizaciones que se le introdusca sigue siendo una nave de corto alcance, que porta pocas armas, de baja potencia que le limita en maniobravilidad, etc, ahora si dicen interceptor para luchar contra el narcotrafico, en ese escenario es un gasto inutil, esa guerra la ganan usando A-4 y Pucaras, no necesitan otro avion, bomotor encima, para eso, no existen turbohelices ni jet ejecutivos supersonicos que requieran un interceptor supersonico. No se trata de caprichos, se trata de tener los medios que te cumplan las misiones, si el F-5 no va a resolver el problema de la FAA de ser capaz de defender su espacio aereo (problema que existe hace veinte años, porque por mas que el Mirage fue dado de baja hace menos de un año en realidad hace mas de quince que no era capaz de hacer el trabajo que se supone era su responsabilidad) al menos si has eficientemente todo el resto como policia aerea, interdiccion, apoyo aereo cercano y todo eso lo haces mejor y mas barato con A-4AR que con F-5 (o F-1).

      Saludos

      Cesar

      Comentario


      • Lo que digo es algo bien simple, el F-5 como "interceptor" en guerra convencional sirve de muy poco o nada, dado que en el entorno argentino existen medios superiores en calidad y cantidad, y de por si el F-5 era y siempre lo ha sido un interceptor limitado, por mas modernizaciones que se le introdusca sigue siendo una nave de corto alcance, que porta pocas armas, de baja potencia que le limita en maniobravilidad, etc, ahora si dicen interceptor para luchar contra el narcotrafico, en ese escenario es un gasto inutil, esa guerra la ganan usando A-4 y Pucaras, no necesitan otro avion, bomotor encima, para eso, no existen turbohelices ni jet ejecutivos supersonicos que requieran un interceptor supersonico. No se trata de caprichos, se trata de tener los medios que te cumplan las misiones, si el F-5 no va a resolver el problema de la FAA de ser capaz de defender su espacio aereo (problema que existe hace veinte años, porque por mas que el Mirage fue dado de baja hace menos de un año en realidad hace mas de quince que no era capaz de hacer el trabajo que se supone era su responsabilidad) al menos si has eficientemente todo el resto como policia aerea, interdiccion, apoyo aereo cercano y todo eso lo haces mejor y mas barato con A-4AR que con F-5 (o F-1).
        Vamos César, a no menospreciar tanto al F-5. Recuerda a quién tenían al frente los mismos Mig-29 y Mirage 2000 de la FAP, antes de la llegada de los Vipers...
        Con AEWC Condor mediante, era lo que había de primera línea.


        Saludos..
        Vienen los chilenos...

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        • Cesar, "algo nuevo" para la FAA, es un avión supersonico que le permita a los pilotos entrenarse en capacidades BVR. Si Argentina toma la opción del F-5 es por motivos netamente económicos y políticos, toda vez que no tienen para F-16 dignos.
          Deja de darle vuelta el tema de los A-4, la Argentina busca reactores SUPERSONICOS y el F-1 no les trae beneficio alguno, mientras el Caza Ligero USA les da un acercamiento político para dar el salto a futuro.

          El F-5 con todo y sus limitaciones, es un avión difícil de ver con un RCS minúsculo, que bien equipado ha dado y sigue dando cuenta de F/A-18 y F-16, en combate aéreo disimil como agressor en los "Estados Juntos".

          Creo que menospreciarlo esta de mas. Todos sabemos de lo que puede ser capaz un Tigre III apoyado por medios AWACS. Aun llegando un avión menos sofisticado, Argentina gana mas con su adquisición no para este sistema, si no, para lo que venga en un futuro.

          Saludos
          "Nunca fue nuestra patria amenazada por el trágico pie del invasor, mas en brazos chilenos fue llevada, a otras tierras la enseña tricolor..."
          Fragmento del Himno "Gloria y Victoria"

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          • Es cierto, han demostrado estar vigentes pese al tiempo mi Huaso amigo pero justo cuando guita hubo los pasaron a segunda línea. Quizá no sea un negocio brillante si lo miramos de este lado del prisma. De llegar los F-5 será, sin duda, para sumar pero concuerdo con César que se debería haber puesto a punto y recuperado un escuadrón de 14 A-4AR. Lo que escribo es opinión personal como la suya Huaso.

            Transicionar de MIII a F-5 (avion de 3GEN a 3GEN) no debe ser muy difícil pero es una transición al fin y al cabo que no creo que valga la pena. Creo más bien que los más aptos para hacer esto son los que actualmente vuelan el skyhawk (por mancomunidad de elementos, todos norteamericanos). Saldrá más barato.

            Todo esto me hace pensar que el arreglo (de llevarse a cabo) tiene una connotación más de acercamiento (o rédito) político que adquirir un verdadero SdA que sirva de stop gap. Argentina se congraciaría con la Casa Blanca al atraerlo nuevamente a su esfera y los gauchos ganarían más credibilidad en Occidente.

            En fin. Son opiniones. Si llegan los F-5 aumentarían capacidades, sin duda.

            Mav
            Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

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