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Reemplazo del T-33

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  • Reemplazo del T-33

    Estimados foristas:

    Abro este tread para tratar de manera dedicada este interesante tema que ha sido abordado desordenadamente en otros tread como el de los L-159.

    La urgente necesidad de reemplazo de estos aviones que datan de la década de los 50´s se fundamenta principalmente en 2 puntos:

    1) Por antiguedad de la plataforma, lo que deriva en una dificil situación tanto en operatividad como en seguridad de vuelo.
    2) Para adquirir capacidad de defensa aerea con misiles de corto-medio alcance que haga de la FAB una fuerza vigente y disuasiva en el mundo de hoy.

    Adjunto para ustedes una noticia relacionada:


    Bolivia negocia la adquisición de cazas de China o Brasil

    01/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El gobierno del presidente Evo Morales analiza la compra de seis aviones de combate que podría ser adquiridos en China o Brasil después del veto de Washington a la venta de aparatos checos con tecnología estadounidense, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

    San Miguel señaló que además de la compra de armas rusas "para repotenciar el armamento boliviano" también se harán gestiones con Beijing y Brasilia para la adquisición de los aviones de combate, informó el diario La Razón.

    "Pueden ser los chinos o pueden ser los Súper Tucano de Brasil; uno de los dos puede ser", añadió San Miguel.

    Indicó también que se renovará "el armamento convencional de entrenamiento del soldado que ya está gastado. Las (armas) Aka no sé de qué año son y hay algunas que se trancan (fallan), entonces, eso hay que reponer", explicó.

    El Súper Tucano es una aeronave para ataque ligero, ataque contra insurgencia y entrenamiento de pilotos, es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana, y otros países de la región.

    El ministro boliviano no dio más detalles sobre que tipo de armas se disponen a comprar pero si mencionó que serán "convencionales, son reposición de armas convencionales, por ejemplo, fusiles que todos los militares lo usan".

    El equipamiento militar está contemplado en el crédito de 100 millones de dólares concretados con el gobierno ruso, de los cuales 30 millones serán destinados a la compra de un avión presidencial Antonov.

    San Miguel explicó que Brasil también ha ofrecido tres modelos de avión presidencial de primera clase, además, propusieron financiarlo con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil (BDB).

    La propuesta rusa incluyó poner una central de mantenimiento de los aviones Antonov en Bolivia. El presidente Evo Morales anunció el 7 de agosto la compra de aviones que sería a China o Rusia si Estados Unidos no autorizan la venta a Bolivia de seis aeronaves de fabricación checa con tecnología estadounidense.

    Bolivia había anunciado en marzo la compra de las aeronaves checas de segunda mano por 57,8 millones de dólares aunque la operación requiere la aprobación de Washington por contar con equipos y tecnología estadounidense.

    Aclaraciones a Paraguay

    Al mismo tiempo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que su Gobierno pedirá una reunión con Paraguay para explicar la intención de La Paz de comprar armamento ruso para modernizar su ejército en el marco del mecanismo denominado 2+2 acordado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    "Está previsto entre el 10 y 11 de septiembre una reunión de ese mecanismo que se ha establecido para mantener estas relaciones de hermandad y amistad. De este mecanismo de dos más dos participaré yo y el Ministro de Defensa", precisó el jefe de la diplomacia boliviana.

    En este sentido, San Miguel anticipó que Bolivia no tiene la intención de iniciar una carrera armamentista, al recordar que su país tiene una vocación pacifista.

    Aseguró, en este sentido, que Bolivia no pretende ser una amenaza para su vecino Paraguay, con el que hace algunos meses firmó el tratado definitivo de límites después de la guerra del Chaco que los enfrentó en la década del 30.

    http://infodefensa.com/lamerica/noti...China-o-Brasil

    Comentario: De este artículo se pueden obtener datos muy interesantes:

    1) El centro de mantenimiento de aviones ANTONOV a instalarse en Bolivia pesó a la hora de la decisión del Gobierno.

    2) El resto del crédito Ruso irá para los Helicópteros MI-17V5 dado que los 70 millones de dólares restantes alcanza para 4 aparatos (64 millones) y para equipamiento de infantería como fusiles y otros (6 millones)

    3) En el ámbito de aviones de combate, podemos empezar a descartar varias opciones, al circunscribirnos a lo dicho por San Miguel nos permite concentrarnos en los aparatos que ofrecen los 2 candidatos confirmados a proveedor: China o Brasil.

    4) Si bien los Super-Tucano no son cazas como lo dice San Miguel, a través de este interés se puede deducir que Bolivia apunta a tener capacidades de entrenamiento avanzado, ataque ligero y lucha aire-aire de corto alcance.

    Entonces los candidatos serían:

    Por el lado de Brasil:

    Embraer Super-Tucano:

    cortesía de EFE.

    Velocidad máxima operativa: 593 km/h
    Alcance en vuelo: 4,820 km
    Techo de servicio: 10,670 m
    Trepada: 24 m/s
    Puntos de Anclaje: 5
    Armamento:
    2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P
    1 × cañón automático 20 mm en contenedor bajo el fuselaje
    Bombas convencionales, de guia laser, GBU, infraroja, cohetes 70mm, AIM-9, MAA-1, Python IV, AGM-65


    Alenia-Embraer AMX


    gentileza saorbats

    Velocidad máxima operativa: 940 km/h
    Alcance en vuelo: 1.850 km
    Techo de servicio: 13.000 m
    Trepada: 27 m/s
    Puntos de Anclaje: 6
    Armamento:
    Bombas convencionales, de guia laser, GBU, infraroja, cohetes 70mm, AIM-9, MAA-1, Python IV, AGM-65

    Por el lado de China:

    K-8 Kakakorum


    gentileza xairforces

    Velocidad máxima operativa: 800 km/h
    Alcance en vuelo: 2,250 km
    Techo de servicio: 13.000 m
    Trepada: - m/s
    Puntos de Anclaje: 5
    Armamento:
    Bombas convencionales, de guia laser, BL755 cluster bomb, cohetes 57mm, misiles PL-5, PL-7.

    L-15


    gentileza military-today

    Velocidad máxima operativa: 1,4 mach
    Alcance en vuelo: 3100 km
    Techo de servicio: 16.000 m
    Trepada: 150 m/s
    Puntos de Anclaje: 7
    Armamento: 3 toneladas!
    Bombas convencionales, de guia laser, BL755 cluster bomb, cohetes 57mm, misiles aire-tierra, misiles PL-5 y PL-7.

    Saludos a todos

  • #2
    Excelente tema, agreguemos un competidor mas!

    Excelente tema Hernan, pero te dire que te falto un candidato chino, y que el L-15 como producto de exportacion aun esta en veremos, porque en la propia China al parecer no lo van a comprar, razon por la cual aun no recibe la letra J que porta todo caza en servicio en la PLAAF.

    El candidato del que hablo es el JL-9 (también conocido como FTC-2000)



    Velocidad máxima operativa: Mach 1,6
    Alcance en vuelo: 2,500km (ferry)
    Techo de servicio: 16,000 m
    Trepada: 260 m/s
    Puntos de Anclaje: 5
    Armamento:
    1 × cañón interno de 23mm
    2000 kgs de carga belica, que incluyen desde bombas, rockets y armamento guiado hasta misiles AA de corto alcance, y opcionalmente misiles BVR.

    Breve descripción: Basado en el entrenador biplaza JJ-7 (copia del MiG-21U) pero con la nariz y tomas de aire rediseñadas, tiene por virtud ser económico de producir (básicamente es una variante del J-7, por lo cual se puede integrar perfectamente a su linea de producción), alas doble delta (tomadas del J-7E/G), glass cockpit, con opción para instalar sonda de reaprovisionamiento y un radar con capacidad BVR.

    Tomo solo 2 años entre el lanzamiento del proyecto y el primer vuelo (todo un record en China, esto se debió a que se empleo mucho de lo aprendido en los cazas J-7E/G), el bajo costo de desarrollo y producción ha hecho que la PLAAF se interese mas en este entrenador que en el L-15 (cuesta mas o menos la mitad de este), al punto de haber recibido ya 5 unidades para evaluaciones, y su prefijo "J".

    Fuente: http://www.sinodefence.com/airforce/trainer/jl9.asp

    Yo creo que este caza se la puede llevar. El AMX-T no esta en producción así que no creo que compita, aunque por allí leí que lo querían relanzar... El K-8 es muy básico como para reemplazar al T-33 FAB, que estará viejo pero tiene una avionica de lujo. ¿Que harán con todos esos equipos?

    Saludos!
    “…DOT&E has sufficient data to conclude that both [Littoral Combat Ship - LCS] seaframe variants are not operationally suitable …”

    Statement By J. Michael Gilmore, Director, Operational Test and Evaluation, Office of the Secretary of Defense, Before the US House of Representatives Armed Services Committee on the Navy’s Littoral Combat Ship Program, Dec 8, 2016

    https://deftech.wordpress.com/

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    • #3
      Hola…

      Curiosa la vara con la que mide sus “apreciaciones” mi querido IAN.

      Usted habla de “Aviónica de Lujo” al referirse a un HUD enano, UNA pantalla LCD, un sistema de gestión de vuelo y un GPS…todo esto adornando un dinosaurio volador diseñado en la Segunda Guerra Mundial.

      Si trata tan bien a este vejestorio y su avionica, porque trata tan mal a nuestra ga.llinita A36 y su aviónica???

      Saludos


      Joseph Porta
      "Ponga aqui su firma grandilocuente sobre guerras en la que no estuvo ni jamas estara"

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      • #4
        Brasil tiene la intención de conceder un crédito concesional a Bolivia para la adquisición de los Súper Tucano.

        Cada uno de los aviones brasileños Súper Tucano, que junto a otras opciones estudia comprar el gobierno de Evo Morales, tiene un costo de cerca de 10 millones de dólares. Brasil está dispuesto a facilitar un crédito concesional para su adquisición, informó el consejero de la Embajada de Brasil en Bolivia, Carlos Franca.
        Estas aeronaves, que están equipadas con armas y radares, las fabrica la Empresa Brasileira Aeronáutica S.A. (Embraer). Franca explicó que su país está en condiciones de ofrecer un “crédito concesional” para la compra de estas naves.

        El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó a La Razón que existe interés en adquirir éstos u otros aviones de fabricación china para tareas como la lucha antinarcóticos. Se adelantó que se comprarían seis aviones.
        Franca sostuvo que al costo individual de las aeronaves debe sumarse otro monto para la instalación en tierra de los sistemas que permitan un adecuado control, por ejemplo de fronteras, tráfico aéreo y de medio ambiente.
        “El costo de este sistema integrado de radares y de comunicación depende del tamaño de territorio y de lo que se quiera controlar”, precisó Franca.

        San Miguel detalló que los aviones que se prevé comprar tendrán entre sus funciones derribar aeronaves que surquen cielo boliviano sin autorización.

        El ministro informó que presentarán un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con esta misión.
        Operación
        Vigilancia • Las aeronaves tendrán como una de sus tareas derribar a los aviones que vuelen por espacio boliviano sin autorización. Por lo general son los narcoaviones.
        Gestiones • El Gobierno tiene la intención de comprar, inicialmente, una flotilla de seis aviones. Hasta el momento no se decidió de dónde se los adquirirá, ni en qué plazo.
        Ahora dependederá de que no hayan trabas por parte de EE.UU. porque el Súper Tucano tiene partes fabricadas por Estados Unidos.

        http://www.offnews.info/verArticulo....tenidoID=17194

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        • #5
          Ganchos:

          Tengo una duda con los Super Tucanos que quiere comprar Bolivia y es que si mal no recuerdo Chavez en su momento fue vetado por USA para adquirirlos.
          Mucha de la electronica es gringa, como tambien el motor que habria que sustituir por otro europeo.
          Me parece que la opcion China/Pakistani del K8 es la mejor para Bolivia, ademas es el mismo que compro Chavez debido al embargo gringo.

          Bye

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