Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bolivia confirma que comprará 20 aviones de combate y recibe oferta de cinco países

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por MAVERICK Ver Mensaje
    Sugieres que Venezuela le venda alguno de sus fierros?

A cuanto quieres venderle los M5P o los Su-22 a los bolis as it?. La guita que van a tener que soltar para reactivar toda la parafernalia una vez los tengan en su suelo. Se estarían disparando al pie y a nosotros nos dejaría mal parados como vendedores de "chatarra".

Pienso que lo más decente que pueden hacer es seguir la senda del K-8. Completan el escuadron a 16 aviones y de ahí podrían pensar en saltar al JF-17 pakistaní/chino. Un puñado de ellos y los bolis estarían bien servidos.

Mav
    Concuerdo completamente, solo discrepo en la combinación basado en el anuncio del ministro (hasta 20 aeronaves), las cuales a mi gusto, deberían ser algo más o menos así:

-Con 6 K-8 Karakorum adicionales, complementarían a los 6 que ya tienen, formando una escuadrilla de 12 unidades aptas para entrenamiento intermedio-avanzado y ataque ligero. Mantienen la logística que ya tienen en el modelo y acrecientan números para operar y dar rotación.

-Con 12 JF-17 Thunder harían el primer grupo de caza supersónico en la historia de la FAB, y en este caso, con capacidad BVR (con misil PL-12). En función de defensa aérea podrían por fin reemplazar a los T-33 Shooting Star.

El Thunder es un avión con logística y desarrollo vivo: http://www.janes.com/article/49991/b...3-improvements

Saludos

Comentario

De acuerdo contigo Hernan,

Evo puede ser lo que quieras pero veo que a Evo tan mal no la está haciendo, no digo que sea una luminaria su gestión pero pensé que le iba a ir pésimo. Ha aguantado 2 lustros y quizá más (con trampa o sin trampa, Bolivia no se fue a la quiebra). No es el hilo para analizarlo así que ahí me detengo.

Bolivia se agarró de las pe.lo.tas y se decantó por el modelito chino que, imagino, ha resultado cumplidor (desearía tener datos de su performance y servicio con la FAB) y para empezar está bien. Mencioné al JF-17 por ser un caza mediano y monomotor, económico y con buen techo de crecimiento (mira tu, ya van en su trancha 3) que podría bien calzar en los requerimientos bolivianos, por otro lado tienes al mayor J-10 pero creo que es otro lote. No veo otro modelo chino que sea moderno o de 4ta GEN en producción así que, por qué no?.

Sea como dices. Será interesante ver como termina la cosa.

P.D. y quizá Argentina siga el modelo. Mal no le haría. Habría que ver donde saca liquidez primero.

Mav
      Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

Comentario

Definitivamente los problemas y necesidades de Bolivia van or otro lado, ellos quieren dos escuadrones de naves interdictoras, pero no K-8 y FC-1s sino un jet ligero (que podrian ser mas K-8s) y una nave turbohelice, completando asi el tandem de medios para realizar misiones de lucha contra el narcotrafico (como en Peru son KT-1 y A-37 o en Colombia Tucano/SuperTucano y A-37).

Lo de mas K-8 seria lo logico, por un tema de mantener solo una linea logistica, aunque me preocupa el tema de capacidades reales, el K-8 puede llegar a servir como instructor intermedio (su funcion equivale a la del T-27 en la FAP, incluso el KT-1 cumple entrenamientos mas avanzados y puede desarrollar misiones de combate mas complejas), pero tengo mis dudas que esa maquina se adapte a las misiones de interdiccion, se necesita un medio fiable, con potencia, buena avionica, buenos equipos de navegacion y comunicaciones, desplegable con facilidad, que opere en conjuncion con medios de origen occidental (radares, radios, sistemsas de radioayudas, datalinks), el K-8 flaquea en todo lo mencionado arriba, ojala exista una version evolucionada de ese bicho que si valga la pena.

Se me ocurre las opciones de Bolivia podrian incluir el L-15 chino (que si es un entrenador avanzado/ataque ligero hecho y derecho, incluso es supersonico por lo que seria mejor ir por ese que por el FC-1), el Pampa argentino (que sinceramente no veo ofresca nada que valga la pena el riesgo), el K-8 (si el K-8 tuviera una version equivalente al Pampa III con esa avionica...seria ese de hecho) y el Super Tucano brasileño (que ese pais podria ofrecer en tandem con T-27 reconstruidos para complemento) y tambien han mencionado los Alpha Jet franceses reconstruidos (el credito de financiamiento de este proyecto vendria de Francia y parece quieren darlo a cambio de que les compren a ellos, el clasico "te presto...pero me compras a mi").

En el caso de turbohelice tienen las opciones de KT-1, Tucano (2da mano), PC-7Mk2 y PC-9, no se hasta que punto los suizos de Pilatus quieran volver a hacer negocios con Bolivia, se que la FAB les ha sacado canas verdes con la manera como han mantenido sus PC-7 (les quedan dos en vuelo) y tienen el problema de que no pueden vender naves con armamento, eso tendrian queisntalarlo los bolivianos x su cuenta y riesgo (por eso perdieron en Peru), en ese escenario, si la opcion brasileña no se impone...el tema esta servido para el KT-1.

Saludos

Cesar

Comentario

Interesante, Cesar!

Cómo se me pudo haber pasado el L-15. Ahora este encaja mejor que el JF-17 porque este supondría un super salto hacía terreno no conocido por la FAB en cuanto a prestaciones. El L-15 es un LIFT supersónico y bien podría ser más acorde con la realidad boliviana, para seguir el camino ascendente sin saltearse peldaños.

No hay mas anuncios concretos así que esta mera especulación sirve para soltar neurotransmisores y agilizar neuronas.

Mav
          Primun Non Nociere... En Medicina Trabajamos con Cero de Constantes y un Infinito de Variables.

Comentario

Como, Estados Unidos no habia vetado la venta de estos aviones a Bolivia? Tienen motores americanos.
            A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

Comentario

Trabajando...
            X