Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rusia moderniza armamento Boliviano

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rusia moderniza armamento Boliviano

    Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia

    El Gobierno ruso modernizará el armamento y el equipo de las Fuerzas Armadas de Bolivia. El Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud de armas y equipo militar a Rusia. El Ejecutivo afirmó que la prioridad es material logístico.



    • DIPLOMÁTICOS • El embajador de Rusia en La Paz, Leonid Golubev, junto a su esposa Anna Golubev, en la residencia rusa mientras se realizaba la entrevista con La Razón. Fue ayer.
    Imprime esta nota
    Recomienda esta nota
    Recomienda en Facebook
    Opiniones sobre esta Nota

    El repunte del relacionamiento bilateral entre Bolivia y Rusia incluye, entre otros compromisos, el potenciamiento militar del país, para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, informó ayer el embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev.
    Golubev dijo que la relación comprende, además de financiamiento para la modernización de las Fuerzas Armadas, inversión económica en la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni y la ayuda de la empresa rusa Gazprom en temas energéticos y de hidrocarburos.

    En entrevista con La Razón, el diplomático explicó que, para la modernización del armamento y equipos militares de las FFAA, la Federación rusa otorgará un crédito acordado entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvédev. “Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito”.

    Golubev aseguró que el Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud al Gobierno ruso de armamento y equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones. “Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean”, afirmó.

    Sobre el tema, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo a La Razón que el acuerdo con Rusia es un “convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos diez años”.

    Los presidentes de Bolivia y Rusia suscribieron en Moscú, en febrero del 2009, una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico y el crimen organizado.

    Antes de que el presidente Morales asuma como jefe de Estado, la cooperación de Rusia a los gobiernos nacionales no era estratégica como lo es ahora, debido a que EEUU era el principal socio de Bolivia. La ayuda rusa se limitaba a dos áreas: agricultura, con el envío de especialistas a Bolivia, y educación, con la formación de profesionales bolivianos en la ex Unión Soviética.

    El Gobierno ruso también pretende hacer una inversión económica para la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni. “Estamos interesados en las reservas de litio. Nosotros queremos trabajar con Bolivia como socios”, aseguró Golubev.

    Sobre el trabajo en Bolivia del grupo ruso Gazprom, Golubev indicó que la empresa llegó a importantes acuerdos con el Ministerio de Hidrocarburos para la ayuda técnica y profesional en temas energéticos e hidrocarburíferos. “Se aprobó un programa de desarrollo de esfera energética en Bolivia hasta el año 2030. La inversión es de 4.500 millones de dólares por ahora”, dijo.

    Entre otros acuerdos de cooperación, Rusia prometió entregar al menos cinco helicópteros y ayuda profesional para la lucha contra el narcotráfico. “En la visita de Morales a Moscú se llegó al acuerdo genérico”, aseguró.

    Ante la consulta de que si estos proyectos podrían ser suspendidos si Evo Morales no es reelegido en las elecciones de diciembre, Golubev dijo que “Evo gana, Evo cumple. Después de diciembre tendremos las manos desatadas para actuar ampliamente en todo sentido”.

    Presidente Medvédev visitaría La Paz el 2010

    El embajador de Rusia en La Paz, Leonid Golubev, anunció ayer que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, visitaría Bolivia en octubre del próximo año. Sería la primera vez que un mandatario ruso llegue al país.

    “Como embajada se están haciendo las gestiones para que el presidente Medvédev llegue a La Paz el próximo año. Es una promesa que hicieron ambos mandatarios en Moscú”. dijo el embajador ruso.

    El presidente Medvédev participará en octubre del 2010 de la reunión del grupo Bric en Brasil. “Aprovechando la visita a suelo brasilero, nuestro presidente llegaría a La Paz en octubre del siguiente año para entrevistarse con Evo Morales”, explicó a La Razón, el primer secretario de la Embajada rusa en Bolivia, Alexnder Mironov.

    La visita del jefe de Estado ruso a Bolivia, serviría para sellar los acuerdos de cooperación por parte del Gobierno de Rusia. “Son tres ejes fundamentales: la ayuda contra el narcotráfico, la ayuda de Gazprom en Bolivia y el apoyo técnico-militar a las Fuerzas Armadas bolivianas”, dijo Golubev.

    Nunca en la historia diplomática entre ambas naciones, un mandatario ruso habría llegado a Bolivia. El presidente Evo Morales visitó a su homólogo ruso en Moscú en febrero del año pasado, con quien selló diversos acuerdos bilaterales.
    "Es inusual y muy dificil que un engaño cree nuevos conceptos al enemigo. Es mucho más fácil y eficaz reforzar aquellos que ya existen"

  • #2
    Bolivia busca apoyo ruso para potenciar a sus Fuerzas Armadas

    25 de Junio de 2009, 04:05pm ET
    LA PAZ, 25 Jun 2009 (AFP) -
    Bolivia golpea a las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, lo que de materializarse permitiría al país andino reforzar su capacidad en este ámbito.

    El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, señaló que su país está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares bolivianos, a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev, a mediados de febrero pasado.

    "Todo lo que pide el gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que lo rodean", dijo Golubev, citado por el diario La Razón.

    Según el diplomático, "lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito", que según acuerdos preliminares entre los dos países bordearía los 150 millones de dólares, sobre la base del acuerdo firmado entre los dos gobernantes.

    Morales y Medvedev firmaron un convenio de cooperación militar que incluiría inicialmente la compra por parte de Bolivia de helicópteros rusos Mi-17 de combate y transporte para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, según dijo entonces la agencia rusa de noticias Interfax.

    La estatal Rosoboronexport, intermediaria en la provisión de productos rusos de defensa, estimó que se podrían facilitar al país sudamericano unos 20 helicópteros, luego de una reunión que sostuvo a principios de este mes en Moscú con el vicecanciller Hugo Fernández.

    Sobre el tipo de armamento y equipo logístico que Bolivia estaría tramitando, el embajador Golubev señaló que el Ejército del país sudamericano elaboró una lista con sus requerimientos, que no fueron revelados.

    El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo de forma separada que el acuerdo con Rusia es un "convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos 10 años".

    El gobierno del presidente Morales se fijó la tarea de modernizar a las FFAA, las que no reciben renovación de equipos en los últimos años, y por ello se lanzó a la tarea de buscar, principalmente, aviones de combate y de entrenamiento para la Fuerza Aérea.

    La Paz inició conversaciones con la República Checa para la compra de una flotilla de aviones de combate L-159, por unos 57 millones de dólares, pero aún se esperaba el aval de Estados Unidos, pues algunas de sus piezas eran de fabricación norteamericana.

    Bolivia también inició conversaciones para la adquisición de aviones Super Tucano brasileños para entrenamiento o los Pillán T-35 chilenos, según fuentes del ministerio de Defensa boliviano.

    El país sudamericano, hasta el 2005, sólo poseía 28 misiles tierra-aire de fabricación china, su mejor armamento, pero fueron entregados a la Misión Militar de Estados Unidos, poco antes del ascenso del presidente izquierdista Evo Morales.

    El argumento esgrimido entonces para la entrega de los misiles es que estaban ya en desuso, mientras EEUU señaló que retiró el armamento a solicitud del Ejército de Bolivia.

    http://www.univision.com/contentroot...d/7982188.html

    siguen habiendo HN-5 operativos en el ejército y fuerza aérea...aunque no deben ser muchos...y necesitan un reemplazo...el Igla-S es una buena opcion...

    Comentario


    • #3
      Bolivia piensa invertir 100 millones en defensa.


      Bolivia pedirá préstamo a Rusia para comprar armas y avión presidencial


      A través de un crédito ruso, Bolivia quiere reponer materiales logísticos y bélicos obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial

      El Gobierno de Bolivia pedirá un préstamo a Rusia posiblemente de 100 millones de dólares para financiar la compra de armas y un avión para el presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

      En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que hará una solicitud oficial a Rusia para acceder a una línea de crédito prevista en el acuerdo de cooperación suscrito en Moscú en febrero pasado por Morales y su colega ruso, Dmitri Medvédev.

      De su parte, el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, que compareció ante la prensa con San Miguel, señaló que el Gobierno de su país está dispuesto a dar la cooperación y anunció que el avión de tipo Antonov será entregado el 2011.

      El monto no superará los 100 millones de dólares, si bien la cifra final está sujeta a una revisión y aprobación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, comentó San Miguel.

      Según el funcionario, el crédito ruso permitirá a Bolivia reponer materiales logísticos y bélicos usados en los últimos 20 años o que han quedado obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial, camiones, helicópteros, naves de carga y embarcaciones.

      "Gracias a la cooperación rusa se podría acceder a un avión nuevo de marca Antonov (la empresa estatal rusa), con todos los requerimientos para un jefe de Estado, que sería quizás el primer tema financiado por la Federación Rusa", añadió.

      De acuerdo con el ministro, el avión tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares y estará equipado con tecnología de punta, además de contar con una sala de reuniones.

      El embajador ruso destacó que las más altas autoridades de su país se transportan en las naves fabricadas por la industria Antonov y ratificó el compromiso de su país para cooperar con el Gobierno de Morales.

      "Después de la visita oficial histórica del presidente Evo Morales a Moscú, hemos entrado en una nueva fase de nuestra cooperación, en una fase intensa, productiva y constructiva", dijo.

      La visita del mandatario boliviano a Moscú en febrero pasado fue la primera en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en 1945.

      Además, las estatales petroleras de Bolivia YPFB y de Rusia Gazprom también están en proceso de consolidar una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo en territorio boliviano. EFE
      http://www.rpp.com.pe/2009-08-04-bol...ia_199005.html

      30 millones para un avion, sobrarian 70 millones.
      De ahi, seguirian en la lista helos y aviones de entrenamiento similares a los L-139 que no puede adquirir debido al veto USA.
      Alcanz para algo mas?

      salu2

      Comentario


      • #4
        El crédito está mal.... ya van sumando 400, primero se hablo de 150, luego lo duplicaron a 300 ahora de 100 mas q incluye el fab-001 y equipos de logística.

        Como digo clarito será cuando se publique la lista de equipos q incluyen 20 mi-17v5.

        http://realidadalternativa.wordpress...es-de-dolares/
        http://www.opinion.com.bo/Portal.htm...70418&CodSec=8
        Editado por última vez por verdugo; https://www.defensa.pe/member/1395-verdugo en 04/08/09, 17:20:12.

        Comentario


        • #5
          No se que aeronave rusa pueda ser idonea para transporte presidencial en Bolivia. Respecto a lo demas, hablan de cifras diferentes, a veces 50, a veces 300 a veces 400 millones, creo haber visto una cia directa de un ministro que decia que tenian un credito concreto de 150 y la posibilidad de escalarlo mas adelante a 300.

          De todas maneras para el presupuesto de defensa de Bolivia esa cifra es una barvaridad y bueno digamos que Bolivia debe medir bien sus gastos para no acabar con deudas que despues no puedan ser cubiertas.

          Yo seria de la idea de que se planten en esos 150$m y armen un interesante paquete de ello. Los Mi-17 evidentemente son una necesidad, talvez 5 o 6 de ellos serian suficientes para suplir la falta de los Huey norteamericanos (los 4 Huey brasileños supongo solo serviran como medida stop-gap), en cuanto a otros medios, podrian ser de utilidad sistemas contracarro, no tanto misiles xque ya tienen los RedArrow8 chinos, pero si les vendrian bien lanzacohetes de las familias RPG-28/29, tambien deberian considerar MANPADS Igla-S, un sistema de defensa de punto efectivo y asimilable en cuanto a precio, en cuanto a vehiculos, no se si el EB este interesado en tanques, la verdad el escenario tactico boliviano como que mas apunta a cazacarros y tienen un numero interesante de SK105s para cubrir esa necesidad, por alli y si les podrian venir bien algunos APCs o VCIs para reemplazar modelos obsoletos, tambien les serviria artilleria (aunque con el tema de los calibres rusos puede que eso sea dificil, aunque una bateria de lanzacohetes BM-21 modernizados creo que calzarian muy bien).

          Sobre el avion presidencial, ni idea que nave podria ser la seleccionable, pero la verdad deberian ver un ERJ-135 o similar, no necesitan un IL-96 o cosas tan escandalosamente grandes realmente.

          Es probable que tengan margen para considerar aviacion de combate, creo que incluso los anuncios dados de creditos y montos como que dejan esa posibilidad escondida en el transfondo, sera que quieren presionar un poco al dep de estado norteamericano para que apruebe los L-159? o sera que estan pensando en buscar otras posibilidades de ejecutar los 70$m que tenian previstos gastar en esos aviones.

          La verdad con ese monto se podrian hacer de 5 MiG-29SM/UBS modernizados y con kits basicos de operacion/mantenimiento y armamento, o podrian pensar en unos 8 Su-25SM, tranquilamente podrian quedar sueltos algunos millones de dolares para tentar adquirir L-39 refurbisheds para hacer la transicion o parte del presupuesto derivarlo a China en busqueda de K-8s de instruccion avanzada (como los que va a recibir 'you know you').

          Veremos como evoluciona este asunto, digamos que por lo menos queda en claro que en Bolivia hay intencion de mejorar las cosas y de no ceñirse a un suministrador "tradicional" sino de ver las posibilidades que el mercado les ofrece, eso si, cuidado con sobre endeudarse.

          Saludos

          Cesar

          Comentario

          Trabajando...
          X