Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Satélites: Presencia Boliviana en el Espacio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Satélites: Presencia Boliviana en el Espacio

    Estimados coforistas:

    En este tread podremos conversar sobre los pasos que está recorriendo Bolivia con miras a transformarse en un país con presencia espacial. Este primer satélite en la historia boliviana correspondrá a telecomunicaciones avaluado en 300 millones de dólares, le abrirá a Bolivia toda una nueva gamma de capacidades en tanto en el ámbito civil como militar.

    Felicitaciones!

    Aqui una noticia atingente:

    Bolivia tendrá su primer satélite con la colaboración de China antes de 2012

    15/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Bolivia pondrá en funcionamiento en no más de tres años un primer satélite de comunicaciones propio, que será construido y colocado en órbita por China, anunció el portavoz gubernamental Iván Canelas. Morales obtuvo garantías de la UIT de una órbita geoestacionaria.

    El portavoz boliviano agregó que la "garantía" de una órbita geoestacionaria fue el principal resultado de una entrevista efectuada el domingo en Ginebra entre Morales y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.

    "El presidente Evo Morales consiguió en Ginebra, Suiza, permiso para poner en órbita el satélite boliviano, que será implementado en dos a tres años (...) Touré ha asegurado y garantizado que Bolivia va a tener su órbita satelital", afirmó Canelas, en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI.

    Agregó que Morales y Touré definieron que una comisión tripartida, conformada por representantes de la UIT, Bolivia y China, será instaurada en los próximos meses para definir detalles técnicos del proyecto, una de las promesas de Morales para un eventual segundo mandato, si es reelegido en diciembre.

    Morales expresó su deseo de tener un satélite desde que acompañó a su colega y principal aliado de Venezuela, Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del primer satélite de ese país desde la plataforma China de Xichang, en octubre de 2008.

    Canelas hizo el anuncio desde Madrid, donde acompañaba al presidente Evo Morales en su primera visita oficial al Rey Juan Carlos I y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Tupaj Katari

    El Gobierno boliviano dijo previamente que la puesta en funcionamiento del satélite, que se llamará Tupaj Katari en homenaje a un caudillo indígena que se alzó contra la corona española en el siglo XVIII, costaría hasta 300 millones de dólares (unos 210 millones de euros), incluidas varias instalaciones terrestres.

    El Gobierno de Morales justificó el proyecto del satélite con el argumento de que los enlaces terrestres de telecomunicaciones resultan muy caros y deficitarios en un país con una población de diez millones de habitantes dispersos en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.
    Otros países latinoamericanos que tienen sus satélites de comunicaciones propios son Argentina, Brasil y Venezuela, además de México, según ABI.


    Infodefensa.com

    Saludos a todos

  • #2
    Y sin embrago aqui en mi Pais la gente se muere de hambre mientras que los del MAS siguen volviendose ricos....

    Despues anuncian que no hay dinero para inversiones, pero si para sATElITES....... que Bronca.

    Comentario


    • #3
      Satélite permitirá a Bolivia entrar en era de educación y comunicación tecnológica


      06/10/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El satélite Tupac Katari, que pretende ser puesto en órbita en los próximos años permitirá a Bolivia entrar a la era digital en educación y comunicación, por la tecnología que se desplegará aún la inversión sea alta, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

      "Hoy por hoy, toda la transmisión satelital que existe en el país es alquilando un satélite extranjero, lo que nosotros pretendemos es que tengamos nuestro propio satélite para disminuir esos costos, pero no solamente significa costos, sino la educación, comunicación", agregó.

      Arce aseguró que el costo del satélite, al menos 250 millones de dólares, no debe considerarse un gasto sino una gran inversión por el ahorro futuro que generará.

      "Yo no le veo que sea un costo importante 250 millones de dólares, es una inversión que nos va a redituar en muchos años mucho más que eso", dijo.

      El Ministro de Economía señaló que por el momento se debe definir el monto del crédito y la fuente para adquirir el aparato de alta tecnología para luego definir el monto exacto de ahorro que generara, tanto para las empresas privadas y estatales de telecomunicaciones y medios de comunicación.

      China ofrece cooperación


      El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó la voluntad de su Gobierno de ofrecer cooperación espacial a Bolivia para que construya y ponga en órbita el satélite.

      La declaración fue dada a conocer en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Nueva York el mes pasado, cuando se reunió con el presidente Evo Morales para tratar algunos asuntos bilaterales.

      El 13 de septiembre, Morales fue a Ginebra (Suiza), antes de un viaje oficial a España, para acordar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, algo que ‘está garantizado', dijo Morales, por el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

      Arce dijo que "hoy por hoy, cuando uno viaja al extranjero y le dan su GPS y puede moverse en cualquier país sin necesidad de que conozca el país y que conozca las rutas porque a través del satélite puede fácilmente orientarse al conductor".

      "Eso no tenemos en nuestro país, yo creo que es importante la tecnología para entrar a este mundo digital, a este mundo de tecnología y lanzarnos como país", agregó.

      Bolivia tiene la necesidad de contar con dos tipos de satélites: telecomunicacional y de geoprospección. El primero en gestionarse será el telecomunicacional y a futuro se impulsará la obtención del segundo satélite.


      Comentario:
      uuuuu, segundo satélite!!, andan platudos parece.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Comisión viaja a China para analizar aspectos técnicos de satélite boliviano

        16/11/2009 - 22:26:14

        LA PAZ
        Una comisión interministerial viajará el próximo 23 de noviembre a Pekín para asistir a una reunión con personeros de la empresa Gran Muralla, con que se tratarán aspectos técnicos de la construcción del primer satélite boliviano Túpac Katari, confirmaron el lunes fuentes oficiales.

        "La comisión está conformada por cinco personas que van a asistir a una reunión en la que se tratarán temas esencialmente técnicos vinculados a la construcción y diseño del satélite de acuerdo a nuestros requerimientos. Ellos van a llevar una lista y de acuerdo a eso se va a proponer un diseño", informó a la ABI el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.

        La comisión estará conformada por técnicos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Viceministerio de Financiamiento Externo, y del Viceministerio de Telecomunicaciones.

        Carvajal señaló que los plazos preliminares para iniciar la construcción del satélite están corriendo de acuerdo con lo planificado originalmente, patentes en el memorando de intenciones entre Bolivia y China, suscrito el mes pasado.

        Con las reuniones se daría inicio a todos los estudios para la construcción del satélite que culminarán en marzo de 2010 para la posterior firma del contrato de construcción del mismo.

        "Esperemos que esa comisión pueda ver una serie de detalles técnicos allá para que se trabaje esta ruta, pero además vamos a discutir fuertemente el tema de transferencia tecnológica y capacitación", dijo.

        El Viceministro de Ciencia y Tecnología comunicó que la transferencia tecnológica es el aspecto más importante del contrato con China para científicos bolivianos que viajen a ese país para aprender a manejar y construir satélites.

        "El tema de transferencia tecnológica es el que con más fuerza se va a tratar estos días, para que científicos aprendan a manejar el satélite y sepan concretamente cómo está hecho y con la perspectiva, en el tiempo, de entrar en la etapa de tecnología satelital para ver si hacemos nuestros propios satélites en el futuro", agregó.

        http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=23579

        Comentario


        • #5
          China capacitará 90 ingenieros bolivianos para satélite Katari


          Una delegación de científicos de la nación asiática llegará al país por segunda vez entre el 15 y 16 de este mes.

          El Gobierno enviará una delegación de profesionales bolivianos de aproximadamente 90 personas a la China con la finalidad de que reciban capacitación en la instalación y manejo de equipos satelitales, informó ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.
          Éste es uno de los resultados del trabajo que realizó la primera comisión gubernamental que viajó el 24 de noviembre al país asiático, donde se evaluaron aspectos técnicos para la futura compra del satélite boliviano Túpac Katari, sostuvo la autoridad.
          En ese marco, confirmó que viajarán 36 ingenieros para el seguimiento espacial, 27 para las estaciones terrenas y otros 27 para los telepuertos, aunque no precisó la fecha en que partirán a la China.
          “Necesitamos que haya más transferencia tecnológica y mucho conocimiento sobre la construcción del satélite. No sólo veremos cómo se lo maneja, sino también como se lo hace”, apuntó Carvajal.
          La primera delegación que fue China estuvo compuesta por los viceministros de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Javier Fernández, y un grupo de personal técnico de ambas entidades.
          En octubre, el Gobierno y los representantes chinos firmaron un acuerdo de entendimiento que puede ser consolidado en marzo de 2010 con un convenio final.
          De acuerdo con el viceministro Carvajal, en el marco de las negociaciones bilaterales también se tiene previsto que una comitiva de China arribe al país por segunda vez entre el 15 y 16 de este mes, pero está sujeto a confirmación porque las fiestas de fin de año podrían retrasar la llegada hasta enero de 2010.
          El monto estimado del proyecto satelital boliviano tiene un marco referencial de 300 millones de dólares, cifra que incluye el lanzamiento, la formación de personal y la instalación de centros de control, seguimiento y monitoreo del satélite.
          El moderno equipo estará a una altura de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, en una órbita geoestacionaria sobre la línea del Ecuador; tendrá un peso aproximado de 5.000 kilogramos y su vida útil es superior a los 15 años.
          Entre sus principales aplicaciones destacan la dotación de telefonía fija y móvil celular, además del servicio de Internet en zonas rurales, al 100 por ciento del territorio nacional.
          También otorgará facilidades a los medios de comunicación estatal y privados para mejorar su cobertura y dar el salto a la televisión digital.
          Posibilitará organizar redes de prevención, contingencia y atención en casos de desastres naturales y el control de fronteras, entre otros.

          http://telecombol.blogspot.com/2009/...+DE+BOLIVIA%29

          Comentario

          Trabajando...
          X