Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Todo sobre el gobierno del MAS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Todo sobre el gobierno del MAS

    Pueblos indígenas dicen que Evo Morales es el nuevo patrón

    4 de Febrero de 2010 a las 11:05 por german
    Radio especial. Los pueblos indígenas están muy molestos, quieren desenmascarar al presidente ante el mundo, desde que asumió la Presidencia el movimiento indígena quedó anestesiado e imposibilitado de movilizarse contra el Gobierno.



    La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) consideran que el presidente Evo Morales es el nuevo patrón de los indígenas y plantean descolonizarlo y desenmascararlo ante el mundo.

    Las posiciones fueron expresadas en un encuentro de organizaciones indígenas realizado en la ciudad de La Paz.

    El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, recordó a Evo Morales que su Presidencia es consecuencia de una larga lucha de los pueblos indígenas, campesinos de todo el país pero que hoy sienten que es el nuevo patrón. ‘El es el nuevo patrón de los indígenas, está colonizándonos a nosotros. El primero que tiene que cambiar debe ser el presidente, hay que descolonizarlo al presidente’

    La percepción de la CIDOB es similar y cuestionan una real inclusión y participación en las estructuras del Estado Plurinacional, ya que desde que Morales asumió la Presidencia el movimiento indígena quedó anestesiado e imposibilitado de movilizarse contra el gobierno, la secretaria de género María Saravia. ‘Creo yo que va por ahí, por desenmascarar primeramente a nivel mundial al presidente de cómo viene trabajando con los pueblos indígenas en Bolivia’

    Organizaciones como la CIDOB, la APG, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) han manifestado en este encuentro que sienten la exclusión en el diseño de los proyectos de ley para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, si de leyes se trata el proyecto de ley transitoria para la elección de autoridades judiciales sigue siendo un misterio, los asambleístas desconocen la propuesta del Ejecutivo. Parlamentarias como Betty Tejada y Marcela Revollo del MAS aseguran que este es un rol de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Tejada manifestó que tienen legitimidad y legalidad para dicha elección ‘En un marco de democrático respecto as la designación de la misma Cámara, pero sí, la Cámara es representativa, tiene legitimidad, tiene legalidad’

    En la misma línea se pronunció Revollo, al sostener que se puede elegir de las listas de candidatos ya elaborada por el antiguo Congreso Nacional y complementar con otros nombres de profesionales. ‘De acuerdo a la nueva Constitución y a la antigua Constitución los miembros del Órgano judicial estaban bajo la responsabilidad del Órgano Legislativo’

    La pregunta es ¿si estas propuestas de parlamentarios van a ser o no tomadas en cuenta al momento de debatir el proyecto de ley transitoria o es que los asambleístas de la bancada mayoritaria sólo tendrán que levantar la mano? (Erbol)

    http://www.ernestojustiniano.org/201...n-evo-morales/

  • #2
    La corrupción vive y manda

    6 de Febrero de 2010 a las 12:03 por Zoe

    Hay corrupción en la Aduana y el propio presidente Evo Morales tuvo que reconocerlo. Es más, admitió que una de las fuentes de la corrupción era el “loteamiento” que habían hecho de la entidad las llamadas “organizaciones sociales”, esos grupos funcionales a su partido que le resultan tan entrañables pero que ya están comenzando a darle severos dolores de cabeza.

    De los tres candidatos para La Paz, se salva hasta el momento solo Elisabeth Salguero que postula a la Alcaldía paceña, Felix Patzi (centro) ¿renunció? por ebrio, pero es un “angelito” comparado con Patana (izq) que ha hecho de la Aduana su feudo.

    Hay corrupción en la Aduana pero quizás la pregunta adecuada sería ¿dónde no la hay en el actual gobierno?

    Evo Morales hizo de la lucha contra la corrupción una de sus banderas pero lamentablemente esta bandera fue muy rápidamente arriada por cuanto el prebendalismo político fue precisamente el mecanismo mediante el cual el MAS debía pagar la lealtad de las organizaciones que lo respaldaron.

    El gobierno muestra el encarcelamiento de Santos Ramírez como la expresión suprema de su voluntad de luchar contra la corrupción pero resulta inevitable recordar la forma en que Evo Morales defendió a su estrecho colaborador en un primer momento. Recién luego, ante la contundencia de las evidencias y con un muerto de por medio, tuvo que reconocer que su íntimo y estrecho colaborador había incurrido en actividades non sanctas y viabilizó su encarcelamiento no sin antes tomar las debidas precauciones para evitar que el escándalo en YPFB salpicara a las más altas esferas de su gobierno.

    Hasta ahora el caso Catler Uniservice-YPFB se encuentra en el limbo, sus entretelones se hacen cada vez más oscuros y se afianza la certeza de que Santos Ramírez es en realidad la cortina con la que se quiere tapar los verdaderos alcances de otros casos de corrupción que ha mostrado la verdadera faz del actual gobierno.

    No está demás recordar la vehemente defensa que hizo Evo Morales de Jorge Alvarado y Manuel Morales Olivera quienes fueron acusados también de cometer actos irregulares cuando estaban a cargo de YPFB. Llegó a decir que los hechos denunciados fueron “inventados” por la oposición.

    Todos sabían que de la Aduana Nacional salían los recursos para financiar las actividades de los “ponchos rojos”, las recurrentes “vigilias” ante el Congreso y las movilizaciones sociales de la Conalcam en favor del gobierno. Estos gastos tuvieron que ser disfrazados de alguna forma en los balances de la entidad y eso es lo que está “descubriendo” la nueva presidenta de la Aduana, que ojalá siga contando con el respaldo de Evo hasta el esclarecimiento total de los hechos.

    Dirigentes de las “organizaciones sociales” entre ellos Edgar Patana (candidato a alcalde de El Alto), Fidel Surco (senador) y Leonilda Zurita (jefa de las Bartolinas) tienen cupos asignados para “acomodar” a sus allegados en puestos clave, además de que permanentemente ejercieron un descarado tráfico de influencias.

    Parte de este sórdido entramado fueron los ex presidentes de la Aduana, Marcia Morales Olivera, hija de Manuel Morales Dávila; César López, que cayó en desgracia por denunciar las andanzas de su padrino Juan “Camión” Quintana y finalmente, el general Wilfredo Vargas.

    En suma, la enfermedad ha sido detectada e identificada. Se llama “corrupción” y se encuentra en sus fases más agresivas y contagiosas. De la lucha contra la corrupción hasta ahora tenemos solo discursos cuando no fervientes defensas de los corruptos.

    Han pasado cuatro años de un primer gobierno de Evo Morales y se ha iniciado el segundo. A estas alturas resulta hasta grotesco seguir describiendo a la corrupción como un “resabio” de la etapa neoliberal, como pretende hacer la ministra Nardi Suxo. En realidad la corrupción no ha disminuido sino que se ha acrecentado en el nuevo Estado Plurinacional.

    Si es que el gobierno quiere realmente recuperar la credibilidad en este campo no debe limitarse a diagnosticar la enfermedad, que, además, es evidente, sino aplicar los medicamentos necesarios y, por sobre todo, poner tras las rejas a los responsables de la corrupción, además no debiera tener de candidatos a gente cuestionada como Patana y otros.

    Evo debe comprender que la medicina puede ser muy dolorosa para su partido y sus organizaciones afines pero debe aplicarla porque de lo contrario estará demostrando que dice una cosa pero hace otra. Ha llegado la hora de que le pruebe al país que su lucha contra la corrupción no será solo contra opositores sino principalmente contra su gente hoy empoderada y atrincherada en los poderes públicos y las llamadas “organizaciones sociales”.

    Comentario


    • #3
      En todos lados se cuecen habas...

      El cancer de la Corrupcion en Bolivia

      La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, decidió este miércoles intervenir las oficinas de la entidad en todo el país. Lo hizo en coordinación con la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, tras hallar indicios de corrupción como el manejo discrecional de recursos económicos e irregularidades en la contratación de personal, entre otros.

      Ardaya fue posesionada en el cargo el 25 de enero, en reemplazo del general Wilfredo Vargas. El presidente Evo Morales le dio entonces carta blanca para auditar las anteriores gestiones.

      Ayer, Ardaya y Suxo informaron de la intervención en una rueda de prensa conjunta, en la oficina central de la ANB, en La Paz. Ambas autoridades acusaron al actual directorio del ente aduanero de ser parte de la presunta corrupción y de haber permitido la comisión de actos irregulares.

      “En una acción conjunta, vamos a hacer la intervención de la Aduana Nacional, dadas las constantes denuncias acumuladas en el Ministerio de Lucha contra la Corrupción y que en años anteriores no las han tomado en cuenta ninguno de los ejecutivos”, sostuvo Ardaya.

      Explicó que la medida consistirá en el precintado de oficinas y computadoras —además del relevamiento y verificación de documentación—, en presencia de notarios. “Se va a realizar una auditoría forense”, manifestó.

      La titular de la ANB entregó a Suxo documentos que, dijo, contienen “algunos indicios (de corrupción) que se encontraron”. Entre ellos figuraban actas de reunión del directorio que “no se encuentran firmadas por los directores, e incluso ni por el anterior presidente ejecutivo; se muestran acá hechos de corrupción que no tomó en cuenta el anterior ejecutivo”, aseguró.

      Entre esos hechos mencionó “la designación de funcionarios en comisión de servicios al exterior de forma irregular”.

      También se ha observado, añadió, la existencia de presupuestos asignados por techos, es decir, sin una programación por partidas. “Ello implica decir que habría existido, por lo menos hay algunos indicios de que se han realizado gastos dentro de estas partidas sin ningún control presupuestario”, aseveró Ardaya.

      “El directorio que está todavía en funciones está hace más de 10 años, contraviniendo toda disposición legal; pero además, por lo que se ve, es un directorio que ha permitido que haya una especie de gastos reservados”, complementó la ministra Suxo.

      Consultada si el directorio era corrupto, Ardaya respondió: “Sí, es correcta la aseveración, puesto que se encuentran cosas irregulares y un manejo discrecional de la administración pública”.

      Indicó que al no haber firmado las actas, los directores también incurrieron en delitos tipificados por el Código Penal.

      “Es un directorio que ya ha perdido toda competencia, que entre otras cosas esperamos que por dignidad renuncie y si no (lo hace), nosotros tomaremos las medidas legales pertinentes”, sostuvo.

      Por otro lado, Ardaya reveló que se ha verificado en algunos memorandos y documentos de gerentes regionales que los mismos “habrían realizado designaciones sin que haya intervenido el máximo ejecutivo y menos la gerencia general, es decir, (hubo) un uso y abuso de la contratación de personal”. Señaló que en la Aduana se puede observar la ausencia de un reglamento “que haya sido compatibilizado de acuerdo con nuestras normas”.

      Según Suxo, el Ministerio de Transparencia analizará la documentación recibida y solicitará otra adicional, en caso de ser necesario. “Sabemos que nos van a permitir el acceso a esta información que nos ha sido negada por mucho tiempo”, reclamó.

      “Si en la revisión verificamos la existencia de hechos delictivos, por supuesto que los pondremos a conocimiento del Ministerio Público”, aseguró la autoridad.

      Ardaya indicó que no se tiene previsto el tiempo que demorará la intervención, que implica el inicio de un proceso de investigación. “No se va a destituir a ningún funcionario de la Aduana, en el caso de los de carrera; la idea es sacarlos con procesos si se comprueban las denuncias”.

      De los 1.400 funcionarios que existen en la institución, acotó, el 30% está institucionalizado.

      La intervención fue simultánea en las oficinas regionales de la ANB. Así ocurrió por ejemplo en Cochabamba, donde personal de Transparencia y un contingente policial aisló a los funcionarios de la sede regional, la zona franca y el recinto aeroportuario de sus escritorios, documentos y computadoras. En Santa Cruz, comerciantes protestaron porque la medida les impidió hacer sus trámites para retirar mercadería importada. Redacción Central, Cochabamba y Santa Cruz

      Hallan una alcoba en la Presidencia

      Durante la intervención a la oficina central de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en La Paz, se evidenció la existencia de una alcoba con frigobar incluido en las dependencias de la Presidencia Ejecutiva.

      La actual presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, invitó a los medios de comunicación a conocer el dormitorio que, manifestó, “nos llamó la atención cuando nosotros recibimos la oficina de la Presidencia”.

      Ese cargo era ocupado antes de su posesión, el 25 de enero, por el general Wilfredo Vargas.
      Por su lado, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que la alcoba tiene un frigobar y una ducha.

      “No podemos entender cómo un servidor público pueda tener en su despacho semejantes dependencias”, añadió.

      Algo similar aconteció años atrás en la Prefectura de La Paz, cuando el ex prefecto Luis Alberto Chito Valle hizo instalar una confortable habitación en sus oficinas. El escándalo fue conocido como ´Chitoalcoba´.

      “Esperamos que por dignidad renuncie (el directorio) y si no (lo hace), tomaremos las medidas legales pertinentes”.
      NARDI SUXO, titular de Transparencia.


      Saludos.

      Comentario


      • #4
        El "profe" sueña con el retorno a la Edad de Piedra

        9 de Febrero de 2010 a las 10:55 por Zoe

        Hay una gran diferencia entre la teorización y la especulación. La teoría tiene bases sólidas de sustentación y la segunda no es más que un cúmulo de afirmaciones ilusorias lanzadas al viento sin ton ni son. Es claro que lo segundo es el fuerte del vicepresidente Álvaro García Linera quien se ha propuesto dar un carácter científico a esa fantástica elucubración que ha denominado “socialismo comunitario”.



        García Linera en algunas ocasiones se define como “marxista” pero es evidente que el método que utiliza para el análisis social y para la formulación de sus propuestas, dista mucho de serlo. El marxismo (como método de análisis) tiene como característica que utiliza criterios científicos rigurosos para el análisis de las sociedades y los procesos políticos, económicos y sociales. Por consiguiente no hay nada más alejado del método marxista que la especulación.

        Cualquier cientista social se quedaría perplejo ante la facilidad e impunidad con la que García Linera transita del indigenismo hacia el socialismo y viceversa y llega a plantear el retorno hacia las sociedades agrarias como la solución a los problemas como la desigualdad.

        Hubo un experimento en una época reciente y que tuvo funestas consecuencias. A mediados de los años 70 el victorioso Khmer Rouge y su líder Pol Pot intentaron aplicar en Camboya ese “socialismo comunitario” y el retorno a las sociedades agrarias pre industriales. Ello implicó el masivo traslado de los habitantes de las áreas urbanas hacia las rurales para que se dediquen exclusivamente a labores agrícolas.

        Como se sabe el experimento tuvo características de genocidio y cualquier persona que no hubiera realizado un trabajo manual podía ser ejecutado por ese solo motivo. Se intentó borrar todo vestigio de expresión individual y las actividades intelectuales eran despreciadas y severamente penalizadas. Se quiso, en suma, hacer que la sociedad camboyana retornara a la Edad de Piedra.

        García Linera debiera saber que existen leyes de desarrollo social y que todas las sociedades, tanto en el Abya Yala o en Europa han seguido, con alguna diferencia de matices, las mismas etapas hasta llegar a la conformación de los Estados modernos. Por lo general los intentos de hacer retroceder a las sociedades a sus estados primitivos no han sido más que experimentos fallidos producto de mentes paranoicas pero cuyos resultados fueron catastróficos.

        La sociedad de hoy y que tiene como paradigma al capitalismo no es la mejor que se podría desear pero el retorno a las sociedades con base a los clanes o gens, que no otra cosa significan los ayllus, dista mucho de acercarse a la perfección.

        La propuesta de Álvaro García Linera hubiera sido recibida con risas en cualquier seminario sobre desarrollo social, pero resulta que ahora este delirante “intelectual” esta en la oreja del presidente Evo Morales y tiene el poder suficiente para conducir a Bolivia hacia una aventura genocida en lo económico y de absoluta irresponsabilidad en lo político.

        Comentario


        • #5
          Acoso. 36 líderes opositores afrontan juicios abiertos por el Gobierno de Evo
          13 de Febrero de 2010 a las 12:37 por Zoe

          Todos los ex prefectos y cívicos de la “media luna” afrontan juicios. Alegan persecución política. Al menos 12 opositores salieron del país por “falta de garantías”.


          La Prensa

          36 líderes opositores afrontan juicios abiertos por el Gobierno
          El Gobierno asegura que no impulsa la persecución de los disidentes políticos.

          PROCESOS: Todos los ex prefectos y cívicos de la “media luna” afrontan juicios. Alegan persecución política y argumentan que no hay garantías para un juicio imparcial. El Gobierno rechaza la acusación.

          Más de 36 líderes y activistas de la oposición afrontan juicios abiertos por el Gobierno del presidente Evo Morales y al menos 12 de ellos huyeron del país denunciando que no había garantías para el desarrollo de procesos imparciales.

          Entre las autoridades opositoras que salieron del país están el ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa, el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, el ex dirigente cívico y ex ministro de Gobierno Guido Nayar; Lorgio Balcázar, ex gerente general del Comité pro Santa Cruz, y personas supuestamente vinculadas con el grupo terrorista del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, como Hugo Melgar, Alejandro Melgar, Ignacio Villa Vargas, Eva Sara Landau y Mauricio Iturri, entre otros.

          La socióloga cochabambina y analista política María Teresa Zegada considera que hay dos maneras de ver el problema: “La parte judicial con lo político, por una parte la razón judicial que está relacionada con la intención del Gobierno de frenar la corrupción, por eso está la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El problema es que esta línea judicial se cruza con la línea política, donde se puede percibir que se mezcla con procesos electorales, por ejemplo el proceso electoral nacional”.

          Para la experta, como el país vive en un ambiente electoral, se puede observar una suerte de acción selectiva casualmente con personas que son candidatas y parte de la oposición, y con ello “se está buscando una suerte de tensión, de judicializar esta situación”, con el objetivo de restar votación o de descalificar al adversario.

          Empero, para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, es persecución política y “una violación a los derechos de las personas que se oponen a tener un gobierno centralista”. “Los maltratos del Gobierno hacen que nosotros (los de la oposición) defendamos primero el estado de derecho, la justicia y más que todo los derechos humanos de las personas. Por eso vamos a seguir luchando como lo ha hecho siempre la oposición, con todo lo que significa e implica el defender la paz, la tranquilidad y la democracia”.

          La presidenta de la entidad cívica tarijeña, Patricia Galarza, también coincide con su colega en sentido de que el Ejecutivo no ofrece garantías para el desarrollo imparcial de los juicios porque “sus tentáculos llegan hasta los administradores de justicia”.

          La dirigente cuestionó el hecho de que el Ejecutivo radique los procesos legales en juzgados de La Paz y no permita el desarrollo de éstos en los distritos judiciales de origen.

          El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó ayer que “el Gobierno no es juez, no persigue. Creo que es una ******* decir que el Órgano Ejecutivo persigue. Los procedimientos judiciales los definen los jueces y fiscales, nosotros no tenemos ninguna atribución sobre ellos”.

          Todos los prefectos, cívicos y autoridades que formaron parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y que encabezaron las movilizaciones en los departamentos de la llamada “media luna” por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la autonomía departamental en 2008 tienen juicios en pleno desarrollo.

          Este bloque estuvo integrado por los entonces prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Mario Cossío, de Tarija; Ernesto Suárez, de Beni; Savina Cuéllar, de Chuquisaca; Leopoldo Fernández, de Pando; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, y los dirigentes cívicos Branko Marinkovic (Santa Cruz), Reynaldo Bayard (Tarija), Alberto Melgar (Beni), Ana Melena Suzuki (Pando) y Jhon Cava (Chuquisaca) (ver tabulado).

          Formaron parte de esta asociación los ex prefectos de La Paz José Luis Paredes y de Cochabamba Manfred Reyes Villa, pero ambos fueron revocados en el referéndum de agosto de 2008.

          Entre los enjuiciados también figuran los líderes cívicos de la “media luna” como Branko Marinkovic, quien fue el más férreo opositor al Gobierno del presidente Evo Morales.

          Al menos 12 opositores salieron del país por “falta de garantías”.

          http://www.ernestojustiniano.org/201...bierno-de-evo/

          Comentario

          Trabajando...
          X