Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Colombia planea comprar 13 Kfir mas y repotenciar 11

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Colombia planea comprar 13 Kfir mas y repotenciar 11

    "No a carrera armamentista"
    Jana Beris


    Avión Kfir de fabricación israelí.
    Colombia planea comprar 13 aviones y readecuar 11 más.

    El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió ante la BBC la modernización de varios aviones Kfir y la compra a Israel de caza-bombarderos repotenciados adicionales del mismo modelo.

    No obstante, Santos aseguró que su país no se está embarcando en una carrera armamentista.

    Según el acuerdo, Israel modernizará 11 aviones Kfir que ya le había vendido en el pasado a Colombia y proveerá 13 cazas repotenciados adicionales, que pertenecían a la fuerza aérea israelí.

    Escuche las declaraciones del ministro
    Audio
    Todos deberán llegar al país antes de final del 2010.

    Todo esto se presenta a menos de una semana de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera que el ejército de su país habían sido puesto en estado de alerta por lo que describió como la amenaza que representa un posible ataque por parte de Colombia.

    ¿Le causa alarma?

    Señor ministro, hace algo menos de una semana el presidente de Venezuela acusó a Colombia de estar preparando un ataque contra su país. ¿Le parece que es prudente esta transacción con Israel en este momento?

    Lo que pasa es que esta transacción fue diseñada hace más de año y medio. Desde que llegué yo al ministerio, lo primero que establecimos fue un cronograma de modernización y fortalecimiento de nuestras fuerzas militares, entre otras cosas porque hay muchos de nuestros equipos que si no los modernizábamos, si no los potenciábamos, teníamos que botarlos a la ******, como chatarra.

    Lea: Colombia compra aviones de guerra


    Es el caso de los aviones de combate, de las fragatas. De manera que ésto no significa para nada que estemos aumentando nuestra capacidad.

    No significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra confrontación interna y nuestras capacidades mínimas como país para disuadir cualquier ataque del exterior.

    ¿O sea que ésto es tanto por la guerra que libra Colombia en el plano interno como por la necesidad eventual de defenderse de afuera?

    Lo que quiero decir- y que esto quede claro- es que nosotros tenemos, siempre hemos tenido, una capacidad mínima militar de disuasión, que queremos mantener.

    No estamos incrementando esas capacidades sino simplemente mantener lo que hemos tenido siempre. Nunca hemos sido un país con aspiraciones militares, un país militarista, ni tenemos intenciones de serlo.

    No tenemos la plata ni tenemos el interés de serlo. Simplemente tenemos la obligación de tener un mínimo de infraestructura militar como cualquier país en el mundo.

    Usted destaca que estas compras estaban pactadas hace ya tiempo. Pero dado que en política internacional y en diplomacia los momentos también son importantes ¿no cree que la reconfirmación de la transacción durante este viaje a Israel, puede aumentar más aún la tensión con Venezuela?

    No veo por qué. Este viaje fue planeado desde el año pasado. Hace ya varios meses que fui invitado por el ministro Ehud Barak. Inclusive lo había venido posponiendo por razones de agenda interna. Aproveché que tenía un viaje oficial a Francia y que tengo una reunión en la Cumbre de Seguridad en Munich este viernes, para viajar a Israel.

    Esa es la explicación de mi viaje. No hay que ponerle ningún misterio.

    Cuando Venezuela compró armamento en Rusia, se le acusó de estar fomentando una carrera armamentista en América Latina. ¿Le parece que ahora se puede acusar de lo mismo a Colombia?

    No significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino
    De ninguna manera, porque como le repito, lo que estamos haciendo fue anunciado hace más de año y medio. Fue discutido en el propio Congreso de la República, fue anunciado a los cuatro vientos.

    Los hechos señalan que no hay ningún tipo de carrera armamentista, ningún tipo de aumentar nuestra capacidad militar. Simplemente estamos cumpliendo con nuestra obligación de renovar los equipos que de otra forma tendríamos que botarlos a la ******.

    ¿O sea que no hay aquí ninguna respuesta a Venezuela, tampoco en el hecho que no cambian el momento de la transacción?

    No, para nada. Nosotros desde un principio hemos dicho que no vamos a entrar en una carrera armamentista con ningún otro país. Eso no es nuestra política, no nos interesa y además no tenemos el dinero.


    Entre otras cosas lo que se hace es reemplazar aviones que se han caído, que se han estrellado.
    No tiene ningún misterio que dentro de los términos que estamos buscando en una transacción de esta naturaleza, la oferta incluya aviones adicionales.

    El número de 24 es el número mínimo que la Fuerza Aérea consideró necesario para poder tener aviones en diferentes puntos del país, para poder tener acceso a todo el territorio nacional rápidamente.

    Entre otras cosas lo que se hace es reemplazar aviones que se han caído, que se han estrellado. Lo que queremos es volver a tener lo que teníamos hace ya muchos años.

    ¿Y por qué una transacción de cazas de combate? ¿No es más eficiente contra la guerrilla el uso de helicópteros artillados?

    Los Kfir son muy útiles, entre otras cosas porque la Inteligencia que van a tener estos aviones contra la guerrilla, en la mitad de la selva, en operaciones especiales, nos va a ayudar mucho a ser más efectivos en nuestra confrontación interna contra el terrorismo.

    Eso ya ha sido demostrado. Ya los Kafir se han utilizado con mucha eficacia. Y estos nuevos Kfir van a ser mucho más eficaces porque la tecnología que van a tener va a ser mucho mejor-. De manera que ésto ha sido diseñado para aumentar nuestra efectividad en nuestra confrontación interna.
    ~In God we trust, all others we monitor.~

  • #2
    vamos...a quien trata de engañar el ministro?
    kfir contra las farc? Deberia ser mas sincero y decir que la incorporacion de estos kfir es la respuesta de Colombia ante Venezuela para mantener (o intentar mantener) el equilibrio militar entre ambos países.
    Estan en su derecho de adquirir lo que consideren pertinente por cierto.
    salu2

    Comentario


    • #3
      Pero el Kfir puede equipararse ante un Su-30MK2?
      ~In God we trust, all others we monitor.~

      Comentario


      • #4
        Quizá y repito quizá ahora mismo si, ya que los flanker llaneros no estan COMBAT READY, aunque cuando se tiene de un lado R-77, no sé que tanto sea cierto esa igualdad.

        saludos
        ¡¡¡Valor, valor, valor. Se clavarán las lanzas, se harán añicos los escudos, será un día rojo, un día de espadas; antes de que llegue el alba...!!!

        Comentario


        • #5
          Exacto...los SU30 aun no estarían en estado combat ready...debe ser un arma sofisticadisima de usar, y toma tiempo aprender las mañas del avion. Los Kfir en cambio son conocidos al detalle y desde hace tiempo por la FAC. Cuesta menos aprender los nuevos trucos de un avion conocido.

          Por otro lado, no caigamos en el error de comparar avion contra avion, sino sistema contra sistema. Colombia es aliado de los USA, y en caso de hostilidades, sería muy factible que el pentagono o la CIA le brinde informacion de primerísimo nivel de cualquiera de sus satelites o de cualquier a de sus AWACS. Venezuela en cambio, qué inteligencia podria recibir? y de quien? de qué calidad?

          salu2

          Comentario

          Trabajando...
          X