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BAE Orión buque de investigación

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  • BAE Orión buque de investigación

    Tomado del EXPRESO de Guayaquil

    BAE Orión iniciará su XI crucero regional

    Estudiantes y técnicos de cuatro países zarparán desde Guayaquil para estudiar al fenómeno de El Niño
    Redacción Guayaquil

    Giorgio de la Torre no oculta la confianza que tiene depositada en la tripulación que lo acompañará en altamar desde la próxima semana.

    Este teniente de la Armada Nacional, que se desempeñará como jefe científico del XI crucero de investigación que emprenderá el BAE Orión, ha liderado cada uno de los procedimientos científicos ejecutados de forma previa al desarrollo de la travesía que terminará el 10 de octubre próximo.

    La expedición, que zarpará de Guayaquil con dirección a las Islas Galápagos, tiene como objetivo recopilar datos para el estudio del Fenómeno de El Niño, el cual se lo hace en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, cuyos miembros analizan posteriormente dicha información como paso previo a determinar si hay o no la probabilidad de que se presente el evento climático.

    Pero la labor no se limitará a recopilar información para estudiar a El Niño. Mientras dure la travesía, desarrollarán también sus objetivos científicos propios.

    “Veremos, por ejemplo, cómo están las condiciones físicas, químicas y biológicas de nuestras aguas”, dijo el marino.

    Durante el recorrido del BAE Orión se monitoreará la temperatura, salinidad, nutrientes, oxígeno disuelto y corrientes marinas hasta una profundidad de 500 metros. Lo harán en veinte estaciones oceanográficas ubicadas en 1.500 millas náuticas.

    “Las tareas científicas se harán en el día o la noche, todo depende del momento en que se llegue a la estación”, explicó De la Torre, quien recordó que el grupo expedicionario quedará incomunicado en altamar.

    En el crucero de investigación científica se embarcarán técnicos de Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, además de estudiantes de una universidad de Texas, así como de la Espol, Agraria y Sek.

    Una de las particularidades de este crucero es que coincide con los de otros países, que se efectúan en el océano Pacífico con el mismo objetivo.

    Como parte de la travesía, en dos puertos de las Islas Galápagos (Santa Cruz y San Cristóbal) se llevará a cabo una casa abierta a fin de mostrar las actividades que se cumplen a bordo, así como todas las actividades que desarrolla el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

    Al momento, todo está listo para el zarpe del BAE Orión, Buque de Investigación de la Armada del Ecuador, en el que se realizaron ya las pruebas a cada uno de los equipos que serán utilizados en la expedición.

    Uno de ellos es el CTD, equipo con el que se monitorea la estructura térmica del agua de mar y salinidad; el correntómetro ACDP, un medidor de perfiles de corrientes; y la roseta muestreadora, equipo electrónico equipado con botellas para la toma de muestras de agua.

    De la Torre confirmó que el buque estará abastecido con alimentos para 60 personas, una cisterna llena de agua y una planta de tratamiento de desechos sólidos y líquidos, los que serán tratados antes de su eliminación. Los admitidos en este crucero son técnicos y estudiantes que provienen del extranjero y a quienes la Armada les aprobó sus proyectos (ambientales y oceanográficos). (HRB)

    >> DATOS

    Personal a bordo
    Serán 60 personas las que viajarán en el crucero regional de investigación que zarpará desde Guayaquil el 23 de este mes. 15 de ellos son técnicos, 15 estudiantes universitarios nacionales y extranjeros y 30 miembros de la tripulación.

    Organizan diversión
    Para confraternizar y desestresarse por el trabajo y el largo viaje de 15 días, los jefes navales ofrecerán parrilladas a bordo del BAE Orión; además de ello, habrá una cantina abierta para que los científicos adquieran bebidas o dulces en el horario establecido con antelación.







    Saludos desde Guayaquil

  • #2
    El buque Orión se prepara para su cuarto viaje a la Antártida

    En el puente de gobierno, donde se encuentran los equipos de navegación, el buque Orión posee nuevos radares que permiten confirmar su ubicación en el mar y sus recorridos.


    Junio 14, 2008


    Tras remodelarse a un costo de cinco millones de dólares, el navío se reincorporó ayer.

    Con 27 años de experiencia en la realización de investigaciones oceanográficas e hidrográficas para la Armada Nacional y tras haber pasado dos años de remodelaciones, el buque Orión se reincorporó desde ayer a sus operaciones en el mar ecuatoriano.

    Esto ocurrió luego de una ceremonia que inició, a las 08:30, en el atracadero del Yacht Club Naval (malecón Simón Bolívar), en donde estuvieron autoridades como el contralmirante Milton Lalama, comandante de la Primera Zona Naval; y el comandante del buque, Pablo Pazmiño Manrique.

    El navío, conocido por realizar tres misiones a la Antártida (1988, 1990 y 199 se mostró a sus visitantes con sistemas de comunicación sofisticados y de ayuda (Gmdss) para mantener contacto con otros buques y estaciones de salvataje a nivel mundial.

    También estarán a disposición de la tripulación tres radares nuevos, los que servirán para establecer comunicación con el helicóptero que tiene espacio en la cubierta de la nave; y la lectura de cartas electrónicas, en donde se escanean los mapas para confirmar las ubicaciones y áreas de trabajo de la embarcación.

    Todo esto está instalado en la zona denominada puente de gobierno, desde donde se puede visualizar la maquinaria del buque, que es impulsado por tres generadores Caterpillar de 590 kilowatios cada uno.
    Estos ponen en marcha dos motopropulsores marca Siemens.

    Estos equipos reemplazan la tecnología de Japón con la que inicialmente trabajó el buque procedente de los astilleros Ishikawajima Harima Company, de ese mismo país.

    Los trabajos de restauración en el Orión se iniciaron en enero del 2006 y culminaron hace poco por una inversión de cinco millones de dólares.

    El comandante del buque, Pablo Pazmiño, aseguró que la nave que empezó a operar en el país en 1981 seguirá con sus viajes a la Antártida.

    Pero mientras se define la fecha de expedición de su cuarto viaje, el navío se irá a las costas ecuatorianas en los próximos quince días para poner a prueba sus nuevos equipos.

    Por el momento, miembros de la Armada del Ecuador mantienen contacto con la Antártida a través de buques chilenos, señaló Roberto Luna, del departamento de ingeniería de la embarcación.

    Previo a su nuevo recorrido por la Antártida, la Armada espera planificar y receptar planes relacionados con ese continente para futuros trabajos.
    El navío transporta en cada recorrido a 34 investigadores, 32 tripulantes y 6 oficiales y está dotado con laboratorios de química, biología, geofísica, hidrografía y oceanografía.

    La plataforma de investigación marina continuará ofreciendo servicios de levantamientos hidrográficos de aguas profundas y medias, exploración oceanográfica, prospección geológica, monitoreo ambiental, instalación y mantenimiento de boyas oceánicas y medias, entre otros.

    Las autoridades de la marina esperan que con los nuevos arreglos se extienda la vida útil del Orión hasta unos 20 años más. “Hacer investigaciones sobre nuestro mar es ejercer soberanía”, expresó el capitán de navío Marcos Salinas, durante su intervención en el acto de reapertura del barco.

    La embarcación es la quinta unidad naval remodelada en el último quinquenio en la Armada, según informes de la institución.

    El Orión también cuenta con equipos médicos en su interior para atender en emergencias en caso conflictos.

    Datos históricos
    Antes de ingresar al país el buque Orión, en 1965, se adquirió el anterior USS Mulberry, del tipo N-27, que realizó mantenimientos de faros, boyas y levantamientos hidrográficos y oceanográficos hasta 1979. Luego se utilizó el BAE Esmeraldas P21.

    Misiones
    El Orión participó con el buque alemán R/V Sonne en el proyecto Geometep III, en la investigación de nódulos de manganeso y sulfuros polimetálicos en la cordillera submarina de Carnegie en 1983. Ha intervenido desde 1998 en cruceros oceanográficos regionales junto a embarcaciones de otros países como Colombia, Chile y Perú.





    Saludos desde Guayaquil

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    • #3
      Saludos desde Guayaquil

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      • #4
        BAE ORION inicia crucero investigación.





        Notas de prensa...

        http://www.eluniverso.com/2008/09/22...B05955B1D.html

        http://www.eluniverso.com/2008/09/22...3BD315769.html
        Saludos desde Guayaquil

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        • #5


          El sonido de la sirena retumba al interior del buque de investigaciones Orión, de la Armada Nacional. En el puente de mando, los equipos están listos para el primer crucero oceanográfico regional de este año, que arrancó ayer desde Guayaquil.

          http://www.elcomercio.com/noticiaEC....&id_seccion=10
          Saludos desde Guayaquil

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