Originalmente publicado por ALFIL
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El que se cayó el 2004 fué el FAE-931 -según testimonios del oficial FAE, si le damos credibilidad a sus palabras-, es decir uno de los dos adquiridos en 1981 (FAE-930 y FAE-931). El 932 sería en todo caso el "stored" o canibalizado para poner en vuelo al FAE-930 único del que se dispone fotos y casi con toda probabilidad el único operativo. Ten en cuenta que no se publican fotos del FAE-932 nunca. Tampoco es que le hagan falta más unidades, para un total de 8 pilotos de K-fir.
Fuente: diario ecuatoriano "El Comercio"
En 30 días se explicará el accidente
10/23/2004
Redacciones Guayaquil y Quito
Dieciocho horas después de que se precipitara a tierra un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el recinto La Chiquita, del cantón Yaguachi, el hombre de cabello cano seguía asustado. Luis Rivera, de 75 años, decía ayer que uno de los tres tanques de combustible de la aeronave cayó a su lado.
“No sabía para dónde correr. Pensé que era la guerra, porque caían muchos pedazos de lata”, contaba.
Las 500 familias que habitan en la comuna creyeron que se trataba de un combate. Minutos antes, habían observado a dos naves sobrevolar el lugar, como ocurre regularmente, puesto que la aldea se encuentra en la ruta que usa la FAE para la prueba de naves y entrenamiento de pilotos.
El coronel César Ramos, director de Comunicación Social de la FAE, explicaba ayer, al mediodía, que la nave siniestrada fue el Avión de Entrenamiento para los Pilotos de Kfir. Precisaba que el accidente ocurrió anteayer, a las 17:15.
“Hoy (ayer) se dispuso que se realice una inspección el en sector para analizar la afectación a terceros y cubrir los costos de los daños. No hay heridos”, decía el militar.
“Escuché dos explosiones y vi que de uno de los aviones se desprendieron tres tanques. Le dije a mi esposa y a mis hijos que se metan a la casa porque creía que iba a haber guerra”, narraba Sergio Cortez, morador de La Chiquita.
La mañana de ayer, miembros de la FAE visitaban la zona y recogían las piezas de la nave, las cuales destruyeron parte del techado de la escuela 12 de Octubre y de un quisco.
En el ambiente se percibía aún el olor a combustible, lo cual obligó a suspender las actividades en el establecimiento educativo. A 5 kilómetros de allí, en un cañaveral del recinto San Alejo, cayó el fuselaje del avión. El sitio estaba acordonado por militares.
Según el vocero de la Aviación, “fue una falla mecánica, que manifiesta el piloto. La investigación para establecer la causa se inició. Hay 30 días para que se de a conocer el informe de la Junta Investigadora de Accidentes de la FAE”.
La nave fue adquirida por las FF.AA. en 1982 y “estaba en perfecto estado, porque el mantenimiento de Aviación es exhaustivo. Para establecer la causa, se necesita un equipo de expertos”, decía Ramos.
Los habitantes de la zona presentarán una queja a las autoridades militares para exponerles el peligro al que están expuestos por el continuo sobrevuelo de aeronaves.
La frase
“Los dos pilotos están en perfecto estado. Uno se fracturó un dedo del pie y otro tuvo un golpe en la rodilla”.
Coronel Ramos vocero de FAE.
En 30 días se explicará el accidente
10/23/2004
Redacciones Guayaquil y Quito
Dieciocho horas después de que se precipitara a tierra un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el recinto La Chiquita, del cantón Yaguachi, el hombre de cabello cano seguía asustado. Luis Rivera, de 75 años, decía ayer que uno de los tres tanques de combustible de la aeronave cayó a su lado.
“No sabía para dónde correr. Pensé que era la guerra, porque caían muchos pedazos de lata”, contaba.
Las 500 familias que habitan en la comuna creyeron que se trataba de un combate. Minutos antes, habían observado a dos naves sobrevolar el lugar, como ocurre regularmente, puesto que la aldea se encuentra en la ruta que usa la FAE para la prueba de naves y entrenamiento de pilotos.
El coronel César Ramos, director de Comunicación Social de la FAE, explicaba ayer, al mediodía, que la nave siniestrada fue el Avión de Entrenamiento para los Pilotos de Kfir. Precisaba que el accidente ocurrió anteayer, a las 17:15.
“Hoy (ayer) se dispuso que se realice una inspección el en sector para analizar la afectación a terceros y cubrir los costos de los daños. No hay heridos”, decía el militar.
“Escuché dos explosiones y vi que de uno de los aviones se desprendieron tres tanques. Le dije a mi esposa y a mis hijos que se metan a la casa porque creía que iba a haber guerra”, narraba Sergio Cortez, morador de La Chiquita.
La mañana de ayer, miembros de la FAE visitaban la zona y recogían las piezas de la nave, las cuales destruyeron parte del techado de la escuela 12 de Octubre y de un quisco.
En el ambiente se percibía aún el olor a combustible, lo cual obligó a suspender las actividades en el establecimiento educativo. A 5 kilómetros de allí, en un cañaveral del recinto San Alejo, cayó el fuselaje del avión. El sitio estaba acordonado por militares.
Según el vocero de la Aviación, “fue una falla mecánica, que manifiesta el piloto. La investigación para establecer la causa se inició. Hay 30 días para que se de a conocer el informe de la Junta Investigadora de Accidentes de la FAE”.
La nave fue adquirida por las FF.AA. en 1982 y “estaba en perfecto estado, porque el mantenimiento de Aviación es exhaustivo. Para establecer la causa, se necesita un equipo de expertos”, decía Ramos.
Los habitantes de la zona presentarán una queja a las autoridades militares para exponerles el peligro al que están expuestos por el continuo sobrevuelo de aeronaves.
La frase
“Los dos pilotos están en perfecto estado. Uno se fracturó un dedo del pie y otro tuvo un golpe en la rodilla”.
Coronel Ramos vocero de FAE.
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