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Fuerza Aérea de Ecuador

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  • #16
    Nota aparecida en el Comercio de Quito sobre el servicio cívico que ofrece el escuadron Twin Otter a las pequenas poblaciones del la región amazónica del Ecuador, sin embargo este no es el único esfuerzo, el ejército tambien ofrece vuelos de acción cívica, incluso la línea TAME de la FAE ofrece vuelos a bajo costo para los habitantes de las galápagos pero enmarcados en los vuelos regulares de pasajeros.

    Esta foto acopaÑo la nota del Comercio


    Esto otra foto corresponde a una nota anterior del Universo



    Dos naves auxilian a miles

    Jean Paul Cano. Redactor

    Dentro del viejo Twin Otter de la FAE el misionero esmeraldeño Vicente Flores parece indiferente al estruendo de los motores. Sentada frente a él está la indígena Giovanna Maia, que amamanta a su pequeño hijo.

    Ella acaba de abordar la nave en Shell, adonde viajó para recibir el bono de la pobreza de 60 dólares, acumulado de cuatro meses.

    Para subir a la aeronave, ella y Flores debieron esperar cinco días, luego de registrarse con los soldados en el aeropuerto, hasta que existan asientos disponibles.

    El religioso se ha embarcado en el Twin desde hace cuatro años. Pese a sus 46 años se ve mayor por su largo y ensortijado cabello canoso y su piel castigada por el inclemente clima de la selva. Y al igual que miles de indígenas ha vivido en carne propia las penurias para salir de la Amazonia.

    Es viernes. El avión está volando al caserío de Montalvo. Sin la ayuda que presta esa nave -que en 30 minutos llegará a su destino- el cura y Giovanna tendrían que viajar dos días en una canoa a motor.

    Ese vuelo es el más económico para transportarse en la Amazonia. Cada pasajero paga sólo seis dólares por el viaje desde cada poblado hasta Shell y Macas. Los vuelos son parte del programa de Acción Cívica de la FAE, vigente desde hace 31 años en el país.

    En promedio, cada año los aviones llevan a unos 10 000 pasajeros y más de 250 000 libras de carga, en su mayoría alimentos.

    Varias fundaciones de ayuda humanitaria y empresas privadas también realizan estos vuelos, pero sus costos, en el mejor de los casos, cuadriplican lo que cobra la FAE. Incluso, hay compañías que cobran hasta 350 dólares para viajar a esos recónditos lugares y llevan máximo a cuatro personas.

    Según el coronel Hugo Lanas, jefe del Comando de Operaciones Sectoriales Nro. 2 de la FAE, el costo de los pasajes no cubre ni el mantenimiento de las naves. “No alcanza ni para los viáticos de los pilotos, mecánicos y recaudador... se les pide una cantidad representativa de los gastos del personal”.

    A mitad del vuelo, el sacerdote Flores, quien ha recorrido decenas de veces los ríos que conectan a los poblados indígenas, paga los seis dólares al soldado Ricardo Chávez, que recoge el dinero de cada pasajero, como si se tratara de un bus interprovincial.

    Por su labor, el cura ha sufrido duros quebrantos en su salud, al igual que cientos de indígenas desatendidos, que no pueden salir de su región. “No hay médicos y mueren por tuberculosis, malaria, paludismo o fiebre amarilla”.

    Es cerca del mediodía. Han transcurrido 40 minutos desde el despegue y a través del parabrisas de la cabina se divisa la pista del poblado de Montalvo.

    En ese pueblo, la nave desciende en el aeropuerto militar de El Carmen para que los 12 pasajeros y el misionero desembarquen.

    El religioso se hospedará en las cabañas de las hermanas Carmelitas y viajará a otros poblados para seguir con la evangelización de los pueblos amazónicos, empresa en la cual ha bregado por nueve años consecutivos.

    Más vuelos es el clamor de los amazónicos

    Pero este no es el primer vuelo que hoy ha realizado el Twin. El primer desplazamiento fue desde Shell a Curaray, temprano en la mañana. Al frente de la tripulación de la aeronave está el teniente Edwin Mayorga, quien tiene bajo su mando al copiloto, teniente Luis López, y al sargento Freddy Manosalvas, que es el mecánico.
    Ellos son parte del escuadrón Twin Otter, con 28 pilotos.

    Los claros donde aterriza el avión siempre ponen a prueba la pericia de la tripulación. Esta nave, por su capacidad de hacer vuelos ‘stoll’ (de muy baja velocidad), puede infiltrar y extraer tropas, en los terrenos más agrestes.
    Mayorga es un piloto con 1 100 horas de vuelo a cuestas. “La pista más difícil es Curaray, porque es de pasto. Cuando crece llega hasta la cadera y los pobladores deben cortarlo.

    Han pasado 30 minutos desde que el avión decoló de Shell, a una velocidad de 70 nudos, unos140 kilómetros por hora. Mayorga enfila la nave, sin la ayuda de instrumentos, sólo de manera visual, a la pista de Curaray, que se divisa muy próxima. El aterrizaje es lento hasta llegar al terreno. En ese momento, Mayorga acciona la reversa, para frenar la nave, en medio de un estruendo de los dos motores. 14 pasajeros desembarcan en pocos minutos y el avión, que no apaga sus motores, vuelve a decolar. En Curarary conviven záparos, kichwas y mestizos.

    En el viejo pero confiable Twin la comodidad es secundaria. Ese viernes, la aeronave transportó en total a 40 pasajeros -en su mayoría niños, mujeres y ancianos-, durante tres horas de vuelo.

    Todos viajaron desde Montalvo, Curaray y Taisha hasta Shell, donde se abastecieron de ropa, combustible y alimentos, que acomodaron en el pasillo de la nave.

    En las tres comunidades indígenas existen pistas de aterrizaje de 500 a 1000 metros de largo, muy parecidas a caminos vecinales. Son tramos que desde el aire se divisan como pequeñas llagas, entre la densa vegetación amazónica.

    Actualmente, sólo dos aviones realizan los viajes a nueve pistas rudimentarias de la Amazonia. Por eso, el reclamo generalizado es unánime: más vuelos.

    Carlota Jaramillo, de 53 años, es de la zona y pide la ayuda del Estado. “Lo que necesitamos aquí es gasolina para las canoas, pero sólo nos dejan traer una caneca, aquí no hay dónde comprar. Necesitamos traer gasolina y sal y sacar pescado para vender”.

    200 pistas activas

    En la Amazonia hay 200 pistas, 14 de ellas en la zona huarorani. Desde Shell se realizan 50 operaciones diarias. Las pistas a las que puede llegar el Twin son: Curaray, La Unión, Macas, Macuma, Montalvo, Pambatza, Río Amazonas, Taisha, Tena, Tutinentza, Villano, Wuampuik, Yaupi y Cumbaratza.

    La FAE dejó de llegar a Wuampuik, Villano, Pambatza, La Unión y Capatinetza por falta de pasajeros. Muchas veces, los indígenas no pueden reunir el costo del pasaje. Sin embargo, los militares pudieran
    regresar a esas pistas.

    http://www.elcomercio.com/noticia.as...ion=4&id=19546
    Saludos desde Guayaquil

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    • #17
      Un forista me hizo llegar estas fotos que muestran dos hechos no confirmados hasta ahora sobre la FAE:

      1.- Los MIRAGE F1 han sido preparados para ser armados con AAM Phyton IV.

      2.- Al menos un Jaguar se encuentra operativo, quizá para propósitos de entrenamiento.

      Las fotos parecen ser escaneadas desde alguna publicación, la fecha no es precisada.

      Saludos desde Guayaquil

      Comentario


      • #18
        Un forista me hizo llegar estas fotos que muestran dos hechos no confirmados hasta ahora sobre la FAE:

        1.- Los MIRAGE F1 han sido preparados para ser armados con AAM Phyton IV.
        Interesantes imagenes que nos alcanza Ecuatoriano, presumo que vienen del escaneo de algun diario (por el tipo de papel) donde dan cuenta de alguna ceremonia (parece Taura, aunque la calidad d ela imagen no ayuda).

        Sobre el Mirage F1, efectivamente porta PythonIV, no es nada raro considerando que integraron PythonIII hace 8 años, ahora tampoco demos por seguro el asunto, osea, una cosa es que sea posible una integracion fisica (instalar el misil en el soporte alar) algo que la instalacion del PIII ya hacia posible (rail comun) pero otra cosa es que el misil este ya homologado para su uso con ese aparato, peor aun que esta arma este integrada a un HMD montado en el casco del piloto para realmente sacarle provecho en combate. De hecho...ni siquiera los Kfir CE han sido vistos con los aditamentos de un HMD tanto en cabina como helmets de pilotos.

        2.- Al menos un Jaguar se encuentra operativo, quizá para propósitos de entrenamiento.

        Las fotos parecen ser escaneadas desde alguna publicación, la fecha no es precisada.
        Sin la fehca estimada de la foto seria muy dificil determinar algo aqui, osea como dije mas arriba el colocar un PythonIV en el ala de un F1 es algo perfectamente posible desde que el rail del PIII se instalo en el F1 alla por 1997-98, calculo que la FAE posee PythonIV desde el 98-2000 por lo que esta foto podria haber sido tomada entre 1998 y 2006, lo que evidentemente permitiria que el Jaguar este a su lado de manera "normal" porque recien en el 2003 dejaron de funcionar.

        Ahora incluso podria tratarse de una imagen reciente, recordemos las fotos que paso Kfir en el FMG en las cuales mostraba algunos Jaguar ya colocados en sus bolsas de preservacion mientras que otros todavia estaban haciendo cola para entrar a long term storage, si hay una ceremonia en la base y se tiene algun Jaguar no embolsado pues es facil moverlo con una grua a la rampa para hacer mas interesante el display estatico de la ceremonia (lo mismo podria explicar PythonIV en F1s) en todo caso el hecho de fondo es que el Jaguar no es mas un sistema de armas activo FAE, incluso hasta podrian carretear o hasta volar (no sin mucho riesgo btw) algun Jaguar previamente revivido en alguna ceremonia, pero de alli a que sea util en combate hay bastante trecho, esto por la preparacion de los pilotos que requiere un minimo de entrenamiento anual que evidentemente no se esta dando con las naves almacenadas.

        Saludos

        Cesar

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        • #19
          Césaraugusto

          Si bien es posible que los Phyton IV hayan sido puestos al Mirage para "impresionar" me parece improbable, siendo desconfiando se podría dudar de cualquier homologación de armas en la región sin ver primero un disparo efectivo (y eso si no se duda de las fotos o videos) cualquier fuerza de la región se limita a mostrar display estáticos de sus sistemas de armas, raramente disparos, de hecho es precisamente en las FAS ecuatorianas donde he visto imágenes independientes de disparos de misiles, en el un caso de AT HOT por parte de un Gazelle y en el otro caso de un misil SS MM40 desde una corbeta de la ARE, seguramente deben existir este tipo de imágenes (ahora me acuerdo de un disparo de Gabriel por la Armada Mexicana) pero no son muy conocidas.

          Sobre el tema de los Jaguar es indudable que como unidad están fuera de servicio LISTO PARA EL COMBATE, pero es posible que la FAE mantenga un pequeño grupo de pilotos y mecanicos entrenados con la esperanza de en el futuro tener dinero para "rehabilitar" el escuadrón, he leido varios comentarios de pilotos que todavía se entrenan en UK y quizá tener un avión en operación es una forma de mantener en forma el equipo de mecánicos (importantisimo) y unos cuantos pilotos, aun cuando estos vuelen además otro tipo de avión, pero es especualación mia.

          En todo caso sin la fecha de las fotos es imposible saber si son recientes, pero lo raro es que no hayan circulado antes y que en los display de las casas abiertas de la FAE no se haya hecho antes el "show" de mostrar Mirages con Phyton IV (los cuales solo se mostraron al público desde el 2004). Las fotos me la dió un forista de habla inglesa indicando que las consiguió de una "publicación local" dedicada al modelismo, le voy a preguntar la publicación y la fecha.
          Saludos desde Guayaquil

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          • #20
            Me parece muy bueno que el ecuador poseea ese misil en los Mirage F-1, ya se me hacia raro que desplazacen tan a la lijera a los Mirage de su posicion de interceptores principales de la FAE, tambien se puede presumir que se adopto otro radar, tal vez el ELTA EL/2032, que es compatible con el Python IV.

            En cuanto a lo Jaguar, bueno es obvio que los pondran punto si los llegasen a necesitar, lo mismo que Peru con sus Mirage 5.

            Otra cosa, no saben si la FAE tiene algun plan de modernizacion, entiendace por adquirir material de combate nuevo?

            Saludos Leopard
            La única derrota es no seguir luchando

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