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Chile vendería a Ecuador 18 cazas ‘Elkan'

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  • CesarAugusto
    respondió
    Cesar, negociaciones hay siempre, ofrecimientos o intenciones de compra, que Ecuador empezase a negociar esos Kfir a fines del 94 era logico a sabienddas que ya desde ese entonces venian agrupando los GFE en el Cenepa previo al ataque de Enero que desencadeno el conflicto, obviamente sabiendo que ese verano habria conflicto con Peru y que mas adelante necesitarian 'reforzar' sus medios aereos...cosa que tendria voluntad y financiamiento de los politicos post conflicto, asi las cosas era logico que tenian que tener actualizadas las cotizaciones de IAI por Kfir overhauleados, pero la adquisicion de esos aparatos recien se da post conflicto en algun momento en 1995(no en 1994), no recuerdo que mes exactamente fue pero fue antes de Noviembre del 95 y para que los aviones pudieran ser entregados (post overhaul) en feb96 es poruqe tuvieron tiempo para concluir todo.

    Sobre las denuncias de la prensa, aca la mayoria reporto lo correcto, osea que Ecuador habia firmado por OCHO Kfir (tengo recortes de El Comercio al respecto) pero tambien alertaban de la posibilidad de que ese numero se incrementara y de lo inoportuno de la decision norteamericana de aceptar esa venta estando ellos inmersos en la negociacion.

    El asunto es que normalmente un argumento esgrimido de tiempo en tiempo por algunos foristas ecuatorianos para "declarar" una "victoria" en el cenepa es que Peru despues del conflicto "salio desesperado a comprar armas" cuando en realidad quien inicia la "mini" carrera armamentista psot Cenepa...fue Ecuador, contratando y recibiendo esos Kfir ANTES de que Peru firmase el contrato por los MiG-29 con Bielorusia (cosa que se dio en Abril del 96, dos meses despues que fueran entregados los Kfir, siendo que los MiG-29 no llegaron aca sino hasta Enero del 97, casi un año despues que los Kfir).

    Se pueden aventurar algunas tentativas de explicación para el incidente. En parte, el Perú podía querer colocarse ya en posición de ventaja moral en las futuras negociaciones/conversaciones de paz, acusando al Ecuador de incitar una carrera armamentista, y explicando las adquisiones bélicas de tu país como una respuesta al armamentismo ecuatoriano.
    Bueno, no se trata de aprovechamiento de posicion politica o mediatica solamente, sino de realidad, el hecho concreto es que la FAEdisponia entonces de unos 30 cazabombarderos entre Kfir/M F-1 y Jags, de ellos unos 20 eran operativos, de la noche a la mañana recibieron 4 cazas recien overhauleados adicionales, incrementando su inventario a ~35 y el numero de naves operativas de 20 a 24 (20% mas) mas aun tenian pendiente de entrega las otras 4 contratadas que significaria un incremento aun mayor y quedaba latente la posibilidad de que ejerzan algunas de las opciones contratadas y el numero se incremente aun mas, asi las cosas no era solo algo "mediatico" sino que tenia que evaluarse adecuadamente en el balance de fuerzas, digamos que si Fujimori habia dudado bastante en meter plata en comprar cazas...esa compra ecuatoriana simplemente borro cualquier duda al respecto, mira que -como Ecuador con los Kfir- Peru tambien habia recibido ofrecimientos de cazabombarderos, rusos ofreciendo Su-27/25 y MiG-29, Ucranianos ofreciendo Su-27 y MiG-29 Hungaros ofreciendo Su-22M3, etc todos ofrecimientos dados entre 1992 y 1994, ya en 1995 llueven las ofertas pero no es hasta fines de ese año que se decide ir por una compra y se lanza el proyecto que llevo a seleccionar los aviones bielorusos meses despues.

    Por otro lado, había cuestiones de política interna peruana. Estaba en medio de ello la crisis al interior de la FAP por las negociaciones con Bielorrusia, crisis que terminó como sabes con la renuncia de los generales Malca y Astete, acusados de avanzar en la compra de "material obsoleto" mientras Ecuador se rearmaba con "aviones avanzados".
    Para cuando Ecuador compra los Kfir...no existia ninguna negociacion con Bielorusia(por ende no existia tampoco "crisis" en la FAP por tales negociaciones) , el problema que existia entonces era la falta de determinacion politica de Fujimori de adquirir las aeronaves de combate.

    La "renuncia" de Malca se da porque a este tipo se le encuentra robando e intento robar en una negociacion con Ucrania, sale y el y salen sus allegados, incluyendo el anterior CG FAP. No se le acusa penalmente porque era un personaje muy ligado al gobierno y se veia como contraproducente politicamente acusarlo, supongo que alli Montesinos le salvo la cabeza porque si agarraban a Malca y jalaban la madeja...iban a dar con el y sus negocios truculentos

    Finalmente, el Gobierno Fujimori bien sabía que los Kfir habían sido aprobados por el Departamento de Estado, al tiempo que sus negociaciones con Bielorrusia eran vistas con malos ojos por la administración Clinton, por no hablar de los rumores que salieron (no del Ecuador!) sobre una supuesta negociación en curso con Corea del Norte.
    Los Kfir fueron aprobados si, pero esto a pesar de las quejas no publicas peruanas, cuando el asunto se hace publico es que el congreso norteamericano vuelve a revisar el tema y decide que si se aprueba la venta de 8 aviones, pero solo se entraban 4 "de reemplazo" (una inexactitud considerando que hasta esas fechas la FAE aceptaba solo 3 bajas de atricion) y los otros 4 quedaban demorados hasta el fin de las negociaciones, alli la presion dio sus frutos porque se impidio que Ecuador incrementase sus efectivos de cazabombarderos en un 40% de un solo golpe (solo 20%). Sobre la negociacion con Bielorusia, que las vieran con malos ojos era su lio, total no podian hacer nada por impedirla, mas alla de soltar "voladas" mediaticas (via sus usuales "caseritos" tipos a lo Oppenheimer que sirven de eco de los deseos de las entidades norteamericanas cuando estas asi lo requieren) en las cuales anunciaban cosas como que ibamos a comprar misiles Scud eso sin mencionar que en Chile se aprovecho esta ola para mediaticamente "justificar" la adquisicion de mas de 200 tanques Leopard 1 a Holanda para "contrarestar" los 200 T-72 que -segun esos medios- Peru tenia o estaba comprando, cosa que como sabemos no ocurrio.

    Los otros Kfir a los que haces referencia, que finalmente quedaron como bien dices en dos Kfir 2000 en lugar de cuatro o seis C.2, no formaban parte de la negociación inicial.
    Te equivocas estaban en la negociacion y fueron anunciados en 1995 y estuvieron en el pedido de autorizacion USA, osea como Israel va a pedir permiso de venta de OCHO Kfir al congreso USA cuando en realidad ha vendido solo 4??? mas aun el detalle de que se aceptase la entrega de solo 4 y los otros 4 vendidos quedaran en stand by solo era racional si se estuviera hablando de 8 Kfir vendidos, sino...de que otros 4 Kfir hablaba el congreso norteamericano?

    aca el link de lo que dijo en su momento FlughtInternational (enero del 96)
    http://www.flightglobal.com/articles...s-delayed.html

    USA wants Ecuadorean Kfir deliveries delayed
    ISRAEL MAY RECONSIDER plans to sell eight Israel Aircraft Industries (IAI) Kfir fighters to Ecuador following intervention by the US Government. Washington has acted after a request from Peru, which believes that the deal could damage peace talks with Ecuador.

    The $40 million deal, was concluded in late December following, approval by the USA. The Clinton Administration has now asked Israel more questions about the deal. Four Kfirs are ready for immediate delivery. The other four have to still to be overhauled after being stored for more than a year.

    Ecuador purchased 12 Kfirs in 1981. Those aircraft from the Israeli air force inventory were overhauled by IAI. The new deal will also involve overhaul and a basic upgrade, to be performed by IAI. Israel had to ask for US approval, to sell the aircraft because, the Kfir is powered by the, General Electric J79.

    Ecuador and Peru were engaged in an undeclared war early in 1995 over territory.

    Ecuador already has one of the best-equipped air forces in Latin America, boasting a fleet of Dassault Mirage F.1s and Kfir interceptors, backed up by Sepecat Jaguars, British Aerospace Strikemasters and Cessna A-37s.

    Peru also has a large air force, incorporating Dassault Mirage 2000s and Mirage Vs, and Sukhoi Su-20s and Su-22s.
    10/01/96
    SOURCE:Flight International

    Como vez, se hablo, negocio y pidio autorizacion por OCHO Kfir, que al final solo dejasen entregar 4 y los otros 4 quedasen "pendientes" y luego de renegociacion fueran solo 2...es ya otra historia, pero Ecuador en 1995 negocio y compro 8 Kfir, lo que sucedio despues es algo que evidentemente en su momento estos medios serios no podian anticipar.

    Saludos

    Cesar

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  • César@ec
    respondió
    Sobre los aviones, Ecuador -luego del conf del Cenepa- salio al mercado a adquirir aviones y otro equipo, negocio y firmo esos 8 Kfir, pero el tema necesitaba pasar por el congreso de EEUU
    Te puedo asegurar que la gestión para la compra de los 4 Kfir de reposición -repito, cuatro- (tres monoplaza en reemplazo de los perdidos el 85, 86 y 91, y un biplaza) se venía tramitando desde septiembre de 1994, es decir, antes del conflicto. Hecha la negociación, Galo Leoro le informó personalmente a Francisco Tudela a inicios de diciembre de 1995, casi dos semanas antes de que la prensa peruana iniciase la arremetida con la información errada, la cual no fue desmentida por el Gobierno Fujimori, a sabiendas de que era una desinformación.

    Se pueden aventurar algunas tentativas de explicación para el incidente. En parte, el Perú podía querer colocarse ya en posición de ventaja moral en las futuras negociaciones/conversaciones de paz, acusando al Ecuador de incitar una carrera armamentista, y explicando las adquisiones bélicas de tu país como una respuesta al armamentismo ecuatoriano.

    Por otro lado, había cuestiones de política interna peruana. Estaba en medio de ello la crisis al interior de la FAP por las negociaciones con Bielorrusia, crisis que terminó como sabes con la renuncia de los generales Malca y Astete, acusados de avanzar en la compra de "material obsoleto" mientras Ecuador se rearmaba con "aviones avanzados".

    Finalmente, el Gobierno Fujimori bien sabía que los Kfir habían sido aprobados por el Departamento de Estado, al tiempo que sus negociaciones con Bielorrusia eran vistas con malos ojos por la administración Clinton, por no hablar de los rumores que salieron (no del Ecuador!) sobre una supuesta negociación en curso con Corea del Norte.

    Los otros Kfir a los que haces referencia, que finalmente quedaron como bien dices en dos Kfir 2000 en lugar de cuatro o seis C.2, no formaban parte de la negociación inicial.

    Saludos tocayo.

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  • CesarAugusto
    respondió
    Recuerde usted, estimado César, lo que pasó en diciembre de 1995, con el Expreso de Lima, cuando anunció la exclusiva, en primera página y con letras grandes, que "Ecuador compró 24 aviones Kfir", "además de los cuatro ya conocidos", y todo el escándalo diplomático y la tensión militar que aquello trajo durante el mes de enero de 1996.
    Con los días se "aclaró" que no eran 24 sino 12, para terminarse diciendo que no, que eran sólo cuatro, pero que con esos cuatro "se rompía el equilibrio estratégico".
    Las autoridades de Israel y Estados Unidos tuvieron que salir públicamente a decir que la adquisición se venía programando desde antes del conflicto, y que la fecha de entrega estaba por definirse.

    La moraleja sería que los diarios, por diferentes motivos, no son una fuente muy confiable a la hora de seguir la pista de los programas de adquisición de material bélico en nuestros países.
    Tocayo, alli el problema fue que la informacion les llego, pero los redactores de ese diario (y otros de Lima) no supieron "procesarla" correctamente por no manejar la terminologia de este tipo de contratos.

    En realidad en esa ocasion la FAE adquirio no cuatro ni 24 aviones sino OCHO con un numero de opciones (algunos dicen 8 otros 16 opciones, pienso que fueron 8 opciones) que yo pienso que fueron 8 opciones (cosa que se reporta no solo en Expreso sino en medios especializados como JDW y FlightInternational) el asunto es que se debio hablar de "una flota total de hasta 24 Kfir" en vez de "Ecuador compra 24 Kfir" o si se queria ser simples se debio decir que Ecuador duplicaba su inventario de Kfir al comprar 8 adicionales.

    Sobre los aviones, Ecuador -luego del conf del Cenepa- salio al mercado a adquirir aviones y otro equipo, negocio y firmo esos 8 Kfir, pero el tema necesitaba pasar por el congreso de EEUU, IAI remite la solicitud en Noviembre de 1995 (osea la compra debvio darse en Octubre del 95, mas de medio año antes de que se firmaran los MiG-29 peruanos) la cual se hace publica en Diciembre de 1995, menos de un año despues del conflicto, obviamente este anuncio hizo levantar la protesta peruana, dado que EEUU es uno de los garantes del protocolo de Rio y era por demas inoportuno que en plenas negociaciones estuvieran vendiendo armas a uno de los involucrados (los motores son de tecnologia norteamericana) lo normal (como sucedio con varias intentonas de venta de Kfir antes) es que se hubiera prohibido toda la venta, pero el lobby israeli fue especialmente fuerte, esto porque Ecuador habia desembolsado ya 40$m por los primeros 4 aviones y otros equipos y porque IAI ya habia overhauleado esas maquinas y en caso el deal se viniera abajo...las perdidas economicas serian importantes, asi las cosas se "transo" que EEUU aceptaria la venta y entrega inmediata de los primeros 4 aviones, mientras que los otros 4 tambien se podrian vender pero serian entregados "solo despues de resuelta la negociacion con Peru" asi las cosas la FAE recibio los 4 Kfir a fines de enero o en Febrero de 1996, incrementando en un 50% su flota de Kfir, cosa no menor en ese entonces ademas que dentro de ese contrato se incluyo la compra de un stock importante de AAM Python III.

    A la larga Ecuador renegocio su adquisicion, de nada le servia tener 4 Kfir almacenados en Israel indefinidamente y si se declaraba la guerra con Peru...esos aviones no iban a ser utiles, decidieron entonces reducir la compra de 4 a solo 2 aviones, pero esto fue porque paralelamente la FAE habia adquirido el upgrade Kfir2000 y queria usar a esas 2 maquinas como prototipos del Kfir CE (una subvariante del Kfir2000) asi recibieron el Kfir2000 IDF-914 (mismo serial en la fAE) que tenia años siendo prototipo de Kfir2000 y modificaron otro avion a ese estandar, ambas naves arribaron a Ecuador recien en 1999.

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  • perseo
    respondió
    Referente al vergonzoso sensacionalismo de la prensa peruana, es idem , la actitud del diario "La Razón" que durante los últimos 5 días ha titulado solamente ****** en contra de Chile...."Chile engaña al Perú"...."Los planes de Chile para robar al Perú"..."Chile se arma hasta los dientes"....

    Ese es un periodismo irresponsable, rasca y vulgar y de cero calidad informativa. Menos dramático es "La República" que tienen sus cositas en el tema.

    Lo más ridículo es que cualquier país que adquiera una bala, amenaza "el equilibrio estratégico de la región" y es una "real amenaza a Perú"..
    ja ja !!!

    saludos

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  • César@ec
    respondió
    Originalmente publicado por CesarAugusto
    Me parece que la "denuncia" de La Republica es un -o mejor dicho dos- tiros al aire, osea "denuncian" que Ecuador va a comprar los Elkan y las Leander a Chile basados en algun rumor muy muy subjetivo y poco claro y por alli -si tienen suerte- uno de esos dos rumores eventualmente se concrete y ellos con todo el desparpajo del universo diran "nosotros lo anunciamos hace X meses¡¡¡¡"

    Cesar
    Recuerde usted, estimado César, lo que pasó en diciembre de 1995, con el Expreso de Lima, cuando anunció la exclusiva, en primera página y con letras grandes, que "Ecuador compró 24 aviones Kfir", "además de los cuatro ya conocidos", y todo el escándalo diplomático y la tensión militar que aquello trajo durante el mes de enero de 1996.
    Con los días se "aclaró" que no eran 24 sino 12, para terminarse diciendo que no, que eran sólo cuatro, pero que con esos cuatro "se rompía el equilibrio estratégico".
    Las autoridades de Israel y Estados Unidos tuvieron que salir públicamente a decir que la adquisición se venía programando desde antes del conflicto, y que la fecha de entrega estaba por definirse.

    La moraleja sería que los diarios, por diferentes motivos, no son una fuente muy confiable a la hora de seguir la pista de los programas de adquisición de material bélico en nuestros países.

    Cordiales saludos.

    César.

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